RAMIRO LAGOS, Trapiche Mole, En Casa Cultural el Solar exposicion German Ortiz,

BOLETÍN CULTURAL LA OTREDA    # 10

La intensa cultura no entibia a los visionarios: su vida entera es una fe en acción.
José Ingenieros


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS !

     CELSON ROMAN


La palabra construye mundos imaginados, desconocidos y sorpresas; la magia esta en dejarse atrapar e influir en caminos para encontrar esos mundos, para soñar. CELSON  ROMAN,  en un dialogo ameno por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 el domingo 2 de diciembre del 2012, de 9 a 10 AM,  en el programa TUSITALA,  la lectura para encontrar espacios amorosos ante la vida. Escúchenos.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA



MEMORIA VIVA DE

LA MÚSICA SANTANDEREANA

TRAPICHE MOLE

César Antonio, el triplista, se sintió tan conmovido con el premio que no dudó un segundo en alzar a sus dos compañeras y disfrutar del triunfo.
Desde el Coliseo Gerardo Arellano de Ginebra (Valle), los asistentes de esta trigésima sexta versión del Festival Nacional de la Música Colombiana Mono Núñez, aplaudieron la interpretación de este trío santandereano con el bambuco Fuego de amor y al calor de tu afecto.
Esta fue una demostración más que suficiente para saber que Trapiche Molé sería el ganador de la noche.
Así, estos  músicos santandereanos de tan solo 23 años demostraron el talento que nace y se cultiva entre la juventud santandereana.
Con este gran triunfo, Trapiche Molé cerró con broche de oro cuatro días de música colombiana entre sonidos propios del folclor colombiano al son del tiple, la bandola, guitarra, requinto, tambora, flautas de caña, chucho, quena, cuatro y palo de agua, entre otros. Tomado de: Vanguardia 2010-06-08


TrapicheMole-GranPremio2010.wmv

Dueto Trapiche Molé gran Premio 35º Festival Nacional Antioquia le canta a Colombia, Santa fe de Antioquia 2010

DUETO TRAPICHE MOLE - El corazón de la caña

Ceremonia de Gala XXV Festival Nacional de la Música Colombiana. Teatro Mayor de la ciudad de Bogotá. Febrero 24 de 2011.



TRAPICHE MOLÉ (ave de mis sueños, fuego de amor, ella y yo, Ricardo semillas)


MEMORIA VIVA DE LA POESIA SANTANDEREANA

RAMIRO LAGOS

foto la alcazaba

PAN DE POESÍA

Territorio de amor: la poesía
tiene el cielo en la tierra con romeros,
soles de espiga abierta, semilleros
del “Canto general”, Vallejo al día.

Lo lirico real, no es fantasía;
es el amanecer de los luceros,
ojos de Dios que abundan los graneros
para el derecho al pan de la armonía.

La pura poesía, lo humanado,
es el poema vivo comulgado
con pan de amor de todas las banderas.

Del hambre comunal, y soy testigo
esta es la oda elemental del trigo,
esta la poesía sin fronteras.

Poeta Santandereano, de la “estirpe comunera”  que estuvo  en nuestra ciudad leyendo su poesía rebelde, enérgica, de las causas libertarias. Muy pronto en nuestro programa TUSITALA.

Recital Poético Hispanoamericano "Desde las dos orillas". Ramiro Lagos en el Ateneo de Madrid

Recital Poético a Tres Voces en Centro Arte Moderno Madrid (III parte)





MEMORIA VIVA DE LA PLÁSTICA SANTANDEREANA

ALFREDO ORTIZ
Foto familia Ortiz

En la casa cultural el solar, (Calle 34 # 8-10- Barrio Alfonso Lopez de Bucaramanga), La exposición RELEXION DE LUX LUZ, 1979 – 2012, De German Ortiz Cadena, que después de “ Muerte, Pasión y vida de nuestra señora la pintura” Exposición colectiva en la Casa De la Cultura Garcia Rovira, (Que duro 30 minutos, cerrada por directivos de la casa y con la presencia de la policía), desaparece de las galerías y metederos de los plásticos hace 35 años. Desandar la memoria de nuestros antepasados y encontrar raíces en pesquisas e indagaciones, Germán encuentra  su descendencia de Judío Sefartista. 
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Siempre sorprende German Ortiz Cadena, no por la kipá que carga sobre su cabeza hace rato, afirmando su origen judío descendiente de los judíos sefartistas, llamados “marranos” como lo son o somos todos en ciertas regiones de Santander donde llegaron huyendo de la intolerancia y de la “non santa inquisición” que dio a novelas, una de ellas la del Santandereano Enrique Serrano: Donde no te conozcan”, sino por sus andanzas por el mundo de la pintura y por el mundo real o irreal de las galeríasDONALDO ORTIZ LATORRE