LOS 10.000 ESCUCHAS DE RADIOTUSITALA


Foto el acorazado

LOS PRIMEROS  10.000 ESCUCHAS POR RADIOTUSITALA


La Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M. en  Bucaramanga (Santander – Colombia), fue  el aliciente para acercar aún más  los lectores a la Biblioteca Publica Gabriel Turbay. Idea fundamentada en el vínculo de la cultura a través de los libros, las bibliotecas y los lectores. Espacio que abrió y  propuso Jorge Valderrama Restrepo al bibliotecólogo Néstor Saúl Solano Hinel,  para que se reseñaran los libros, su alcance y la dimensión de los mismos; eran los años que bordeaban el final del siglo XX y el comienzo de una nueva era.
A la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, espacio habitual en ese momento de mi trabajo, llegó el bibliotecólogo a proponerme que fuese  el coequipero de una empresa alucinante y compleja; hacer un programa de radio para una audiencia oculta que amaba los libros.  La perplejidad del desconocimiento y la negación a un micrófono  puso una barrera de entrada. Ese reto se fue despertando y en un trabajo minucioso, cronometrado y libreto en mano nació TUSITALA: ¡Información y cultura para todos!.

Por la Emisora  Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M.  durante más de 12 años de manera continua, se registró sucesos del arte y la cultura local, nacional e internacional, se reseñaron las novedades bibliográficas de todas las épocas y se entrevistó a intelectuales, bibliotecarios, lectores, gestores culturales, artistas, de nuestro medio y visitantes de otros departamentos y países.

RADIOTUSITALA VIRTUAL, nace por una necesidad de reproducir los programas que  se editaban en la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento que tenían  eco impresionante en ciertos lugares  que servían  como herramienta pedagógica para aprender y enseñar. La Profesora Margarita Carreño de la vereda Routoque Acapulco (Piedecuesta)   en la concentración del colegio rural la hormiga, llama para que pasen nuevamente por la Emisora   un programa que se acababa de editar; El mundo mágico de los niños y el aniversario de RAFAEL POMBO. Se creó entonces  el ambiente y la necesidad de cómo corresponder a ese llamado sin que afectara el ritmo de la programación de nuestros invitados.

El estudiante de física de la UIS en aquel entonces, Jimmy Mantilla, amigo de la biblioteca y viajero incasable del cosmos por su afición a la astronomía,  tiene la respuesta y  el conocimiento para encapsular  los programas de radio a una memoria permanente, IVOOX software amigable que desde el 18 de abril del 2012 se registra en este medio para que virtualmente viva  en la dimensión de cualquier lugar del planeta rompiendo las barreras de lo local.  Después de esta fecha, a los 15 días ya había 25 programas grabados en esta plataforma, los que se habían editado por la Emisora  en años anteriores.

La que    empezó a degustar esta plataforma virtual, fue la profesora Margarita Carreño y sus estudiantes, que hizo de su casa él receptor más importante de RADIOTUSITALA.
Después de mayo del 2012 pegar los programas de TUSITALA  era un ejercicio rutinario en esta plataforma de IVOOX,  hasta bordear a finales de abril  del 2013 cuando de una manera tajante acababan el espacio de TUSITALA por cambios en la parrilla radial.  El último programa en vivo por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento  fue el 04 de mayo del 2013 en la entrevista con el escritor Santandereano  JUAGUIN BRETON FAJARDO Y EL HOTEL DE SIEMPRE. Ya había 50 programas grabados en la plataforma de IVOOX. Este nuevo reto  dio la importancia de RADIOTUSITALA VIRTUAL,  había que darle un soporte de sostenibilidad para acompañar esta propuesta virtual y nace así el BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD  (con 17.000 visitas actualmente),  un 6 de mayo de 2013 cuyo cómplice de estas complejidades tecnológicas  es el viajero del cosmos JIMMY MANTILLA.

Hoy, llegar a  10.000 DESCARGAS/ESCUCHADAS TOTALES, doy un agradecimiento a los que hacen posible este vuelo auditivo y un estímulo para compartir a los escuchas, a los entrevistados, a las bibliotecas,  a los soñadores, a los lectores, a los artistas, a los programadores de radio.

Estos 10 programas de radio que a continuación encontrarán son los más escuchados virtualmente. Al final de cada libro que construíamos y leíamos en TUSITALA, terminábamos diciendo “este programa se hace en memoria del primer gestor, creador y director  de la biblioteca Publica Gabriel Turbay; JORGE VALDERRAMA RESTREPO y recuerden amigos oyentes leer… libera”


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


Foto Owvaldo Merchan

BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #77
La radio marca los minutos de la vida,  el diario, las horas, el libro de los días.
Jacques de Lacretelle

La radio no es solo contar la vida de la gente, sino sobre todo escuchar la vida de los demás.
Carlos Herrera

La radio afecta a la gente de una manera muy íntima de tú a tú  y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente.
Marshall McLuhan

No olvidemos que la radio sacraliza la voz por lo que de suyo le confiere un poder a quienes está al frente a los micrófonos. La radio germen de una nueva oralidad.
Lida Camacho

La radio es la construcción de mundos imaginarios, donde la fantasía vuela cuando cerramos los ojos.

Frans Saul Acevedo Pinto

Puede explorar este blog dando clic aquí:

Nota: los 86 programas los podrá escuchar escribiendo en Google: RADIOTUSITALA o dando clic aquí:




GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:  CIEN AÑOS DE MACONDO         

Foto Biblioteca Nacional de Colombia

En PRIMER  lugar : 4340 descargas/escuchas  totales


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!

Este audio, recoge el sentimiento de pesar por el fallecimiento del escritor colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. El nobel de literatura MARIO VARGAS LLOSA, da el pésame a su familia. Varias apreciaciones argumentan la vida y obras del escritor como noticias MVS, Fernando Ramos de CNN, Cadena tres. Entreverada la voz de GABO, dan testimonio de su grandeza. PAPILLON PHOENIX, “recita el poema de alguien llama a tu puerta de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”.


Lectura del poema: El Latido de MACONDO del suscrito FRANS SAUL ACEVEDO PINTO. Las obras de GARCÍA MÁRQUEZ las podrá encontrar en la biblioteca más cercana, el mejor homenaje a este escritor universal es leer y releer sus escritos por eso amigos oyentes: “LEER LIBERA”.  El audio se editó el 21 de abril del año 2014, y se repitió el 17 de abril del 2015 en el primer aniversario de su muerte, por la emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M. En el programa LUCES DE LA CIUDAD de 8 a 9 A.M. En Bucaramanga (Santander – Colombia).


Escúchelo aquí:





FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA VIRTUAL


LA GENIALIDAD DE ANTONI GAUDÍ
Foto Ecoguía. Cl

En SEGUNDO lugar : 544 descargas/escuchas  totales

¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!

RADIOTUSITALA VIRTUAL,  quiere rendir un tributo a ANTONI GAUDÍ, genio catalán que nace un 25 de junio de 1882 en Reus y muere atropellado por un tranvía un 12 junio de 1926 en Barcelona. Gaudi es el máximo  representante del modernismo Catalán. Manejaba un concepto muy desarrollado con relación a la geometría y el volumen, tenía capacidad imaginativa que proyectaba sus trabajos, sus obras en maquetas  que improvisaba en el sitio de trabajo dándole un toque original que era la impronta de su genialidad en la construcción o remodelación de obras arquitectónicas de Barcelona. Su capacidad intuitiva y creativa daba el sentido de funcionalidad  en los decorados, en los detalles; su magia que armonizan los acabados con la dimensionalidad de los espacios que armonizan con el color, con  los materiales: como el hierro forjado, los azulejos, los dinteles barrocos, moros o góticos. Es Barcelona depositaria de este legado cultural para la humanidad.


Escúchelo aquí:




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR DE RADIOTUSITALA VIRTUAL


ANTONIO MACHADO Y La GENERACIÓN DEL 98



Foto Abc. Es

En TERCER lugar : 455 descargas/escuchas  totales

!TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS¡


RADIOTUSITALA VIRTUAL rinde homenaje a Antonio Machado Ruiz  que nace en Sevilla España el  26 de julio de 1875  y muere en Colliure Francia el 22 de febrero de 1939.
Fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos  románticos que maduro en una poesía de compromiso humano, de una parte y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Su poesía ha sido musicalizada por PACO IBAÑEZ, ALBERTO CORTES Y  JOAM MANUEL SERRAT entre otros. Encontrarnos en su poesía  es un evocación del presente porque “CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR.” ANTONIO MACHADO.
La música  está implícita en su obra como la musicalidad de los intérpretes.
Escúchelo aquí:






FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA VIRTUAL 



CHARLES BAUDELAIRE:  POETA MALDITO
foto a media voz 
En CUARTO lugar :345 descargas/escuchas  totales


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!

Charles Baudelaire: POETA MALDITO, debido a su vida de bohemia, excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Nació un 9 de abril de 1821 en París, crítico de arte y traductor de francés. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las flores del mal, su obra cumbre, es una obra de un porte clásico en su estilo y oscuramente romántica, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el Tedio (Explin, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la "conciencia del mal". RADIOTUSITALA le hace un homenaje aquí:




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                                        SUBDIRECTOR TUSITALA                                                                                                                                                                                                                                                                                             
GAUGUIN: EL PINTOR SALVAJE
Foto Cultura Colectiva

En QUINTO lugar : 310 descargas/escuchas  totales

¡TUSITALA: INFORMACIÓN YCULTURA PARA TODOS!


Con la búsqueda de tener una aproximación a lo primitivo, decide Paul Gauguin romper con la civilización de una comodidad como agente de cambio en París  e internase dentro de la cultura  primitiva de la Polinesia (TAHITI) y convertirse uno de ellos. Este  acercamiento a lo natural, es sentir que está viviendo EL PARAÍSO PERDIDO,  esa libertad del  paisaje y de sus habitantes, de esa Atmósfera que hace en este pintor desconocido mostrar el camino del SIMBOLISMO. Artista post-impresionista que es considerado por los críticos  como uno de los mejores pintores del siglo XlX y que en el trascurso del tiempo han deslumbrado el arte pictórico. RADIOTUSITALA VIRTUAL, quiere dar un toque a la plástica universal con el siguiente audio que muestra la biografía del pintor por ARTE-HISTORIA y un fragmento de la conferencia del premio nobel de literatura MARIO VARGAS LLOSA sobre el libro EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA donde muestra a Paul Gauguin con su arte primitivo y la influencia de su pintura en arte europeo.


Escúchelo aquí:




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA


9 ABRIL DE 1948: EL BOGOTAZO

Foto Radio Santafé
En SEXTO lugar : 257 descargas/escuchas  totales

¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!

Cuando el viento sopla, la memoria   parece recordar que no somos ajenos a nuestra historia, que somos parte de la historia. Un 9 de abril de 1948, se desato una fuerza que creo  odios entre los hombres: "la violencia”. Este 9 de abril se ha considerado DÍA DE LA MEMORIAPor la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., en edición que fue editada  el  domingo 8 de abril 2011, por TUSITALA de 6 a 7 PM., evocó la muerte del caudillo JORGE ELIECER GAITAN  y el día 9 de abril, en el programa LUCES DE LA CIUDAD de 8 a 9 AM, la sección RECOMENDADO LITERARIO, transmitió  sucesos del BOGOTAZO que desencadenaron muerte, miedo y odio en el país.  

Escucharlo aquí:



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA.  



EVOCACIÓN DE LA MEMORIA

 Foto Andres Felipe Acevedo

En SEXTO lugar : 257 descargas/escuchas  totales

¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!

Cuando el viento sopla, la memoria   parece recordar que no somos ajenos a nuestra historia, que somos parte de la historia. Un 9 de abril de 1948, se desato una fuerza que creo  odios entre los hombres: "la violencia”. Este 9 de abril se ha considerado DÍA DE LA MEMORIAPor la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., en edición que fue editada  el  domingo 8 de abril 2011, por TUSITALA de 6 a 7 PM., evocó la muerte del caudillo JORGE ELIECER GAITAN  y el día 9 de abril, en el programa LUCES DE LA CIUDAD de 8 a 9 AM, la sección RECOMENDADO LITERARIO, transmitió  sucesos del BOGOTAZO que desencadenaron muerte, miedo y odio en el país.  

Escucharlo aquí:





FRANS SAUL ACEVEDO PUNTO
SUBDIRECTOR  TUSITALA.



EL FÚTBOL: ES LA ÚNICA RELIGIÓN QUE NO TIENE ATEOS

Deportes Stamedia

En OCTAVO lugar : 169 descargas/escuchas  totales

¡ TUSITALA : INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS !

Este documento se hace con la complicidad de EDUARDO GALEANO, chaman de la palabra sobre el fútbol y sus matices. Él dice: “yo soy un mendigo de buen fútbol que va por el mundo, sombrero en mano, suplicando una linda jugadita por amor de Dios y cuando el milagro ocurre; lo agradezco sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece” y no es una contradicción que a su país Uruguay,  ¡un golazo!, el mejor del mundial de fútbol  2014 se lo hubiera propinado JAMES RODRIGUEZ  de COLOMBIA, botín de oro como máximo goleador del mundial con 6 goles. 

Ahora  después del mundial habrá muchos méndigos de buen fútbol.
Escuche a continuación, el chamán de la palabra, EDUARDO GALEANO que tiene una frase contundente: “EL FÚTBOL ES LA ÚNICA RELIGIÓN QUE NO TIENE ATEOS”

RADIO TUSITALA VIRTUAL invita a que nos sintonicen por google: escribiendo radiotusitala,  encontrará el soporte que le da fuerza a este documento radial: El BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD.

Las dimensiones se acortan cuando la lógica de las palabras se junta en los libros y  estos en las bibliotecas, ahí está el saber esperando que un viajero arriesgado asuma la lectura. Por eso como decía un plan de lectura del Ministerio de Cultura de Colombia: “LEER LIBERA”.

Escuche aquí:





FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR  RADIOTUSITALA  VIRTUAL




HOMENAJE PÓSTUMO A JORGE LUIS BORGES

FotoTaringa

En NOVENO lugar : 159 descargas/escuchas  totales

¡ TUSITALA : INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS !

El mundo fantástico de uno de los creadores más controvertidos por legos y conocedores de la literatura universal: JORGE LUIS BORGES es inobjetable para algunos críticos que en la literatura hispanoamericana no cuenten con este gran escritor que ya hace parte del  pedestal de las letras. El desdoblamiento del otro yo, donde el sueño y la vigilia es  rompecabezas de una “realidad”, la lectura en Borges es la felicidad que nos cambia, no somos los mismos, después de ser atrapados en el dulce encanto de la lectura. Este homenaje póstumo de RADIOTUSITOLA VIRTUAL a este maestro de la palabra.


Escúchelo aquí:



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA VIRTUAL


MEMORIA DE LA LITERATURA MEXICANA

Foto Factoria Historia

En DECIMO lugar : 155 descargas/escuchas  totales

¡ TUSITALA : INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS !

La literatura Latinoamericana se ha venido decantando con nuevos escritores en el ancho del continente, pero aún  persisten la escritura de  los de la vieja guardia; los del boom latinoamericano.

JUAN RULFO, es uno de ellos.  Él nace un 16 de mayo de 1918  en Sayula estado de Jalisco México y muere en México D. F.  Un 7 de enero de 1986.

Con la publicación de la novela PEDRO PÁRAMO en 1955 y el libro de cuentos EL LLANO EN LLAMAS 1953, quedo como referente inobjetable en   la Literatura Universal. Juan Rulfo es creador de un universo rural, donde muestra la idiosincrasia del pueblo mexicano, sus costumbres, su forma de hablar, sus sueños, sus fantasías. En la novela Pedro Paramo las acciones se desarrollan en COMALA;  donde todos estaban muertos, desarraiga un lenguaje poético por la tierra. En los cuentos de Llano en Llamas, es el clamor por lo rural persiste como una necesidad de vida.
Radiotusitala, recibe el testimonio  y lo da a conocer en la voz de JUAN RULFO leyendo su cuento LUVINA, un quejido a la tristeza, a la soledad, un relato fantasioso y  fantasmagórico donde anida el purgatorio como destino fatal del que vaya a San Juan Luvina.

Escúchelo aquí:
  http://www.ivoox.com/juan-rulfo-luvina-audios-mp3_rf_4066360_1.html




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 

DIRECTOR RADIOTUSITALA VIRTUAL