MARTIN FIERRO ,Vuelve LA ESKINA,, SANTANDER MACROINSECTA









El desafío  ante la vida de estar ante la huida de sus perseguidores, lo endurecieron y le templaron el espíritu, volverse libre  como el viento, MARTIN FIERRO aun cabalga con su caballo moro.  
Frente a la atalaya y sorteando obstáculos, se enfrentan  a no dejar una huella,  que  otros no vislumbren y que lo manifiesten en  esa cofradía de soñadores… los poetas. LA ESKINA  vuelve aparecer, para  quedarse en sus publicaciones.
Hay un zumbido, que atrae a propios y extraños,  tratando de comprender ese mundo mágico  del contacto con la naturaleza  y su misterio,  son los insectos que “viven” en  Nuestra biblioteca, solo acercarse para sentir su vuelo en las fotografías.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO.     









BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #45


Para mí el campo son flores
dende  que libre me veo;
donde me lleva el deseo
allí mis pasos dirijo,
y hasta en las sombras, de fijo
que a dondequiera rumbeo.
JOSÉ HERNANDEZ



Si me apeo en este paraje
es por la belleza  del entorno
las flores se abrieron al paso
derramando sus fragancias
nos contagia su dulzura
mi pingo se deleita
de ese otro yo,
que huye de la malquerencia.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Nota 1: Si por alguna razón la grafía idiomática, la ortografía, no corresponde a la altura debida, me disculpo.

 Nota 2. Si no salen las imágenes o quieres explorar el Boletín Cultural la otredad,  hacer click aquí: http://radiotusitala.blogspot.com/2013/11/martin-fierro-vuelve-la-eskina.html




¡TUSITALA: información y cultura para todos



El Martin Fierro, poema épico latinoamericano, que encierra  el galopar de un hombre ante la huida de estar preso, después de batirse en duelo y salir airoso, su transitar de fugado a los que lo persiguen siempre es latente, , trovador de pulpería en pulpería, marginal por los caminos, El Martin Fierro es el desertor de la vida ante la muerte .
Este documento sonoro un 21 oct del 2011, en Luces de La Ciudad, se edito, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM de Bucaramanga.
Para José Pablo  Feinmann educador, filósofo, crítico literario argentino, El Martin Fierro  es el prototipo del marginal  de la pobreza que está sumergido a esta condición siempre a  la huida, y  perseguido por sus calamidades. Esta incluido ese este documento.
Frans Saul Acevedo Pinto
Escúchelo aquí:
http://www.ivoox.com/martin-fierro-poema-epico-latinoamericano-audios-mp3_rf_2538876_1.html


Nota 1: TUSITALA, SORTILEGIOS, ARTE Y PARTE programas de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., no están al aire  por ajustes de la parrilla de nuestra Emisora Cultural. Desde marzo del 2013, intempestivamente  y sin comunicación por escrito.
Nota 2.. : los 72 programas de radio los podrá eschar aquí :http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html




 REGRESA LA ESKINA  


Como un ausente que estaba ensoñando, vuelve LA ESKINA Cartel poético,  Ésta que hacia presencia en los muros de la ciudad, de los colegios, universidades e instituciones   culturales; para mostrar a los poetas su impronta de sus escritos. Deseando a sus creadores: CLAUDIO EDGAR ANAYA Y  JAVIER FELIX, no se desvíen y sigan remando, como gavieros de este mar de poesía.
                                               
  
foto somos la revista
                                
  

En el Número 35.

El tamaño de mi habitación

Un metro cuadrado de tierra
es un país.
Dos metros cuadrados de tierra
son necesarios para una fosa.

Creo que en el futuro lejano
mi esqueleto sonriente
(si me sepultan exacto en la frontera).
A veces doy un paso
y piso las falsas fronteras de mi existencia.

No es que yo sea muy largo
pero un metro cuadrado de tierra
 es un país.

Y mientras tanto…
mientras muero
voy de paseo a diario
por mi humilde habitación.

Mi habitación es re-movible
 y parece que va/ hacia la deriva.
 En mi modesta habitación
 paso las noches aguanto frío, sexo esporádico
 y terribles borracheras de nostalgia y olvido.

El territorio de mi habitación
es el territorio de una gama de naciones.
mi habitación es humilde
no tiene paredes
 y si las tiene… son de mentiras.

El tamaño de mi habitación
es insólito
tanto que me cuesta voltear la cabeza
tanto que a duras penas quepo yo
tanto que a veces no cabe nadie más.

Bogotá, mayo 28 de 2010                                

JESUS MARIA STAPPER

Como un trasfondo  en la imaginación, donde se pinta con palabras la vida, la alegría, las cosas,  el vuelo dentro del ensueño y la realidad una pincelada surrealista;  el oficio  del soñador está latente. FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

 Libros Publicados: A la espera del viento , 2011 (poemas); A la vera de las penumbras de invierno, 2004 (cuento); Un baúl lleno de bienes y otros textos, 2012 (ensayos).



SANTANDER  MACROINSECTA 






Como el mundo es otro con otros ojos,  cuando se siente  la presencia  de animales tan  extraños y fantásticos, son seres que viven en la naturaleza nativa de nuestra tierra Santander, los insectos  en tamaño grande del fotógrafo  
HOLGUER LOPEZ TOZCANO, Sala de Exposición JORGE MANTILLA CABALLERO,  en el mes de noviembre   del 2013. El vuelo será garantizado cuando venga a encontrarse con este mundo en el  Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Nota: para los seguidores de las redes sociales , facebook, la pagina  BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD  O  hacer click  aqui : https://www.facebook.com/media/set/?set=a.654962874526844.1073741851.503659222990544&type=3&uploaded=4