BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD # 6
Construyendo imaginarios para el
goce.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
MEMORIA VIVA DE LA MÚSICA SANTANDEREANA
LAS ZURRONAS
Foto vanguardia liberal
DUETO LAS ZURRONAS SANTANDER: Es la máxima
expresión vocal de la música Andina Colombiana. Se inició en el año 2003 en la
ciudad de Bucaramanga. Está integrado por cinco (5) personas: Silvia
Bibiana Ortega, voz y flauta II y Diana Carolina Blanco, voz. El acompañamiento
instrumental lo realiza Jairo Coronado, Flauta I; Gabriel Jiménez y John Claro,
guitarra. La dirección musical y los arreglos vocales e instrumentales son
realizados por John Claro. El objetivo del dueto es la difusión de la música Andina
Colombiana en aras de afianzar el sentido de pertenencia de nuestros valores
culturales. El repertorio que interpretan son bambucos, pasillos, vals, etc.
Tomado de:
No es fácil olvidarte: http://www.youtube.com/watch?v=R1J65oB0ffU
Banco Rupto:
A medio Morir: http://www.youtube.com/watch?v=xwt5qiXNs9
MEMORIA VIVA DE LA
POESÍA SANTANDEREANA
Sonia Yaneth Amado Ríos
Foto autores bumangueses
ABOGADA egresada de
la Universidad Cooperativa de Colombia.
Creadora y docente
de la cátedra Expresión Oral y Corporal adscrita al Departamento de
Bienestar Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional
Bucaramanga desde hace 3 años.
Conferencista y
tallerista de las facultades de Psicología e Ingeniería de mercados U.C.C y
cadenas radiales de la ciudad.
Co-fundadora de la
Noche Poética que se realiza en el marco de la semana UCEISTA seccional Bucaramanga en sus seis
versiones.
LLUVIA. -
Poesía Erótica y Lírica
La lluvia se reviste de tu olor,
y se impregna múltiples veces en mi sin
permiso.
No escatima espacios de mi humanidad,
llega así sin avisar.
Altera mi pulso, mi temperatura, el
pálpito de mi corazón
e inadvertida también traspasa hasta mi
alma,
sus gotas preservan la esencia de tus
besos.
Y así llegar a ti con mi alma húmeda
donde te hallas tibio con la soledad
hiriendo la sangre
para inyectarte el veneno de mi amor
que contamina tus sentidos.
Sonia Yaneth Amado Ríos
Tomado de:
EL GRITO LIBERTARIO
DE UN COMUNERO
José Antonio Galán
Foto colgalanbarranca
Es la puesta de escena del
grito libertario de un Galán que aún vive, los caminos se
entrecruzan en la libertad, o en la esclavitud. Ejercicio de
desdoblar el otro yo para escenificar a los MATACHINES. Memoria viva de esta
Santander rugiente, ¡cómo no alzar la antorcha para que la pradera
se siembre de esperanza! Invitamos a que escuches a este actor comprometido con
los sueños: CARLOS GOMEZ el 4 de noviembre de 2011 por la Emisora Cultural de
Bucaramanga, LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO” 100.7 FM., en el programa LUCES DE LA
CIUDAD DE 8 a 9 AM. En un dialogo emotivo, afloro el sentimiento de
escenificar la memoria que aún esta latente en el imaginario de los bastantes.
Lo podrán escuchar aquí:
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
Invitamos que siga en la sinfonía de la Emisora Cultural Luis
Carlos Galán Sarmiento 100.7 AM.
RECOMENDADO LITERARIO
Foto club de lectura libro al biento
Si alguna
vez sentimos que la tierra es la madre, la PACHAMAMA. EL AFRICA distante…
es nuestra raíz, los ríos fluyen hasta llegar a esa tierra lejana donde
nuestros antepasados eran libres como las aves, como los pájaros. Y por
designios contrarios a la vida y a la libertad, la riqueza de la esclavitud amasó
fortunas con la sangre africana. Barcos negreros traían a la América racimos de
sueños para explotarlos en los socavones de las minas, en la construcción de
poblados, en las haciendas. El comercio de esclavos creció por su
fuerza de trabajo en esta “AMERICA DESCUBIERTA”. Y después la
resistencia, el quilombo, el palenque. Esa diáspora se fusionó con otras
culturas sin perder su dignidad ni su libertad.”
FRANS SAUL
ACEVEDO PINTO
MEMORIAS
PALENQUERAS Y RAIZALES: Hace parte de la colección LIBRO AL VIENTO. “Una
campaña de fomento a la lectura creada por la Secretaria de Cultura, Recreación
y Deporte y la Secretaria de Educación e impulsada por el Instituto Distrital
de las artes – IDARTES”. Alcaldía Mayor de Bogotá DC. Número 79,
Libro de circulación gratuita obsequiado en las Estaciones de
Trasmilenio. Número de páginas 77.
“Le pregunté por una cicatriz que tenía en un brazo y me dijo que en una ocasión llegaron del gobierno, la obligaron a dejarse marcar con unas punzadas y eso después se volvió una llaga. La vacuna se le infectó. Ella misma la curó y desde entonces la mira y la hace recordar las marcas “B” que tenían sus padres y sus abuelos hechas con hierro en vez de esas agujas que utilizaron con ella.” Página 77.
“Le pregunté por una cicatriz que tenía en un brazo y me dijo que en una ocasión llegaron del gobierno, la obligaron a dejarse marcar con unas punzadas y eso después se volvió una llaga. La vacuna se le infectó. Ella misma la curó y desde entonces la mira y la hace recordar las marcas “B” que tenían sus padres y sus abuelos hechas con hierro en vez de esas agujas que utilizaron con ella.” Página 77.