HOMENAJE: Rafael Mancipe Quiroga,Albert Camus,Agathar Christie, Mahatma Gandhi

En este boletín veremos:
HOMENAJE a: Rafael Mancipe Quiroga, uno de los compositores, poetas y músicos  de la última generación  Santandereana.    
Albert Camus.
Agathar Christie.
Mahatma Gandhi.


      BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 17        

La cultura verdadera nace con la naturaleza, es simple, humilde y pura.
Masanobu Fukuoka




      HOMENAJE AL POETA, COMPOSITOR Y MÚSICO   

RAFAEL MANCIPE QUIROGA
Foto gente de cabecera

El 13 de enero del 2013, el poeta, compositor y músico Rafael Mancipe Quiroga, falleció en nuestra ciudad dejando un legado importante para nuestra cultura. TUSITALA hace este homenaje a su memoria reproduciendo documento sonoro que fue editado el 20 de mayo del 2012 de 7 a 8 AM, por la Emisora Cultural  Luis Carlos Galán Sarmiento en entrevista que el maestro concedió  a SORTILEGIO.

Para tener evidencia de los recuerdos y mantener la memoria viva en los presentes, lo mejor es desandar los pasos dados, huellas que aun están frescas y palpitantes. Los registros de los sentimientos, de la naturaleza, de las situaciones, están bordados en los poemas, en las composiciones, en su música. El ultimo juglar de esa generación perdida; RAFAEL MANCIPE QUIROGA… Por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, el domingo 20 de enero de 2013, de 9 a 10 AM en el programa TUSITALA. 

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA
DIRECTOR SORTILEGIO



EFEMÉRIDES DE ENERO

ALBERT CAMUS
Foto muy interesante

Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913 y estudió en la universidad de Argel. Sus estudios se interrumpieron pronto debido a una tuberculosis. Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras; también trabajó como periodista y viajó mucho por Europa. En 1939, publicó Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940, se trasladó a París y formó parte de la redacción del periódico Paris-Soir. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa y de 1945 a 1947, director de Combat, una publicación clandestina. Argelia sirve de fondo a la primera novela que publicó Camus, El extranjero (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela La Peste (1947), Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948) y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles(3 vols, 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, de hecho es su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964). Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960. Tomado de:http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1537                                 


AGATHA CHRISTIE



Foto britannica



Nombre completo: Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan.
Lugar de nacimiento: Devon, Inglaterra.
Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1890.
Murió: 12 de enero de 1976.
Géneros literarios: Novelas / Policial / Detectives.

Biografía

Agatha Christie, fue el fruto del matrimonio entre Frederick Alvah Miller, un corredor de bolsa estadounidense y de Clarissa Margaret Boehmer, hija de un capitán de la Armada británica. Fue la menor de tres hermanos. Su padre falleció cuando ella tenía once años y su madre le dio clases en casa  animándola a escribir desde muy joven. A la edad de 16 años, asistió a la escuela de la señora Dryden en París, para estudiar canto, danza y piano.
Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos con el nombre de Agatha Christie. En sus varios matrimonios, tuvo ocasión de recorrer lugares del mundo y usarlos como escenarios de sus escritos.
En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.
En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico (Dame), un título de nobleza que en aquellos días se concedía con poca frecuencia.
Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Fue enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.
Obras
Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hércules Poirot y Miss Marple.
Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939), aunque su mejor obra sea quizá una de las primeras, El asesinato de Roger Ackroyd (1926). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años.
Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas... Tomado de:


MAHATMA GANDHI
Foto britannica

Político y pensador indio, Mahatma Gandhi fue una de las figuras claves de la historia contemporánea al abanderar la no-violencia en el proceso de independencia de la India respecto al imperio Británico.

Nacido el 2 de octubre de 1869Gandhi nació en una familia acomodada y pudo estudiar abogacía en Inglaterra. Sin embargo, nunca destacó por su habilidad en los tribunales, pasando a trabajar para compañías indias en el extranjero.

Tras una primera experiencia de lucha no violenta en Sudáfrica, donde sufrió diversos ataques de carácter racista, se implicó políticamente en la lucha por los derechos individuales de los hindúes. En 1906 se convirtió en líder de las protestas en Johanesburgo y aplicó, por primera vez, la satyagraha, la protesta no violenta llevada a su máximo extremo.
De vuelta a la India se dedicó a la política interior y durante la Segunda Guerra Mundial puso en jaque la colaboración contra las fuerzas del Eje, buscando la independencia. Arrestado en 1942, junto a millares de sus compatriotas, sufrió un ataque de malaria y la muerte de su esposa. Liberado en 1944 y en muy mala salud, Gandhi aceptó las primeras propuestas británicas para la independencia, aunque tuvo grandes problemas con la parte musulmana, que acabó formando Pakistán, mientras que la India recibió por fin el autogobierno.                                                                                                  

 En 1948, Gandhi fue asesinado por un grupo ultraderechista hindú.

La obra de Gandhi se centra en la religiosidad y el amor entre todos los hombres, con grandes influencias de la Bhagavad Gita y en varias obras de Tolstoi. La mayoría de sus escritos son de corte político y filosófico. Tomado de: http://www.lecturalia.com/autor/6924/mahatma-gandhi