CARLOS GOMEZ, y el grito comunero,Las Zurronas de Santander,Sonia Yaneth Amado




BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD # 6


Construyendo imaginarios para el goce.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

MEMORIA VIVA DE LA MÚSICA SANTANDEREANA

LAS ZURRONAS
Foto  vanguardia liberal 


DUETO LAS ZURRONAS SANTANDER: Es la máxima expresión vocal de la música Andina Colombiana. Se inició en el año 2003 en la ciudad de Bucaramanga. Está integrado por cinco (5) personas: Silvia Bibiana Ortega, voz y flauta II y Diana Carolina Blanco, voz. El acompañamiento instrumental lo realiza Jairo Coronado, Flauta I; Gabriel Jiménez y John Claro, guitarra. La dirección musical y los arreglos vocales e instrumentales son realizados por John Claro. El objetivo del dueto es la difusión de la música Andina Colombiana en aras de afianzar el sentido de pertenencia de nuestros valores culturales. El repertorio que interpretan son bambucos, pasillos, vals, etc. Tomado de:


Banco Rupto:



MEMORIA VIVA DE LA POESÍA SANTANDEREANA

             Sonia Yaneth Amado Ríos
Foto autores bumangueses


ABOGADA egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Creadora y docente de la cátedra Expresión Oral y Corporal adscrita al Departamento de Bienestar Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga desde hace 3 años.
Conferencista y tallerista de las facultades de Psicología e Ingeniería de mercados U.C.C y cadenas radiales de la ciudad.
Co-fundadora de la Noche Poética que se realiza en el marco de la semana UCEISTA  seccional Bucaramanga en sus seis versiones.


LLUVIA. - Poesía Erótica y Lírica

La lluvia se reviste de tu olor,
y se impregna múltiples veces en mi sin permiso.
No escatima espacios de mi humanidad,
llega así sin avisar.
Altera mi pulso, mi temperatura, el pálpito de mi corazón
e inadvertida también traspasa hasta mi alma,
sus gotas preservan la esencia de tus besos.
Y así llegar a ti con mi alma húmeda
donde te hallas tibio con la soledad hiriendo la sangre
para inyectarte el veneno de mi amor
que contamina tus sentidos.

Sonia  Yaneth  Amado Ríos


Tomado de:
    


EL GRITO LIBERTARIO DE UN COMUNERO
José Antonio Galán      
Foto colgalanbarranca
Es  la puesta de escena del grito libertario  de un Galán que aún vive, los caminos se entrecruzan en  la libertad, o en la esclavitud. Ejercicio de desdoblar el otro yo para escenificar a los MATACHINES. Memoria viva de esta Santander rugiente,  ¡cómo no alzar la antorcha para que la pradera se siembre de esperanza! Invitamos a que escuches a este actor comprometido con los sueños: CARLOS GOMEZ el 4 de noviembre de 2011 por la Emisora Cultural de Bucaramanga, LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO” 100.7 FM., en el programa LUCES DE LA CIUDAD DE 8 a 9 AM.  En un dialogo emotivo, afloro el sentimiento de escenificar la memoria que aún esta latente en el imaginario de los bastantes.
Lo podrán escuchar aquí:  
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Invitamos que siga en la sinfonía de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 AM.




RECOMENDADO LITERARIO

Foto club de lectura libro al biento


Si alguna vez sentimos que la tierra es la madre, la  PACHAMAMA. EL AFRICA distante… es nuestra raíz, los ríos fluyen hasta llegar a esa tierra lejana donde nuestros antepasados eran libres  como las aves, como los pájaros. Y por designios contrarios a la vida y a la libertad, la riqueza de la esclavitud amasó fortunas con la sangre africana. Barcos negreros traían a la América racimos de sueños para explotarlos en los socavones de las minas, en la construcción de poblados,  en las haciendas. El comercio de esclavos  creció por su fuerza de trabajo en esta “AMERICA DESCUBIERTA”. Y  después la resistencia, el quilombo, el palenque. Esa diáspora se fusionó con otras culturas sin perder su dignidad ni su libertad.”
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

MEMORIAS PALENQUERAS Y RAIZALES: Hace parte de la colección LIBRO AL VIENTO. “Una campaña de fomento a la lectura creada por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaria de Educación e impulsada por el Instituto Distrital de las artes – IDARTES”. Alcaldía Mayor de Bogotá DC. Número 79,   Libro de circulación gratuita obsequiado en las Estaciones de Trasmilenio.  Número de páginas 77.
“Le pregunté por una cicatriz que tenía en un brazo y me dijo que en una ocasión llegaron del gobierno, la obligaron a dejarse marcar con unas punzadas y eso después se volvió una llaga. La vacuna se le infectó. Ella misma la curó y desde entonces la mira y la hace recordar las marcas “B” que tenían sus padres y sus abuelos hechas con hierro en vez de esas agujas que utilizaron con ella.”  Página 77.