En el barco va Álvaro
Mutis sonriendo y a su lado Maqroll el Gaviero, recuerdan los
libros, como sus sueños, la brújula son
las estrellas, que dan las señales; en que puerto debe permanecer más tiempo,
anclado en Coello, beben el aroma de las
flores y se sumergen en las aureolas de los atardeceres, el alba trae el rugido
de las olas, a otro puerto partirán, este un niño grande, llevándose el paraíso en el
corazón.
BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #43
La poesía no puede morirse nunca; se acabará el mundo, el último hombre y seguirá existiendo.
ALVARO MUTIS
El poema no dicho, lo tengo escondido
adentro, cuando aparezcas, brotara como un girasol.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
Nota 1: Si por
alguna razón la grafía idiomática, la ortografía, no corresponde a la altura debida, me disculpo.
Nota 2: TUSITALA,
SORTILEGIOS, ARTE Y PARTE programas
de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., no
están al aire por ajustes de
la parrilla de nuestra Emisora Cultural. Desde
marzo del 2013, intempestivamente y sin comunicación por escrito.
Nota 3. Si por alguna razón no salen las imágenes o
quieres explorar el Boletín Cultural la otredad, hacer click aquí:http://radiotusitala.blogspot.com/2013/10/reconocimiento-la-memoria-de-alvaro.html
¡TUSITALA: información y cultura para todos!
Un transcurrir por los
mares, con sus olas arrastrando su barca. Alvaro Mutis habla con Maqroll el Gaviero , de su viaje eterno. Las olas golpean la Quilla, ondeando el horizonte como un vigía desde su
atalaya, vislumbra otros sueños, nuestros sueños. En Su viaje eterno, se
deleita con las olas que traen los recuerdos de su infancia, Coello, el paraíso
en su corazón.
RADIOTUSITALA , quiere rendir un reconocimiento a la memoria de ALVARO MUTIS., que partió a
la eternidad este 23 septiembre del 2013. Escúchelo aquí: http://www.ivoox.com/alvaro-mutis-su-viaje-eterno-audios-mp3_rf_2449178_1.html?autoplay=1
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO , subdirector de TUSITALA
Nota: los 70 programas de RADIOTUSITALA , los podrá ESCUCHAR aquí :http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html
Reconocimiento a
la memoria DE
ALVARO MUTIS
Como un CUARTO ACTO en la celebración
de los 40 AÑOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA
GABRIEL
TURBAY : Patrimonio Cultural de Santander.
Esta exaltación a
la Memoria de ALVARO
MUTIS.
CINE –FORO
Lugar: sala de música
En: Biblioteca Publica Gabriel
Turbay
Hora: 9:00AM y 4:00 PM
Día: Jueves 17 Octubre 2013
ILONA LLEGA CON LA LLUVIA
TITULO ORIGINAL: Ilona llega con la Lluvia
PAÍS: Colombia, España, Italia
DIRECCIÓN: Sergio Cabrera
ACTORES: Imanol Arias, Pastora Vega, Margarita Rosa de Francisco, Humberto Dorado, José Luis Borau, Mirta Ibarra, Angie Cepeda
GENERO: Drama
ESTRENO: 1997
PAÍS: Colombia, España, Italia
DIRECCIÓN: Sergio Cabrera
ACTORES: Imanol Arias, Pastora Vega, Margarita Rosa de Francisco, Humberto Dorado, José Luis Borau, Mirta Ibarra, Angie Cepeda
GENERO: Drama
ESTRENO: 1997
SINOPSIS:
Maqroll el Gaviero va a bordo del Hansa Stens con rumbo a Panamá, pero
la nave es secuestrada por sus acreedores y el marinero se ve obligado a
abandonar los ritos y ceremonias del mar. En tierra firme, sin esperanzas,
incapaz de orientarse en las insidias de una libertad no deseada, conoce a
Ilona Grabowska, una mujer nacida en Tieste que llega junto con las lluvias
ecuatoriales. Con Ilona, amiga y amante, Maqroll monta en Panamá un singular
prostíbulo, en torno al cual se fraguan fragmentos de historia y delirios
mínimos. Hasta que aparece otra mujer, Larissa, que señalará a Maqroll nuevos
caminos y nuevos viajes.
Categoría
------------------------- Entretenimiento
Tomado de:
-------------------- YouTube estandar
ILONA LLEGA CON LA LLUVIA (trailer cinematografico1996)
CINE –FORO
Lugar: sala de música
En: Biblioteca Publica Gabriel Turbay
Hora: 9:00AM y 4:00 PM
Día: Jueves 23 Octubre 2013
LA MANSIÓN
DE ARAUCAIMA
Director: Carlos Mayolo
Guión: Carlos Mayolo, Julio Olaciregui, Sandro Romero Rey (Novela: Álvaro Mutis)
Música: Germán Arrieta, Carlitos Gómez
Fotografía: Ricardo Lalinde
Reparto: Adriana Herrán, José Lewgoy, Vicky Hernández, Carlos Mayolo, Alejandro Buenaventura, Luis Fernando Montoya, David Guerrero, Luis Ospina
Productora: FOCINE / Producciones Rodaje Ltd.
SINOPSIS:
La mansión de Araucaima, un lugar que parece anclado en el tiempo, representa
el lugar donde las personas se encuentran atrapadas por sus propios temores y
deseos reprimidos, más que un lugar, la casa es como un estado psicológico
donde llegan las personas que buscan desprenderse de su pasado y reprimir sus
recuerdos y frustraciones, pero que terminan siendo víctimas de ellos. Este
lugar es como un ente capaz de sacar de quienes lo habitan sus instintos más
primitivos.
La súbita irrupción de una modelo de publicidad en esa casa misteriosa en donde
no se cometen pecados veniales y cohabitan personajes excéntricos: Don Graci,
el Dueño, heredero equívoco de la mansión; un Fraile sin nombre; Camilo, un
Piloto cuyo avión fue destruido por un rayo; Cristobal, el sirviente haitiano,
cauteloso y obediente; el Guardián mercenario y la Machiche, hembra madura y
brutal que mantiene un cierto control sobre los anteriores. Allí hay un tenso
equilibrio de ansiedad, erotismo y violencia que explotará en su debido
momento.
Carlos Mayolo recreó 'La mansión de Araucaima', el relato gótico de Mutis.
Categoría: Cine y animación
Tomado de: YouTube estándar
LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA (trailer
cinematografico1986
Conversatorio
de RICARDO NIETO sobre ALVARO MUTIS
y lectura de poesía.
Lugar: sala de Conferencias
En: Biblioteca Publica
Gabriel Turbay
Hora: 3:00 PM
Día: sábado 25 Octubre 2013
POESIA COLOMBIANA
POESIA COLOMBIANA
Foto
Creó un mundo poético muy particular que no tiene
equivalente. Eso es lo que nos otorgó. Un mundo que tiene su centro en el
trópico, un lugar de exuberancia vital pero también de deterioro y muerte. Y
creó a Maqroll el Gaviero, que encarna las vicisitudes humanas. Su mundo está
entre la narración y la lírica, con un verso muy amplio, podríamos decir
barroco, que precisamente se corresponde con la exuberancia del trópico.
Piedad Bonnett (Amalfi, 1951). Poeta y novelista colombiana
Sonata
Otra vez el tiempo te ha traído
al cerco de mis sueños funerales.
Tu piel, cierta humedad salina,
tus ojos asombrados de otros días,
con tu voz han venido, con tu pelo.
El tiempo, muchacha, que trabaja
como loba que entierra a sus cachorros
como óxido en las armas de caza,
como alga en la quilla del navío,
como lengua que lame la sal de los dormidos,
como el aire que sube de las minas,
como tren en la noche de los páramos.
De su opaco trabajo nos nutrimos
como pan de cristiano o rancia carne
que se enjuta en la fiebre de los ghettos
a la sombra del tiempo, amiga mía,
un agua mansa de acequia me devuelve
lo que guardo de ti para ayudarme
a llegar hasta el fin de cada día.
al cerco de mis sueños funerales.
Tu piel, cierta humedad salina,
tus ojos asombrados de otros días,
con tu voz han venido, con tu pelo.
El tiempo, muchacha, que trabaja
como loba que entierra a sus cachorros
como óxido en las armas de caza,
como alga en la quilla del navío,
como lengua que lame la sal de los dormidos,
como el aire que sube de las minas,
como tren en la noche de los páramos.
De su opaco trabajo nos nutrimos
como pan de cristiano o rancia carne
que se enjuta en la fiebre de los ghettos
a la sombra del tiempo, amiga mía,
un agua mansa de acequia me devuelve
lo que guardo de ti para ayudarme
a llegar hasta el fin de cada día.
Un bel morir...
De pie en una barca detenida en medio del río
cuyas aguas pasan en lento remolino
de lodos y raíces,
el misionero bendice la familia del cacique.
Los frutos, las joyas de cristal, los animales, la selva,
reciben los breves signos de la bienaventuraza.
Cuando descienda la mano
habré muerto en mi alcoba
cuyas ventanas vibran al paso del tranvía
y el lechero acudirá en vano por sus botellas vacías.
Para entonces quedará bien poco de nuestra historia,
algunos retratos en desorden,
unas cartas guardadas no sé dónde,
lo dicho aquel día al desnudarte en el campo.
Todo irá desvaneciéndose en el olvido
y el grito de un mono,
el manar blancuzco de la savia
por la herida corteza del caucho,
el chapoteo de las aguas contra la quilla en viaje,
serán asunto más memorable que nuestros largos abrazos.
cuyas aguas pasan en lento remolino
de lodos y raíces,
el misionero bendice la familia del cacique.
Los frutos, las joyas de cristal, los animales, la selva,
reciben los breves signos de la bienaventuraza.
Cuando descienda la mano
habré muerto en mi alcoba
cuyas ventanas vibran al paso del tranvía
y el lechero acudirá en vano por sus botellas vacías.
Para entonces quedará bien poco de nuestra historia,
algunos retratos en desorden,
unas cartas guardadas no sé dónde,
lo dicho aquel día al desnudarte en el campo.
Todo irá desvaneciéndose en el olvido
y el grito de un mono,
el manar blancuzco de la savia
por la herida corteza del caucho,
el chapoteo de las aguas contra la quilla en viaje,
serán asunto más memorable que nuestros largos abrazos.
Razón del extraviado
Vengo del norte,
donde forjan el hierro, trabajan las rejas,
hacen las cerraduras, los arados,
las armas incansables,
donde las grandes pieles de oso
cubren paredes y lechos,
donde la leche espera la señal de los astros,
del norte donde toda voz es una orden,
donde los trineos se detienen
bajo el cielo sin sombra de tormenta.
Voy hacia el este,
hacia los más tibios cauces
de la arcilla y el limo
hacia el insomnio vegetal y paciente
que alimentan las lluvias sin medida;
hacia los esteros voy, hacia el delta
donde la luz descansa absorta
en las magnolias de la muerte
y el calor inaugura vastas regiones
donde los frutos se descomponen
en una densa siesta
mecida por los élitros
de insectos incansables.
Y, sin embargo, aún me inclinaría
por las tiendas de piel, la parca arena,
por el frío reptando entre las dunas
donde canta el cristal
su atónita agonía
que arrastra el viento
entre túmulos y signos
y desvía el rumbo de las caravanas.
Vine del norte,
el hielo canceló los laberintos
donde el acero cumple
la señal de su aventura.
Hablo del viaje, no de sus etapas.
En el este la luna vela
sobre el clima que mis llagas
solicitan como alivio
de un espanto tenaz y sin remedio.
El número de la clasificación DEWEY 918.61252 D542b
El número de la clasificación DEWEY 918.61252 D542b
donde forjan el hierro, trabajan las rejas,
hacen las cerraduras, los arados,
las armas incansables,
donde las grandes pieles de oso
cubren paredes y lechos,
donde la leche espera la señal de los astros,
del norte donde toda voz es una orden,
donde los trineos se detienen
bajo el cielo sin sombra de tormenta.
Voy hacia el este,
hacia los más tibios cauces
de la arcilla y el limo
hacia el insomnio vegetal y paciente
que alimentan las lluvias sin medida;
hacia los esteros voy, hacia el delta
donde la luz descansa absorta
en las magnolias de la muerte
y el calor inaugura vastas regiones
donde los frutos se descomponen
en una densa siesta
mecida por los élitros
de insectos incansables.
Y, sin embargo, aún me inclinaría
por las tiendas de piel, la parca arena,
por el frío reptando entre las dunas
donde canta el cristal
su atónita agonía
que arrastra el viento
entre túmulos y signos
y desvía el rumbo de las caravanas.
Vine del norte,
el hielo canceló los laberintos
donde el acero cumple
la señal de su aventura.
Hablo del viaje, no de sus etapas.
En el este la luna vela
sobre el clima que mis llagas
solicitan como alivio
de un espanto tenaz y sin remedio.
RUTA DE
BUSQUEDA DE UN LIBRO
En la búsqueda
de cualquier libro, es
encontrar en donde
reposa su cuerpo, para ser abierto a la vida. Nuestra Biblioteca
Publica Gabriel Turbay
con más de 60.000 libros en espera de ser
solicitados, para que los protagonistas, los sucesos, la atmosfera, el ritmo,
las imágenes nos cautiven, en ese delicioso rito, que es la LECTURA.
El ejemplo a seguir como la ruta de un viajero que va en búsqueda de ese saber que tienen los libros. /Bucaramanga señorial
y bella / libro que desde
su publicación 1995, se
ha consultado permanente, por niños, jóvenes , adultos, de acuerdo a pesquisas puntuales
de indagación; en la época dorada de nuestra biblioteca donde las personas
tenían que hacer cola para entrar y salir, este libro como muchos más
eran solicitados todos los días. Carmen Cecilia Díaz
de Almeida la autora nos ha
hecho el honor de que su obra este en nuestra biblioteca, donando la gran mayoría de títulos que están a
disposición de las personas que quieran consultarlos.
Para encontrar ese trazo de ruta en Internet escriban:
INSTITUTO MUNICIPAL DE
CULTURA O IMCT
Clic en Biblioteca
----> Catálogo de libros-------à
En Buscar escriben:
I
I
I
POR TITULO I
I
Titulo
ß------ Alfabéticamente < - - - - Bucaramanga señorial y bella
Aparece un
cuadro : la sesión ha expirado por inactividad
|
Después desaparece
Busca----> Bucaramanga
señorial y bella------> alfabéticamente ----> titulo
En títulos
Clic en
Bucaramanga señorial y bella / Carmen Cecilia días de Almeida y despliega una ficha donde aparece:
El número de la clasificación DEWEY 918.61252 D542b
Autor Díaz de Almeida Carmen Cecilia
Titulo Bucaramanga señorial y bella/ Carmen Cecilia Díaz de Almeida
Pie de imprenta Bucaramanga: Formas Gráficas, 1995.
Descripción 160 p.
Materia nombre BUCARAMANGA DESCRIPCIONES Y VIAJES LEMB BUCARAMANGA HISTORIA LEMB
Es importante para
prestar el libro dentro de La Sala De lectura (sexto Piso) o llevándoselo
para la casa afiliándose de una manera GRATUITA, tener presente el número de clasificación DEWEY , el titulo
y el autor.
Para encontrar ese trazo de ruta en Internet escriban:
INSTITUTO MUNICIPAL DE
CULTURA O IMCT
Clic en Biblioteca
----> Catálogo de libros-------à
En Buscar escriben:
I
I
POR MATERIA (TEMA ) I
I
I
Tema ß------- Alfabéticamente ß----- Bucaramanga
Aparece un
cuadro : la sesión ha expirado por inactividad
|
Después desaparece
Buscar--->Bucaramanga
descripciones y viajes--->alfabéticamente --> Tema
Aparece 42
registros encontrados
lick en Bucaramanga descripciones y viajes y despliega
una ficha donde aparecen: 6 títulos hacer click en : Bucaramanga señorial y Bella
Despliega una
ficha donde aparece:
El número de la clasificación
DEWEY 918.61252 D542b
Autor Díaz de
Almeida Carmen Cecilia
Titulo Bucaramanga
señorial y bella/ Carmen Cecilia Díaz de Almeida
Pie de
imprenta Bucaramanga: Formas Gráficas, 1995.
Descripción
160 p.
Materia nombre
BUCARAMANGA DESCRIPCIONES Y VIAJES LEMB
BUCARAMANGA
HISTORIA LEMB
Es importante para
prestar el libro dentro de La Sala De lectura (sexto Piso) o llevándoselo
para la casa afiliándose de una manera GRATUITA, tener presente el número de clasificación DEWEY , el titulo
y el autor.
Para encontrar ese
trazo de ruta en Internet escriban:
INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA O IMCT
Clic en Biblioteca
----> Catálogo de libros-------à
En Buscar escriben:
I
I
I
POR AUTOR I
I
Autor ß------- Alfabéticamente ß------- Díaz de Almeida Carmen Cecilia
Aparece un
cuadro : la sesión ha expirado por inactividad
|
Después desaparece
Buscar--> Díaz
de Almeida Carmen Cecilia --à
alfabéticamente -- > Autor
Aparece : Díaz
Almeida, Carmen Cecilia 14 referencias
Hacer click donde aparecen: 14 títulos
Buscar : Bucaramanga señorial y bella
Despliega una
ficha donde aparece:
El número de la clasificación DEWEY 918.61252 D542b
Autor Díaz de Almeida Carmen Cecilia
Titulo Bucaramanga señorial y bella/ Carmen Cecilia Díaz de Almeida
Pie de imprenta Bucaramanga: Formas Gráficas, 1995.
Descripción 160 p.
Materia nombre BUCARAMANGA DESCRIPCIONES Y VIAJES LEMB
BUCARAMANGA HISTORIA LEMB
Es importante para
prestar el libro dentro de La Sala De lectura (sexto Piso) o llevándoselo
para la casa afiliándose de una manera GRATUITA, tener presente el número de clasificación DEWEY , el titulo
y el autor.
Nota :
para saber más de la autora del libro, Bucaramanga señorial y bella; CARMEN
CECILIA DIAZ DE ALMEIDA, hacer chick aquí:
http://www.ivoox.com/carmen-cecilia-diaz-de-almeida-la-siete-gracias-audios-mp3_rf_1197424_1.html