TODO CAMBIA TODO PASA

TODO CAMBIA TODO PASA

foto Kostantina Nika

El envenenamiento es lento, progresivo, la modernidad arrasa nuestras fuentes de agua, de bosques, todo es prefabricado y la naturaleza pierde terreno ante el progreso. La TIERRA se está cubriendo de una telaraña de cemento. Los días son cada vez más oscuros, una capa de smog  los cubre, ya perdí el paisaje natural del atardecer; unas torres de moles cuadradas, tapan mi visibilidad. La ciudad está atrapada, solo me libero cuando sueño.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                            DIRECTOR BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD





BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 75




foto Miguel  Francisco Romero


Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

No olvidéis mi tumba
ni el ciprés donde duermo
bajo la luna.
JOSÉ ORTEGA MORENO

Solo cuando el último árbol esté muerto,
el último río envenenado,
y el último pez atrapado,  
te darás cuenta que no puedes comer dinero.
SABIDURÍA INDOAMERICANA


Una nación que destruye su suelo se destruye a sí  misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente
FRANKLIN D. ROOSAVELT

La ciudad está perdiendo la memoria
se encuentra atrapada
en una selva de cemento
los árboles se extinguen 
por el hacha implacable del progreso.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Puede explorar este blog haciendo clic aquí:
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HOMENAJE A LA MEMORIA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ  
   
foto BBC Mundo

¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!

Este audio, recoge el sentimiento de pesar por el fallecimiento del escritor colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. El nobel de literatura MARIO VARGAS LLOSA, da el pésame a su familia. Varias apreciaciones argumentan la vida y obras del escritor como noticias MVS, Fernando Ramos de CNN, Cadena tres. Entreverada la voz de GABO, dan testimonio de su grandeza. PAPILLON PHOENIX, “recita el poema de alguien llama a tu puerta de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”.

Lectura del poema el latido de MACONDO del suscrito FRANS SAUL ACEVEDO PINTO. Las obras de GARCÍA MÁRQUEZ las podrá encontrar en la biblioteca más cercana, el mejor homenaje a este escritor universal es leer y releer sus escritos por eso amigos oyentes: “LEER LIBERA”.  El audio se editó el 21 de abril del año 2014, y se editará el 17 de abril del 2015 en el primer aniversario de su muerte, por la emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M. En el programa LUCES DE LA CIUDAD de 8 a 9 A.M.

Escúchelo aquí: 


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FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA

Nota: los 85 programas los podrán escuchar escribiendo en Google: RADIOTUSITALA o dando clic aquí:http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html                                                                                                                                     
HOMENAJE A LA MEMORIA DEL CHAMAN DE LA PALABRA EDUARDO GALEANO 

foto No-shane-at-all

Cuando la palabra se hizo, esta se amaso al lenguaje de la fluidez del chaman, el tiempo trae nuevos vientos, nuevos vocablos, y otras palabras o las mismas con el color de América teñida por el asombro, la imaginación, la creatividad. EDUARDO GALEANO, con su voz de chaman nos deja una enseñanza para reflexionar. El programa radial SORTILEGIO como cómplice edito este audio  por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento  100.7 F.M. el día de fiesta 8 de diciembre de 7 a 8 A.M. del 2013.  Ahora lo podrá escuchar aquí: http://www.ivoox.com/fluidez-chaman-audios-mp3_rf_1659446_1.html                                   
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FRANS SAUL ACEVEDO
DIRECTOR SORTILEGIO





MEMORIA VIVA DEL TEATRO EN SANTANDER
                               
  foto Imct Bucaramanga


Los espectáculos teatrales están a disposición de la ciudad de Bucaramanga, del 8 al 26 de abril en el  6 Festival de Teatro Infantil CHIQUITEATREANDO 2015, con la dirección de ALMA VALENCIA DE SÚSPEZ, Directora de CORGRUVENTEATRO, con Impulso de la Alcadia de Bucaramanga (Bucaramanga capital sostenible), el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Colegios, Jardines Infantiles y la participación de 26 grupos de (títeres, y teatro infantil), mimos, magos, zanqueros, payasos como el legendario TONGORITO con 65 años de vida artística, el payaso más antiguo de Colombia. Los espectáculos se realizan en veredas, barrios, parques, plazoletas, jardines infantiles, colegios.  Los niños son los espectadores y ganadores de esta puesta en escena que cada año aumenta en participación (grupos) y espacios para llevar la imaginación,  la fantasía y la alegría a los niños de nuestra ciudad BUCARAMANGA.                                                                                                                                    
 FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 
  

POESÍA DEL SUJETO


foto Allena Albarejo

Como un preámbulo a la exhortación de lo más elemental en que se ha sostenido el hombre en todos los tiempos, su habitad: LA TIERRA, el fruto que se ha recogido después de que la semilla ha germinado. La  Pacha Mama,  un  tributo a su esencia. Estos poemas  del libro  inédito: EL PALPITAR DE LA TIERRA.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



BISONTES Y VENADOS


Recorrí el tiempo por instinto

buscando el sortilegio del llamado

las voces confundieron  los caminos

encontrando vericuetos imaginados

los rasgos eran las señales.


Incomunicado con la palabra

empecé hablar con el eco

y domé mi sonido como una flecha

templando el acertijo… curvo el arco.


Pasadizos de símbolos

palpe la huella y vi mi trazo

cueva de bisontes y venados.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


 LA TIERRA


Se puede uno parar de cabeza

mas la distancia es apreciable

al doble del coraje

con que gira el mundo.


Podrán sembrar  lágrimas

 las impías agoreras

y no germinará ni un palmo.


Caminar en línea recta

es la curvatura de tus poros.


Jugar que somos hermanos… es sentir

que hay una madre común… la tierra.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




BESO A MI MADRE


Mi rostros de piedra enmudecido

cuarteado por la calcina del sol

languidece el último oasis.


Ya no hay que volver atrás

el viento borro la huella de un suspiro

la canción quedo tendida

un susurro en el recuerdo.


El reloj se aproxima con su letanía

en cada espasmo  respiro

llueve lágrimas de rocío.


Acaricio el corazón

para que la tristeza no me consuma

me invado de esperanza

y beso a mi madre … la tierra


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



MEMORIA A 

LA POESÍA SANTANDEREANA

foto Familia Ortega
Hablar de poetas, es hablar de soñadores que bucean esta realidad como  JOSÉ ORTEGA MORENO que nació en Piedecuesta (Santander- Colombia), un 31 de octubre de 1934 y partió a la eternidad el 28 febrero del 2015  a sus 80 años.

 Vivió su niñez en Piedecuesta y  Siendo muy joven  se acercó a la poesía de  EDUARDO CARRANZA y del movimiento del grupo “PIEDRA Y CIELO” siguiendo por los Clásicos Universales. Empezó a escribir sus primeros poemas siendo estudiante del Colegio Balbino García de Piedecuesta; en el cual hizo hasta cuarto de bachillerato, y culminando estudios segundarios en el glorioso Colegio de Santander en Bucaramanga.

 A este colegio después de haberse licenciado en Idiomas de la  Universidad Industrial de Santander (UIS) y haber  realizado un  Master en educación, investigación y docencia universitaria en la Universidad Santo Tomas de Aquino (USTA), regresa para ser docente en idiomas. En el Colegio Santander conoce a su futura  esposa, ella estudiante de bachillerato en la sección nocturna  (LUZ MARINA FERREIRA ACEVEDO).

En el año 1979  por razones académicas voy a terminar bachillerato al Colegio Santander, teniendo a JOSÉ ORTEGA como profesor de Inglés; en la última clase se despide de sus estudiantes regalando la revista # 1 EL SUEÑO DE LA MEDUSA del taller literario JORGE ZALAMEA de 1974 en el cual él hacia parte; aún conservo la revista  con aprecio.

sus creaciones literarias lo llevo a escribir sendos de libros que fue publicando en tiempos diferentes, perteneció a la tertulia literaria de la librería TRES CULTURAS,  fue compositor de los himnos del Floridablanca y Barrancabermeja,  en el año 2003 fue el ciudadano meritorio por la Gobernación de Santander y  el Municipio de Bucaramanga, sus últimos años después de haberse jubilado de la docencia, apacible y tranquilo no salía casi de su casa rodeado de los suyos, con la tranquilidad siguió escribiendo, pintando, leyendo hasta el llamado al seno del creador.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



HAIKUS

Todas las noches
la luna deja perlas de rocío
sobre los pétalos de las flores.

JOSÉ ORTEGA MORENO

Del libro el sendero iluminado

Hojas secas que caen.
¿Cómo será la vida
en otros mundos?

JOSÉ ORTEGA MORENO
del libro el sendero iluminado

Qué hermosa
y breve es esta vida
efímera mariposa.

JOSÉ ORTEGA MORENO

Del libro el sendero iluminado

VEO LA LUNA
veo la luna
y las flores al pie de la montaña.
Ella está a mi lado
un pájaro vuela.
¡Qué hermosa es la vida!
Escucho el ruido del mar,
escucho el sonido del viento.
¿P0dré yo cuando muera
en otras muy extrañas dimensiones
sentir estas maravillas alegrías?


JOSÉ ORTEGA MORENO


Del libro Trinitarios vuelven a Florecer.

NATHALIE

Una barca vino un día
sobre un río, muy feliz;
barca blanca en mi bahía
barca alegre en mes de abril.

Era barca que traía
a una niña de alelí;
niña bella al mediodía,
niña bella en un jardín.

Es hermosa aquella niña,
yo he de amarla siempre así;
Ella es toda mi alegría,
Ella es toda mi sentir.

Esa niña es sol de un día,
Ave Fénix que hay en mí;
Es la música y mi guía,
es mi vida: Nathalie.

JOSÉ ORTEGA MORENO

Poema inédito a su hija

  



  


MEMORIA VIVA DE LA POESÍA 

SANTANDEREANA
foto Andres Felipe Acevedo
Hablar de FABIO ALVAREZ BLANCO, que nació un 29 de septiembre de 1952, es hablar de creaciones, dinámicas, esfuerzos en muchas manifestaciones del arte, la cultura y participación social en diferentes tiempos en Bucaramanga.  
En el transitar de este poeta, músico, compositor, actor teatral, titiritero, lider  están los buenos oficios de haber creado coros infantiles (los Comuneros), juveniles (Instituto técnico Superior Dámaso Zapata), Universitarios (Universidad Santo Tomas) entre otros. Como músico se formó en violín y guitarra en la Escuela de Dirección Artística (DICAS), y en voz en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Actor de teatro del grupo Teatro libre de Bucaramanga, Fundador de la Asociación de Poetas de Santander “Palabra en el Tiempo”, siendo su primer secretario. Ha dirigido a MARIA JULIANA ARENAS GIMENEZ en violín acompañándola en el Vll, Vlll, lX Festival Internacional Vladimir Spivakov en los años 2010, 2011, 2013 realizados en Moscú- Rusia y en el 8° Festival del Humor y la Alegría en Suiza en el año 2013. Fue el primer presidente de las organizaciones de parabólicas en televisión cuando se masifico y tuvo acogida en toda Bucaramanga, (UNISANDER) y presidente Nacional de Parabólicas (COMCOLOMBIA). Cuatro veces edil  de las Juntas de Administradoras Locales.  Sus presentaciones musicales y poéticas recorren la geografía del departamento de SANTANDER. Fue  muy cercano a los poetas LEONIDAS PAESES, SERGIO LIFAR, JOSE ORTEGA MORENO, PABLO ZOGOIBI,  ERNESTO CAMARGO MARTINEZ, LUIS IGNACIO REY ORTIZ; que se adelantaron a ese  irremediable tránsito a la eternidad.
Participa esporádicamente en la TERTULIA COMELIBROS de la BIBLIOTECA PUBLICA GABRIEL TURBAY.

tiene como publicación el libro    VERSOS INFANTILES ( poesía y música ) 2010. Fue ganador  del primer concurso Jardines Infantiles Nacionales en Valledupar 1985   con: PULSAR EL MIL PIES CANTADOR.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


POETA JOSÉ, ESCRITOR INSIGNE

¿Por qué mueren los poetas
si falta el canto?
¡Oye como se escucha el mundo!.

Y la vida imprecisa te arrebata,
al constante momento sometido
que de otrora palabra se ha sentido
por los ardientes haikus donde se   ata

con poemas y entre cuentos   se relata
esta franca amalgama del sonido 
que con creces creados lo has vestido
de canciones  con fulgor de  serenata

En el  cofre rodante  de la ausencia 
vibra el eco  pintado de la huida
y excelente semblanza  de tú huella

Has vivido el fragor  de la presencia
y retorna al sinfín dela partida
con un dejo escribano que se sella


FABIO ÁLVAREZ BLANCO



LA MUERTE

Si la muerte se queda como muerte
la vida  reclama su espacio
primigenio ante todo
y quien podrá negarle
a la verdad su nombre;
solo los cómplices de la sutil mortaja.

FABIO ÁLVAREZ BLANCO


SENTIDO AMOR

La primera vez que conocí tu nombre,
aderecé mil sueños para verte;
te puse con repetida voz
el apellido más grandioso de la tierra…
Amor, Amor, Amor
 y estabas tú en todas partes;
en la trovera guitarra que sonaba;
o la bicicleta tratando de alcanzarte;
con el balón tras el gol en tu ventana;
e Incluso en la imprecisa poesía
que cernía versos  extasiados.
Fue la primera experiencia de amor 
y aun no se porqué
se encendió esa luz
que todos  arguyen y recetan
aunque poco se sospeche, ¡como quema!…
Nervioso e impaciente,
atravesé las calles
te vine a ver
y murmuré tu nombre
tan solo te llame… “Aurora”.
Un algo se reveló en mí
y por fin te dije:
mi amor, mi gran amor…
aquí me tienes.

FABIO ÁLVAREZ BLANCO




                                                                                          MEMORIA DE                      LA POESÍA FRANCESA                     
            
foto Wkipedia


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                                                                                                                                                   Charles Baudelaire, “POETA MALDITO”, debido a su vida de bohemia y excesos, y hacia la visión del mal que impregna su obra. Nació un 9 de abril de 1821 en París, crítico de arte y traductor francés. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las flores del mal, su obra cumbre, es una obra de porte clásico en su estilo, y oscuramente romántica, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente a la prostitución y la droga), pero solo consigue el tedio (Explin, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios (“el viaje”). Es la “conciencia del mal”, RADIOTUSITALA le hace un homenaje  aquí:

http://www.ivoox.com/charles-baudelaire-poeta-maldito-audios-mp3_rf_1928510_1.html                                                                         &                                                                                                                          


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                          DIRECTOR DE RADIOTUSITALA                                                                                                                                                                                                                                     
MEMORIA DEL TEATRO

LATINOAMERICANO
                                                                                                                                                                                                         
                                    foto Afiche del festival

Cuando el arte se representa en las tablas, los imaginarios vuelan en diferentes direcciones;  el espectador paciente espera entrar al teatro y meterse a ese mundo. Hay un desdoble  del yo interior que mueve la psiquis y depende de la puesta en escena,  el deslumbramiento, la angustia, el goce. El 27 de marzo, día internacional del teatro, en el Coliseo Teatro Peralta de Bucaramanga,  en el marco del Xl festival de teatro SANTANDER EN ESCENA del 20 al 29 de marzo 2015. Represento la función; ENTONCES NO HUBO JUEVES.  Un montaje del “monologo Isabel viendo llover en Macondo de Gabriel García Márquez”.
  
De los grupos de Teatro Anima Nómada (México), teatro Fortaleza (Cuba), jaula Abierta Taller de teatro (Colombia). Un arduo trabajo  para ensamblar 20 actores de tres países, un sueño de JAIME LIZARAZO. Con lenguajes diferentes en las voces, las simbologías oníricas de la lluvia constante, los cuerpos trastocados por el paso del tiempo y una sensación de presagios presentes que rebotan al despertar cuando cesa la lluvia. Obra de gran impacto y un logro apoteósico en la puesta de escena   

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                      
                   


                 RECOMENDADO LITERARIO
            
foto Wikipedia
Hablar de la literatura universal, es hablar de las costumbres, la idiosincrasia y los giros idiomáticos de los buenos escritores de todos los tiempos, como NIKOLÁI  GOGOL que nació un 1 de abril de 1809 en Ucrania y murió un 4 de marzo de 1852 en Moscú - Rusia. Lo más avanzado en tecnología  en la Rusia del siglo XlX, era tener personas que copiaran a mano textos y fueron llamados los COPISTAS, los cuales  eran utilizados por el gobierno en los ministerios con una paga efímera. 

Akaki Akákievich
, personaje central de la novela EL CAPOTE de NICOLÁI GÓGOL, lo hacía con un gusto exquisito que cuando iba a su casa ensayaba para que su caligrafía fuera perfecta. Los compañeros de oficina veían en él un hombre apagado, silencioso, sin futuro; descargaban la mofa y fardos de documentos para que siguiera escribiendo. Akaki Akákievich desaliñado con un capote raído sintió que el cambio de su vida era arreglar su  capote, va donde el sastre y este trata de convencerlo que lo mejor es comprar uno nuevo ya que su petición de desmontarlo y voltear la tela no se podría hacer porque la tela del capote está muy desleído y al pasar la costura no resistiría. Al hacer cuenta  Akaki Akákievich  para su nuevo capote tendría que hacer sacrificios y negarse algunos gustos mínimos. De  tanto meditar en el propósito  se decide y lo asume.                                                                                                                    El día cuando se pone el nuevo capote se siente el hombre más feliz, hasta sonríe, camina a su trabajo como si fuera un hombre cambiado, al llegar los compañeros saben de la nueva condición de Akaki Akákievich que deciden hacerle una fiesta. El que nunca  ha asistido a ninguna fiesta, va después del trabajo pavoneándose  por las calles de San Petersburgo como un hombre importante.  

                                                                                                                          Es recibido con júbilo y al cabo de un tiempo cuando la euforia ha pasado, nadie lo determina y consumen el tiempo en jugar cartas. Corre la media noche, regresa a su casa por las calles solitarias y en un santiamén y de una manera rápida es despojado del capote. Después de despertar, el mundo se le vino con la consabida angustia, llega al cuarto tiritando de frío y decide poner el denuncio ante el comisario  que no encuentra.
                                                                                                                   Vuelve al trabajo desaliñado, ojeroso con su viejo capote y alguien le aconseja que debe ir donde el personaje importante a poner el denuncio.Allí, en una instancia cercana del ministerio están las oficinas de este  personaje imponente, autoritario, que hace esperar a Akaki Akákievich, y cuando es recibido lo mira de soslayo por su porte lo incrimina, lo reprende por no haber cumplido los requisitos mínimos para hacer una petición. ”¿Cómo se atreve? ¿Sabe con quién está hablando?  ¿Se da cuenta de quien está delante de usted?”, (página 73, Nikolái Gogol, EL CAPOTE,  editorial Panamericana, 100 páginas, 2013), Akaki Akákievich mira para atrás creyendo que esas palabras del personaje importante es para otra persona, lo mira,  se le va el aire, se siente empequeñecido, el alma quiere salirse de su cuerpo, ya es otro, recibe como un latigazo las últimas  palabras; <<quien cree que soy yo  para recibir  denuncias por una simple capa.>>. Sale Akaki Akákievich abatido …                                                                                                                       
Si desea desentrañar como termina esta historia y los sucesos que le acontecen a su personaje visite la biblioteca más cercana y solicite este recomendado.                                                    
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
                                                                                                                                                                                                            
MEMORIA DE LA PLÁSTICA

SANTANDEREANA 

foto Banco de la Republica

A los 89 años, LUIS ERNESTO PARRA, partió a la eternidad el 2 de marzo de 2015 en Bucaramanga. Había nacido en 1926 en Bucaramanga,  ciudad que estaba despertando al desarrollo del país. Emprende una correría por toda geografía pintando retratos en blanco y negro, dándole una iluminación de aerógrafo de acuerdo al cliente.

Es un oficio que le apasiona y lo hace por treinta años,  en 1962 crea su propio taller de ebanistería que  sería el soporte posterior a su imaginería, como pintor, y ensamblador de obras de arte. En 1977 participa en su primera exposición en el ll Salón Regional de artistas de la zona nororiente obteniendo el segundo premio, no pararía de participar en exposiciones individuales y colectivas durante todos los años tanto locales, nacionales e internacionales. 

En 1983 se hace merecedor en Francia de la “palma de oro” en la muestra de arte contemporáneo – arte de taller arte de la calle con su obra KING, KONG en los rascacielos de New York, dentro de una botella de vidrio. En 1989 junto a LUCILA GONZALEZ ANRANDA, RICARDO GOMEZ VANEGAS, PEDRO GOMEZ GOMEZ  entre otros artistas, crean para la ciudad y para el arte EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANGA – MAMB PARRITA, como se le decían cariñosamente, fue un artista entregado a su oficio de ensamblar las figuras, las sensaciones, las situaciones tridimensionales que asimilaba  de  la literatura, el cine, la religión, y eventos de realidad contemporáneas. Su obras dentro de cajas y botellas de vidrio, dan una recreación en miniatura de las secuencias, movimientos, ritmos de la obra. El deleite es encontrar no solo la simbología sino el de este mundo mágico de relojero de sueños.                                                                            


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
                                                                                                             
 MEMORIA DE LA DANZA VIVA EN 

SANTANDER
foto Youtube



El escenario de esta danza es frente a una de las dos iglesias en la misma cuadra, del parque  principal de Piedecuesta, las graderías es la ubicación de los espectadores, esta danza llamada las TRENZAS por: EL GRUPO DE DANZA FOLCLÓRICA LOS GARROTEROS DE SANTANDER- COLOMBIA dirigido por ELKIN GEOVANNY MURILLO. Es muy típica de los dos Santanderes y de Boyacá, bailado con ritmo de torbellino, esta danza es traída por los españoles y adaptada a nuestro folclor, a nuestras costumbres, tejer y destejes entrelazando ese tejido que al compás de una sincronización colectiva  se hace con  cintas de colores.



Disfrute de esta  danza Santandereana

 https://www.youtube.com/watch?v=Z73aFJ0Wg08                                                                           

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                                              

MEMORIA VIVA DE LA MÚSICA COLOMBIANA
foto Andres Felipe Acevedo




La tarde mágica de los VIERNES CULTURAL de 5 a 6 pm, proyectada por CLAUDIA PATRICIA MONCLOU, se volvió a sentir este 27 de marzo del 2015  en la plazoleta PABLO ZOGOIBI, frente a la BIBLIOTECA PÚBLICA GABRIEL TURBAY, 

Con el grupo de jazz THE DIRTY ROOSTER, esta agrupación  Caleña de estudiantes de la Universidad del Valle, nos dio un concierto con una versatilidad increíble  de esa melodía de contagio interpretando obras del jazz clásico como   sus propios boogies, una hora de concierto en vivo que daba la inauguración del Vll FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES Y JAZZ 27, 28, 29 de MARZO EN BUCARAMANGA  con varias agrupaciones nacionales e internacionales. Organizado por HENRY MOROS. La satisfacción es saber que las manifestaciones de la música están vivas en los confines de Colombia.  FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


VASOS COMUNICANTES
foto Portada de historia del arte




La historia del arte está llena de pasajes, vericuetos, laberintos  por donde se ha plasmado el arte en sus manifestaciones de diferentes momentos, con artistas conocidos y desconocidos. Vasos comunicantes quiere dar a conocer este blog (Historia del arte), para navegar en la imaginación y en la fantasía de los creadores. 

EL IMPRESIONISMO 

El impresionismo nace, pues, como una evolución del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XlX. Se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la Burguesía, por otro, la llega del Positivismo. La burguesía como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; y nos afectan al campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio: las excursiones campestres. Es el mundo retratado por MONET Y RENOIR.

La ciudad, por el contrario, se convierte en nuevo espacio para la nueva clase social: aparecen los flanneurs, paseantes ociosos que se lucen y asisten a conciertos en los boulevards y los jardines de París. También cobra referencia la noche y sus habitantes, los locales nocturnos, el paseo, las cantantes de cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias. Es un mundo fascinante, del cual los impresionistas extraen sus temas en especial DEGAS O TOULOSE-LAUTREC…”. Tomado de:  http://tom-historiadelarte.blogspot.com/

Se puede uno quedar en sus páginas y va a encontrar referentes de los artistas, escuelas, movimientos del arte de todas las épocas, con pinturas, videos y referencias.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                                                                    


MEMORIA VIVA DEL CINE NORTEAMERICANO
foto Afiche de la película PURGATORIO

En el viejo Oeste, la banda del temible Black Jack, asalta el banco de un pueblo, un pelotón de soldados esta entrando a esta instancia en ese momento, hay un enfrentamiento de disparos, los asaltantes se dan a la huida en sus caballos y viene la persecución; es un cabalgar colectivo de los forajidos y sus persecutores por tierras áridas de polvo, atraviesan un túnel los de la banda y al salir se encuentran con la visión de una espesura y de un follaje verde, creen haberse desviado de Texas su destino, entran al pueblo en sus caballos cansados, el sheriff los recibe, pero este No tiene armas, habla con  Black Jack y él dice que son arreadores de ganado que fueron asaltados por unos “malhechores”.

 El sheriff le da la bienvenida a REFUGIO y le ofrece hospitalidad en el salón del pueblo donde pueden descansar y además pueden curar las  heridas de sus acompañantes con el doctor del pueblo, le pide que no blasfemen ante los del pueblo. Dentro de la banda cabalga con ellos un joven inexperto que es un lector de novelas de pistoleros del oeste y ve en los habitantes las imágenes de antiguos tiradores de gatillos en sus rostros, pero lo que le extraña es que ellos ya murieron hace tiempo. Este pueblo recibe el llamado de una campana que los reúne en una iglesia a la caída del día. Este pueblo nadie va armado y no tiene cárcel, esto inquieta  Black Jack, quiere acción.


 Esta película de ficción está bien lograda para sug género, con un giro diferente en la intención de vida de los habitantes de REFUGIO, un paso al infierno o al cielo, película dirigida por ULI EDEL, el guion   GORDON T. DAWSON, la duración:  1 hora y 34 minutos, estrenada en 1999, película Norteamericana recomendada para la ocasión. El drama es elocuente por la acción, desencadena en el enfrentamiento de la banda con los que defienden al pueblo. Puede   verla y gozarla aquí:     https://www.youtube.com/watch?v=e8Dqg2UvV3U  


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                                                                               
                                                
MEMORIA HISTÓRICA DEL 9 DE ABRIL “EL BOGOTAZO”


foto Banco de Republica

¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!
Cuando el viento sopla, la memoria parece recordar que no somos ajenos a nuestra historia, somos parte de la historia. Un 9 de abril de 1948, se desato una fuerza que creo los odios entre los hombres “la violencia”. El 9 de abril se ha considerado DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA. Por la  emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M.  Se editó un 8 de abril del 2012, en el programa LUCES DE LA CIUDAD de 8 a 9 A.M. la sección de RECOMENDADO LITERARIO: sucesos del BOGOTAZO, que desencadenaron, muerte, miedo y odios en el país 

escúchenos:http://www.ivoox.com/9-abril-1948-el-bogotazo-audios-mp3_rf_1172630_1.html




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA                                                                                                                                            

MURO DE OPINIÓN
foto Acción Poética Tucumán


En el muro de opinión, se entrelazan conceptos de los lectores de este blog. Este  espacio está dedicado para que pueda opinar o controvertir sobre el Boletín Cultural.
Con respecto al Boletín Cultural la Otredad número 74 los lectores opinan.

CARLOS AUGUSTO PEREIRA. William Ospina. Al igual que Juan Manuel Roca, esa maldita costumbre de morir (ambos poetas de pasión y de oficio, se dejó tentar por la novela, y en el espíritu estructural de Durrel y su cuarteto de Alejandría, escribió  entre  saga y ficción, su trilogía novelesca: “Ursúa, El de la canela, y la serpiente sin ojos. Por lo tanto, es importante leer los tres texto, que los une, la vida legendaria del conquistador español Pedro de Ursúa, fundador de la ciudad de Pamplona…
9 de abril de 2015

BLANK CROWN WOW.  Ser poeta no se improvisa, no se aprende, no se compra, no se adquiere. El poeta nace, se perfecciona en la vida y en el poema nos perfecciona a todos… Gracias a ese “ANGELITO GORDO”,  
que con el pretexto de su vida y de su partida nos perfumó el alma con este poema escrito con dolor y maestría. Gracias por compartirlo.
5 abril 2015.

MAURO MUÑOZ.  Así es amigo          Frans Saul, el sistema educativo en México S.E.P. recomiendo ampliamente leer a JUAN RULFO, cuando empiecen a hacerlo sentirán como el los transporta a su mundo como si estuvieran adentro de la historia. 6 de abril 2015

ESMAHER CUAUHTLECO Saludos querido Frans Saul. Me gusta que tus publicaciones aparecen en la notificación que aparece en mi correo. Así que desde ahí las leo. Un abrazo con cariño y respeto, además de agradecimiento. Encantada y gustosa de tus letras, de tus publicaciones. Hasta pronto, voy a descansar. 29 marzo 2015.

NELSON GONZÁLEZ Mensajero de la realidad es la muerte… nos acecha, nos acecha, nos aterra y muchas veces, nos rescata… mensajera de la realidad es la muerte, el ente más seguro, las pisada sobre nuestras sombras, seguidora de nuestra niñez y amante de nuestra vejez… la muerte, margaritas del panteón, llanto de la soledad vacío del reinicio … muerte, benigna o maligna, bienvenida sea, pues abriendo mis puertas me libero de ti. 29 marzo 2015 

PABLOS MARTINEZU. Que bello y justo homenaje y con esas letras que seguro tuvieron al gordo escuchando una a una y quizás cambiando el orden de uno u otro renglón … un abrazo para quien hace esto posible!! 26 marzo 2015.

GABRIELA RUIZ GOMEZ. Bellisimo!!! el amor a la lectur y las letras es nuestra salida de la ignorancia, cultiva el alma y el intelecto. Excelente poema gracias por compartir con todos nosotros. saludos. 19 marzo 2015

LUZ ELENA ARIAS SOTO. Nostálgicas letras nos enseñas esta noche poeta, ausencias que persisten en nuestro diario vivir de aquellos seres que han sido de mucha estima en nuestras vidas, gracias por compartir, saludos. 18 marzo 2015.

MARIA CRISTINA FASOLA BENNARDO. Saludos al angel gordito, ése que vive en los corazones de todos los que lo recuerdan, el que con sus picardías hacia brotar la sonrisa y el canto de una carcajada, solo porque la felicidad de los otros, y de lo que le rodeaban, era, su propia felicidad. 18 marzo 2015

LISBETH CAMARGO. Colmado de sentimiento puro de amistad, mi respeto a ello y que la luz de la mirada de ese gran amigo, eternamente le acompañe. 17 marzo 2015.

MARIA CRISTINA FASOLA BENNARDO. Muchas gracias por acércanos esta hermosa semblanza en todo incluido,  por los flims, su música , el pueblo de Sicilia mis ancestros son de Capizzi – Messina, por los recuerdos que ellos nos transmitieron, en fin traernos atravez del arte del universo Siciliano. 16 marzo 2015.

JAUME ALEGRE LASTERRA. Preciosa iniciativa, compañero de armas. Si lo deseas esto lo puedes  colgar en la GACETA DEL POETA, donde se cuelga únicamente cosas de los grandes, y esta gente es grande. Pero no se cuelgan cosas propias. Tu decides ya me pedirás acceso si quiere. 14 marzo 2015.  

MAURO MUÑOZ. Gracias Frans Saul, la película “EL PADRINO” un clásico de la cinematografía y sus temas musicales simplemente llegaron para quedarse para siempre, NINO ROTA magnifico compositor italiano (Q.D.p.), autor de los Vals que son eje como tu bien lo dices Frans, de la película del director general FORD COPPOLA. 12 marzo 2015.

GABRIELA ALDERETE. Frans, infinitamente gracias por compartir el Trabajo Poético de Sofía Rodríguez García. Me he deleitado  con su fino trabajo, Esperamos tenerte nuevamente con otros trabajos enriquecedores. Ha sido un placer conocer a Sofía. 8 marzo 2015.

RITA LY. Hermosos versos… surrealismo casi puro, sus escritos exactos se contradicen… pero conservan su idea final… 8 marzo 2014. JOSE

DANIEL REDONDO. No pensé que hubieran poetas, aunque si no recuerdo mal es correcto decir poetisas… me alegra encontrar este tipo de información.  07 marzo 2015. DRINA SALDIAS-RIGAU. Frans Saúl me gustaría leer algo tuyo. Eres escritor? La crítica y análisis, sinceramente tus líneas finales hace que se desee leerte ati: “ Su poética es surrealista con sensaciones de silencios y un deje de amor y desamor; siempre evocando el recuerdo, la espera, y el encuentro. Ella, amante de la noche se bebe las estrellas, vistiendo con sus vestidos vaporosos  para la ocasión” 3 marzo 2015.

MAURO MUÑOZ. Frans Saul , mil gracias amigo por compartir tan valiosa información, leeré lo más que pueda con tiempo, para disfrutar letra tras letra, palabra tras palabra, frases y personas quien haces referencia en momentos importantes de sus vidas y su tiempo, Juan Rulfo y su narrativa refleja muy fielmente a mi México, me transporta con sus letras como si yo estuviera presente en el momento que platica sus historias en sus novelas. 20 febrero 2015.

CARLOS AUGUSTO PEREYRA. El gordo Valderrama sacudió a Santander para la lectura, la lectura y las artes, con la Gabriel Turbay, y para las letras con su revista Niblioteca y su empeño con otros en el Gran Burundú Muranda. 20 febrero 2015.

CARLOS AUGUSTO PEREYRA. Sofía Rodriguez, su cuerpo puesto para la plástica del performance, y su poética, para un cosmos tan suyo y peculiar. 20 febrero 2025.