BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #1


BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #1


“ La cultura nos reclama para no perder la memoria“
  Frans Saul Acevedo Pinto
                                


MEMORIA VIVA  DE LA MÚSICA SANTANDEREANA


MARIA MULATA


“Cantante, investigadora y compositora de música Colombiana, nacida en una población incrustada en los andes colombianos a unos kilómetros del Río Magdalena. Pertenece a una familia en la que la música le fue inculcada con la leche materna y en la que se cantaba junto a los pasillos y bambucos andinos, cumbias, porros y paseos vallenatos acompañados por el acordeón de su padre. Después de una infancia dedicada a interpretar música de sus montañas nativas, su búsqueda musical la lleva a graduarse de la carrera de Música con énfasis en canto lírico de la Universidad Javeriana, pero su inquietud musical iba por otro camino: el viaje hacia la investigación de los aportes de los descendientes africanos a la cultura del país cafetero, tradiciones que habían llegado a través del río a su región y que habían sido una de sus más tempranas influencias. Decide internarse en las entrañas mismas del alma negra de Colombia para aprender de la mano de los grandes maestros y maestras de la tradición. Después de ese recorrido que la convirtió en cantaora, toma su nombre de una de las aves emblemáticas de la costa caribe colombiana y empieza a cantar en los escenarios con el nombre de María Mulata.” Tomado de la reseña de MARIA MULATA 
Ganadora en Viña del Mar 2007
botecito - María Mulata - cumbia
Trabajo de investigación de Diana Hernández en zonas de influencia bullerenguera. cumbia.http://www.youtube.com/watch?v=JfgseKlcUPs



    ¡TUSITALA: ¡Información y cultura para todos!                          

CARLOS EDUARDO SERRANO
foto polqueane


Una ciudad sin memoria, es una ciudad anestesiada al olvido. La “modernidad”, trae otros elementos que va BORRANDO esos resquicios de recuerdos. Debemos rescatar ese bien imaginario, soñado, vivido, donde   la palabra se muestra en los escritos, y documentos recogidos como registro ante el otro. 
CARLOS EDUARDO SERRANO, en TUSITALA, después de explorar la plástica, el imaginario de los escriben en la ciudad, nos deja un documento consignado en la página web del INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO. El domingo 4 de noviembre de 9 a 10 AM, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. Escúchenos.

Frans Saúl Acevedo Pinto
Subdirector TUSITALA.




MEMORIA VIVA DE LA POESIA                 SANTANDEREANA 
Foto afiche promocional

En el momento de la euforia, el corazón se llena de dicha, pletóricos llenos de goce por llevar mensajes de esperanza. Los poetas, entregan semillas de ensueños, de imaginación, de fantasía y los caminos florecen a su paso por el poder de la palabra.
Leyendo al poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo, su poesía de amor esperaba que llegara Roberto Roséndiz (poeta Mexicano) y Claudio Anaya (escritor de Bucaramanga) a la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7F.M, para el Programa SORTILEGIO, el 5 de noviembre del 2012 de 7 a 8 AM. Invitamos a que nos escuchen. 

Frans Saúl Acevedo Pinto
Director de programa.

Nota: este programa se emitió en vivo  el día 30 de Octubre del 2012, en el programa LUCES DE LA CIUDAD (8 a 9 A.M), por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento. 


ARTE Y PARTE: Gestión cultural de los que trabajan y viven en Bucaramanga

 JAIME SABINES


Con la sabiduría de la poesía, los decires, el mundo con sus quehaceres, la profundidad de su voz y el acercamiento a la conciencia, al corazón, al espíritu, JAIME SABINES  y su magia nos deleitará en La Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M, el lunes 5 de noviembre de 2012 de 12 A.M a 1P.PM. Dirige el programa: NESTOR SAUL SOLANO
.



MEMORIA VIVA DEL TEATRO SANTANDERANO

El colectivo de teatro PFU

“El Colectivo de Teatro PFU en Collor, inicia su actividad teatral en la ciudad de Bucaramanga en el año de 1993 como una necesidad vital de un grupo de creadores a quienes nos interesa el Teatro como Arte, lugar de laboratorio, investigación y experimentación permanente.
La nuestra ha sido una búsqueda que se ha alimentado de diversas culturas y estilos teatrales dentro de la tradición y algunas vertientes del teatro contemporáneo: Beckett, Meyerhold, Tadeusz Kantor, Dadá, BM, Kóltes, Santiago García, Brecht, Karl Valentín, A.Strindberg, Miguel Borrás...”
Las heroínas vuelven a las tablas de Bucaramanga


MEMORIA VIVA DE LA DANZA SANTANDEREANA

Niños participantes del XIII Festival Nacional Infantil de Música y Danza Folclórica “Maestro Guillermo Laguna”.



Así como las hormigas culonas y los bocadillos, también las coplas, los moños y las retahílas, son manifestaciones culturales y  ancestralmente arraigadas en la historia santandereana. Mediante la fórmula de la burla, la ironía y la sátira, el humor ha abierto un espacio privilegiado en plazas y escenarios de pueblos y ciudades del departamento.
Pero, ¿cuánto queda de la esencia santandereana en los chistes que los humoristas actuales cuentan ante sus auditorios o en sus espacios de radio y televisión? Es la representación caricaturizada de los santandereanos bruscos, malgeniados y peleones, el reflejo de una realidad innegable o es simplemente la consecuencia de fórmulas artísticas equivalentes a las usadas en otras partes del país?.
De la mano de la música tradicional, el humor ingenioso es hoy parte del carácter colectivo santandereano. A los acordes de tiples y requintos suelen sumarse las voces de los campesinos que entre canción y canción echan puyas a sus opositores al hacer mofa de aspectos graciosos de su físico o de su personalidad. El moño, especie de duelo entre dos copleros que se alternan en mutuo desafío, y la plancha, narración ficticia y exagerada atribuida a un personaje real a quien se le endilgan toda clase de desgracias, son parte importante del cancionero tradicional.
Con todo, la principal exponente del humor popular sigue siendo la copla, de la que Guillermo Laguna, un folclorista tolimense que se confiesa hijo adoptivo de Santander, asegura que está firmemente anclada en la tradición oral que popularizó a los mitos y las leyendas. Laguna dice: “En el campesino santandereano, para cualquier situación, brota a flor de labios la copla”. Nuestro campesino es alegre, es jocoso y si uno va a la provincia de García Rovira, empiezan: “Ole, mano, no sea pingo” y con todo hablan así, con el argot, con los gestos.


MEMORIA VIVA DE LA PLASTICA SANTANDEREANA 
Foto afiche promocional

“El Tercer Salón de Artes Visuales, propone ser un espacio de reflexión, investigación, creación, formación en las prácticas artísticas contemporáneas del municipio de Floridablanca y el Área Metropolitana. Busca propiciar el escenario donde los diálogos y relaciones que el arte gesta entre público y artistas tan necesarios para el desarrollo cultural de una comunidad, entren en cotidianidad y dinamismo.
Se propone pensar la región y especialmente al municipio desde las tensiones entre lo universal y lo particular, rescatando la memoria y  propiciando el reconocimiento del desarrollo social de las comunidades. El artista habita y devela el territorio que circunda y es la reflexión que él realiza, la que propicia la pregunta sobre lo propio, sobre la raíz, sobre lo que se salvaguarda;  por ello los conceptos o ejes: MEMORIA, IDENTIDAD Y REGIÓN serán  base fundamental para este propósito estético y por supuesto serán los ejes que abordaran los artistas participantes de este encuentro Metropolitano de artes visuales”. Tomado de: Rossely villamizar.
La Exposición, la podrán apreciar hasta el 12 de noviembre en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Le invitamos a que disfruten de sus trazos.