CARLOS NICOLAS HERNANDEZ,: BibliotecaIlustrada Bicentenario de laIndependencia. Augusto Pinilla, El Barberro del Socorro,Efrain Garcia Teatro el Muro


BOLETÍN CULTURAL LA       
BOLETÍN CULTURAL LA       

OTREDAD   # 7

Una cultura se hace o se destruye por sus voces más articuladas.
Ayn Rand

 TUSITALA: AUDIO

 LA BIBLIOTECA COLOMBIANA ILUSTRADA  BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
                       Foto librería tres culturas                                                     

“La historia nuestra no está en el pasado, está aquí, en los sueños en vigilia del presente. Somos un diálogo permanente de la memoria viva con los hechos de la historia que la hicieron posible.”
Carlos Nicolás Hernández Camacho.
Sumergirse en la historia es encontrar raíces cercanas, no somos ajenos a ese trazo. La BIBLIOTECA COLOMBIANA ILUSTRADA BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA,siembra ese espejo para reconocernos. Por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM,CARLOS NICOLAS HERNANDEZ, nos conduce por esos caminos en una exploración de la memoria, de la lectura en el programa TUSITALA, el 9 de enero de 2011, de 6 a 7 PM. Escúchenos.
Audio aquí:  

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
Subdirector TUSITALA.

MEMORIA VIVA DE LA   


POESÍA SANTANDEREANA 


Augusto Pinilla
Foto- Vanguardia Liberal


(Socorro, Santander, 1946). Poeta y ensayista. Profesor universitario en las áreas de Estética, Crítica Literaria y Literatura Latinoamericana. Las obras de Cortázar y Lezama Lima constituyen un referente fundamental en sus reflexiones; de allí su libro Cortázar y Lezama, publicado en el año 2003, por SIC Editorial, de Bucaramanga. Entre sus libros de poesía se destacan: Canto y cuento, 1978, Fábrica de sombras 1987 y El libro del aprecio 1990.Poemas suyos aparecen en el libro: Posadas. México en la poesía colombiana, compilación de Fabio Jurado. Es autor de las novelas La casa infinita, 1979 y el fénix de oro 1982.Múltiples ensayos suyos y reseñas de libros aparecen en revistas literarias colombianas.
Tomado de:

POEMA FILOSÓFICO
Siempre creí que fue
en conversaciones con Sócrates
o en paseos con Hölderlin
por las ruinas de soles sin olvido
donde surgió 
el oráculo
de que puede pensar lo más profundo
quien ama lo más vital,
pero ahí está tu trenza
que hace más imposible
la existencia de la muerte
y nada diré de tu mirada
perdida en la pradera de la juventud,
nada de tu color,
sólo tu paso
extrañamente superior a la vida
idéntico a la belleza.

Ulises
Ya estoy aquí.
No importa desde ahora el temor, ni la gloria,
ni la infinita oscuridad del porvenir
que tanto me burlara en mi pasado viaje
detrás de éste que ahora creo que soy.
La reina juega con mi piel y llora de alegría.
La dejo hacer.  Dejo fluir en mí todo el amor,
pero estoy escuchando
cómo rodea mi reino el rumor de las lanzas
con las que deberé luchar mañana.

No comprendo esta fe que me sostiene
de combate en combate,
con la seguridad de que otro que soy yo
bajo otras lunas
al fin vendrá por mí,
conducido por otro que seré,
a darme dulce muerte.

Arar sueños, búsqueda del tesoro perdido en la palabra, imaginarios con complicidad de los otros; los poetas que lo acompañan en sus lecturas y recrea la esencia de las musas. Augusto Pinilla  se desdobla para imprimir su huella comunera.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 



MEMORIA VIVA DE LA MUSICA 

SANTANDEREANA

                         EL BARBERO DEL SOCORRO
                                                       

El Barbero del Socorro” nace en 1996 alrededor de la facultad de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) con el propósito de rescatar y desarrollar la tradición musical de la zona Andina Colombiana evidenciando el lugar común existente en todas las expresiones musicales de las regiones andinas del continente Latinoamericano.
El trío hace uso de organologías y técnicas propias de la regiones Andinas, aprovechando la riqueza tímbrica que se obtiene del diálogo entre los tiples, el requinto y el contrabajo, aplicando una arreglística espontánea, sencilla y directa, asimilable al carácter mismo de la música tradicional de esta región.
La agrupación debe su nombre al homenaje que sus integrantes quieren hacer a éstos característicos personajes de las provincias, que además de ejercer su oficio de barberos y peluqueros, fungían igualmente como músicos, sastres y hasta “sacamuelas”, constituyéndose durante una parte de la historia en singulares divulgadores y creadores de la música vernácula; por otro lado, el nombre pretende también evocar la popularidad de la obra El Barbero de Sevilla, del compositor italiano Gioacchino Rossini. Tomado de:

Los Doce - El Barbero del Socorro - Instituto Cervantes de Tokio (Japón)


 Festival Mono Nuñez 2006

"Guatavita"




MEMORIA VIVA DEL TEATRO 

SANTANDEREANO 

TEATRO EL MURO DEL


 SOCORRO - SANTANDER
                               

         Foto- Vanguardia Liberal


Efraín García, Teatro el Muro - Trilogía de los héroes comuneros.

ANTONIA SANTOS .EFRAIN GARCIA .TEATRO EL MURO SOCORRO

Quién era Antonia Santos Plata, su familia, la relación que junto a los comuneros tuvo con la Guerrilla de Los Santos Coromoro, cómo fue su apresamiento y el instante de su fusilamiento en Socorro, tomaron vida en la obra que presentó el Grupo de Teatro El Muro en Bogotá, teniendo entre su público al presidente Juan Manuel Santos.
Como su principal admirador, el mandatario no perdió de vista ningún detalle del monólogo ‘Antonia’, el mismo que lo cautivó hasta provocarle el llanto durante su visita a la capital comunera el 28 de julio, día en que se conmemoró el fatídico fallecimiento de la heroína, en su lucha independista.
El especial acercamiento del dirigente nacional con los 
artistas que homenajearon el aporte a la historia de Antonia Santos Plata, se asocia a que éste es pariente directo en sexta generación de la heroína, misma razón por la cual llegó a la función con su hija, María Antonia Santos Rodríguez. Tomado de:http://www.vanguardia.com/santander/comunera/168302-grupo-de-teatro-el-muro-de-socorro-se-lucio-en-bogota
Manuel José Álvarez, coordinador de Artes Escénicas del Ministerio, expresó que le ha sorprendido la representación histórica que los Socorranos hacen sobre Antonia Santos.

Es una obra muy digna, bien hecha, sin pretensiones, es lo que es un documento histórico importante. El Muro no tiene un espacio dónde ensayar, necesita ese apoyo y se lo merece, no es mucho el esfuerzo que tiene que hacer la Alcaldía y sí bastante el beneficio para el municipio el contar con un grupo representativo a nivel nacional”, dijo Álvarez a Vanguardia Liberal.
Además señaló que el arte y la 
cultura son las maneras más sencillas y más económicas de rescatar al ser humano y por ende a las ciudades, por cuanto el Gobierno Nacional respaldará las giras itinerantes que realice el grupo local en el país…Tomado de: http://www.vanguardia.com/santander/comunera/170874-teatro-el-muro-del-socorro-necesita-sede-para-ensayar 

Con el vuelo de cuerpo y su enseñanza en cada cuadro, Efraín García, el mimo actor, contagio a unos amantes del teatro para el grito comunero y los sucesos de héroes y heroínas de nuestra historia.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO