“La autobiografía de Gaudí quedó escrita en piedra, en
azulejos rotos, caparazones de tortuga, metal retorcido, vidriería de colores y
oro bruñido, en cemento y argamasa. Para forjarnos una imagen del hombre
tenemos que observar más de cerca los edificios que construyo, aquellos que
vivió, los objetos que veneró y las fuentes de su imaginación; lo que él mismo
describió como <el Gran Libro de la Naturaleza>”. GIJS VAN
HENSBERGEN.
Como un cuento de hadas, en un lugar soñado de Barcelona, las
criptas, casas, parques, iglesias y alamedas, quedaron para la posteridad
en la impronta del genio Catalán ANTONI GAUDÍ, el más aventajado del modernismo
español.
FRANS SAUL
ACEVEDO PINTO
Antoni Gaudí arquitecto y artista por Isabel Jiménez.
BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #63
Foto conocer Barcelona
El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver
las cosas en conjunto antes de que estén hechas.
ANTONI
GAUDÍ
El asombro es la perfección de la creación, de un mundo
mágico, donde los sueños se hacen realidad.
FRANS
SAUL ACEVEDO PINTO
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Antoni Gaudi´s
top5 por geobeats.
LA GENIALIDAD DE ANTONI GAUDÍ
¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!
Radiotusitala
virtual, quiere rendir un tributo a ANTONI GAUDÍ, genio catalán que nace
un 25 de junio de 1882 en Reus y muere atropellado por un tranvía un 12 junio
de 1926 en Barcelona. Gaudi es el máximo representante del modernismo
Catalán. Manejaba un concepto muy desarrollado con relación a la geometría y el
volumen, tenía capacidad imaginativa que proyectaba sus trabajos, sus obras en
maquetas que improvisaba en el sitio de trabajo dándole un toque original
que era la impronta de su genialidad en la construcción o remodelación de obras
arquitectónicas de Barcelona. Su capacidad intuitiva y creativa daba el sentido
de funcionalidad en los decorados, en los detalles; su magia que
armonizan los acabados con la dimensionalidad de los espacios que armonizan con
el color, con los materiales: como el hierro forjado, los azulejos, los
dinteles barrocos, moros o góticos. Es Barcelona depositaria de este legado
cultural para la humanidad.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR DE RADIOTUSITALA
VIRTUAL
ANTONI GAUDÍ COSTRUCTOR DE SUEÑOS
El modernismo en la arquitectura tiene a un representante aventajado, el
genio Catalán: ANTONI GAUDÍ, que dejo un legado para la humanidad, como
un sueño, como una fantasía en un lugar como Barcelona, donde le imprimió su
sello para la posteridad. Quedan sus obras para el deleite de propios y extraños.
Foto Hispanismo.org
El Capricho (Años
1883/1885 – Comillas – La Montaña)
Proyectado por Antoni
Gaudí i Cornet y construido entre los años 1883 y 1885 bajo la dirección del
arquitecto Cascante Colom siguiendo los planos de Gaudí.
El proyecto fue encargado
por Máximo Díaz de Quijano que deseaba tener una casa de veraneo al lado del
palacio de Sobrellano, que era el palacio de su concuñado el primer marqués de
comillas.
La casa es el proyecto de
un joven Gaudí, que todavía no había adoptado un estilo arquitectónico definitivo
dentro del Modernismo, pero que muestra aquí su fantasía combinada con una
visión contemporánea de la arquitectura combinada con la adaptación de
elementos históricos como el estilo neomudejar. Tomado de hispanismo.org
El Capricho de Gaudí - Comillas por Grupo Área Turística.
Pedrera o casa La Milá (Año 1906/1910 - Barcelona – CATALUÑA)
Proyectado por Antoni
Gaudí i Cornet y construido entre los años 1883 y 1885 bajo la dirección del
arquitecto Cascante Colom siguiendo los planos de Gaudí.
El proyecto fue encargado
por Máximo Díaz de Quijano que deseaba tener una casa de veraneo al lado del
palacio de Sobrellano, que era el palacio de su concuñado el primer marqués de
comillas.
La casa es el proyecto de
un joven Gaudí, que todavía no había adoptado un estilo arquitectónico definitivo
dentro del Modernismo, pero que muestra aquí su fantasía combinada con una
visión contemporánea de la arquitectura combinada con la adaptación de
elementos históricos como el estilo neomudejar. Tomado de hispanismo.org
Casa Milà, la Pedrera, Antoni Gaudí, Barcelona
Casa Batlló (1904/1906 –
Barcelona – CATALUÑA)
Gaudí recibió el encargo
de renovación total del inmueble del propietario Josep Batlló i Casanovas
(industrial textil). Sobre esta base, Gaudí construyó esta sorprendente casa,
una de las más fantasiosas y especiales de Barcelona.
El proyecto de Antoni
Gaudí i Cornet del año 1904, fue fuertemente cuestionado por las autoridades
municipales de la época, debido a una serié de elementos del diseño de
Gaudí que superaban ampliamente los límites de las ordenanzas municipales.
Los cambios realizados por
Gaudí en el antiguo edificio, fueron radicales y lo modificaron
completamente.
De hecho, el edificio de
Gaudí es un edificio nuevo.
Gaudí añadió la galería,
los balcones, el desván y dos pisos adicionales así como toda la cerámica
policroma.
En el interior los
espacios fueron completamente reorganizados para obtener una ventilación y una
iluminación más naturales (el patio está recubierto de cerámica progresivamente
más clara a medida que bajamos desde el terrado hasta la planta baja para
conseguir una iluminación lo más uniforme posible).
En el exterior , Gaudí
realizó una de las fachadas más espectaculares y brillantes del mundo. Utilizó
los elementos constructivos típicamente modernistas como la cerámica, la
piedra, el hierro forjado con un extraordinario resultado. La fachada es
impresionante tanto si se contempla de día como de noche, si está
iluminada. Tomado de hispanismo.org
Palacio Episcopal de
Astorga (Año 1889/1915 – LEON)
Astorga es una ciudad de
paso que está muy estratégicamente situada en el Camino de Santiago. Ciudad
episcopal desde una remota antigüedad, la primera referencia de un palacio
episcopal se sitúa en el siglo X. Más adelante, se tienen noticias de otro palacio
episcopal que la reina Doña Urraca donó al obispo Don Pelayo dentro de las
murallas de la ciudad – año 1120 – en un lugar en el que antes se alzaba un
templo pagano. Este edificio fue modificándose sucesivamente, hasta que sufrió
un importante incendio el día 23 de diciembre de 1886 que lo destruyo
totalmente.
Los primeros pasos para
la construcción de palacio:
En aquel tiempo era
obispo de Astorga el catalán Joan Baptista Graui Vallespinós – nacido en Reus
el año 1832 – y que, conocedor de la actividad creativa de Gaudí, le
encargo la construcción de un nuevo palacio episcopal, cosa que Gaudí aceptó el
mes de febrero de 1887 – época en que Gaudí estaba trabajando en el Palau Güell
y en la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona. El mes de marzo siguiente,
el ministerio de Gracia y Justicia, que era quien debía pagar la obra,
acepto el nombramiento. Gaudí envió los planos firmados en el mes de junio al
obispo que los recibió
entusiasmado.
El 30 de septiembre la
Junta Diocesana de Astorga acordó enviar los planos al Ministerio y este los
transmitió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que debía
aprobarlos. Después de diversas modificaciones que molestaron a Gaudí, se
consiguió la aprobación definitiva del proyecto el día 29 de febrero de 1889.
La obra se subasto en el mes de Abril y se adjudicó al único concursante que
era Policarpo Arias Rodriguez por la cantidad de 168.520 pesetas (1012 Euros)
de la época. Tomado de hispanismo.org
Palacio Episcopal de Astorga por Francisco Muñoz Espejo.
Templo expiatorio de LA SAGRADA
FAMILIA (en construcción desde 1852- Barcelona – Cataluña)
La Sagrada familia es la obra más famosa de Gaudí, a la que dedicó toda su vida hasta el extremo de que vivió dentro del recinto para seguir más de cerca la construcción . A señalar, que es el único gran templo actualmente en construcción en todo el mundo.
La iniciativa: De quien surgió
la idea de la construcción del templo de la Sagrada Familia. El promotor fue
Josep María Bocabella i Verdaguer, un librero devoto y muy culto que en el año
1866 fundó "La Asociación Espiritual de Devotos de San José" una
entidad que pretendía colaborar en la difusión del Catolicismo en una época en
que la religiosidad tradicional se veía enfrentada a las nuevas ideas que los
cambios sociales originados en la Revolución Industrial propugnaban. Se trataba
pues de un planteamiento más bien de ideología conservadora.
La actividad que Josep Maria Bocabella desarrolló para impulsar su idea lo llevó en el año 1872 a hacer una visita al Santo Padre de Roma para ofrecerle en nombre de la Asociación una imagen en plata de la Sagrada Familia. De vuelta visitó la población de Loreto, dónde a la vista de su iglesia, se inspiró para construir en Barcelona un templo expiatorio. Esta idea sin embargo no prosperó y finalmente encargó al arquitecto Francesc de Paula y Villar el proyecto de un templo que no fuera la copia servil de ningún otro…
La actividad que Josep Maria Bocabella desarrolló para impulsar su idea lo llevó en el año 1872 a hacer una visita al Santo Padre de Roma para ofrecerle en nombre de la Asociación una imagen en plata de la Sagrada Familia. De vuelta visitó la población de Loreto, dónde a la vista de su iglesia, se inspiró para construir en Barcelona un templo expiatorio. Esta idea sin embargo no prosperó y finalmente encargó al arquitecto Francesc de Paula y Villar el proyecto de un templo que no fuera la copia servil de ningún otro…
Para sustituir a Villar la Junta, a propuesta de Martorell, aceptó a Gaudí – que solo tenía 31 años
como nuevo arquitecto del templo.
Incorporación y cambios de proyecto:
Gaudi asume la dirección en 1883 proyectando sobre la cripta ya empezada a la
que añadió un foso alrededor para que pudiera disponer de luz directa y
ventilación natural. Gaudí también modifico los capiteles, objeto de disputa con
Villar. Todo esto después de abandonar la idea inicial de construir el
templo en diagonal al solar, cosa que fue imposible, precisamente porque
la cripta ya estaba empezada.
Antes de plantearse la iglesia en su
conjunto, Gaudí todavía tuvo que acabar la Capilla de San José que se
inauguraría el día 19 de marzo (San José) de 1885 y a la que corresponden sus
primeros planos como director de las obras, que había firmado en diciembre de
1884.
A partir de aquí, Gaudi se replanteó
todo el proyecto y desarrolló una idea en la que a partir de los pocos
elementos ya construidos, se proponía construir un templo grandioso con ´planta
de cruz latina en el que fue depositando todos sus conocimientos
arquitectónicos. Un plano del templo publicado por “El Propagador” en el
año 1890, ya muestra cómo será el templo, con los doce campanarios y el gran
cimborio central… Tomado de hispanismo.org
La sagrada
familia, Antoni Gaudí por Sito raymol
Memoria de la poesía
POEMA
A GAUDI
Relámpago
de carne hecha de roca,
gesto
de invocación incorporada
anciano
de cristal cuya mirada
parece
un girasol de doble boca.
En
tu oración la luz se ha vuelto loca
llena
de mansedumbre exasperada;
y
una tormenta azul, paralizada
se
postra a ese alarido que convoca.
Tu
arquitectura gime como un bosque
Crucificado
en furia que no mengua
Bajo
las destrucciones cenitales.
Yo
pido a ese sarmiento que me enrosque
Con
brasas y zafiros esta lengua
De
pecados y cantos capitales.
JUAN
EDUARDO CIRLOT
MUROS
Sin
ninguna consideración, sin piedad ni vergüenza,
alzaron
muros a mi alrededor, gruesos y altos.
Y
ahora me siento aquí tan desesperado.
No
puedo pensar en otra cosa: esta suerte roe mi mente…
pues
tenía tanto que hacer fuera.
Cuando
alzaban los muros, ¡cómo no pude notarlo!
pero
nunca oí a los constructores, un ruido.
Imperceptiblemente
me encerraron desde el mundo exterior.
CONSTANTINO
P. KAVAFIS
TORRE
DE PALABRAS
“Ahora
pues, descendamos y confundamos
Allí
sus lenguas” Génesis 11-7
Torre
maldita que fue una locura
mis
años pasaron por allí
cincelando el
contorno de la arcilla
dintel
hecho trizas
mole
abandonada al tiempo
babel
pegada de escombros.
Ahora
recuerdo lenguas
Que
construyo el sueño
Y
se hicieron mudas.
Solo
la maldición profanó
inculco
el desvío
la
lengua se hizo inútil
se
confundió mi palabra
con
la voz de Dios
enérgica
como un mandato
quedo
incrustada en la torre.
Baje
del andamio
Y
me olvide de mi lengua
La
voz… aun me persigue.
FRANS
SAUL ACEVEDO PINTO
Antoni Gaudi – Arquitectura modernista por musicyarte.
RECOMENDADO LITERARIO
La vida y obras de Antoni
Gaudí, 1852.1926, por Eleonor Van Zandt; por sello editorial con 79
paginas. Es un libro deslumbrante por el texto y las fotografías de este genio
Catalán que hace de Barcelona una ciudad mágica por sus construcciones de parques,
casas, mansiones, criptas, alamedas, iglesias y la colosal catedral de la
sagrada familia. Muestra los detalles de las fachadas como cuentos de hadas que
cambian cuando la luz del sol rebota en los azulejos, en los vitrales de los
frontones de las composiciones, barrocas, moras y góticas.
“Antoni Gaudi fue un
constructor de sueños. Sueños del pasado, sueños del paraíso, sueños de
un mundo casi amenazante habitado por ficciones extrañas de su imaginación, la
clase de sueños que podríamos esperar de un católico devoto y ferviente Catalán
que resultó ser un genio”. ELEANOR VAN ZANDT.
Se dice que este
arquitecto no solo ha deslumbrado a propios y extraños sino que es un referente
a la libertad de los moldes establecidos. Antoni Gaudi es el más aventajado
arquitecto del modernismo español.
Este libro lo podrá
encontrar en cualquier biblioteca pública y en el caso nuestro, en la
Biblioteca Pública Gabriel Turbay de Bucaramanga ( Santander - Colombia).
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
Parc Guell –
Antoni Gaudi por eco Barcelona tour.
MURO DE OPINIÓN
Foto Acción Poética Colombia
Con
relación al Boletín Cultural la Otredad # 62, los lectores opinan:
Sergio Serafin muchas gracias, por compartir el que hacer de la imaginación de la vida, en sus diferentes manifestaciones culturales. Saludos. 14 junio 2014
Sara Del Carmen Ahumada De Fernandez de Luco
LOS POETAS SOMOS DE UNA COSECHA MARAVILLOSA QUE NUNCA TERMINA....COMO ALABAR A UNOS OJOS BELLOS...A UNA MUJER HERMOSA...ALABAR AL AMOR ESQUIVO...ESO ....Y...MUCHO MAS...SI NO ES A TRAVES DE UNA BONITA POESIA ....EN LA VOZ DE UN/A POETA ENAMORADA. 21 junio 3014
Jacob Hernandez Una Hermosa Historia, Dice Una Leyenda Que Si Una Persona Abraza Un Árbol Y Le Cuenta Sus Tristezas, Este Las Alivia. El 23 junio 2014
Gloria Elena Carrillo Un agradecimiento por ese hermoso y significativo trabajo de memoria y actualización que hace con el boletín. Ojalá lo sigan manteniendo por mucho tiempo.
IInvitación para hacer llagar sus
comentarios, criticas, sugerencias y propuestas a los correos:
boletínculturallaotredad@hotmail.com
NOTA : LOS 78 programas los podrán escuchar
escribiendo en Google: RADIOTUSITALA o haciendo click aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html