SOMOS DE MAÍZ

 Hola
 El despertar de una conciencia ecológica, es el sentir de la prolongación de la vida  biológica, que se extinguen por el mal uso que le damos a nuestra PACHAMAMA,  este Boletín Cultural  es la reflexión,  para recuperar la memoria ancestral, de la defensa de nuestros ríos, montañas, semillas nativas, y nuestra madre … la tierra.
Nota: Si la redacción y la ortografía no están a la altura. Me disculpo. 




    BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #38 
Pero los americanos necesitamos más sol en nuestro cuerpo, y para ello el señor nos dio el maíz.
 CONSTANCIO C. VIGIL

Como no sentir la lluvia si el chaman exhorto el elemento para que nazca  el maíz.
 FRANS SAUL ACEVEDO PINTO  

 ¡TUSITALA : información y cultura para todos!  


Foto Artelista
La madre tierra la Pachamama, que con dulzura los campesinos la amasan, para qué la tierra germine hecha trigo; quinua, papa, maíz. los de entonces sienten el frescor de la brisa el aroma de campo. Nuestros antepasados cultivaron la dignidad a pulso, y se convirtieron en hombres de maíz por generaciones, y en sus fiestas de cosecha libaban con jugo de maíz (chicha) ... sus sueños.Este documento sonoro es memoria,  cuando ejercíamos de divulgadores  culturales,   junto  al  director del Programa NESTOR  SAUL SOLANO . En TUSITALA un 22 de abril 2012 de 6 a 7 PM, por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. OTTO HUGO RIOS GARRIDO Y JAVIER VESGA FLOREZ, en un compartir de que aun, se debe defender el medio ambiente, el agua, la tierra; el polen que irradiara las mariposas en su vuelo, nos volverá a despertar… SOMOS  DE MAIZ.
Escúchenos, FRANS SAUL ACEVEDO PINTO, subdirector de TUSITALA.




   INTERVENCIÓN EN LA TIERRA
Foto Vanguardia

Cuando el sol levanta su tez,  el follaje empieza a reverdecer el ambiente,  el aroma se siente  y los pájaros revolotean con sus trinos, por esos surcos de labrantía  y esos caminos, que fue abriendo  OTTO HUGO RIOS, son los mismos de nuestros antepasados, que recorrieron en otrora.



Que  fue de la naturaleza ajena al fruto, si no es con la sabiduría de los ancestros, que imprimen en la misma, el abono natural, para conservar los suelos, legado de una agricultura orgánica y su aplicación;  OTTO HUGO recibe ese legado y en su aprendizaje como agrónomo   ejecuta  las CURVAS DE NIVEL, para ganarle a la pendiente de la montaña.


Parece que no solo  recoge  muestras del suelo  que va sembrar, sino  el análisis del mismo, pues no es de los queman la tierra con productos químicos,  y se siente uno de ellos, los campesinos que labran la tierra,  OTTO HUGO, citadino, cree en las INSTALACIONES AMBIENTALES.





Pero también cree OTTO HUGO   en trasmitir, que el medio ambiente se debe conservar, sembrando plantas apropiadas  para evitar la erosión, acrecentar las semillas nativas , en contra de los depredadores de la vida como los transgénicos, el mal uso del suelo, y la siembra con químicos.
Frans Saul Acevedo Pinto

Nota: podrá encontrar en este blog, la intervención en diferentes suelos de Santander; del Ingeniero  Agrónomo OTTO HUGO RIOS GARRIDO.


Este sujeto que me habita, creo a principio de los 90,  junto con FABIO ALVAREZ, EDUARDO DURAN y el maestro que viajo a la eternidad, HUGO CAICEDO. La Asociación De Poetas en Santander “Palabra en el Tiempo”, que ha cumplido varios ciclos de vida, en la  divulgación, en los  recitales, y en las publicaciones, este sujeto, ha publicado en revistas  como: TROPOS, TRILCE, LA MEDUZA, LA ESKINA, EL SOLAR, Y EL SUPLEMENTO VANGUARDIA DOMINICAL. Alguna muestra del libro inédito: TOQUE …A LA MEMORIA







MÍ MADRE… LA TIERRA

Mí rostros de piedra enmudecido
cuarteado por la calcina del sol
languidece el último oasis.

ya no hay que volver atrás
el viento borro la huella de un suspiro
la canción quedó tendida
como un susurro en el recuerdo
el reloj se aproxima con su letanía
en cada espasmo de respiro.

llueve lágrimas de rocío
acaricio el corazón
para que la tristeza no me consuma
me invado de esperanza
y beso a mí madre ... la tierra.




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


JUGO DE MAIZ


Es difícil
desdoblar el instante
y conocernos
somos de maíz.


Es fácil
que el tiempo
se atragante en tu piel
y te desgaje como mazorca.

Jugo de maíz
Embebido sin nostalgia
Prisionero de tu ritmo
Me declaro inocente
Ante el olvido.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




MUJER DE MAIZ

El candor de tu cuerpo
contonea el calor de una noche
donde jugamos a la risa interminable
ritmo danzante de un son
donde mi pie baila tu huella.

el velo cae
despacio me sumerjo
un murmullo entrecortado de los dos
me acelera… y te desgrano.

Mujer de maíz
que hace brotar en mi
espigas de dulzura
en cada tacto.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

MAÍZ MAÍZ

Insólito despertar de una mañana
llovía por partes
el chamán injuriaba
mujer culebra socava la tribu
en instintos salvajes
de un gen civilizado.

Enroscándose nace la selva
la lluvía no cesa
un canto de tambora a lo lejos
 los valientes recogen sus fuerzas
se abalanzan por los caminos
inhóspitos de sospechas y de asombro.

el chamán con su magía danza
el regreso de la memoria
atónitos contemplan el arco iris
desnudos siembran la tierra
nace el fruto
oro de las entrañas
maíz maíz.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


VASOS COMUNICANTES     

La memoria está fresca en  nuestras raíces, nuestros antepasados nos dejaron una enseñanza, que de las semillas, la más importante, por su savia,   por lo nutritivo, por la salud; el oro vegetal EL MAIZ,   de la tierra fruto de las entrañas,  SOMOS MAIZ.
Estos vasos comunicantes, que  entretejan la prolongación de la vida por nuestras  semillas  Nativas.


Frans Saul Acevedo Pinto


Hace 18 años, un animado grupo de santandereanos metimos como dicen, las narices en tierra de los indígenas U´wa. En busca de una identidad nos llamamos Zua Quetzal (día de la libertad) y en su momento miramos añorantes a nuestro hermanos 
U´wa, idializandolos haciendo con ellos la lucha, llamando con ellos madre la tierra, buscando semilla, raiz.. . 



      MEMORIA DE LA LITERATURA VIVA      


Centrados en la temática de la relación entre el hombre y el medio en el que vive, tanto el Popol Vuh, libro sagrado del pueblo Quiche como Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias nos remiten a la cosmogonía y al mundo de los mitos del pueblo maya dentro del marco de lo que se ha venido a llamar de Realismo mágico. Este trabajo pretende, dentro del marco de la literatura comparada, confrontar los dos textos desde la perspectiva de la aproximación de ambos al mundo pre-colombino y a las desastrosas consecuencias de una colonización llevada a cabo a través de la destrucción de las culturas locales.  Juan Ignacio Jurado

Nota: Los 66 programas de radio los podrá escuchar  escribiendo  en google RADIOTUSITALA, o asiendo clic - http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html