ANTONI GAUDÍ CONSTRUCTOR DE SUEÑOS







Foto Thecompany

La autobiografía de Gaudí quedó escrita en piedra, en azulejos rotos, caparazones de tortuga, metal retorcido, vidriería de colores y oro bruñido, en cemento y argamasa. Para forjarnos una imagen del hombre tenemos que observar más de cerca los edificios que construyo, aquellos que vivió, los objetos que veneró y las fuentes de su imaginación; lo que él mismo describió como <el Gran Libro de la Naturaleza>GIJS VAN HENSBERGEN.


Como un cuento de hadas, en un lugar soñado de Barcelona, las criptas, casas, parques, iglesias y  alamedas, quedaron para la posteridad en la impronta del genio Catalán ANTONI GAUDÍ, el más aventajado del modernismo español.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


Antoni Gaudí arquitecto y artista por Isabel Jiménez.





BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #63




Foto conocer Barcelona


El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas.
ANTONI GAUDÍ

El asombro es la perfección de la creación, de un mundo mágico, donde  los sueños se hacen realidad.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




Puede explorar este blog haciendo clic aquí:


Antoni Gaudi´s top5 por geobeats.

              


LA GENIALIDAD DE ANTONI GAUDÍ





Foto Wikipedia

¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!

Radiotusitala virtual,  quiere rendir un tributo a ANTONI GAUDÍ, genio catalán que nace un 25 de junio de 1882 en Reus y muere atropellado por un tranvía un 12 junio de 1926 en Barcelona. Gaudi es el máximo  representante del modernismo Catalán. Manejaba un concepto muy desarrollado con relación a la geometría y el volumen, tenía capacidad imaginativa que proyectaba sus trabajos, sus obras en maquetas  que improvisaba en el sitio de trabajo dándole un toque original que era la impronta de su genialidad en la construcción o remodelación de obras arquitectónicas de Barcelona. Su capacidad intuitiva y creativa daba el sentido de funcionalidad  en los decorados, en los detalles; su magia que armonizan los acabados con la dimensionalidad de los espacios que armonizan con el color, con  los materiales: como el hierro forjado, los azulejos, los dinteles barrocos, moros o góticos. Es Barcelona depositaria de este legado cultural para la humanidad.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR DE RADIOTUSITALA VIRTUAL





 ANTONI GAUDÍ  COSTRUCTOR DE SUEÑOS



Foto moderniste

El modernismo en la arquitectura tiene a un representante aventajado, el genio Catalán:  ANTONI GAUDÍ, que dejo un legado para la humanidad, como un sueño, como una fantasía en un lugar como Barcelona, donde le imprimió su sello para la posteridad. Quedan sus obras para el deleite de propios y extraños.


Las genialidades de Gaudí por José Esteban



https://www.youtube.com/watch?v=0HQ3emOjlzw


Foto  Hispanismo.org


El Capricho (Años 1883/1885 – Comillas – La Montaña)

Proyectado por Antoni Gaudí i Cornet y construido entre los años 1883 y 1885 bajo la dirección del arquitecto Cascante Colom siguiendo los planos de Gaudí.
El proyecto fue encargado por Máximo Díaz de Quijano que deseaba tener una casa de veraneo al lado del palacio de Sobrellano, que era el palacio de su concuñado el primer marqués de comillas.

La casa es el proyecto de un joven Gaudí, que todavía no había adoptado un estilo arquitectónico definitivo dentro del Modernismo, pero que muestra aquí su fantasía combinada con una visión contemporánea de la arquitectura combinada con la adaptación de elementos históricos como el estilo  neomudejar. Tomado de hispanismo.org




El Capricho de Gaudí - Comillas por Grupo Área Turística.





Foto  Hispanismo.org

Pedrera o casa La Milá  (Año 1906/1910 - Barcelona – CATALUÑA)

Proyectado por Antoni Gaudí i Cornet y construido entre los años 1883 y 1885 bajo la dirección del arquitecto Cascante Colom siguiendo los planos de Gaudí.
El proyecto fue encargado por Máximo Díaz de Quijano que deseaba tener una casa de veraneo al lado del palacio de Sobrellano, que era el palacio de su concuñado el primer marqués de comillas.


La casa es el proyecto de un joven Gaudí, que todavía no había adoptado un estilo arquitectónico definitivo dentro del Modernismo, pero que muestra aquí su fantasía combinada con una visión contemporánea de la arquitectura combinada con la adaptación de elementos históricos como el estilo  neomudejar. Tomado de hispanismo.org


Casa Milà, la Pedrera, Antoni Gaudí, Barcelona 






Foto  Hispanismo.org


Casa Batlló (1904/1906 – Barcelona – CATALUÑA)

La actual casa Battló, es el resultado de la reforma total de una antigua casa convencional construida en el año 1877.
Gaudí recibió el encargo de renovación total del inmueble del propietario Josep Batlló i Casanovas (industrial textil). Sobre esta base, Gaudí construyó esta sorprendente casa, una de las más fantasiosas y especiales de Barcelona.
El proyecto de Antoni Gaudí i Cornet del año 1904, fue fuertemente cuestionado por las autoridades municipales de la época, debido a una serié de  elementos del diseño de Gaudí que superaban ampliamente los límites de las ordenanzas municipales.
Los cambios realizados por Gaudí en el antiguo edificio, fueron radicales  y lo modificaron completamente.
De hecho, el edificio de Gaudí es un edificio nuevo.
Gaudí añadió la galería, los balcones, el desván y dos pisos adicionales así como toda la cerámica policroma.
En el interior los espacios fueron completamente reorganizados para obtener una ventilación y una iluminación más naturales (el patio está recubierto de cerámica progresivamente más clara a medida que bajamos desde el terrado hasta la planta baja para conseguir una iluminación lo más uniforme posible).
En el exterior , Gaudí realizó una de las fachadas más espectaculares y brillantes del mundo. Utilizó los elementos constructivos típicamente modernistas como la cerámica, la piedra, el hierro forjado con un extraordinario resultado. La fachada es impresionante tanto si se contempla de día como de noche, si está iluminada. Tomado de hispanismo.org




Casa Batlló Gaudí Barcelona 






Foto  Hispanismo.org



Palacio Episcopal de Astorga (Año 1889/1915 – LEON)

Astorga es una ciudad de paso que está muy estratégicamente situada en el Camino de Santiago. Ciudad episcopal desde una remota antigüedad, la primera referencia de un palacio episcopal se sitúa en el siglo X. Más adelante, se tienen noticias de otro palacio episcopal que la reina Doña Urraca donó al obispo Don Pelayo dentro de las murallas de la ciudad – año 1120 – en un lugar en el que antes se alzaba un templo pagano. Este edificio fue modificándose sucesivamente, hasta que sufrió un importante incendio el día 23 de diciembre de 1886 que lo destruyo totalmente.
Los primeros pasos para la construcción de palacio:
En aquel tiempo era obispo de Astorga el catalán Joan Baptista Graui Vallespinós – nacido en Reus el año 1832 – y que, conocedor de la actividad creativa de Gaudí, le encargo la construcción de un nuevo palacio episcopal, cosa que Gaudí aceptó el mes de febrero de 1887 – época en que Gaudí estaba trabajando en el Palau Güell y en la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona. El mes de marzo siguiente,  el ministerio de Gracia y Justicia, que era quien debía pagar la obra, acepto el nombramiento. Gaudí envió los planos firmados en el mes de junio al obispo que los recibió entusiasmado.                    
El 30 de septiembre la Junta Diocesana de Astorga acordó enviar los planos al Ministerio y este los transmitió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que debía aprobarlos. Después de diversas modificaciones que molestaron a Gaudí, se consiguió la aprobación definitiva del proyecto el día 29 de febrero de 1889. La obra se subasto en el mes de Abril y se adjudicó al único concursante que era Policarpo Arias Rodriguez por la cantidad de 168.520 pesetas (1012 Euros) de la época. Tomado de hispanismo.org



Palacio Episcopal de Astorga por Francisco Muñoz Espejo.








Foto  josé Migruel Hernandez Hernandez

Templo expiatorio de LA SAGRADA FAMILIA (en construcción desde 1852- Barcelona – Cataluña)


La Sagrada familia es la obra más famosa de Gaudí, a la que dedicó toda su vida hasta el extremo de que vivió dentro del recinto para seguir  más de cerca la construcción .  A señalar, que es el único gran templo actualmente en construcción en todo el mundo.
La iniciativa: De quien surgió la idea de la construcción del templo de la Sagrada Familia. El promotor fue Josep María Bocabella i Verdaguer, un librero devoto y muy culto que en el año 1866 fundó "La Asociación Espiritual de Devotos de San José" una entidad que pretendía colaborar en la difusión del Catolicismo en una época en que la religiosidad tradicional se veía enfrentada a las nuevas ideas que los cambios sociales originados en la Revolución Industrial propugnaban. Se trataba pues de un planteamiento más bien de ideología conservadora.
La actividad que Josep Maria Bocabella desarrolló para impulsar su idea lo llevó en el año 1872 a hacer una visita al Santo Padre de Roma para ofrecerle en nombre de la Asociación una imagen en plata de la Sagrada Familia. De vuelta visitó la población de Loreto, dónde a la vista de su iglesia, se inspiró para construir en Barcelona un templo expiatorio. Esta idea sin embargo no prosperó y finalmente encargó al arquitecto Francesc de Paula y Villar el proyecto de un templo que no fuera la copia servil de ningún otro…

Para sustituir a Villar la Junta, a propuesta de Martorell, aceptó a Gaudí – que solo tenía 31 años
como nuevo arquitecto del templo. 
Incorporación y cambios de proyecto: Gaudi asume la dirección en 1883 proyectando sobre la cripta ya empezada a la que añadió un foso alrededor para que pudiera disponer de luz directa y ventilación natural. Gaudí también modifico los capiteles, objeto de disputa con Villar. Todo esto después de abandonar la idea inicial de construir el templo  en diagonal al solar, cosa que fue imposible, precisamente porque la cripta  ya estaba empezada.  
Antes de plantearse la iglesia en su conjunto, Gaudí todavía tuvo que acabar la Capilla de San José que se inauguraría el día 19 de marzo (San José) de 1885 y a la que corresponden sus primeros planos como director de las obras, que había firmado en diciembre de 1884.

A partir de aquí, Gaudi se replanteó todo el proyecto y desarrolló una idea en la que a partir de los pocos elementos ya construidos, se proponía construir un templo grandioso con ´planta de cruz latina  en el que fue depositando todos sus conocimientos arquitectónicos.  Un plano del templo publicado por “El Propagador” en el año 1890, ya muestra cómo será el templo, con los doce campanarios y el gran cimborio central… Tomado de hispanismo.org

La sagrada familia,  Antoni Gaudí por Sito raymol



Foto   Archdaily

Memoria de la poesía

POEMA A GAUDI

Relámpago de carne hecha de roca,
gesto de invocación incorporada
anciano de cristal cuya mirada
parece un girasol de doble boca.

En tu oración la luz se ha vuelto loca
llena de mansedumbre exasperada;
y una tormenta azul, paralizada
se postra a ese alarido que convoca.

Tu arquitectura gime como un bosque
Crucificado en furia que no mengua
Bajo las destrucciones cenitales.

Yo pido a ese sarmiento que me enrosque
Con brasas y zafiros esta lengua
De pecados y cantos capitales.

JUAN EDUARDO CIRLOT



MUROS

Sin ninguna consideración, sin piedad ni vergüenza,
alzaron muros a mi alrededor, gruesos y altos.
Y ahora me siento aquí tan desesperado.

No puedo pensar  en otra cosa: esta suerte roe mi mente…
pues tenía tanto que hacer fuera.

Cuando alzaban los muros, ¡cómo no pude notarlo!
pero nunca oí a los constructores, un ruido.
Imperceptiblemente me encerraron desde el mundo exterior.

CONSTANTINO P. KAVAFIS



TORRE DE PALABRAS
“Ahora pues, descendamos y  confundamos
Allí sus lenguas”  Génesis 11-7


Torre maldita que fue una locura
mis años pasaron por allí
cincelando el contorno de la arcilla
dintel hecho trizas
mole abandonada al tiempo
babel pegada de escombros.

Ahora recuerdo lenguas
Que construyo el sueño
Y se hicieron mudas.

Solo la maldición profanó
inculco el desvío
la lengua se hizo inútil
se confundió mi palabra
con la voz de Dios
enérgica como un mandato
quedo incrustada  en la torre.

Baje del andamio
Y me olvide de mi lengua
La voz… aun me persigue.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




Antoni Gaudi – Arquitectura modernista por musicyarte.




                                               

RECOMENDADO LITERARIO

Foto   gaudí club



La vida y obras de Antoni Gaudí,  1852.1926, por Eleonor Van Zandt; por sello editorial con 79 paginas. Es un libro deslumbrante por el texto y las fotografías de este genio Catalán que hace de Barcelona una ciudad mágica por sus construcciones de parques, casas, mansiones, criptas, alamedas, iglesias y la colosal catedral de la sagrada familia. Muestra los detalles de las fachadas como cuentos de hadas que cambian cuando la luz del sol rebota en los azulejos, en los vitrales de los frontones de las composiciones, barrocas, moras y góticas.
“Antoni Gaudi fue un constructor de sueños.  Sueños del pasado, sueños del paraíso, sueños de un mundo casi amenazante habitado por ficciones extrañas de su imaginación, la clase de sueños que podríamos esperar de un católico devoto y ferviente Catalán que resultó ser un genio”. ELEANOR VAN ZANDT.

Se dice que este arquitecto no solo ha deslumbrado a propios y extraños sino que es un referente a la libertad de los moldes establecidos. Antoni Gaudi es el más aventajado arquitecto del modernismo español.
Este libro lo podrá encontrar en cualquier biblioteca pública y en el caso nuestro, en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de Bucaramanga ( Santander -  Colombia).
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



Parc Guell – Antoni Gaudi por eco Barcelona tour.
  
               
MURO DE OPINIÓN


Foto   Acción Poética Colombia



Con relación al Boletín Cultural la Otredad # 62, los lectores opinan:


Sergio Serafin  muchas gracias, por compartir el que hacer de la imaginación de la vida, en sus diferentes manifestaciones culturales. Saludos. 14 junio 2014

Sara Del Carmen Ahumada De Fernandez de Luco

 LOS POETAS SOMOS DE UNA COSECHA MARAVILLOSA QUE NUNCA TERMINA....COMO ALABAR A UNOS OJOS BELLOS...A UNA MUJER HERMOSA...ALABAR AL AMOR ESQUIVO...ESO ....Y...MUCHO MAS...SI NO ES A TRAVES DE UNA BONITA POESIA ....EN LA VOZ DE UN/A POETA ENAMORADA.  21 junio 3014

Jacob Hernandez Una Hermosa Historia, Dice Una Leyenda Que Si Una Persona Abraza Un Árbol Y Le Cuenta Sus Tristezas, Este Las Alivia. El 23 junio 2014

Gloria Elena Carrillo  Un agradecimiento por ese hermoso y significativo trabajo de memoria y actualización que hace con el boletín. Ojalá lo sigan manteniendo por mucho tiempo.  
fraternalmente Gloria Elena. 25 junio 2014


IInvitación para hacer llagar sus comentarios, criticas, sugerencias y propuestas a los correos: 

boletínculturallaotredad@hotmail.com

NOTA : LOS 78 programas los podrán  escuchar escribiendo en Google: RADIOTUSITALA o haciendo click aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html



  
Antoni Gaudí por Jc Fabela.