100 PROGRAMAS EN RADIOTUSITALA



100 PROGRAMAS EN 

RADIOTUSITALA

 
Diseño de: Andres Felipe Acevedo Ramirez
Cuando se pensó que la radio era una opción para promover la cultura, no estaba en mi mente ser promotor de un espacio  tan exquisito y placentero como lo es TUSITALA; tanto  que le dije al bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO en la Sala de Lectura de la Biblioteca Publica Gabriel Turbay  de Bucaramanga al principios del año 2000: “Esto solo  les compete a los  periodistas,  yo no estoy preparado para asumir este rol” y él me contesta: “algo parecido le he manifestado al sociólogo JORGE VALDERRAMA RESTREPO creador de LA BIBLIOTECA PUBLICA GABRIEL TURBAY, y ahora director de la EMISORA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO 100.7 FM. Pero está empeñado en abrir dentro de la parrilla de programación de la emisora un espacio  radial para impulsar y promover la biblioteca, la lectura, la escritura, los escritores y los libros”. Así nace ¡TUSITALA: INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS!, bajo la dirección de NESTOR SAUL SOLANO HINEL y Subdirección de este servidor FRANS SAUL ACEVEDO PINTO en el que con el transcurso del tiempo se ha abierto un libro en el que vamos leyendo las incidencias no solo de los escritores, bibliotecarios y referentes bibliográficos,  sino de todos los hacedores del arte que están aportando su energía para el desarrollo de la CULTURA EN GENERAL.

Pero de  una manera arbitraria, torpe, mezquina, miope, después de 13 años continuos, es sacado del aire de la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento nuestro programa un 4 de marzo  del 2013.  Nace así como una forma de protestar y buscar otra alternativa para que estos documentos sonoros no se perdieran en el olvido, RADIOTUSITALA.  Con la complicidad del físico de la UIS JIMMY MANTILLA, da las pautas para entrar a IVOOX una plataforma amigable que funciona virtualmente; empezando así otra instancia de la radio, a la cual se fueron agregando algunos programas que se habían transmitido por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento. El 30% de los  100 programas registrados en esta plataforma fue elaborado en un computador personal desde casa. Finalmente el 4 de noviembre del 2015, ¡TUSITALA: INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS  vuelve al aire en la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento nuevamente  los domingos de 6 a 7 PM.
El regreso de TUSITALA fue con el visto bueno del ingeniero FRANCISCO CENTENO OSMA, ex director del Instituto Municipal de Cultura y turismo.
Después de realizar una labor periodística con los escritores invitados: AMALIA LOW, CELSO ROMAN, CLAUDIA RUEDA,    el cuentero Costarricense JUAN MADRIGAL y el teatrero MISAEL TORRES,  en el marco del tercer Festival Literario para niños y jóvenes de Bucaramanga, “Cucli Cucli  libros para mí” del 16 al 20 de septiembre del 2015, salieron al aire estas grabaciones  en el programa LUCES DE LA CIUDAD de 8 a 9 AM., en  la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM.
Los programas que se editan en la Emisora Cultural, son subidos a la plataforma de RADIOTUSITALA, un día después de haberse transmitido.

RADIOTUSITALA, agradece a los escuchas de todo los países por la sintonía en este medio virtual. RADIOTUSITALA ha alcanzado una sinfonía de 12.707 descargas/ escuchas totales a la fecha (febrero 20 de 2016).
A continuación algunos programas para resaltar el haber llegado a 100 programas en RADIOTUSITALA.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA
SUBDIRECTOR TUSITALA

Diseño de: Andres Felipe Acevedo Ramirez


Creacion Hatamba

BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 81

El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de   masas.
Umberto Eco

La radio marca los minutos de la vida; el periódico las horas; El libro, los días”.
 Jaques H. de la Lacreitelle

La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad.
 Jean de La Fontaine

La imaginación en libertad transforma al mundo y hecha a volar las cosas.
Octavio Paz

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros.
 Ana María Matute


La magia de las palabras seduce al oyente, cuando la sensibilidad se abre al vuelo.
Frans Saul Acevedo Pinto
Pintura de Hatamba

Puede explorar este blog dando clic aquí:

Nota: los 100 programas de radio los podrá escuchar escribiendo en GOOGLE RADIOTUSITALA o dando clic aquí:


   DÍA INTERNACIONAL DE LA                                  MUJER                                                              
                                           Ruta Senmadrid

                                                                                                  Cuando el grito se hizo sentir, no se pensó que tendría repercusión. Eran las mujeres, que pedían garantías en pie de igualdad, fue ardua esa lucha en el tiempo y en el espacio de todos los países; la inequidad, el desconocimiento, la negación, era la constante. Fue tanto el empuje, la lucha, que las Naciones Unidas en el año 1997 decretaron el 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en pie de igualdad en un mundo de hombres. El domingo en la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, en su programa TUSITALA DE 6 A 7 PM, las mujeres MARTHA CECILIA DIAZ, presidente del sindicato de empleados públicos (ASTDEMP) CARMEN AMALIA ROJAS, coordinadora de la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay y SONIA AMADO, Docente de la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia), se tomarán el programa por el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en un dialogo abierto y ameno, escúchenos.                              
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                         SUBDIRECTOR TUSITALA.                                                 

FRIDA KAHLO Y EL   DESGARRAMIENTO   DE SU PROPIA VIDA..
Foto vida de Mexio


Este es un experimento de radio virtual  desde BUCARAMANGA - SANTANDER, COLOMBIA donde se trasmite y proyecta las ondas hertzianas por RADIOTUSITA  y las reciben en  SEVILLA ESPAÑA. La emisora virtual,  LA RADIOPARAELMUNDO. TONY Y PACO,.

Los estudiosos  de la vida de Frida kalho, coinciden en que  esta artista mexicana se mantiene vigente por su aporte al arte y la cultura de la humanidad. 

Este programa tiene dos variantes: La BIOGRAFIA de FRIDA KALHO POR EL MUSEO QUE LLEVA SU NOMBRE y FRIDA KAHLO: CONTESTATARIA DE SU PROPIA  VIDA por el suscrito. Acompaña, estas  variantes,   dos  canciones emblemáticas dedicadas a su memoria.
RICARDO ARJONA - SIN TI SIN MI
JOAQUIN SABINA-POR EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS

Elevamos anclas a dos aguas, a dos sueños a dos emisoras, RADIOTUSITALA y LARADIOPARAELMUNDO.

Escúchelo aquí:

Nota. Fue transmitido el día 26 de julio de 2015 por LA RADIO PARA EL MUNDO a las 12 AM horario español y de 6 a 7 PM horario Colombiano el programa; FRIDA KAHLO CONTESTATARIA DE SU PROPIA VIDA..
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA VIRTUAL



LA PROFECÍAS MAYAS
Tercera profecía Maya


Para que la profecía se dé, es necesario estar dentro del mito, los ciclos se dan  de una manera asombrosa para el espíritu, la humanidad se está auto destruyendo; ¿llegará  el día fatal, el 21 de diciembre del 2012? En la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7  F.M., Esta audio fue editado el jueves 20 de diciembre del 2012 de  1 a  2 P.M. En el espacio del programa CONCIERTO COLOMBIANO que dirige MARTÍN  PARRA el cual nos cedió gentilmente su programa, El invitado a  TUSITALA,  fue  el Físico  JIMMY MANTILLA  CASTRO,  que manifestó sobre el suceso de las Profecías Maya, su cultura y su legado cosmogónico. Escúchenos aquí: http://www.ivoox.com/profecia-maya-audios-mp3_rf_1653407_1.html
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA 




EL MAÍZ, ALIMENTO MILENARIO
Artequinvina

Bienvenidos a esta escucha VIRTUAL por RADIOTUSITALA, con la historia alimentaria de toda MESOAMÉRICA: EL MAÍZ. Planta sagrada milenaria  por nuestros indígenas, que aún persiste en el consumo, cultivo y usos en  todos  los países.. El MAÍZ QUE CONSTRUYÓ UN HEMISFERIO, articulo en la revista NATIONAL GEOGRAPHIC por: JJ LUNA Y JULIETA SANCHEZ QUIROZ complementado con:  EL DOCUMENTAL DE MÉXICO SIGLO y como dijera JOSÉ MARTÍ “todo la gloria del mundo cabe en un grano de MAÍZ”.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR  RADIOTUSITALA




JOAQUIN BRETON FAJARDO Y EL HOTEL DE SIEMPRE
Foto Youtube

En el llamado hotel de siempre, la vida transcurre con altibajos, donde el escritor Santandereano Joaquin Breton Fajardo, va encontrando el hilo conductor para sus cuentos y novelas. En el año 1967 es el ganador del segundo concurso nadadista en novela con el Oso y el Anticuario, en octubre del 2011,  emprende una empresa quijotesca  de escribir 50 cuentos en 90 días hasta obtener el record guiness. En un dialogo ameno por TUSITALA, edición realizada en la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento  100.7 AM, el día 3 de Marzo del 2013 de 9 a 10 AM.                                                 FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                        SUBDIRECTOR TUSITALA.                                                lo puede escuchar aquí :  http://www.ivoox.com/joaquin-breton-fajardo-hotel-siempre-audios-mp3_rf_1835627_1.html                                                                                                                                                                    

GERARDO MARTINEZ MARTINEZ    Y  LA    REVOLUCIÓN  COMUNERA
Foto Witter

Un 16 de marzo de  1781, una mujer del común MANUELA BELTRAN, rompe el edicto del nuevo impuesto de la Corona Española sobre el algodón, el aguardiente y el tabaco para financiar la guerra de la armada de Barlobento contra Inglaterra.
Y se dio el grito libertario de la gesta comunera; los bastantes de ese entonces, alistaron sus fuerzas, imprimieron su carácter y combatieron con conciencia contra los impuestos, el desconocimiento, la inequidad… los caminos recuerdan esos pasos y al invasor había que expulsar. Se alistan nuevamente los descendientes de esas bravas tierras de Santander, para unirse al ejercito libertador… Un 25 de marzo de 2012, por la Emisora Cultural LUIS CARLOS GALAN 100.7 FM. En el programa TUSITALA DE 6 a 7 PM. Nuestro invitado GERARDO MARTINEZ MARTINEZ, nos deleitará amenamente el recuerdo de una memoria que aún está viva y latente. LA GESTA DEL COMÚN..
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO,
SUBDIRECTOR TUSITALA.
.

ALFREDO ORTIZ: QUIJOTE DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
Foto Vanguardia Liberal

Cuando “LA CASA CULTURAL El SOLAR” en Bucaramanga apareció a la vida cultural, era un sitio que evocaba el recuerdo de las casas antiguas con sus tradicionales solares. Alfredo Ortiz quijote, residente de esta ciudad, ha sido su gestor y quien ha persistido por mantener este sitio de encuentro con la cultura y el arte ubicado en pleno centro de la ciudad (Calle 34 # 8 -10).  Obstinado a que no desapareciera y con la complicidad de su familia y amigos ha batallado para ser posible  esta utopía. En TUSITALA: INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS,  el  9 de diciembre del 2012, fue editado de 9 a 10 A.M., por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán 100.7 F.M. de Bucaramanga, documento radial donde   junto con Mariza García  y Carlos Gómez, transcurrió este  dialogo ameno de las actividades y eventos del SOLAR que transcurrieron en todo el año y sus proyecciones en el tiempo.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 
SUBDIRECTOR  TUSITALA

.
http://www.ivoox.com/casa-cultural-solar-audios-mp3_rf_1633465_1.html


CHARLES BAUDELAIRE: POETA MALDITO

Banco de lectura


Charles  Baudelaire,  POETA MALDITO, debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra.    Nació  un 9 de abril de 1821  en París,  crítico de arte y traductor francés. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las flores del mal su obra cumbre, es de porte clásico en su estilo y oscuramente romántica, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el Tedio (Explin, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la "conciencia del mal". RADIOTUSITALA le hace un homenaje aquí:
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR DE TUSITALA

          


50 AÑOS DE RAYUELA

Foto Sinek

La aventura y vida de los latinoamericanos en Francia, con pasiones encontradas entre sus personajes, sus angustias, los encuentros, los amores, sus desdoblamientos del sentirse desarraigados lejos de la patria. Rayuela en los 50 años de su aniversario, un 26 de agosto del 2011, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento, con la voz del autor en varios textos,
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR DE RADIOTUSITALA






MAHATMA GANDHI Y LA NO VIOLENCIA 

Foto Thefamouspeople

Se dice que todos los hombres y mujeres son extraordinarios, depende de la óptica que se mire, pero hay hombres y mujeres que van más allá del vuelo de las mariposas invisibles.
Este trabajo incansable por un ideal florece y deja después del tiempo el aroma irreconocible.RADIOTUSITALA recoge la enseñanza de este humanista: EL MAHATMA GANDHI, que venció al imperio Británico en el siglo XX con un don espiritual: El AHIMSA (la no violencia) teniendo como referente LA DESOBEDIENCIA CIVIL y liberando su pueblo La India de las cadenas de esa oprobiosa ofensa contra la dignidad del colonialismo Británico.  Toda la valentía de un pueblo orientado por el MAHATMA GANDHI.           
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                                        
DIRECTOR RADIOTUSITALA                                                                                                                                  
Escuche aquí:                                                               http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html                                                

EL FÚTBOL: ES LA ÚNICA RELIGIÓN QUE NO TIENE ATEOS
Foto deportes starmedia


¡ TUSITALA : INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS !

Este documento se hace con la complicidad de EDUARDO GALEANO, chaman de la palabra sobre el fútbol y sus matices. Él dice: “yo soy un mendigo de buen fútbol que va por el mundo, sombrero en mano, suplicando una linda jugadita por amor de Dios y cuando el milagro ocurre; lo agradezco sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece” y no es una contradicción que a su país Uruguay,  ¡un golazo!, el mejor del mundial de fútbol  2014 se lo hubiera propinado JAMES RODRIGUEZ  de COLOMBIA, botín de oro como máximo goleador del mundial con 6 goles. 

Ahora  después del mundial habrá muchos mendigos de buen fútbol.

RADIO TUSITALA VIRTUAL invita a que nos sintonicen por google: escribiendo radiotusitala,  encontrará el soporte que le da fuerza a este documento radial: El BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD.

Las dimensiones se acortan cuando la lógica de las palabras se junta en los libros y  estos en las bibliotecas, ahí está el saber esperando que un viajero arriesgado asuma la lectura. Por eso como decía un plan de lectura del Ministerio de Cultura de Colombia: “LEER LIBERA”.

Escuche a continuación, el chamán de la palabra, EDUARDO GALEANO que tiene una frase contundente: “
EL FÚTBOL ES LA ÚNICA RELIGIÓN QUE NO TIENE ATEOS


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR  RADIOTUSITALA  VIRTUAL

Escuche aquí:





CARLOS ESLAVA: FOTÓGRAFO TESTIMONIAL
Foto Vanguardia Liberal

Con su caminar cansino lo veía entrar y salir del Instituto Municipal de Cultura y Turismo donde ofertaba sus libros de fotografía, esa lectura que hacía con su lente mágico congelado en el tiempo nos mostró los paisajes, las personas, los municipios. Con su risa bonachona exhortaba alegría a su paso y en el  cruce de palabras con amigos  o conocidos no lo abandono su risa.
Un 2 de junio del 2012, el bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO HINEL de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, lo invita al programa radial ARTE Y PARTE que se transmitía los festivos de 12 a 1 PM por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento en el dial 100.7 FM. En su memoria este documento, donde quedó atrapada su voz para la posteridad. En ese compartir hace un recorrido desde la infancia, su gusto por la música, las composiciones, la formación como fotógrafo que a través de su lente congelando la memoria del paso del tiempo nos mostró el ayer y el hoy de una ciudad como Bucaramanga. Su sueño era comprar un jeep e ir a recorrer los municipios de Santander para registrar los amaneceres y atardeceres, la naturaleza; como lo hizo en algún tiempo atrás con su amigo JORGE VALDERRAMA RESTREPO. Escribía  artículos en el periódico local el FRENTE añorando la vida de la naturaleza sin atropellos, sin desforestación. Este Documento fue reproducido varias veces por la Emisora Cultural  Luis Carlos Galán Sarmiento y ahora con la complicidad de RINA CONTRERAS, coordinadora del programa LUCES DE LA CIUDAD, en reconocimiento a su memoria se edita nuevamente el 17 de abril del 2014 de 9:30 AM a 10:30 AM.  
  
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO.
SUBDIRECTOR  TUSITALA. 



                                                                                                                                                                                                                                                                                                   PABLO ZOGOIBI : POETA SANTANDEREANO                                                             
                                                   Foto Festin humorou                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Este documento sonoro es un fragmento del programa SORTILEGIO del día 20 de julio 2012, que se editaba los días festivos de acuerdo a nuestro calendario colombiano, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. La enseñanza como un palpito en el corazón: FABIO ALVAREZ Y MARIA JULIANA ARENAS. En este dialogo con el poeta, músico y amigo de hace tiempo, FABIO ALVAREZ, muestra su faceta de educador de varias generaciones y su complicidad con los poetas de antaño, nuestros mayores, legado de una generación olvida, que recorrieron las calles de Bucaramanga, entre los que resaltamos, SERGIO LIFAR, LEONIDAS PAECES, DAVID CAMARGO y nuestro homenajeado PABLO ZOGOIBI.                                                                                 

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                                                       
DIRECTOR SOTILEGIO                                                                           

Escúchelo aquí:  http://www.ivoox.com/ensenanza-como-palpito-del-corazon-audios-mp3_rf_1360399_1.html                                                                                                                                                                                                                    


EVOCACIÓN DE LA MEMORIA
Foto andres Felipe Acevedo Ramirez


¡TUSITALA  INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS!

“Recordar es vivir”; cuando los fantasmas ya se han ido, queda la ciudad  desconocida, el tiempo es implacable, todo se transforma.   EFER AROCHA, después de 40 años de ausencia, vuelve a su ciudad natal BUCARAMANGA. Por la EMISORA LUIS CARLOS SARMIENTO 100.7 FM., un 27 de enero del año 2013, hace producir una catarsis a nuestro invitado que es  visitante del mundo y profesor de varias universidades en París Francia. Este es un documento de evocación a la memoria, que junto con el director de TUSITALA, NESTOR SAUL SOLANO HINEL, impulsamos a nuestro invitado a que se introdujera en los vericuetos de los recuerdos.

FRANS SAUL ACEVEDO PUNTO
SUBDIRECTOR TUSITALA.


 
JORGE LUIS BORGES Y EL LABERINTO DE PALABRAS
Foto Taringa


El mundo fantástico de uno de los creadores más controvertidos por legos y conocedor de la Literatura universal: Jorge Luis Borges. Es inobjetable para algunos críticos  que en  la Literatura Hispanoamericana no cuenten con este gran escritor que ya hace parte en su pedestal dimensión en las letras.                                                                              

El desdoblamiento del otro yo, donde el sueño y la vigilia es un juego de rompecabezas de una “realidad”, la lectura en Borges es la felicidad  que nos cambia, no seremos los mismos, después de ser atrapados en el dulce encanto de su lectura.

Este Homenaje Póstumo de RADIOTUSITALA a este
maestro de la palabras.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR DE RADIOTUSITALA

Escúchelo aquí:


                                                                                                                                                                   JULIO CESAR CORREA: HACEDOR DE POETA                                                        
                                          Foto La Patria                                                                                                                                                                                                                          JULIO CESAR CORREA, después de asimilar los dibujos desde niño y convertirlos en herramienta de comunicación, avanza en la búsqueda de los sueños, de la fantasía, de la imaginación. Emprende su camino como estudiante del DICAS y en sus trazos como dibujante y pintor, encuentra otro lenguaje que es el que lo atrapa y empieza asumir como rito de vida el de las palabras, fluir que moldea la arcilla como un orfebre que lo fue asumiendo hasta volverse hacedor como poeta. Él que en un viaje a Manizales a un Festival Internacional de Teatro, lo atrapa la ciudad convirtiéndose en docente universitario y aunque sus raíces están en Bucaramanga, en época de vacaciones regresa a desandar las calles y sitios que lo vieron crecer, a saludar a sus amigos y visitar a la familia. Ganador de varios premios nacionales de poesía y de haber publicado senda de libros. JULIO CESAR CORREA, es un representante de nuestras raíces, de nuestra identidad. Este documento fue editado por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, el día 11 enero de 2004 de 6 a 6:30PM.                                                                                     
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA                                                                          http://www.ivoox.com/julio-cesar-correa-hacedor-poeta-audios-mp3_rf_3166134_1.html                                                                                                                                                                                                                            


CHUCHO PEÑA UN ÁNGEL VESTIDO DE POETA
Foto Catedra Libre UIS

Este poeta, pudo prolongar las palabras como los silencios, tener las imágenes congeladas en el tiempo, exhortar recuerdos que con voz de soñador hacía despegar las alas de los oyentes. CHUCHO PEÑA, con la libertad de Ícaro, se lanzaba en cada vuelo como un suicida, sabía de los heraldos negros y el peligro lo transitaba en el filo de la navaja. No huiría a ese reto de la poesía en voz viva, ni de su transitar en zancos escenificando la lucha de los contrarios. Este teatrero, trashumante, poeta alado, se ha quedado en los corazones de los bastantes. A sus verdugos, torturadores y asesinos, la ley será implacable cuando en el juicio divino los llamen para que respondan por la alevosía y sevicia de haber matado a un ángel vestido de poeta.
Este audio fue editado un 21 de febrero del 2010, de 6 a 7 PM. Por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. (Bucaramanga–Colombia), en el preámbulo del homenaje a CHUCHO PEÑA y de la publicación del libro de su autoría: “AÚN NO LOGRAN SEMBRARME DE SILENCIO". Los poetas Jesús María Stapper y Javier Felix, reafirman la libertad, el sueño, el amor y la ternura de nuestro poeta alado. Ellos como muchos, son sembradores de utopías y cazadores de sueños imposibles.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA. 
Escúchenos aquí:




MEMORIA VIVA DEL TEATRO COLOMBIANO

Foto La Patria, Casa Teatro

En el mar arando para conseguir el viaje, dos  creadores de las tablas con estilos diferentes, vivenciando el mundo del Teatro Colombiano. Donde su esencia es la pasión de su oficio,  de hacer llevar al público  las interpretaciones de la realidad, de lo imaginado,  de lo soñado, del recuerdo,  de la literatura. La memoria está latente para expresarla en las obra. En un dialogo  de enseñanza, uno de los pilares del teatro colombiano, GILBERTO MARTINEZ  Director  del grupo CASA DEL TEATRO DE MEDELLÍN,  nos conduce de la mano de su apreciaciones del teatro en Colombia  y su aporte a la estética teatral. 

Otro pilar del Teatro  Colombiano JUAN CARLOS MOYANO, Director del Grupo  de TEATRO TIERRA DE BOGOTA,  nos recrea  la Memoria Colectiva de nuestras raíces, de nuestro pasado en la periferia.
En un dialogo abierto ,  por los pasadizos y vericuetos  del TEATRO COLOMBIANO,  junto con el director de TUSITALA  el Bibliotecólogo NESTOR SAUL  SOLANO ,  cuando ejercíamos el oficio de divulgadores de la cultura,  por la Emisora Cultural Luis Carlos Sarmiento 100.7 AM,  se editó este documento     un 1 de abril del 2007, cuando estos dos directores y escritores de teatro: Gilberto Martinez y  Juan Carlos Moyano eran invitados al  Tercer  Festival de  Teatro  SANTANDER  EN ESCENA.

FRANS SAUL ACEVEDO
SUBDIRECTOR  TUSITALA.





PAUL GAUGUIN: el pintor salvaje
Foto Frasede


Con la búsqueda de tener una aproximación a lo primitivo, decide Paul Gauguin romper con la civilización de una comodidad como agente de cambio de París  e internase dentro de la cultura  primitiva de la Polinesia (TAHITI) y convertirse uno de ellos, este  acercamiento a lo natural,  es  sentir que está viviendo   EL PARAISO PERDIDO,  esa libertad del  paisaje y de sus habitantes, de esa Atmósfera  hace que este pintor desconocido muestre el camino del SIMBOLISMO; artista post-impresionista, que es considerado por los críticos  como uno de los mejores pintores del siglo XlX y que en el trascurso del tiempo ha deslumbrado el arte pictórico. RADIOTUSITALA, quiere dar un toque a la plástica universal, con este audio, mostrando la biografía del pintor por ARTE HISTORIA y un fragmento de la conferencia del premio nobel de literatura MARIO VARGAS LLOSA dictada en el hotel NH sobre el libro EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA, PauGauguin su arte primitivo y la influencia de su pintura en arte europeo. 
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 
DIRECTOR RADIOTUSITALA



LA AFRODESCENDENCIA
Foto Cuestión Pimages

Con el proceso de la resistencia, el fenómeno de fuga era una constante en la mente, en el espiritu, en el hacer. Benkos Biohó, fue el primer esclavo en liberarse del yugo español y lo siguieron muchos, los cimarrones  y crearon los Palenques, territorios libres de la esclavitud de la época Colonial en América Latina. Tres descendientes de esa diáspora africana y defensores de la memoria ancestral, Américo Copete, Leónidas Ocampo y Luis Ibarbury ; en este recomendado Literario un 16 de mayo de 2011, Por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM.  En los 160 años de abolición de la esclavitud en Colombia, y el año Internacional de la Afrodescendencia decretada por la UNESCO. Escúchelo aquí:

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA



BERNARD MONTAUD Y LA PSICOLOGÍA NUCLEAR


Foto Bucaramanga Alianza Francesa

Somos imperfectos llenos de males, PANDORA regó las malquerencias y se llenó de oscuridad la humanidad… la sabiduría el amor, el silencio interior; lo van encontrar en La Psicología Nuclear: parte de lo negativo a lo positivo, de lo imperfecto a lo perfecto. En ese transitar por nuestra Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, el domingo 29 de abril DEL 2012, con el fundador de La Psicología Nuclear: Bernard Montaud, en TUSITALA de 6 a 7 PM. Escúchenos.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO.
SUBDIRECTOR  TUSITALA.


HOMENAJE AL POETA, COMPOSITOR Y MÚSICO RAFAEL MANCIPE QUIROGA



El 13 de enero del 2013, el poeta, compositor y músico Rafael Mancipe Quiroga, falleció en nuestra ciudad dejando un legado importante para nuestra cultura. TUSITALA hace este homenaje a su memoria reproduciendo documento sonoro que fue editado el 20 de mayo del 2012 de 7 a 8 AM, por la Emisora Cultural  Luis Carlos Galán Sarmiento en entrevista que el maestro concedió  a SORTILEGIO.

Para tener evidencia de los recuerdos y mantener la memoria viva en los presentes, lo mejor es desandar los pasos dados, huellas que aún están frescas y palpitantes. Los registros de los sentimientos, de la naturaleza, de las situaciones, están bordados en los poemas, en las composiciones, en su música. El ultimo juglar de esa generación perdida; RAFAEL MANCIPE QUIROGA… Por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, el domingo 20 de enero de 2013, de 9 a 10 AM en el programa TUSITALA.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!, en su momento un 04 marzo del 2013  se despedía de la audiencia con las siguientes palabras. 

“Agradecemos la escucha de nuestros oyentes, durante estos 12 años, a los invitados al programa, a los controles que manejaron la parte técnica. Por ajustes de la parrilla de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento  100.7 FM. TUSITALA  ya no saldrá al aire. Agradecemos, los comentarios, las sugerencias y críticas que nos hicieron llegar, para  que el programa fuera de un goce mayor y se encontrara la felicidad en la escucha  y recuerden, leer libera”.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA.

Y recuerden,  leer libera.


MURO DE OPINIÓN
foto acción poética 

En el muro de opinión se entrelazan conceptos de los lectores de este blog. Este espacio está dedicado para que puedan opinar o controvertir sobre el boletín cultural.

Con respecto del Boletín Cultural la Otredad número 80 los lectores opinan.

Ramón Guillermo Guerrero Ardila. Saludos y éxitos a mi amigo del alma Alonsito. Que su arte se perpetúe y siga creando obras infantiles que orienten y eduquen a quienes dirigirán en el futuro este país. Abrazos y que Dios permita que siga cosechando éxitos. Compañero Santanderino adelante siempre!!!! 20 enero 2016.

Marina Rueda. Alonso gracias por alegrar la vida de los niños. Recuerdos a Ecos culturales donde el teatro nos atrapó e infortunadamente cada uno de los miembros fuimos tomando distintos caminos y el sueño término. Tu llevas el teatro en el corazón y sigues alegrando la vida de chicos y grandes. Felicitaciones Alonso. 19 enero 2016.

Luz Marina Ramírez Díaz. Felicitaciones Alonso eres el más hermoso recuerdo de mi niñez, ir a ver tus títeres era el mejor programa, todos en casa te admirábamos y admiramos mucho, si  definitivamente siempre muestras el niño que hay dentro de ti dejando huellas imborrables en los que tenemos el privilegio de conocerte. 19 enero 2016.

Yolanda Palacio. Que buena remembranza de la historia del gran Titiritero y amigo Alonso. Recordar sus inicios en el teatro El Duendo con Ramón, Alberto, Álvaro, Maruja y demás compañeros es retomar nuestros bellos momentos juveniles, que tanto compartimos y nos enseñaron todos aquellos valores de justicia, igualdad y solidaridad que aún están presentes en nuetras vidas y generadiones. Admirable profesión de Alonso en donde el ser, el pensar,  y el actuar están en una constante armonía. Felicitaciones y un abrazo. 19 enero 2016.

Deyanira Parra Velasco. Gracias Frans, es un deleite disfrutar los cuentos del señor Rulfo… Un abrazo extensivo a quienes  hacen posible TUSITALA. 11 enero 2016.

Argemiro Menco Mendoza. Es un texto evocativo, con ternura a flor de piel. 10 enero 2016.

Sergio Serafin. Frans Saul, gracias amigo, por tales palabras, es en verdad un gusto compartir lo que uno se va topando en el camino, pero lo que tu compartes, nos deja siempre grandes enseñanzas, que a través de las entrevistas lo que uno puede aprender, que veces no da la posibilidad de comentar todas, con la rapidez que se va el tiempo es un honor seguir este año con tales entrevistas con las personas que son perito en la materia. Un abrazo en la distancia. 2 enero 2016.

Angeles Saavedra. Ho! Qué linda ronda de recuerdos ahora, volver a tomar las manos suaves y sudorosas de los compañeros de la infancia, bullicio a círculos que continúan girándonos los sueños. 29 diciembre 2015

Rosa Benitez Rodriguez. Que bonito es recordar nuestra infancia se dice que recordar es vivir aunque en mi caso me invade la nostalgia. Saludos querido amigo y gracias por compartir esos recuerdos tan hermosos… 29 diciembre 2015.
Barbieleah Dragocescu. Me fascino tu remembranza de infancia querido amigo Frans Saul Acevedo, felicidades!!!, feliz 2016, bendiciones. 29 diciembre 2015.

Mauro Muñoz. Que tiempo tan hermoso, Frans Saul Acevedo, me remontaste a un pasado en lo personal al principio de los setentas tan separados por la distancia pero comunes en muchas cosas en nuestra infancia, ese niño aún vive en mí y se asoma muchas veces con los aromas, colores, sabores y lugares de mis raíces, siento la nostalgia de tantas cosas simples y hermosas, eso de ver la televisión juntos y el helado, nuestros juguetes eran de madera, otros de plástico y baterías? Sólo quienes podían tenerlos, paseos en bicicleta y esa sonrisa de la niña que nos hacia sentir mariposas en el estómago, toaste mi corazón de niño don tus palabras. Gracias 29 diciembre 2015

Luis Efrain Garcia Duran. Es y será… parte de nuestro recreo.. de nuestros amores infantiles.. de nuestros barquitos de papel… de nuestras lunas… de … ese amor… tan eterno… que cabrá en unos barcos… del libro robado de geografía… que naverarán eternamente por los océanos de nuestros sueños. 25 diciembre 2015.

Hector Otero. Gracias, Frans por etiquetarme en esta nota que da justamente a conocer a una gran maestra, a la vez que remarcable poeta. 22 diciembre 20015.
Abril Nicolas. La peor adaptación fílmica (si se toma como referencia el libro) para empezarshere khan vive y mowgli no tiene que definir quien ser, un salvaje o un participe de la sociedad. 20 diciembre 2015.

Cristina Gomez de Orozco. Rosita, eres orgullo para nosotras las mujeres. Eres ejemplo integral de vida, que como santandereana sabes dar todo, con coraje como estandarte, que te elevas a las cumbres como águila, y ni un paso
Atrás, ni una mirada que detenga los impulsos que lanzan hacia adelante. Siempre dulce serena y paciente, siempre  firme, porque está tu sangre está repleta de libertad. 20 diciembre 2015. Yanira parra Velasco. En hora buena por tan excelente labor; me gustaría muchísimo seguir en directo el programa. Pero por circunstancias de lugar no me es posible. Quizá por Internet pueda hacerlo si me haces llegar el link. Un fuerte abrazo. 18 diciembre 2015.

Carlos Augusto Pereyra. La lectura debe ir a la calle, pues con Chomsky, la palabra se construye en la calle. 5 dic 2015. Carlos Augusto Pereyra. Me miro en tus ojos de cielo y soy niño, elevando mis cometas en los vientos de  octubre. 1 diciembre 2015.