Homenaje Póstumo a JORGE LUIS BORGES

Hola
Cuando el sueño atrape las imágenes, seré el otro  que deambula por la lectura  del laberinto,  y en cada libro despertare a los personajes, para que vivan  su aventura   de página en páginas.  La vigilia es el encuentro con Borges para que nos cuente sus sueños.
Frans Saul Acevedo Pinto


BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #39    


De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
Jorge Luis Borges



 Foto cultura - ya
 ¡TUSITALA : información y cultura para todos!

El mundo fantástico de uno de los creadores más controvertidos  por legos y conocedores de la Literatura universal: Jorge Luis Borges;  es inobjetable para algunos críticos  que en  la Literatura Hispanoamericana no cuente con este gran escritor que ya hace parte en su pedestal dimensión en las letras.
 El desdoblamiento del otro yo, donde el sueño y la vigilia es un juego de un rompecabezas de una “realidad”, la lectura en Borges es la felicidad  que nos cambia, no somos los mismos, después de ser atrapados en el dulce encanto de la lectura. Este Homenaje Póstumo de RADIOTUSITALA a este maestro de la Palabra. .http://www.ivoox.com/homenaje-postumo-a-jorge-luis-borges-audios-mp3_rf_2296746_1.html
Frans Saul Acevedo Pinto


         POESIA LATINOAMERICANA              

La poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro. Hay otra experiencia estética que es el momento, muy extraño también, en el cual el poeta concibe la obra, en el cual va descubriendo o inventando la obra. Según se sabe, en latín las palabras“inventar” y “descubrir” son sinónimas. Todo esto está de acuerdo con la doctrina platónica,cuando dice que inventar, que descubrir, es recordar. Francis Bacon agrega que si aprender es recordar, ignorar es saber olvidar; ya todo está, sólo nos falta verlo.
Jorge Luis Borges


Foto debrown

A QUIEN ESTÁ LEYÉNDOME
Eres invulnerable. ¿No te han dado
los números que rigen tu destino
certidumbre de polvo? ¿No es acaso
tu irreversible tiempo el de aquel río

en cuyo espejo Heráclito vio el símbolo
de su fugacidad? Te espera el mármol
que no leerás. En él ya están escritos
la fecha, la ciudad y el epitafio.

Sueños del tiempo son también los otros,
no firme bronce ni acendrado oro;
el universo es, como tú, Proteo.

Sombra, irás a la sombra que te aguarda
fatal en el confín de tu jornada;
piensa que de algún modo ya estás muerto.
Jorge Luis Borges

 AL ESPEJO
¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
el movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?

Eres el otro yo de que habla el griego
y acechas desde siempre. En la tersura
del agua incierta o del cristal que dura
me buscas y es inútil estar ciego.

El hecho de no verte y de saberte
te agrega horror, cosa de magia que osas
multiplicar la cifra de las cosas

que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
y luego a otro, a otro, a otro, a otro…
Jorge Luis Borges


   EL ENAMORADO
Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.
Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.
Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares

que roen de la tierra los pilares.
Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.
Jorge Luis borges


ALHAMBRA
Grata la voz del agua
a quien abrumaron negras arenas,
grato a la mano cóncava
el mármol circular de la columna,
gratos los finos laberintos del agua
entre los limoneros,
grata la música del zéjel,
grato el amor y grata la plegaria
dirigida a un Dios que está solo,
grato el jazmín.

Vano el alfanje
ante las largas lanzas de los muchos,
vano ser el mejor.
Grato sentir o presentir, rey doliente,
que tus dulzuras son adioses,
que te será negada la llave,
que la cruz del infiel borrará la luna,
que la tarde que miras es la última. 

Jorge Luis Borges

                   LITERATURA  LATINOAMERICANA


Foto nanahu
 la trama
Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de la estatua por lo impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.
Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.
Jorge luis borges

La Biblioteca de Babel
Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita. Yo afirmo que la Biblioteca es interminable. Los idealistas arguyen que las salas hexagonales son una forma necesaria del espacio absoluto o, por lo menos, de nuestra intuición del espacio. Razonan que es inconcebible una sala triangular o pentagonal. (Los místicos pretenden que el éxtasis les revela una cámara circular con un gran libro circular de lomo continuo, que da toda la vuelta de las paredes; pero su testimonio es sospechoso; sus palabras, oscuras. Ese libro cíclico es Dios.) Básteme, por ahora, repetir el dictamen clásico: La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible…
Jorge luis Borges 


SOMOS DE MAÍZ

 Hola
 El despertar de una conciencia ecológica, es el sentir de la prolongación de la vida  biológica, que se extinguen por el mal uso que le damos a nuestra PACHAMAMA,  este Boletín Cultural  es la reflexión,  para recuperar la memoria ancestral, de la defensa de nuestros ríos, montañas, semillas nativas, y nuestra madre … la tierra.
Nota: Si la redacción y la ortografía no están a la altura. Me disculpo. 



    BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #38    




Pero los americanos necesitamos más sol en nuestro cuerpo, y para ello el señor nos dio el maíz. CONSTANCIO C. VIGIL

Como no sentir la lluvia si el chaman exhorto el elemento para que nazca  el maíz. FRANS SAUL ACEVEDO PINTO  

 ¡TUSITALA : información y cultura para todos!  


Foto Artelista
La madre tierra la Pachamama, que con dulzura los campesinos la amasan, para qué la tierra germine hecha trigo; quinua, papa, maíz. los de entonces sienten el frescor de la brisa el aroma de campo. Nuestros antepasados cultivaron la dignidad a pulso, y se convirtieron en hombres de maíz por generaciones, y en sus fiestas de cosecha libaban con jugo de maíz (chicha) ... sus sueños.Este documento sonoro es memoria,  cuando ejercíamos de divulgadores  culturales,   junto  al  director del Programa NESTOR  SAUL SOLANO . En TUSITALA un 22 de abril 2012 de 6 a 7 PM, por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. OTTO HUGO RIOS GARRIDO Y JAVIER VESGA FLOREZ, en un compartir de que aun, se debe defender el medio ambiente, el agua, la tierra; el polen que irradiara las mariposas en su vuelo, nos volverá a despertar… SOMOS  DE MAIZ.
Escúchenos, FRANS SAUL ACEVEDO PINTO, subdirector de TUSITALA.



   INTERVENCIÓN EN LA TIERRA
Foto Vanguardia

Cuando el sol levanta su tez,  el follaje empieza a reverdecer el ambiente,  el aroma se siente  y los pájaros revolotean con sus trinos, por esos surcos de labrantía  y esos caminos, que fue abriendo  OTTO HUGO RIOS, son los mismos de nuestros antepasados, que recorrieron en otrora.



Que  fue de la naturaleza ajena al fruto, si no es con la sabiduría de los ancestros, que imprimen en la misma, el abono natural, para conservar los suelos, legado de una agricultura orgánica y su aplicación;  OTTO HUGO recibe ese legado y en su aprendizaje como agrónomo   ejecuta  las CURVAS DE NIVEL, para ganarle a la pendiente de la montaña.


Parece que no solo  recoge  muestras del suelo  que va sembrar, sino  el análisis del mismo, pues no es de los queman la tierra con productos químicos,  y se siente uno de ellos, los campesinos que labran la tierra,  OTTO HUGO, citadino, cree en las INSTALACIONES AMBIENTALES.




Pero también cree OTTO HUGO   en trasmitir, que el medio ambiente se debe conservar, sembrando plantas apropiadas  para evitar la erosión, acrecentar las semillas nativas , en contra de los depredadores de la vida como los transgénicos, el mal uso del suelo, y la siembra con químicos.
Frans Saul Acevedo Pinto

Nota: podrá encontrar en este blog, la intervención en diferentes suelos de Santander; del Ingeniero  Agrónomo OTTO HUGO RIOS GARRIDO.


Este sujeto que me habita, creo a principio de los 90,  junto con FABIO ALVAREZ, EDUARDO DURAN y el maestro que viajo a la eternidad, HUGO CAICEDO. La Asociación De Poetas en Santander “Palabra en el Tiempo”, que ha cumplido varios ciclos de vida, en la  divulgación, en los  recitales, y en las publicaciones, este sujeto, ha publicado en revistas  como: TROPOS, TRILCE, LA MEDUZA, LA ESKINA, EL SOLAR, Y EL SUPLEMENTO VANGUARDIA DOMINICAL. Alguna muestra del libro inédito: TOQUE …A LA MEMORIA





MÍ MADRE… LA TIERRA

Mí rostros de piedra enmudecido
cuarteado por la calcina del sol
languidece el último oasis.

ya no hay que volver atrás
el viento borro la huella de un suspiro
la canción quedó tendida
como un susurro en el recuerdo
el reloj se aproxima con su letanía
en cada espasmo de respiro.

llueve lágrimas de rocío
acaricio el corazón
para que la tristeza no me consuma
me invado de esperanza
y beso a mí madre ... la tierra.



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


JUGO DE MAIZ


Es difícil
desdoblar el instante
y conocernos
somos de maíz.


Es fácil
que el tiempo
se atragante en tu piel
y te desgaje como mazorca.

Jugo de maíz
Embebido sin nostalgia
Prisionero de tu ritmo
Me declaro inocente
Ante el olvido.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




MUJER DE MAIZ

El candor de tu cuerpo
contonea el calor de una noche
donde jugamos a la risa interminable
ritmo danzante de un son
donde mi pie baila tu huella.

el velo cae
despacio me sumerjo
un murmullo entrecortado de los dos
me acelera… y te desgrano.

Mujer de maíz
que hace brotar en mi
espigas de dulzura
en cada tacto.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

MAÍZ MAÍZ

Insólito despertar de una mañana
llovía por partes
el chamán injuriaba
mujer culebra socava la tribu
en instintos salvajes
de un gen civilizado.

Enroscándose nace la selva
la lluvía no cesa
un canto de tambora a lo lejos
 los valientes recogen sus fuerzas
se abalanzan por los caminos
inhóspitos de sospechas y de asombro.

el chamán con su magía danza
el regreso de la memoria
atónitos contemplan el arco iris
desnudos siembran la tierra
nace el fruto
oro de las entrañas
maíz maíz.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


VASOS COMUNICANTES     

La memoria está fresca en  nuestras raíces, nuestros antepasados nos dejaron una enseñanza, que de las semillas, la más importante, por su savia,   por lo nutritivo, por la salud; el oro vegetal EL MAIZ,   de la tierra fruto de las entrañas,  SOMOS MAIZ.
Estos vasos comunicantes, que  entretejan la prolongación de la vida por nuestras  semillas  Nativas.

Frans Saul Acevedo Pinto

Hace 18 años, un animado grupo de santandereanos metimos como dicen, las narices en tierra de los indígenas U´wa. En busca de una identidad nos llamamos Zua Quetzal (día de la libertad) y en su momento miramos añorantes a nuestro hermanos 
U´wa, idializandolos haciendo con ellos la lucha, llamando con ellos madre la tierra, buscando semilla, raiz.. . 


      MEMORIA DE LA LITERATURA VIVA      


Centrados en la temática de la relación entre el hombre y el medio en el que vive, tanto el Popol Vuh, libro sagrado del pueblo Quiche como Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias nos remiten a la cosmogonía y al mundo de los mitos del pueblo maya dentro del marco de lo que se ha venido a llamar de Realismo mágico. Este trabajo pretende, dentro del marco de la literatura comparada, confrontar los dos textos desde la perspectiva de la aproximación de ambos al mundo pre-colombino y a las desastrosas consecuencias de una colonización llevada a cabo a través de la destrucción de las culturas locales.  Juan Ignacio Jurado

Nota: Los 66 programas de radio los podrá escuchar  escribiendo  en google RADIOTUSITALA, o asiendo clic - http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html