SIMÓN BOLÍVAR EL LIBERTADOR

  
Foto eruditos

Un 24 de julio de 1783  nace un ser que sería el libertador de América SIMÓN BOLÍVAR, ejemplo de gallardía, valentía y visionario de América:  Siendo heredero de una inmensa fortuna, la puso a disposición de la causa libertaria y en  sus haciendas los esclavos fueron liberados sin que hubiera  una norma que obligara ese destino. SIMÓN BOLÍVAR con este acto empezó lo que juro en MONTE SACRO, su profundo compromiso personal por las causas independentistas de América en su visita a Roma - Italia. Bolívar  como muchos otros emprendió una aventura, romper las cadenas del yugo español, la memoria histórica está a disposición para interpretar y re-elaborar la unión o  desunión de AMÉRICA.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #66




Foto biografías y obras


“La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.”

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

la libertad en un sueño atrapado donde los grilletes
aún permanecen, al romperlos nos aran libres.

Puede explorar este blog haciendo clic aquí:

Nota: los 79 programas los podrán escucharar escribiendo en google: RADIOTUSITALA o haciendo clic aquí:


Simón bolívar,  el libertador de américa 
Foto de Perú

¡TUSITALA : INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS!


La Emisora Cultural LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO 100.7 FM., nos convoca a que escuchemos sus programas en diferentes horarios, la variedad es un acierto a la cultura universal;  Bucaramanga no se queda atrás al tener una emisora que se identifica con los postulados y gustos estéticos de quien la escucha. El  domingo 18 de diciembre del 2011, en un dialogo con el historiador y ex consejero Municipal de Cultura del IMCT. JAVIER CARRILLO SALTAREN, se realizó homenaje póstumo al gran libertador SIMÓN BOLÍVAR que en el desierto sembró el espíritu de libertad y tuvo eco en el florecimiento  de países libres, sin fronteras, sin ataduras de opresión, a un régimen como el español.

Escúchenos. aquí:


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
  

MEMORIA DE LA POESÍA
Foto Beatriz Gonzalez


"Yo venía envuelto en el manto de Iris,
desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco 
al Dios de las aguas.
Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, 
y quise subir al atalaya del Universo. 
Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt 
seguílas audaz, nada me detuvo; 
llegué a la región glacial, 

el éter sofocaba mi aliento. 
Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina 

que pusieron las manos de la Eternidad 
sobre las sienes excelsas del dominador del los Andes. 
Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, 
ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, 
ha surcado los ríos y los mares, 
ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; 
la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, 
y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad. 
Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, 
¿y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra? 
Sí podré! Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, 
que me parecía divino, dejé atrás las huellas de Humboldt, 
empañando los cristales eternos que circuyen el Chimborazo. 
Llego como impulsado por el genio que me animaba, 
y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: 
tenía a mis pies los umbrales del abismo.

Un delirio febril embarga mi mente; 

me siento como encendido por un fuego extraño y superior.
Era el Dios de Colombia que me poseía.


De repente se me presenta el Tiempo 
bajo el semblante venerable de un viejo cargado
con los despojos de las edades: 
ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano…

«Yo soy el padre de los siglos, 

soy el arcano de la fama y del secreto, 

mi madre fue la Eternidad; 
los límites de mi imperio los señala el Infinito; 
no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la Muerte; 
miro lo pasado, miro lo futuro, y por mis manos pasa lo presente. 
¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? 
¿Crees que es algo tu Universo? 
¿Que levantaros sobre un átomo de la creación, es elevaros? 
¿Pensáis que los instantes que llamáis siglos pueden servir de medida a mis arcanos? 
¿Imagináis que habéis visto la Santa Verdad? 
¿Suponéis locamente que vuestras acciones tienen algún precio a mis ojos? 
Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito que es mi hermano».

Sobrecogido de un terror sagrado, 

«¿cómo, ¡oh Tiempo! —respondí— 
no ha de desvanecerse el mísero mortal que ha subido tan alto? 
He pasado a todos los hombres en fortuna, 
porque me he elevado sobre la cabeza de todos. 
Yo domino la tierra con mis plantas;

llego al Eterno con mis manos; 
siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos; 
estoy mirando junto a mí rutilantes astros, los soles infinitos; 
mido sin asombro el espacio que encierra la materia, 
y en tu rostro leo la Historia de lo pasado y los pensamiento s del Destino».

«Observa —me dijo—, 
aprende, conserva en tu mente lo que has visto, 
dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, 
del Universo moral; 
no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres».

El fantasma desapareció.

Absorto, yerto, por decirlo así, 

quedé exánime largo tiempo, 
tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho. 
En fin, la tremenda voz de Colombia me grita; 
resucito, me incorporo, 
abro con mis propias manos los pesados párpados: 
vuelvo a ser hombre, y escribo mi delirio."
Simón Bolívar



Vasos  comunicantes
Foto resumen de historia


Recobrar el hilo es encontrar el camino que conduce a la veta  la esencia de este  vaso comunicante.

“El camino no será nada fácil. Primero, los soldados habrán de cruzar marismas repletas de mosquitos, donde la mayor parte del tiempo el agua les llega a la cintura y han de acarrear el equipamiento en balsas. La malaria se cobra sus víctimas. Luego deberán soportar las frías temperaturas de las cordilleras, el mal de altura y la disentería. Los llaneros debían observar con dolor cómo muchos de sus queridos caballos se despeñaban por los angostos caminos andinos.                                                                                 Sin embargo, todas aquellas penalidades tienen su recompensa. Los españoles, que esperan un nuevo embate en las llanuras (donde Morillo ha concentrado a sus tropas),se ven ahora tomados por sorpresa en las montañas. Las tropas españolas en Nueva Granada, menores en número, son incapaces de hacer frente a esa ofensiva inesperada. El 25 de julio Bolívar logra una sonora victoria en la batalla de Pantano de Vargas. La capital queda desguarnecida. El 7 de agosto Simón se enfrenta en Boyacá al grueso de las fuerzas españolas, comandadas por el general José María Barreiro. La victoria de Bolívar es total, y Barreiro rinde sus tropas. Aquel día El Libertador hacía honor a su nombre librando a Nueva Granada del yugo español. El virrey abandona la capital con el resto de sus tropas. El mundo asiste a la noticia con expectación y sorpresa. Muchos alaban el genio militar de aquel intrépido criollo. Sudamérica asiste por entonces a los días de gloria de Bolívar”…                                   

Tomado de: http://biografiaehistoria.blogspot.com/2011/05/simon-bolivar-el-libertador.html


RECOMENDADO LITERARIO

Foto oveja negra
EL GENERAL EN SU LABERINTO

Novela histórica de Gabriel García Márquez, editorial oveja negra, 284 páginas. En esta novela muestra el recorrido que hace el General Simón Bolívar, desde el 4  mayo de 1830  de Bogotá a Santa Marta, donde concluye su viaje a la quinta de San Pedro Alejandrino su última morada un 17 de diciembre de 1830. Este viaje  está lleno de delirios de todas las batalla que gano con el ejército libertador como las que conquisto en su alcoba. Recorre el río Magdalena con un séquito muy cercano de generales venezolanos y la asistencia de José Palacios en las necesidades personales cuando se sumergía en su propio laberinto.

 “siempre tuvo a la muerte como un riesgo profesional sin remedio. Había hecho todas su guerras en la línea del peligro, sin sufrir un rasguño, y se movía en medio del fuego contrario con una serenidad tan insensata que hasta sus oficiales se conformaron con la explicación fácil de que se creía invulnerable…” pág. 16.

 La salida a un destierro sin rumbo, donde tenía marcado la muerte en su cuerpo es acelerada.  Por la aceptación unánime de su renuncia a la presidencia por el Congreso Admirable  el 27 abril de 1830.
Pero de esos desvaríos recordaría constantemente a Manuelita Sáenz. “ además de ser la última mujer con quien el mantuvo un amor continuado desde la muerte de su esposa, veintisiete años antes, era también su confidente, la guardiana de sus archivos y su lectora más emotiva, y estaba asimilada a su estado mayor con el grado de coronela…” pág. 31.

 Se había desprendido de ese poder que en otrora impartía y que había creado a su alrredor, solo le quedaba los recuerdos. “No llevaba  ninguna insignia de su rango ni le quedaba el menor indicio de su inmensa autoridad de otros días, pero el halo mágico del poder lo hacia distinto en medio del ruidoso séquito de oficiales…” pág. 39.


Se fue muriendo lentamente que algunos generales de su sequito lo intuían sin que por esto lo abandonaran a su suerte. “ El general Simón José Antonio de la Santisima Trinidad y Palacios se iba para siempre. Había arrebatado al dominio español un imperio cinco veces más vasto que las Europas, había dirigido veinte años de guerras para mantenerlo libre y unido, y lo había gobernado con pulso firme hasta la semana anterior, pero a la hora de irse no se llevaba ni siquiera el consuelo de que se lo creyeran. El único que tuvo bastante lucidez para saber que en realidad se iba,  y para donde se iba, fue le diplomático inglés que escribió  en un informe oficial a su gobierno: <<El tiempo que le queda le alcanzará a duras penas para llegar a la tumba>>…” pág. 44.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


MURO DE OPINIÓN

Foto Acción Poetica Colombia


Opiniones con relación al Boletín Cultural la Otredad 
# 65

Esperanza Cruz Apreciado poeta Frans: Muchas gracias por tan interesante tema. Analizar el futbol, cosa que muy pocos se atreven hacer. Además, delicado, pues el futbol es una religión mundial, tiene más seguidores que cualquier credo. Hacer un análisis, reposado, más allá del bien y del mal es solo para espíritus trascendidos. Galeano lo hace de con refinada profundidad. Leer el libro de Galeano, que tus referencias y que yo he leído por artículos, creo que es una obligación para aquellos que deseamos opinar desde la razón. Te felicito por la mezcla que tú haces de poesía y futbol, la poesía lo penetra todo, muy bien amigo poeta, en el camino estamos.  16 julio 2014

Sergio Serafin Gracias, por compartir esta óptica de ver el futbol, que uno puede describir lo que toco vivir, en México, el poder legislativo y el ejecutivo en México, lo tomaron para aprobar leyes que reglamentan las reformas en materia energética en donde el estado mexicano o transfiere a los particulares ya sea nacionales y extranjeros nuestros recursos que aportan el número de recursos a la administración tributaria mexicana, ahora esas gananciales irán a los particulares y habrá menos recursos económicos para que el estado pueda cumplir sus programas sociales contra la pobreza que en los últimos años ha aumentado. Para eso sirvió el mundial d futbol de Brasil, para los mexicanos. Sería un material, para que William Shakespeare, nos entregara una de sus obras que nos ha legado. Muchos saludos. 16 julio 2014

Invitación para hacer llagar sus comentarios, criticas, sugerencias y propuestas al correo: 


boletínculturallaotredad@hotmail.com