LA NAVIDAD, BIBLIORED Y SIMON BOLIVAR









 La magia de lectura está en  las bibliotecas,  sean públicas o privadas, un libro es un pretexto para entrar en el mundo de la imaginación, BIBLIORED es un acierto para la democratización de la lectura, de la cultura.

La Navidad y sus enseñanzas hay un legado en todas las culturas creyentes,  para festejar este día con regocijo, alegría y regalos. Programa radial que acerca a un diacono a su conocimiento y recordatorio del nacimiento del NIÑO DIOS.

SIMÓN BOLÍVAR, el hombre de las dificultades, que supo vencer las diferencias internas, para unir fuerzas en solo propósito liberar al COMÚN del RÉGIMEN ESPAÑOL, dialogo con un conocedor de su grandeza, sus luchas,  sus pasiones, su sueño.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #46


“Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado un amigo que espera;
 olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora”.
 Proverbio hindú.

El camino nos conduce al laberinto
sabiduría que nos espera
la biblioteca   es un corazón abierto
a la lectura infinita.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


Nota 1: Si por alguna razón la grafía idiomática, la ortografía, no corresponde a la altura debida, me disculpo
.                                      
 Nota 2:Si no salen las imágenes o quieres explorar el Boletín Cultural la otredad,  hacer click aquí: http://radiotusitala.blogspot.com/


¡TUSITALA: información y cultura para todos!




La Navidad en nuestra Cultura Cristiana, es uno de los acontecimientos más importantes del legado religioso, el nacimiento del NIÑO DIOS. MAURICIO JAIMES diacono de la parroquia DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA; por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, en el programa TUSITALA un 23 de  diciembre del 2012 de 9 a 10 A.M.  y un 25 de diciembre del 2012 en el programa SORTILEGIO DE 7 A 8 A.M. Esperamos nos escuchen,  FRANS SAUL ACEVEDO PINTO Subdiretor de TUSITALA Y  director de SORTILEGIO.  escúchelo aquíhttp://www.ivoox.com/navidad-padre-mauricio-jaimes-audios-mp3_rf_1674071_1.html?autoplay=1
  


BIBLIOTECAS VIVAS DEL PAÍS





BibloRed es la red de gestión de información y conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que promueve la apropiación social de la lectura, la investigación, la cultura y las TIC, 





con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión, el enriquecimiento del capital humano, social y cultural, así como el ejercicio de la ciudadanía activa de todos los habitantes de la ciudad, priorizando acciones con las poblaciones en situación de desventaja y/o condición de vulnerabilidad.




Creada en 1998, BibloRed abrió sus puertas al público en el año 2001  con los servicios de los parques Biblioteca Virgilio Barco, El Tunal y El Tintal. En ese mismo año se  vincularon a la red las bibliotecas locales y de barrio existentes en Bogotá.
En el año 2010, se hizo entrega a la ciudad de la cuarta biblioteca mayor, la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.





BibloRed está conformada por 17 bibliotecas públicas, ubicadas en puntos estratégicos de  12 localidades de la ciudad, lo que garantiza una amplia cobertura de los servicios bibliotecarios para Bogotá y la articulación con diferentes instituciones públicas y privadas en sus zonas de influencia.




BibloRed enfatiza en la función social, democrática y pública de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte al brindar condiciones para el fomento de la lectura y la escritura, al contextualizar y construir significaciones, espacios



y medios que garanticen el derecho al conocimiento, a la información, al arte y a la recreación de todos los sectores socioculturales; igualmente garantiza el acceso libre y universal a sus programas y servicios ofrecidos de acuerdo con las necesidades y contextos de cada comunidad.
http://www.youtube.com/watch?v=BXLQy9EDhpY



                   
             LA BIBLIOTECA Y SUS IMAGINARIOS




El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en su política de acrecentar e incentivar  el conocimiento de los bibliotecarios del país, ha creado pasantías para conocer parte  de las 17 bibliotecas de la red Capital de Bibliotecas Públicas BIBLIORED en Bogotá.




Dentro de esta dinámica hay Bibliotecas Mayores como: EL PARQUE EL TUNAL, EL TINTAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA, VIRGILIO BARCO. Bibliotecas locales como: BOSA, SUBA-FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Bibliotecas de Barrio como: LAS FERIAS, LAGO TIZA, VENECIA – PABLO DE TARSO, LA PEÑA. Los cuales visitamos las delegaciones de bibliotecarios de diferentes Municipios de Departamentos de: (Santander, Cauca, Magdalena, Antioquia.



La receptividad de las diferentes dinámicas de las bibliotecas visitadas, acrecentará imaginarios para ponerlos en práctica en las bibliotecas de los municipios participantes como las de Santander: Aratoca, Carcasi, Cepita, Chima, El Carmen, Fiorián, Malaga, Mogotes, Ocamonte, VillaNueva, Bucaramanga.



Que nuestros alcaldes entiendan, que el eje cultural del municipio es la Biblioteca, donde la lectura es el preámbulo, para tener ciudadanos; autónomos, críticos, libres y libertarios.







El Ministerio de Cultura  a dispuestos de tutores que hay ido a lo mas recóndito de los Municipios como Jorge Ortegón Nuñez para Santander,  potencializando la importancia  de las bibliotecas para todos, tuvimos la presencia del Taita; Egar Alex Tisoy  Gobernador de la Comunidad  Inga de Santiago Putumayo, Diana Lucia tutora del eje cafetero, como  los demás bibliotecarios que estuvimos atentos a las indicaciones de los directores de las  bibliotecas visitadas , como a los auxiliares y promotores de lectura, que mostraron los avances y fortaleza de cada biblioteca.  A Lina Ariza y su equipo que fueron diligentes  a la logística para  que el evento fuera un éxito.




El Ministerio de Cultura esta atento apoyando a la Bibliotecas, eventos,  acciones, que conduzcan a un país de lectores; POR QUE LEER ES MI CUENTO, PORQUE LEER LIBERA.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


Nota 1:: TUSITALA, SORTILEGIOS, ARTE Y PARTE programas de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., no están al aire  por ajustes de la parrilla de nuestra Emisora Cultural. Desde marzo del 2013, intempestivamente  y sin comunicación por escrito.
Nota 2 los 71 programas de radio los podrá eschar aquí : http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html


¡TUSITALA: información y cultura para todos!




SIMON BOLIVAR: un homenaje póstumo








La Emisora Cultural LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO 100.7 FM. Nos convoca a que escuchemos sus programas en diferentes horarios, la variedad es un acierto a la cultura universal;  Bucaramanga no se queda atrás, de tener una emisora que se identifica, con los postulados y gustos estéticos de quien la escucha. Este  domingo en un homenaje póstumo al gran libertador SIMÓN BOLIVAR, que en el desierto sembró el espíritu de libertad y tuvo eco en el florecimiento  de países libres, sin fronteras, sin atadoras de opresión, a un régimen como el español. En un dialogo con el historiador y ex consejero Municipal de Cultura del IMCT, JAVIER RIICARDO CARRILLO SALTAREN; emisión el domingo 18 de diciembre del 2011, de 7 a 8 AM. Escúchenos.
FRANS SAUL ACEVDO PINTO 



Nota: para los seguidores de las redes sociales , facebook, la página  BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD  O  hacer click  aqui : https://www.facebook.com/media/set/?set=a.677537972269334.1073741852.503659222990544&type=3&uploaded=17