LO PROHIBIDO Y LO CENSURADO EN EL ARTE


Lo prohibido y lo censurado
en el arte
La sonrisa de las alas llameantes - JOAN MIRÓ



Como cualquier suceso que se arriba a una cúspide, el legado del arte va apareciendo al descorrer el velo. No siempre el camino fue expedito a los obstáculos, LA PROHIBICIONES, LA CENSURA; han sido una constante cuando este legado estético del arte  no compagina, ni tiene los lineamentos del que ostenta el poder.

La historia está llena de estos sucesos que por lo obtuso de las concesiones ideológicas, religiosas y  culturales se ha perdido, se ha arrasado, se ha borrado manifestaciones artísticas  como tesoros de la humanidad. 

Algunos sabiendo el riesgo que corrían de tener en su haber un objeto comprometido decidían aprendérselo de memoria; como en el caso de  los libros prohibidos. En la novela de FRAY BRADBURY FAHRENHEIT 451,  Cuy  Montag, protagonista principal, huía  perseguido por la policía y un sabueso metálico que huele el olor de las personas y a los libros. Se interna en los márgenes de un río y encuentra personas que son las portadoras de las memorias de: LAS MIL Y UNA NOCHE, LA DIVINA COMEDIA, EL QUIJOTE DE LA MANCHA, LA ILIADA, LA ODISEA… Lo que el escritor Argentino JORGE LUIS BORGES en un cuento llamo  FUNES EL MEMORIOSO: En el cual  IRENEO FUNES era capaz de “recordar los sueños y los entresueños” con un sentimiento vivo como si se estuviera viendo una fotografía. Estos hombres y mujeres  han existido siempre manteniendo vivo lo que ciertos sectores de la sociedad niegan para que las demás personas no conozcan.

Este blog descorre algunos velos de LO PROHIBIDO Y LO CENSURADO EN EL ARTE.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                           DIRECTOR DE SORTELEGIO VIRTUAL




BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD  # 79
Mujer, pájaro y estrella - JOAN MIRÓ


“Cuando sobre tu pecho mi alma fue apaciguada, y la dulce criatura, tuya y mía, deseada, yo puse entre tus manos toda mi fantasía”.
Alfonsina Storni

“La corrupción del alma es más vergonzoso que la del cuerpo.”
José María Vargas Villa

“Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche y pinto las estrellas”.
Vicent Van Gogh

“Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podría curarlas las haría verdaderamente peligrosas”.
Johann Wolfgang Goethe

“El arte es el mejor amante que puede haber, siempre y cuando haya amor de por medio.”
Morgana Bellydancer

“En contraluz frente a la  luna el encuentro se dio y pude degustar, parte  de su sueño”. 
Frans Saul Acevedo Pinto


Puede explorar este blog dando clic aquí:

Nota: los 87 programas de radio los podrá escuchar escribiendo en GOOGLE RADIOTUSITALA o dando clic aquí:



ALGUNOS VELOS DESCORRIDOS EN EL ARTE


Las señoritas de Avignon - PABLO PICASSO

¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA
PARA TODOS!


Esta audición, es el recorrido por ciertos pasajes del arte en todas sus manifestaciones los cuales fueron y han sido PROHIBIDOS Y CENSURADOS por instituciones políticas, religiosas y culturales.

Descorrer los velos es mostrar los hechos para recordar, que la peste del olvido no nos consuma.

AURELIANO BUENDIA, empezó a poner letreros en todas partes, mesa, silla, árbol, caldero, mujer… Porque en MACONDO  a las personas se les estaba olvidando las cosas, porque estaban perdiendo la memoria.  En esta audición se pretende  recordar y revivir parte de nuestra memoria, en este Boletín Cultural la Otredad.  

escúchelo aquí: 



http://www.ivoox.com/lo-prohibido-lo-censurado-arte-audios-mp3_rf_7770389_1.html?autoplay=true

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA VIRTUAL



LA ANTIPOESÍA INVISIBLE:
 BOMBA POÉTICA

Foto de OLAYA MAC-CLURE


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA
PARA TODOS!


Esta es una entrevista  con la escritora chilena OLAYA MAC-CLURE, realizada el 19  de agosto del 2012 por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, en el programa TUSITALA cuando aún estaba al aire. Fue presentada por el poeta HERNANDO ARDILA, organizador del evento poético “VUELVEN LOS COMUNEROS” en el preámbulo de su sexta versión.

Después de esta entrevista junto con otras dos entrevistas; una en Argentina y otra en Chile, su cuenta en los correos,  redes sociales y blog, fue bloqueado por fuerzas oscuras que no permitían que denunciara su participación como coautora de 1980 a 1987 de la antipoesía de NICANOR PARRA que ella llama LA ANTIPOESÍA INVISIBLE.  Esa  CENSURA Y PROHIBICIÓN a esta poeta, le ha cerrado las puertas en su propia Chile natal; juzgue usted si lo dicho en esta entrevista  es verdad o no, lo que asevera esta escritora chilena OLAYA MAC-CLURE.

Escúchela aquí: 

 http://www.ivoox.com/anti-poesia-invisible-olaya-mac-clure-audios-mp3_rf_1399820_1.html  O





FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA


MEMORIA VIVA DE LA POESÍA SANTANDEREANA

Foto de CARLOS AUGUSTO PEREIRA


Recibí una invitación de los amigos de Nueva Alborada a la inauguración de la CASA DE LA CULTURA “PÁRROCO ESTEBAN GARCIA” EN  PIEDECUESTA, se acaba de constituir un  11 de mayo  de 1973 y fuimos un combo de gente de Bucaramanga a este suceso de apertura al arte.  Cuando buscamos la dirección, encontramos una iglesia: la parroquia EL PERPETUO SOCORRO que abría sus puertas después de 25 años de estar cerrada por hechos nefastos cuando los odios partidistas estaban desacerbados. Allí penetramos en la bóveda de la iglesia, una exposición de artistas Piedecuestanos en las paredes de la entrada y en la mitad de la misma empieza a tocar la Banda Municipal de Piedecuesta con los acordes de la música  folclórica Colombiana, en seguida los músicos se pliegan a las paredes y CHUNGO con su grupo de danza  abren  el ritmo de montajes y creaciones propias del folclor de Piedecuesta. Cuando termina, las luces se apagan y una voz al fondo va encontrando la claridad; se prenden unos faroles tenues que bañan a este actor con la fuerza  de su garganta, quedamos expectantes a su magia, era el poeta CARLOS AUGUSTO PEREIRA en una actuación memorable de un monologo.
Vino el coctel, los saludos y presentaciones   de los no conocidos entre ellos CARLOS AUGUSTO  que con el tiempo fuimos creciendo en amistad, compartiendo recitales de poesía,  publicaciones en la revista de piedecuesta, el  Candil y en Sueño de la Medusa . En este recinto por espacio de más de  15 años se fueron divulgando, enseñando, aprendiendo, trabajando las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, hasta que la curia de Piedecuesta desde 1984 empezó a pedir el espacio; esto hizo que los artistas  propusieran a un candidato a la Alcaldía Municipal de Piedecuesta en su programa,  la creación del CENTRO CULTURAL  DE PIEDECUESTA donde girara la Política Cultural sin que ningún sector social que tuviera que ver con la cultura quedara por fuera.  ALFREDO CAMACHO ACEVEDO gana el periodo 1992-1994 y cumple con su promesa  con el acuerdo 021 de 1994 de agosto 23.



Los artistas que habían limpiado los horrores de tiempos de otrora de los sucesos en la iglesia, fueron expulsados y el último vestigio que resistía era la banda de músicos del municipio de Piedecuesta,  que fue expulsada a finales de febrero de 1998 con la toma de la Casa de la Cultura por parte de feligreses dirigidos por el reverendo padre Emilio Zuluaga y la acción de la fuerza publica.

La PROHIBICION, LA CENSURA  se hizo sentir como un coletazo de una descarga de negación al arte. Ahora, el Centro Cultural de Piedecuesta, cumple su cometido  para lo que fue creado...?

Por los caminos que trazo CARLOS AUGUSTO PEREIRA,  fue impregnado de lo irreverente del Nadaísmo, junto con su amigo el MONJE JORGE. Fue el iniciador del teatro en Piedecuesta de las tablas con una dramaturgia individual y colectiva a través del  grupo el Teatro el Tablón, actualmente dirige el grupo de teatro Gestus. Su imaginario como escritor en lo narrativo hace que participe en el concurso de cuento 30 años de la UIS. “ha llegado la hora” segundo puesto en año 1980. Ha publicado sendos de libros de: poesía, cuento, novela, teatro que está sembrado en las diferentes bibliotecas públicas y privadas del país.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



DELIRIO
El dolor fluye como una vena rota,
y la muerte
niega la razón de la existencia.
Corren las horas empapando de
sudor frío las frentes,
sin una esponja que calme la fiebre
del delirio,
quién puede sonreír
cuando la vida te pincha con espina enconada
el alma,
y te sientes vacío
porque la esperanza
tiene el color de los sarmientos.
Ha llegado la hora de los caballos
galopando las praderas
sin pastos,
sin juncos,
sin ríos,
praderas de la nada.
Praderas sin alma.
CARLOS AUGUSTO PEREIRA

OBOE
Apremian las notas sensuales del oboe.
la morena baila,
y en el jadeo de sus caderas
levanta al sol su ombligo
como una flor de deseo.
CARLOS AUGUSTO PEREIRA

LAGRIMAS DE SANGRE
Quizás lloraste lunas de sangre,
y eso que eran tiempos donde lo sentimientos
apenas se formaban en el alma;
pero ya estaba el dolor presagiando la muerte,
y sentías que el pecho se te oprimía,
y pensabas si
el ave,
el cervatillo,
el puma,
el junco,
el rio
también sentían esos que adentro no sabías
explicar.
Hoy sabes que la muerte existe,
ese hueco donde no se está,
donde no hay beso,
ni la piel se acalora en la caricia,
sabes que el puma de duele
en un rugido agudo,
cuando observa que los hombres
han arrasados sus praderas;
que las plantas lloran
lágrimas de goma,
cuando las apuñalan,
y descuajan sus montes,
y que los ríos envenenados,
exhalan su dolor anegando las tierras
más allá de sus orillas.
Quizás también sepas que debas detener
la barbarie,
cuando ves que la vida nada importa,
ante el capital lúbrico.
CARLOS AUGUSTO PEREIRA






POESÍA DEL SUJETO
 
Hijo del hombre - RENE MAGRITTE

Como un canto rodado y dejado a la deriva, este poema es  para que avance o se detenga en el camino donde alguien lo encuentre y se reconozca como parte de un pasado, de una memoria  que aún está viva.

LO PROHIBIDO
“Porque la locura de Dios es más
 sabia  que los hombres”
GERMAN ESPINOSA


El cincel fue  olvidado como una exhortación fatídica 
por las generaciones siguientes
solo un inquieto del retoño
se asombró de la osadía delirante
de las esfinges esculpidas  y pregunto su origen
sus mayores le negaron la respuesta
con disertaciones de misterio
que encerraban estas quimeras.

Siguió indagando sin respuestas
y al cabo de muchas lunas
lo entusiasmo la llegada   de los rapsodas
que vertían el vino en la palabra
se sentó en las escalinatas del ágora  
y supo de su propio origen
El dios titular que regía su comunidad
fue brutal y vengativo  con sus  antepasados
porque ellos recibieron en encargo
la exaltación de una divinidad
que competía  con él en fe y en las creencias.

Fueron negados en su profesión
por los jerarcas de los témenos
silenciados como una peste maligna
desterrados y olvidados al ostracismo
su sello borrado de los vestigios de su arte
ellos vivirían siendo otros.

Después de sentir el impulso
viajo a las canteras
y encontró el cincel tirado
lo recogió como un pálpito
que estremeció su esencia
no era el asombro era la revelación
y empezó a esculpir el reflejo de su propia sombra
desmitificando lo  prohibido.

Este dios aún se alimenta
de los deseos de los hombres.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
8 agosto 2015
   








MEMORIA VIVA DE LA PLÁSTICA SANTANDEREANA
Péndulo - CESAR CHAPARRO

Corría el año 1981 y estaba en furor la emocionalidad de ser pintor, me matricule en el  DICAS de Bucaramanga, escuela de formación artística en todas las manifestaciones del arte. Como un aprendiz en el oficio, fui conociendo las técnicas y escuelas que allí impartían. En el segundo semestre (julio) de ese año, había una materia opcional de grabado con el profesor CESAR CHAPARRO, me inscribí como la gran mayoría de mi salón y el primer día de clase nos quedamos estupefactos; la prenza de grabado estaba encadenadaLA CENSURA, LO PROHIBIDO se mostraba cínicamente por los directivos de esta institución; sin que ese amordazamiento impidiera la libertad de CESAR CHAPARRO para crear su imaginario en el arte pictórico. En febrero de 1982  siendo él pilar junto con otros creadores, deciden hacer una muestra colectiva irreverente. ”VIDA PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRA SEÑORA LA PINTURA”,  en la CASA DE LA CULTURA CUSTODIO GARCIA ROVIRA; esperamos con ansias este suceso que mostraría la ruptura de muchos de los jóvenes creadores con relación al arte tradicional. Allí estuvimos desde las 5 pm, haciendo compañía mientras cada participante montaba su obra, al fondo un video del sacrificio de las reses que llevan al matadero y su despellejamientos y el corte de la carne que después su destino seria   las carnicerías y  las plazas de mercado de la ciudad. Unos telones azules de unos paisajes surrealistas de CESAR CHAPARRO, la fragua del yeso recién hecho y su sembrado de tenedores por GERMAN BRICEÑO y   muy cerca unos poemas en carteles de funeraria por RICARDO NIETO para un performance que el acostumbraba hacer. El retroceso  de RICARDO  para mirar que los carteles estuvieran bien colocados hizo que pisara uno de los bloque de yeso destruyéndolo  y ahí empezó la trifulca, el enfrentamiento no se hizo esperar, eran las 7 pm, la inauguración empezaba con este suceso, los directivos de la casa dieron por terminada la exposición tratando de sacar la gente pero iban concurriendo más personas a la exposición, a las 7:15 pm, un piquete de policía desalojaba los que estábamos en la casa, cerraron las puertas;  GERMAN Y RICARDO golpearon las puertas con puños y patadas exigiendo que las abrieran, la policía los apreso y los metió en una radio patrulla esa noche ellos “durmieron” en una comisaria. Al frente, mientras miraba el desenlace de esta exposición, un hombre obtuso me saludo; calvo, lampiño con una risa y una voz que conocía, era  CESAR CHAPARRO  se había cortado su melena larga y se había rasurado su barba.

Fue un impacto, un vacío emocional de una exposición que “duraría un mes”. La exposición quedo cerrada definitivamente, CENSURADA Y PROHIBIDA. A la semana siguiente en un espacio continuo de la misma Casa de la Cultura Custodio García Rovira, CESAR CHAPARRO se ideo el entierro de las obras, levanto baldosas abrió un hueco, los artistas fueron desmontando las obras saliendo por una puerta y entrando por la  otra donde depositaban en silencio en el hueco una obra tras otra en ese ritual de desprendimiento y de ruptura de su propia vida como creadores. 

Ese mismo año CESAR CHAPARRO participa en noviembre en el Xlll Salón de Arte Joven en Medellín con el grabado popular “Aves de rapiña” siendo la obra ganadora, donde los jurados fueron Fernando Botero, Enrique Grau  y Juan Antonio Roda, “vengándose” así de los que manejan “una estética” dentro de la oficialidad.

El tiempo ha sido  benevolente con el maestro CESAR CHAPARRO que expone su obra en tres salas simultáneamente: en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del 6 al 30 de agosto, en la Casa Cultural el SOLAR  del 13 de agosto al 12 de septiembre y en el Centro Cultural FUSADER del 20 de agosto al 30 de septiembre. Este maestro no se ha detenido de su rumbo como creador y promotor del movimiento plástico en Santander, sigue adelante como un faro alumbrando.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




MEMORIA DE LOS TEATROS EN SANTANDER

 
foto prensa estudiantil


Cuando se aproximaba el cumpleaños de Héctor todos queríamos ir a ese festejo. Nos había acostumbrado que era la fiesta más importante no solo para él sino para todos nosotros. Llego el día indicado al cual acudimos orondos; los pantalones cortos, zapatos croydon embolados, el chipolo recién cortado en  la peluquería y la mejor camisa dominguera. Eran la 12 Am,  el olor a comida encerraba la casa, nos fuimos sentando en el  suelo y los platos eran servidos llenos de los manjares de un asado, a la 1 Pm, Héctor se para frente a su padre y hizo la petición de ese año: “quiero hoy junto con mis amigos ir a cine al TEATRO GARNICA:”.

Don Sinforoso
 movió el bigote, se llevó la mano a la cabeza, se rasco y nos miró desde su altura de dos metros, el brillos de cuarenta ojos que clamaba esa osadía de Héctor y dio la respuesta: sí, pero…, la algarabía se sintió como un grito de guerra, nos paramos decididos y agradeciendo a Héctor por ese gesto que en el  fondo de nuestros corazones se sentía con ansia. Don Sinforoso avanzo a la calle con la turba siguiéndole, destornillo la compuerta del camión y fuimos subiendo por ella hasta el último de los nuestros, el niño más pequeño y de menos edad. Héctor iba adelante con su padre y dos amigos más. Don Sinforoso antes de arrancar nos dijo: “nadie se baja hasta que yo de la orden”. 

El camión prendió motores y en el trayecto cantamos las canciones que nos sabíamos de la escuela con alegría, con entusiasmo;  llegamos a la 1:40 PM al TEATRO GARNICA,  Don Sinforoso se bajó no le prestó atención a las personas que estaban haciendo cola para entrar a cine y hablo con el taquillero, este llamo al administrador que abrió la puerta de acceso, don Sinforoso negocio con él mostrado hacia el camión los cuarenta ojos que brillaban,  estábamos con la respiración entrecortada, cinco minutos de recateo, volvió con la sonrisa en la cara y un grito de felicidad no embargaba, bajamos del camión en fila india y fuimos ingresando a este templo de los sueños, el rompimiento de LO PROHIBIDO Y LO CENSURADO para los niños se estaba dando ya que solo era el ingreso para los mayores de 21 año.

En el entablado del   segundo piso disfrutamos con una gaseosa  Hipinto en la mano y en la otra con un cucurucho de críspeta, la representación en la pantalla gigante:  las peripecias del LLANERO SOLITARIO y su amigo TORO. Llegaron las 5 PM, el corte habitual de vespertina y la media hora de descanso para ver la otra película. En ese momento Don Sinforoso  se paró y nos pidió que lo siguiéramos, en fila india lo  seguimos con la osadía en los corazones y sintiéndonos más grandes que el propio Don Sinforoso, regresamos a casa de Héctor contando los sucesos de la película, un regalo de despedida compartió  Héctor y estrechamos la mano gigante de Don Sinforoso.


Muchos años después en un día fatídico por la noche fue arrasado  el TEATRO GARNICA para volverlo parqueadero, a la semana siguiente de la destrucción iba a ser considerado PATRIMONIO CULTURAL DE SANTANDER Y DE COLOMBIA, Llego de Bogotá  la noticia como correo de ave oscura a los “dueños” para que se le diera un sentido diferente, la desaparición de este teatro emblemático que acumulaba la memoria de  florecimientos y la representaciones artísticas y culturales locales, nacionales e internacionales con la caída de este teatro mataron parte de la  identidad nuestra. Los teatros el Rosedal, el Colombia, el Sotomayor, el libertador,  fueron  cayendo como naipes sin que se tuviera   dolientes, está en vilo el TEATRO PERALTA por el uso que se le pueda dar, ya es considerado BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA NACIÓN de acuerdo al decreto 292 de noviembre de 1975. Esta tipología arquitectónica de CORRAL ESPAÑOL es una joya junto con otras dos en América Latina.  EL TEATRO PERALTA requiere de nuestros gobernantes, la empresa privada y artistas;  la decisión para que su uso sea para el arte y no para otra cosa distinta que se le pueda dar. El TEATRO PERALTA  es el referente como espacio cultural más importante de identidad que tenemos  los santandereanos.
.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO       


RECOMENDADO LITERARIO
  
Foto sles. google


Cuando se aproximaba el cumpleaños de Héctor todos queríamos ir a ese festejo. Nos había acostumbrado que era la fiesta más importante no solo para él sino para todos nosotros. Llego el día indicado al cual acudimos orondos; los pantalones cortos, zapatos croydon embolados, el chipolo recién cortado en  la peluquería y la mejor camisa dominguera. Eran la 12 Am,  el olor a comida encerraba la casa, nos fuimos sentando en el  suelo y los platos eran servidos llenos de los manjares de un asado, a la 1 Pm, Héctor se para frente a su padre y hizo la petición de ese año: “quiero hoy junto con mis amigos ir a cine al TEATRO GARNICA:”.

Don Sinforoso
 movió el bigote, se llevó la mano a la cabeza, se rasco y nos miró desde su altura de dos metros, el brillos de cuarenta ojos que clamaba esa osadía de Héctor y dio la respuesta: sí, pero…, la algarabía se sintió como un grito de guerra, nos paramos decididos y agradeciendo a Héctor por ese gesto que en el  fondo de nuestros corazones se sentía con ansia. Don Sinforoso avanzo a la calle con la turba siguiéndole, destornillo la compuerta del camión y fuimos subiendo por ella hasta el último de los nuestros, el niño más pequeño y de menos edad. Héctor iba adelante con su padre y dos amigos más. Don Sinforoso antes de arrancar nos dijo: “nadie se baja hasta que yo de la orden”. 

El camión prendió motores y en el trayecto cantamos las canciones que nos sabíamos de la escuela con alegría, con entusiasmo;  llegamos a la 1:40 PM al TEATRO GARNICA,  Don Sinforoso se bajó no le prestó atención a las personas que estaban haciendo cola para entrar a cine y hablo con el taquillero, este llamo al administrador que abrió la puerta de acceso, don Sinforoso negocio con él mostrado hacia el camión los cuarenta ojos que brillaban,  estábamos con la respiración entrecortada, cinco minutos de recateo, volvió con la sonrisa en la cara y un grito de felicidad no embargaba, bajamos del camión en fila india y fuimos ingresando a este templo de los sueños, el rompimiento de LO PROHIBIDO Y LO CENSURADO para los niños se estaba dando ya que solo era el ingreso para los mayores de 21 año.

En el entablado del   segundo piso disfrutamos con una gaseosa  Hipinto en la mano y en la otra con un cucurucho de críspeta, la representación en la pantalla gigante:  las peripecias del LLANERO SOLITARIO y su amigo TORO. Llegaron las 5 PM, el corte habitual de vespertina y la media hora de descanso para ver la otra película. En ese momento Don Sinforoso  se paró y nos pidió que lo siguiéramos, en fila india lo  seguimos con la osadía en los corazones y sintiéndonos más grandes que el propio Don Sinforoso, regresamos a casa de Héctor contando los sucesos de la película, un regalo de despedida compartió  Héctor y estrechamos la mano gigante de Don Sinforoso.


Muchos años después en un día fatídico por la noche fue arrasado  el TEATRO GARNICA para volverlo parqueadero, a la semana siguiente de la destrucción iba a ser considerado PATRIMONIO CULTURAL DE SANTANDER Y DE COLOMBIA, Llego de Bogotá  la noticia como correo de ave oscura a los “dueños” para que se le diera un sentido diferente, la desaparición de este teatro emblemático que acumulaba la memoria de  florecimientos y la representaciones artísticas y culturales locales, nacionales e internacionales con la caída de este teatro mataron parte de la  identidad nuestra. Los teatros el Rosedal, el Colombia, el Sotomayor, el libertador,  fueron  cayendo como naipes sin que se tuviera   dolientes, está en vilo el TEATRO PERALTA por el uso que se le pueda dar, ya es considerado BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA NACIÓN de acuerdo al decreto 292 de noviembre de 1975. Esta tipología arquitectónica de CORRAL ESPAÑOL es una joya junto con otras dos en América Latina.  EL TEATRO PERALTA requiere de nuestros gobernantes, la empresa privada y artistas;  la decisión para que su uso sea para el arte y no para otra cosa distinta que se le pueda dar. El TEATRO PERALTA  es el referente como espacio cultural más importante de identidad que tenemos  los santandereanos.
.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO       

Ray Bradbury, escritor estadounidense nacido en Waukegan, Ilinois, el 22 agosto de 1920 y  fallecido en los Ángeles, California, el 5 de junio de 2012.



FAHRENHEIT 451, este título hace referencia  a la temperatura en la escala FAHRENHEIT (°F)  a la que el papel de los libros se inflama y arde.

El escritor de esta novela antes de escribirla le impacta la quema de libros del régimen nazi en 1933, el ambiente oscuro    del Macartismo que se está viviendo en Estados Unidos,   la censura,  prohibición y      quema de libros de cientos de escritores desde la época de la inquisición  a la publicación de su libro. Ray Bradbury es un lector incansable de las bibliotecas públicas de algunos estados Americanos.

Fahrenheit 451, es una novela de ciencia ficción  publicada en 1953 del genero distópico de una sociedad ficticia indeseable a sí misma.

Los bomberos en vez de apagar incendios, los provocan quemando todo libro que es denunciado, hacen su labor sobre todo de noche por el fuego que produce en las bibliotecas y espacios de ubicación, irrumpiendo en las casas con sus hachas, sus mangueras de petróleo y lanza fuego. En este país   está PROHIBIDO LEER, la lectura es el infierno donde se desvían las ovejas del rebaño. Es un país que entretiene a sus habitantes  por el aparato cuadrado: el televisor con la censura respectiva.

Cuy  Montag  el personaje principal de esta novela, es un bombero implacable que va destruyendo bibliotecas particulares de ciudadanos que a escondidas leen los libros Prohibidos y que se niegan a dejar que este saber arda solo y deciden quemarse   con sus libros. Los bomberos tienen espías que denuncian esta “aberración” y  sabuesos metálicos que captan el olor de los libros. Guy Montag se cuestiona después de 10 años de continua labor el por qué las personas leen?  y se va  apoderando de libros que los esconde en su casa; Un día le hace esa revelación a su esposa ella retrocede queda estupefacta, ella no puede creer que su esposo este  cometiendo …

“ -Faber olisqueó el libro-. ¿Sabía que los libros huelen a nuez moscada o a alguna otra especie procedente de una tierra lejana? De niño, me encantaba olerlos. ¡Dios mío! En aquella época había una serie de libros encantadores, antes de que lo dejáramos desaparecer. –Faber iba pasando las páginas -.  Mr. Montag, está viendo un cobarde. Hace muchísimo tiempo, vi cómo iban las cosas. No dije nada. Soy uno de los inocentes que hubiese podido levantar la voz cuando nadie estaba dispuesto a escuchar a los <culpables>, pero no hable y, de este modo me convertí, a mi vez, en culpable. Y cuando por fin, establecieron el mecanismo para quemar los libros, por medio de los bomberos, rezongué unas cuantas veces y me sometí, porque ya no había otros que rezongaran o que gritaran conmigo. Ahora es demasiado tarde.” página 98.

Esta lectura de este clásico de la literatura universal  la podrá hacer deleitádose en cualquier biblioteca pública de su ciudad.

FAHRENHEIT 451, Plaza & Janes, 186 páginas, año 1973. Sus libros fueron CENSURADOS Y PROHIBIDOS  en ciertas escuelas de Estados Unidos.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


LO PROHIBIDO Y CENSURADO EN LA DANZA     
Clase de baile - EDGAR DEGAS

Ray Bradbury, escritor estadounidense nacido en Waukegan, Ilinois, el 22 agosto de 1920 y  fallecido en los Ángeles, California, el 5 de junio de 2012.



FAHRENHEIT 451, este título hace referencia  a la temperatura en la escala FAHRENHEIT (°F)  a la que el papel de los libros se inflama y arde.

El escritor de esta novela antes de escribirla le impacta la quema de libros del régimen nazi en 1933, el ambiente oscuro    del Macartismo que se está viviendo en Estados Unidos,   la censura,  prohibición y      quema de libros de cientos de escritores desde la época de la inquisición  a la publicación de su libro. Ray Bradbury es un lector incansable de las bibliotecas públicas de algunos estados Americanos.

Fahrenheit 451, es una novela de ciencia ficción  publicada en 1953 del genero distópico de una sociedad ficticia indeseable a sí misma.

Los bomberos en vez de apagar incendios, los provocan quemando todo libro que es denunciado, hacen su labor sobre todo de noche por el fuego que produce en las bibliotecas y espacios de ubicación, irrumpiendo en las casas con sus hachas, sus mangueras de petróleo y lanza fuego. En este país   está PROHIBIDO LEER, la lectura es el infierno donde se desvían las ovejas del rebaño. Es un país que entretiene a sus habitantes  por el aparato cuadrado: el televisor con la censura respectiva.

Cuy  Montag  el personaje principal de esta novela, es un bombero implacable que va destruyendo bibliotecas particulares de ciudadanos que a escondidas leen los libros Prohibidos y que se niegan a dejar que este saber arda solo y deciden quemarse   con sus libros. Los bomberos tienen espías que denuncian esta “aberración” y  sabuesos metálicos que captan el olor de los libros. Guy Montag se cuestiona después de 10 años de continua labor el por qué las personas leen?  y se va  apoderando de libros que los esconde en su casa; Un día le hace esa revelación a su esposa ella retrocede queda estupefacta, ella no puede creer que su esposo este  cometiendo …

“ -Faber olisqueó el libro-. ¿Sabía que los libros huelen a nuez moscada o a alguna otra especie procedente de una tierra lejana? De niño, me encantaba olerlos. ¡Dios mío! En aquella época había una serie de libros encantadores, antes de que lo dejáramos desaparecer. –Faber iba pasando las páginas -.  Mr. Montag, está viendo un cobarde. Hace muchísimo tiempo, vi cómo iban las cosas. No dije nada. Soy uno de los inocentes que hubiese podido levantar la voz cuando nadie estaba dispuesto a escuchar a los <culpables>, pero no hable y, de este modo me convertí, a mi vez, en culpable. Y cuando por fin, establecieron el mecanismo para quemar los libros, por medio de los bomberos, rezongué unas cuantas veces y me sometí, porque ya no había otros que rezongaran o que gritaran conmigo. Ahora es demasiado tarde.” página 98.

Esta lectura de este clásico de la literatura universal  la podrá hacer deleitádose en cualquier biblioteca pública de su ciudad.

FAHRENHEIT 451, Plaza & Janes, 186 páginas, año 1973. Sus libros fueron CENSURADOS Y PROHIBIDOS  en ciertas escuelas de Estados Unidos.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Lo PROHIBIDO Y CENSURADO en la danza siempre ha estado presente seguido en la historia de la humanidad, como el contoneo de los cuerpos que se entrelazan en la sensualidad. 

El VALS que surgió en los suburbios de París, era prohibido por el entrelazamiento de la pareja pero después de la Revolución Francesa  fue acogido por la sociedad popularizándose no solo en Europa sino en todo el mundo. El “Can Can”, otro baile del suburbio parisino, era censurado y prohibido porque la bailarinas mostraban sus piernas lo cual iba en contra de la moral del establecimiento. La rebeldía  del Rock and roll en los años 50 en Estados Unidos con su baile frenético, los sectores conservadores de EEUU impulsaron la prohibición y la censura, porque este baile y su música “provocaba que las sectas satánicas se multiplicaran e indujeran a que los jóvenes se suicidaran”, esta censura y prohibición de esta falacia  duro poco al popularizarse por todo el territorio Estadounidense.

 La sensualidad de la LAMBADA desde Brasil con su baile erótico, LA CHAMPETA, esa música excitante de Cartagena Colombia  fue  prohibida por el presidente  del reinado nacional de belleza en Colombia; Raimundo Angulo en el año 2014 en las presentación musicales habituales alrededor de las  ceremonias, vetó al cantante cartagenero de música Champeta  Mr Black popular por la canción el “serrucho” y su coreografía sensual.


En las sociedades conservadoras, los regentes del poder siempre han prohibido y censurado esta manifestación del arte por lo "irrespetuoso y obsceno a las buenas costumbres"
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO





LAMBADA



Rokabilly 1950



Tango roxanne




KIZOMBA" (baile prohibido)


LO PROHIBIDO Y LO CENSURADO EN LA  MÚSICA


Músicos  ALEJANDRO BALBONTIN

Desde tiempos antiguos, la música ha sido la expresión de los hombres y mujeres con sensibilidad  que ha permitido la identificación en el comportamiento humano.

Los himnos de guerra junto con  los instrumentos que impulsaban a la prole al enfrentamiento de los enemigos, fueron alicientes para sus objetivos.
Las canciones aprendidas en las escuelas y colegios, la música de la radio y sus gustos, son símbolos de identidad cultural que se conserva y se mantienen en el tiempo.

LO PROHIBIDO Y LO CENSURADO, ha dejado rastros de controversia por los sucesos e impacto a toda una sociedad, que se le niega la libertad de escuchar o crear música.

Muchos de los músicos y artistas que  no eran alemanes y que no pertenecían a la “raza aria” en el régimen nazi, eran considerados como un “arte degenerado”, Judíos, así fueran alemanes, homosexuales, gitanos, negros, comunistas.

en el  régimen franquista, fue prohibida y censurada la música rock, el músico y poeta BOB DYLAN fue tildado de “homosexualista”  y negada su producción artística.

La dictadura de Pinochet, tenía prohibido y censurado los aires folclóricos de su país, más las persecuciones,  torturas y muerte de estos creadores e impulsadores de la cultura como VICTOR JARA.

el horror se viste de negro como pájaros de carroña bien vestidos, perfumados, en conciertos  deleitándose  con las melodías exquisitas de la ocasión.  

LO PROHIBIDO Y LO CENSURADO, se cobija con una estética, con un fin, que niega al otro en su creación.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



El derecho a vivir en paz – Victor Jara


Que viva Chango – Celina y Reutililo



El metiche - Son panelero


Volver a los 17 - Mercedes Sosa, Chico Buaque, Caetano Veloso...

https://www.youtube.com/watch?v=krEMw8E5ZAg



El viento vivo –Bob Dylan







MEMORIA VIVA DEL CINE ITALIANO

Foto otro día perfecto


Basado en la novela  EL NOMBRE DE LA ROSA publicada en 1980. Del escritor Italiano UMBERTO ECO, nacido un 5 de enero de 1932 en  Alessandria, Piamonte Italia.

Esta producción cinematográfica que lleva el mismo nombre de la novela, recrea la idiosincrasia de los conventos medievales en Italia en el siglo XIV, la época de la Inquisición.

En la película van apareciendo  los crímenes en  la ABADÍA de los APENINOS LIGURES y su misterio, que no encaja en este claustro religioso dedicado la oración y al oficio de copiar libros a mano en la fé católica.

La llegada de fray Francisco Guillermo de Baskerville y su aprendiz Adso de Melk  a una reunión que se llevará a cabo en esta abadía  con padres franciscanos para discutir lineamientos religiosos sobre la pobreza de Cristo ante la Santa Sede del Papa.

El convento es de la comunidad Benedictina y de un realce importante por tener una de las bibliotecas de renombre ante la Santa Sede.

Fray Francisco Guillermo seguido de su aprendiz  y con su espíritu de investigador, va encontrando el rastro de los asesinatos que van apareciendo.   LA BIBLIOTECA  es donde se centra su investigación, es el hilo  conductor. En la estancias  de las instalaciones, adentro los frailes trabajan en copiar los libros a mano  que tienen a su alcance, Fray Francisco Guillermo observa la mesa de trabajo del primer asesinado,   allí en un dialogo con el director de la biblioteca sobre los libros y su enseñanzas  pide el ingreso a una puerta continua para observar los libros que no están en las mesas de trabajo, el director le niega la entrada a esta instancia, lo cual crea la suspicacia de Fray Francisco Guillermo que  detrás de la puerta  se esconde tal vez el misterio de las muertes.



Esa noche, cuando todos duermen, Fray Francisco Guillermo junto a su aprendiz ingresa por una puerta lateral a la biblioteca y encuentran un pasadizo secreto que los conduce a un laberinto y sus pasos a un gran espejo. Fray Francisco Guillermo sabe que detrás del espejo curvo está el gran misterio. Los asesinatos siguen apareciendo con una característica en la que el dedo índice y la lengua está negra como las noches en la abadía.

Los franciscanos van llegando a la reunión y con ellos distanciados el  arribo escoltado  de uno de los grandes inquisidores que tiene la madre Iglesia.  Allí encuentra el inquisidor en la alacena de la cocina en un amague de fuego a un fraile, una mujer, un gato y un gallo; lo cual para él es una herejía de abominación de hechicería, de magia negra. Abre el santo oficio para que confiese las aberraciones en contra de la Santa Sede y en un juicio relámpago son condenados por apostatas contra la madre iglesia a la hoguera, la mujer por bruja, el fraile y otro más por herejes.

Se lleva la reunión de los franciscanos y sus posiciones ante los delegados del papa. 

Se hacen los preparativos para la hoguera, fray Francisco encuentra la clave para abrir el espejo, mientras los frailes siguen el cotejo para la hoguera, Fray Francisco Quillermo ingresa a la biblioteca y recorriendo el laberinto se dirige frente al espejo, logra abrir y va encontrando a su paso junto a su aprendiz, libros INCUNABLES, libros PROHIBIDOS Y CENSURADOS, allí están encerrado los secretos de un gran conocimiento  que ha sido  ocultado por mucho tiempo. Encuentran también sentado a un fraile que los espera y extiende sobre la mesa el libro más PROHIBIDO y el causante de las desgracias de la abadía, lo ofrece para que lo lea, fray Francisco saca uno guantes introduce sus manos y sabe el efecto de este libro, forcejean con el fraile, la lámpara cae al suelo, empieza la propagación  del fuego, que se extendiendo quemando a su paso los libros amontonados en todos lados, estos tesoros Fray Francisco Guillermo no puede permitir que ardan, el aprendiz angustiado le pide a su maestro que salga ya que el fuego avanza con fuerza. El aprendiz logra salir de ese laberinto y afuera de la biblioteca siente el frescor de la noche y el  brillo de  dos fuegos que arden, mira con impaciencia la puerta por donde ha salido, la angustia lo atropella, el corazón quiere salirse y de pronto la Figura de Fray Francisco  Guillermo da un paso, da otro, los libros van cayendo debajo de su sotana, son los libros PHOHIBIDOS Y CENSURADOS  que pudo  salvar  de la gran conflagración que se propaga por todo el edificio.  

El otro fuego, el de la hoguera con la tensión de la guardia del inquisidor con los habitantes que viven alrededor del  monasterio, dos fuerzas que se enfrentan, una por quemar a la mujer y otra por salvarla.

La película con la actuación de: Sean Connery, estrenada en 1986, dirigida por Jean-Jacques Annaud, con música de James Horner, Fotografia de Tonino Deli Coli coproducción entre Italia, Francia y Alemania Occidental. La película consiguió un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales.

Con una duración de 2 hora 6 minutos. La magia del cine se hace sentir transportándonos a unas instancias oscuras de un pedazo de un referente histórico, de esta  memoria colectiva que nos pertenece.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                         






Fragmentos de esta película .


El nombre de la Rosa: censura y control




Enseñando la armonía del color -  PAUL KLEE

Buscar las páginas donde uno se pierda en la lectura; encontrarse con las situaciones, momentos y los personajes prohibidos. Es liberarse de las ataduras, de las negaciones; de lo que no se podía leer.

Este BLOG PROHIBIDO,  en uno de sus apartes del libro el  PRÍNCIPE OSCURO nos narra: “No podía engañarse a sí mismo durante más tiempo. Despacio, con infinito cansancio, dejo a un lado el libro. Era una primera edición, encuadernado en cuero. Este era su fin. No podía soportarlo más. Los libros que tanto amaba no podrían ahuyentar durante más tiempo la infinita soledad de su existencia. El despacho estaba repleto de libros, desde el suelo hasta el techo, a lo largo de tres de las cuatro paredes de la habitación. Había leído todos y cada uno de ellos a lo largo de los siglos, algunos los conocía de memoria. Pero su mente no encontraba ya sosiego en ellos. Los libros alimentaban su intelecto, pero destrozaban su corazón. El problema no reside realmente en estar solo, sino en sentirse solo. Uno puede sentirse solo en mitad de una multitud, ¿no es verdad? …” tomado de: http://blog-prohibido.blogspot.com/ .En laberinto nunca se va sentir solo, así los fantasmas te atropellen y entre en un sopor incierto;  la lectura te rescatara del vilo de la emocionalidad.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



MURO DE OPINIÓN

foto acción poética 




En el muro de opinión, se entrelazan conceptos de los lectores de este blog. Este espacio está dedicado para que pueda opinar  o controvertir sobre el Boletín Cultural.

Con respecto  al Boletín Cultural la otredad número 76 los lectores opinan. 

Lidia Leonor Ortega Farias. Bella poesía… la imagen esta para una pintura… me encantó. 4 agosto 2015
Rigoberto Garcia Quintero. La maravillosa!... La demostración de sacrificio y dolor en los cuadros con la puntura de su alma. 9 agosto 2015.

Sergio Serafin. Gracias, por compartir esta información que, te hace recorrer la historia del cine y te hace recordar algunos filmes y sensaciones. saludos. 5 de agosto.2015.

Carlos Augusto Pereyra, Sin la banda sonora, el cine y la televisión sería un cadáver. 5 agosto 2015.
Sergio Serafin. Gracias, por la recomendación, Perece un retrato siempre vigente en la vida cotidiana del hombre desde que se tenga memoria de la herencia. Saludos. 3 agosto 2015.

Carlos Augusto Pereyra. Traer la memoria de los poetas, es traer las señales de sus versos, como estas de Karim Quiroga, donde el verso puede ser el repentismo en una servilleta, donde pueden caber tantas intenciones, deseos, dolores, amores; o el amor clandestino del motel, donde todo puede dejarse al desgaire, o ya esté preparado, o acaso un cuadro de pintor consagrado como Van Gogh para asumir sus dolores existenciales. 2 agosto 2015.

Pablos Martinezu. Es cierto Frans Saul Acevedo, precisamente el viernes tuve oportunidad de ver con una compañía de danza de corea el  xxxv festival internacional de danza la inauguración de la puesta de escena de “la piedra de sol” de Octavio Paz y es increíble las sensaciones que logran transmitir conjugando música, danza y poesía, además que en tiempo real dibujan la piedra de sol ante el público en un mural y las iglesias o pechos de amada de Octavio Paz, todo un manjar artístico!!. 2 agosto 2015.

Mauro Muñoz. La danza expresión cultural atávica y ancestral al ser humano, la danza está atada al instinto animal, sino presten atención al cortejo de las especies vivas. 2 agosto 2015.

Carlos Augusto Pereyra. La danza tiene un origen sacro-mitico. Después recogió los quehaceres, las maneras de ser de los pueblos de las comunidades. 1 agosto 2015.

Carlos Augusto Pereyra. Faulkner decía que el mejor momento para escribir eran los bares, después de la cinco de la mañana, por el silencio que se apoderaba de ellos a esta hora, donde el ruido, la algazara y la rumba, cesaban. Quizás en un bar en el silencio de acuario de esa hora, escribió Santuario, que creo es una de sus mejores novelas, y en el cual debió abrevar  Garcia Marquez, en sus tiempos de la Cueva en Barranquilla con Alfonso Fuenmayor, Cepeda Samudio, Vinyes y otros. 30 julio 2015.

Elena Yocasta Marin Beatriz Morales. Que buena información acerca de los blog y es un excelente artículo, muy bueno gracias por la información. 30 de julio 2015.

Carlos Augusto Pereyra. Una de las películas que más se aproxima a la vida de Frida, la de Julie Taymor, con Salma Hayec. La observa desde la distancia y desde su alma, para mostrarnos una Frida humanamente desgarrada, deprimida por el machismo del muralista Rivera, pero a la vez libre para experimentar la pintura universal de su obra que fue su propio dolor, o el amor en otras vertientes que se fugan del heterosexual. 29 de julio 2015.


Ana Victoria Arias Mantilla. Frida, ser habitado por la sensibilidad, y también por los parámetros del amor romántico, ese gran logro del sistema patriarcal, camino sin vuelta hacia si misma. 29 julio 2015.

Sara del Carmen Ahumada de Fernandez de Lugo. Me encanta Frida… La admiro profundamente… como mujer… y.. como artista… rescato siempre una frase muy pura de su sensibilidad … “para que quiero mis pierna si puedo volar”… muchas gracias!!!. 29 de julio 2015

 Carlos Augusto Pereyra. Frida era ella en su pintura, pero rompiendo con esa estética del preciosismo, o la figuración rigurosamente anatómica, Por eso, sin desconocer el valor de la plástica y los murales de Rivera, Frida era más universal. 27 julio 2015.

Alexia Landeau. Frida un ejemplo a seguir, la lucha y vida, a pesar de todos los inconvenientes es única, eterna y universal. 27 julio 2015.


Vera Aline Bach. Triste destino el de este país donde la cultura además de mala es secundaria, cuándo por leer, no tener paredes, ni cajitas de cristal en esas vitrinas todas del mismo lugar, viajecillos regulados, donde ni el paisaje ven, pero están los porcentajes, tanto me traes, tanto compran, ya sabéis las comisiones están al día, ese tener amigas a las que creías que al menos tenía un minimo de educación, lo cierto es que ya no me espanto, luchar por que lean, tarea imposible, a no ser que alguno de los niños que a una se acercan, con mucha mano izquierda, la vocacional de la docencia, consiga que al menos uno, le tome tal gusto al la lectura, que hasta haga lo que una hizo un día abrirse una cuenta en la librería, peseta que te daban, la misma que gardabas, con alegría, podías cumplir semanalmente con el librero, más el retroceso es la evidente, que por esta madrugada, lo deje. Saludos compañero. 27 julio 2’15
Gilberto Gomez Ogliastry. Excelente labor compadre Frans Saul. 26 julio 2015.


Mauro Muñoz. Cultura y enseñanza, tus aportaciones biográficas llenan pero si ampliamente muchísimo conocimiento, para que los grandes de la historia permanezcan frescos y vigentes en las nuevas generaciones y para los no tanto, gracias a todos ustedes RADIOTUSITALA Y EL BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD. 26 julio 2915.