Hola
El
despertar de una conciencia ecológica, es el sentir de la prolongación de la
vida biológica, que se extinguen por el
mal uso que le damos a nuestra PACHAMAMA,
este Boletín Cultural es la reflexión,
para recuperar la memoria ancestral, de
la defensa de nuestros ríos, montañas, semillas nativas, y nuestra madre … la
tierra.
Nota: Si la redacción
y la ortografía no están a la altura. Me disculpo.
BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #38
Pero los americanos
necesitamos más sol en nuestro cuerpo, y para ello el señor nos dio el maíz.
CONSTANCIO C. VIGIL
Como no sentir la
lluvia si el chaman exhorto el elemento para que nazca el maíz.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
¡TUSITALA : información y cultura para
todos!
La madre tierra la Pachamama, que con dulzura los
campesinos la amasan, para qué la tierra germine hecha trigo; quinua, papa,
maíz. los de entonces sienten el frescor de la brisa el aroma de campo. Nuestros
antepasados cultivaron la dignidad a pulso, y se convirtieron en hombres de maíz
por generaciones, y en sus fiestas de cosecha libaban con jugo de maíz (chicha)
... sus sueños.. Este
documento sonoro es memoria, cuando ejercíamos de divulgadores
culturales, junto al director del Programa
NESTOR SAUL SOLANO . En TUSITALA un 22 de abril 2012 de 6 a 7 PM, por la
Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. OTTO HUGO RIOS GARRIDO Y JAVIER
VESGA FLOREZ, en un compartir de que aun, se debe defender el medio ambiente, el agua,
la tierra; el polen que irradiara las mariposas en su vuelo, nos volverá a
despertar… SOMOS DE MAIZ.
Escúchenos, FRANS SAUL ACEVEDO PINTO, subdirector
de TUSITALA.
INTERVENCIÓN EN LA TIERRA
Foto Vanguardia
Cuando el sol levanta su tez, el
follaje empieza a reverdecer el ambiente, el aroma se siente y los
pájaros revolotean con sus trinos, por esos surcos de labrantía
y esos caminos, que fue abriendo OTTO HUGO RIOS, son los mismos de
nuestros antepasados, que recorrieron en otrora.
Que fue de la naturaleza ajena al
fruto, si no es con la sabiduría de los ancestros, que imprimen en la misma, el
abono natural, para conservar los suelos, legado de una agricultura orgánica y
su aplicación; OTTO HUGO recibe ese legado y en su aprendizaje como
agrónomo ejecuta las CURVAS DE NIVEL, para ganarle a la
pendiente de la montaña.
Parece que no solo recoge muestras del suelo que va sembrar, sino el análisis del mismo, pues no es de los queman la tierra con productos químicos, y se siente uno de ellos, los campesinos que labran la tierra, OTTO HUGO, citadino, cree en las INSTALACIONES AMBIENTALES.
Pero también cree OTTO HUGO en trasmitir, que el medio ambiente se debe conservar, sembrando plantas apropiadas para evitar la erosión, acrecentar las semillas nativas , en contra de los depredadores de la vida como los transgénicos, el mal uso del suelo, y la siembra con químicos.
Frans Saul Acevedo Pinto
Nota: podrá encontrar en este blog, la intervención en diferentes suelos de Santander; del Ingeniero Agrónomo OTTO HUGO RIOS GARRIDO.
POESIA VIVA EN SANTANDER
Este sujeto que
me habita, creo a principio de los 90, junto con FABIO ALVAREZ, EDUARDO
DURAN y el maestro que viajo a la eternidad, HUGO CAICEDO. La Asociación De
Poetas en Santander “Palabra en el Tiempo”, que ha cumplido varios ciclos de
vida, en la divulgación, en los recitales, y en las publicaciones,
este sujeto, ha publicado en revistas como: TROPOS, TRILCE, LA MEDUZA, LA
ESKINA, EL SOLAR, Y EL SUPLEMENTO VANGUARDIA DOMINICAL. Alguna muestra del
libro inédito: TOQUE …A LA MEMORIA
MÍ MADRE… LA TIERRA
Mí rostros
de piedra enmudecido
cuarteado
por la calcina del sol
languidece
el último oasis.
ya no hay
que volver atrás
el viento
borro la huella de un suspiro
la canción
quedó tendida
como un
susurro en el recuerdo
el reloj se
aproxima con su letanía
en cada
espasmo de respiro.
llueve
lágrimas de rocío
acaricio el
corazón
para que la
tristeza no me consuma
me invado
de esperanza
y beso a mí madre ... la tierra.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
JUGO DE MAIZ
Es difícil
desdoblar el
instante
y conocernos
somos de maíz.
Es fácil
que el tiempo
se atragante en tu
piel
y te desgaje como
mazorca.
Jugo de maíz
Embebido sin
nostalgia
Prisionero de tu
ritmo
Me declaro inocente
Ante el olvido.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
MUJER DE MAIZ
El candor de tu
cuerpo
contonea el calor
de una noche
donde jugamos a la
risa interminable
ritmo danzante de
un son
donde mi pie baila
tu huella.
el velo cae
despacio me sumerjo
un murmullo
entrecortado de los dos
me acelera… y te
desgrano.
Mujer de maíz
que hace brotar en
mi
espigas de dulzura
en cada tacto.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
MAÍZ MAÍZ
Insólito despertar
de una mañana
llovía por partes
el chamán injuriaba
mujer culebra
socava la tribu
en instintos
salvajes
de un gen
civilizado.
Enroscándose nace
la selva
la lluvía no cesa
un canto de tambora
a lo lejos
los valientes recogen sus fuerzas
se abalanzan por
los caminos
inhóspitos de
sospechas y de asombro.
el chamán con su
magía danza
el regreso de la
memoria
atónitos contemplan
el arco iris
desnudos siembran
la tierra
nace el fruto
oro de las entrañas
maíz maíz.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
VASOS COMUNICANTES
La memoria está fresca en nuestras raíces, nuestros antepasados
nos dejaron una enseñanza, que de las semillas, la más importante, por su
savia, por lo nutritivo, por la salud; el oro vegetal EL MAIZ,
de la tierra fruto de las entrañas, SOMOS MAIZ.
Estos vasos comunicantes, que entretejan la prolongación de la
vida por nuestras semillas Nativas.
Frans Saul Acevedo Pinto
Hace 18 años, un animado grupo de santandereanos metimos como dicen, las
narices en tierra de los indígenas U´wa. En busca de una identidad nos
llamamos Zua Quetzal (día de la libertad) y en su momento miramos añorantes a
nuestro hermanos
U´wa, idializandolos haciendo con ellos la lucha, llamando con ellos
madre la tierra, buscando semilla, raiz.. .
MEMORIA DE LA LITERATURA VIVA
Centrados en la temática de la
relación entre el hombre y el medio en el que vive, tanto el Popol Vuh, libro
sagrado del pueblo Quiche como Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias nos
remiten a la cosmogonía y al mundo de los mitos del pueblo maya dentro del marco
de lo que se ha venido a llamar de Realismo mágico. Este trabajo pretende,
dentro del marco de la literatura comparada, confrontar los dos textos
desde la perspectiva de la aproximación de ambos al mundo pre-colombino
y a las desastrosas consecuencias de una colonización llevada a cabo a través
de la destrucción de las culturas locales. Juan Ignacio Jurado
Nota: Los 66 programas de radio los podrá escuchar escribiendo en google RADIOTUSITALA, o asiendo clic - http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html