EL RESCATE DE LA MEMORIA




Foto arte en escuela

Encarar la memoria  en el tiempo y recordar hechos que cambiaron la vida política del país. La poesía con un exorcismo a la libertad. La semblanza, un pingo que va y viene de  Bucaramanga a París. La búsqueda por internet de  los libros  en la Biblioteca Publica Gabriel Turbay. El sueño hecho música al sentir la vibración  de MERCEDES  SOSSA .
Frans Saul Acevedo Pinto



Nota 1Si por alguna razón la grafía idiomática y la ortografía no corresponde a la altura debida, me disculpo.
.
Nota 2:Si no salen las imágenes o quiere explorar el Boletín Cultural la otredad,  hacer click aquíhttp://radiotusitala.blogspot.com/


Foto arte en escuela


BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #52

La palabra dicha, solamente tiene el valor del tiempo que  permanece en la memoria de los otros. Cuanto más tiempo pasa en la memoria, más valor adquiere. Josep Marc Laporta

Como un toque busco

las huellas de mis ancestros
que imprimieron  la libertad...  en el Común.
Frans Saul Acevedo Pinto




TUSITALA: ¡información y cultura para todos!






















Cuando el viento sopla, la memoria   parece recordar que no somos ajenos a nuestra historia, que somos parte de la historia. Un 9 de abril de 1948, se desato una fuerza que creo  odios entre los hombres: "la violencia”. Este 9 de abril se ha considerado DÍA DE LA MEMORIA. Por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., en edición que fue editada  el  domingo 8 de abril 2011, por TUSITALA de 6 a 7 PM., evocó la muerte del caudillo JORGE ELIECER GAITAN  y el día 9 de abril, en el programa LUCES DE LA CIUDAD de 8 a 9 AM, la sección RECOMENDADO LITERARIO, transmitió  sucesos del BOGOTAZO que desencadenaron muerte, miedo y odio en el país.  FRANS SAUL ACEVEDO PINTO Subdirector  de TUSITALA.    Escucharlo aquí:  http://www.ivoox.com/9-abril-1948-el-bogotazo-audios-mp3_rf_1172630_1.html



MEMORIA DE LA POESIA SANTANDEREANA




Carlos Arnulfo Arias Mendoza


Poeta empedernido y citadino que incursiono como fotógrafo, titiritero; oficios en que las imágenes de las palabras lo consumieron. Promotor de Cultura y director de la Asociación de Poetas En Santander ”PALABRA EN EL TIEMPO” en su tercera fase, el de las publicaciones. Ha publicado sendos de libros que se encuentran en la Biblioteca Publica Gabriel Turbay.

El cuarto en penumbras
Los libros el uno junto al otro o apilados a la espera de una mano que los abra
Los periódicos desperdigados por el piso
La música y el aroma del cigarrillo enredados en cada intersticio de la estancia
La voces de los amigos, estragadas por el ron y la ginebra, susurrando entre la biblioteca 

Las fotografías desvaídas por el tiempo contando el pasado irremediable
El corazón en desorden en un ir y un venir del sueño a la realidad entreverados

Carlos Arnulfo Arias Mendoza
Tomado de Nómadas y sedentarios






Esperanza Cruz Arguello 

Poeta con una libertad en la imaginación erótica.  Fundadora de la Asociación de Poetas en Santander “PALABRA EN EL TIEMPO”. Se ha mantenido por descorrer velos en el cuerpo.





CLARO DE LUNA
Oye mi amor!
como te piensa mi piel
mientras siento un ruidito
como de jabali

sacudirse en mis aguas
y es que relamo tu voz

aun flotando
en remolinos nostálgicos
dulcemente pegados a mi cuerpo
Entonces
Inmensos besos sedientos
te atrapan sobre mi lecho,
sobre mi tierra, sobre mi luna
y acarician tu tiempo
ese tiempo que aulla en mis entranas
que no llega
que no pasa.
Esperanza Cruz Arguello




Claudio Edgar Anaya

Fundador de la Asociación de poetas en Santander “PALABRA EN EL TIEMPO”,  presidente del mismo en su tercera fase. Creador del periódico mural LA ESKINA. Ganador del premio de becas de la gobernación de Santander en el año 2012, tiene en su haber sendas de libros de cuento, poesía y ensayo. 

Erótica

La mujer semidesnuda, cubierta por un exiguo velo, descendió las escaleras y vi su cuerpo barnizado de luz amarilla, desplazarse de un lado a otro, dentro de la habitación.
La observaba a través de una ventana cercana, pero oscura y poco visible. ¿Qué podría pensar ella si me hubiese visto? Creo que lo sabía, y hacía de esa danza un ritual de su pequeña libertad, un esbozo de infidelidad.
Sólo estaba ella y la luz, y sus ideas construyéndome. Quizá quería atrapar mis ojos en el recuerdo de su cuerpo ardiente, o al dar algún paso y aprender su oleaje bajo la seda.
Quizá quería mantenerme a esa distancia, y deleitarse secretamente con mis tenues caricias de mariposa macho.

Claudio Edgar Anaya
Tomado de crónicas de viajes imaginarios


Javier Felix

Creador del periódico mural la ESKINA, caminante por Colombia y el viejo continente  Creo hace tiempo un encuentro con la palabra:  "EL TOQUE DE POESÍA", con poetas regionales e internacionales. Está en mora de hacer el segundo encuentro. Tiene en su haber par de libros de poesía.

Detenerse
incrustarse en un recodo
y ver pasar como ajeno
todo cuanto es tiempo
hacer del sueño
un amigo
pactar una tregua
dejarse
leve cuerpo
oscura estrella dentro del día
aflojar
pedir al mundo una fiesta silenciosa
saltar
soltarse entre las manos
de un padre y sus caricias
siempre etéreas
negarse
creer que todo es historia reinventada
para la que
fuerza  riesgo  hombre

Javier Felix
Tomado de selva azul



 SEMBLANZA DE UN ANARQUISTA




 Efer Arocha

Cuando apareció preguntando por una revista bilingüe VERICUETOS que enviaba desde PARIS a nuestra Biblioteca Publica Gabriel Turbay´ la cual no la encontramos por ningún lado y en afan  por apaciguar los ánimos, lo invitamos a participar del programa de radio por la Emisora Luis Carlos Galan Sarmiento TUSITALA. ¡ Sorpresa que este desconocido!   en exilio en PARIS, vuelve después de cuarenta años recordando la Bucaramanga de ese tiempo donde recorrio las calles en medio del asombro de los cambios.  Dos años despues de regresar de PARIS,  se integra a la TERTULIA COMELIBROS de la Biblioteca Publica Gabriel Turbay. Propone hacer un homenaje al poeta PABLO ZOOGOBI,   saca un libro con los poemas del poeta y en un acto en la plazoleta frente al Instituto Municipal de Cultura que lleva su nombre. Por efecto de la lluvia, nos trasladamos al auditorio Pedro Gomez Valderrama donde 350 personas asisten y en un acto poético y musical regala el libro y un ágape de vinos y quesos.
Un mes después en el mismo auditorio, lanza el libro de su autoria : "ATRIBULACIONES DE UN PINGO ENVAINADO", novela que muestra las peripecias de los latinoamericanos en Europa para sobrevivir,en medio de la dificultades y la xenofobia. Este lanzamiento rompe todos los esquemas   al hacerse en un Audidorio tan grande como el PEDRO GOMEZ VALDERRAMA donde 300 personas nos deleitamos con su presentación. Escribe un libro sobre los Escritores de la  Comuna  de Paris  que participaron y fueron protagonista de este experimento social. Riguroso en encontrar las pruebas en las investigaciónes de sus libros, su pluma no fluirra en tanto no se de.
Detrás de una barricada su amigo Sergio  Consuegra  lo llama: " MARAT, MARAT", este  es el anarquista que recorre nuevamente las calles deL país  de la luces : PARIS.

CONSULTA DE LIBROS POR INTERNET







  
Aún  la memoria está latente en nuestra biblioteca  volverse AMIGOS de ella  es fácil. Afiliarte a tu biblioteca más cercanas. en el sexto piso de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay ,  puedes acceder al préstamo de  libros por diez días  y gozar de la lectura, del suspenso, de la intriga, de la emoción , de la sorpresa. !Te esperamos¡.






Puede consultar nuestra pagina Web :.www.imcut.gov.co   y dar clik en BIBLIOTECA VIRTUAL, el libro que desea, aparecerá.



Aparecerá esta ficha de búsqueda, donde escribirá el titulo del libro, o el autor (apellido nombre), o el tema Ejemplo, por titulo:  Bucaramanga el color de la alegría...




después aparecerá esta ficha y se le dará clik en alfabéticamente y en titulo... 




En esta ficha aparecerán los temas  a tratar, cuando  se busque por tema... siguiendo el ejemplo se le hace clik  Bucaramanga : el color de la alegría...




Esta es la parte final de la consulta. donde es importante anotar la clasificación DEWEY, el titulo y el autor. y  llevar esta información al 6 piso donde se le prestara el libro o los libros ( se prestan 3  si es afiliado ), sea satélite o la principal.

Nota. para los seguidores de la redes sociales  la dirección es:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.727292893960508.1073741859.503659222990544&type=3&uploaded=15





MEMORIA DE  LA MÚSICA LATINOAMERICANA


 Como un icono  de la música latinoamericana, MERCEDES SOSA  y sus canciones sociales , donde ella iba, llenaba espacios. Aún se mantienen las canciones  de ese sentimiento que toca los corazones en la libertad, en el sueño , en la Utopía. 



SOLO LE PIDO A DIOS: https://www.youtube.com/watch?v=Gvyl_zdji2k




TODO CAMBIA: https://www.youtube.com/watch?v=Gvyl_zdji2k





COMO LA CIGARRA:  https://www.youtube.com/watch?v=FnxfPBIbcek

Nota: los 72 programas de TUSITALA los podrá escuchar aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html