HOMENAJE A LA AFROCOLOMBIANIDAD


BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #32  

Qué triste que está la noche;
La noche qué triste está,
No hay en el cielo una estrella.
¡Remá, remá!
 Candelario Obeso

En el tiempo se recoge la cosecha  y se conserva la memoria de los ancestros..
Frans Saúl Acevedo Pinto

¡TUSITALA: información y cultura para todos!


PROCESOS DE RESISTENCIA: fuga a  la libertad.

Con el proceso de la resistencia, el fenómeno de fuga era una constante en la mente, en el espiritud, en el hacer. Benkos Biohó, fue el primer esclavo en liberarse del yugo español, y lo siguieron muchos, los cimarrones  y crearon los Palenques, territorios libres de la esclavitud de la época Colonial en América Latina. Tres descendientes de esa diáspora africana y defensores de la memoria ancestral, Américo Copete, Leónidas Ocampo y Luis Ibarbury ; en este Recomendado Literario un 16 de mayo de 2011, Por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM.  En los 160 años de abolición de la esclavitud en Colombia, y el año Internacional de la Afrodescendencia decretada por la UNESCO. Escúchelo aquí:
Frans Saul Acevedo Pinto, subdirector de TUSITALA.

Colombia tierra mestiza, llena de flores, de ríos, de montañas, donde la alegría de sus cantos y sus bailes se hacen sentir en la fusión de identidad; donde la mano negra y blanca se unes para la multiculturaldad .Escuchen este aporte a nuestra cultura.
      
             

                        VASOS COMUNICANTES    

Construir caminos de esperanza, es escuchar al otro y hacerse participe de su idiosincrasia, sin atentar su nombre, su raza, su religiosidad, su forma de pensar. Unir las manos de todos los colores  en el tejido de una sola voz, estos vasos comunicantes entretejen todos los latidos. Frans  Saul Acevedo Pinto    



El racismo, entendido como la ideología de la supuesta supremacía de un grupo humano frente a otro (Juan de Dios Mosquera), se señala como una de las herencias dejada por la empresa de la esclavitud practicada durante casi cinco siglos en los territorios que hoy conocemos como Colombia (siglo XVI - XIX), práctica de la que han sido y siguen siendo víctimas directas las poblaciones Afrocolombianas, Indígenas y Gitanas de todo el territorio Nacional”. Por Betsy Mayelis Romaña, Tomado de:


RECOMENDADO LITERARIO


Este libro publicado por la Universidad  del Valle en el año 2008 , escrito por la historiadora e investigadora MARIA CRISTINA  NAVARRETE  P. Con 178 páginas,  recoge el sustrato de la historia de San Basilio de Palenque, por sus dos fuentes la oral y la escrita.
La  historia va ligada a  la creación del Palenque  por  Domingo Biohó y los esclavos que se liberaban en la fuga  creando el cimarronaje,  hombres libres , encausando a otros a esa libertad  y en una constante resistencia  al  yugo español. Frans Saul Acevedo Pinto


“El cimarronaje es entendido como una expresión de resistencia a la esclavitud, como una búsqueda de la libertad. El esclavo ante la imposibilidad de conseguirla a través de las leyes, presionado por las circunstancias de sometimiento, buscó otros canales para escapar del sistema esclavista. La fuga, a pesar de los riesgos a los que exponía al esclavo por la aventura que corría se presento como la última alternativa para romper los lazos que lo ataban a la vida en esclavitud”. página15.


“Valorar la libertad no forma parte de la condición humana, no es algo con lo que se haya nacido, no fue un descubrimiento. Es una construcción social, un valor construido en gran parte durante las luchas que generó la esclavitud. La idea de libertad nunca se ha separado de la esclavitud, en tanto su contraste primordial. Para comprenderlo es necesario conocer la condición de vida en esclavitud. De acuerdo con Parrerson, “ la esclavitud es la dominación personal permanente y violenta de personas enajenadas de nacimiento y generalmente deshonradas”. Página 16. María Cristina Navarrete P.



Nota: los 62 programas de RADIOTUSITALA los podrá escuchar escribiendo en GOOGLE radiotusita o haciendo click aquí: