CARLOS ESLAVA: fotógrafo testimonial y la Asociación de Poetas en Santander PALABRA EN EL TIEMPO


Foto Bibliobus abril 2013  CUCLI – CUCLI- Barrio Girardot

Las imágenes son portadoras de un hecho que se congela en el tiempo como las fotos de CARLOS ESLAVA. La alegría, es un termómetro que los niño no dejan de desbordar en CUCLI – CUCLI  LIBROS PARA MI. El recuerdo de la ASOCIACION DE POETAS EN SANTANDER : PALABRA EN EL TIEMPO. La Exposición de la naturaleza viva y muerta del maestro ISAIAS MALAVERA. La música de la soprano francesa EMMA SHAPPIN. Los 50 años de vida artística de JORGE MANTILLA CABALLERO.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 
DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD 

Nota 1Si por alguna razón la grafía idiomática y la ortografía no corresponde a la altura debida, me disculpo.
.
Nota 2:Si no salen las imágenes o quiere explorar el Boletín Cultural la otredad,  hacer click aquíhttp://radiotusitala.blogspot.com/







BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #53




La pluma es más fuerte que la espada.
HUGO CAICEDO BORRERO

El libro compite con la ignorancia.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




CUCLÍ-CUCLÍ: LIBROS PARA MÍ 

Del 23 al 26 de abril del 2014, se realizará en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay además de sus satélites, la segunda versión de este festival del libro y la lectura para jóvenes y niños.  A través de talleres y actividades lúdicas para el fomento de la lectura contaremos con la sorpresa y magia de
cada actividad programada en diferentes sitios de la ciudad. Mayor información: 6341132.
  NOTA : para los amantes de las redes sociales hacer clik aqui : 


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.730374043652393.1073741860.503659222990544&type=
CARLOS ESLAVA:

 FOTÓGRAFO TESTIMONIAL
Foto el fiscón

Con su caminado cansino lo veía entrar y salir del Instituto Municipal de Cultura y Turismo donde ofertaba sus libros de fotografía, esa lectura que hacía con su lente mágico congelado en el tiempo nos mostró los paisajes, las personas, los municipios. Con su risa bonachona exhortaba alegría a su paso y en el  cruce de palabras con amigos  o conocidos no lo abandono su risa.
Un 2 de junio del 2012, el bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO HINEL de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, lo invita al programa radial ARTE Y PARTE que se transmitía los festivos de 12 a 1 PM por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento en el dial 100.7 FM. En su memoria este documento, donde quedó atrapada su voz para la posteridad. En ese compartir hace un recorrido desde la infancia, su gusto por la música, las composiciones, la formación como fotógrafo que a través de su lente congelando la memoria del paso del tiempo nos mostró el ayer y el hoy de una ciudad como Bucaramanga. Su sueño era comprar un jeep e ir a recorrer los municipios de Santander a registrar los amaneceres y atardeceres, la naturaleza; como lo hizo en algún tiempo atrás con su amigo JORGE VALDERRAMA RESTREPO. Escribía  artículos en el periódico local el FRENTE añorando la vida de la naturaleza sin atropellos, sin desforestación. Este Documento fue reproducido varias veces por la Emisora Cultural  Luis Carlos Galán Sarmiento y ahora con la complicidad de RINA CONTRERAS, coordinadora del programa LUCES DE LA CIUDAD, en reconocimiento a su memoria se edita nuevamente el 17 de abril del 2014 de 9:30 AM a 10:30 AM.   Escúchenlo aquí: 

http://www.ivoox.com/carlos-eslava-fotografo-testimonial-audios-mp3_rf_3030348_1.html?autoplay=1
  



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO. 
SUDIRECTOR  TUSITALA. 



ASOCIACIÓN DE POETAS EN  SANTANDER
     “PALABRA EL TIEMPO





En la génesis de la Asociación de poetas, está siempre  la Biblioteca Pública Gabriel Turbay como centro de convocatoria a los generadores de cultura, a los amantes de la lectura y actividades de extensión cultural. A finales de enero del año 1989,  recuerdo que Eduardo Antonio Duran (poeta), me busco en el 6 piso de la sala de lectura de la Biblioteca Turbay Ayala, estaba embebido en ese placer que es la lectura; quería saber si aún estaba en pie la propuesta que había sugerido en reunión a principios de septiembre del año 1998 en donde propuse agruparnos para hacer actividades con respecto a la poesía y no esperar al evento que a finales de septiembre se venía haciendo con poetas locales e invitados nacionales en su cuarta versión de POESÍA VIVA EN SANTANDER que estaba a porta de realizarse.  Había la idea de hacer de este evento el DÍA UNIVERSAL DE LA POESÍA y algunos consideramos que se podría trabajar en el tiempo y hacer un acto majestuoso con respecto a esta idea. Se votó en contra de la idea y se propuso de común acuerdo trabajar en la posteridad sobre la idea. Se llegó al evento de POESÍA VIVA EN SANTANDER  y la organizadora lanzo a los cuatro vientos que ese día se estaba celebrando EL DÍA UNIVERSAL DE LA POESÍA. Frustrante que un acuerdo no se respetara. A la insinuación del Poeta DURAN, yo sugerí buscar otras personas que apoyaran esta iniciativa y convocamos a HUGO CAICEDO (poeta) Y FABIO ALVAREZ (poeta y músico). A finales de enero de 1989, después de una reunión, concluimos que Bucaramanga y Santander adolecía de una agrupación de poetas por lo que trabajando dos o tres veces por semana en casa de Hugo en el Barrio el Jardín, dando forma a esta idea, es como finalmente en marzo de 1989 realizamos la reunión en la Sala de Conferencias  Rodolfo González García de la Biblioteca Gabriel Turbay donde se creó la ASOCIACION DE POETAS EN SANTANDE"PALABRA EN EL TIEMPO" y el 7 de abril, fecha de muerte  de la poetisa  chilena Gabriela Mistral, en el colegio que lleva su nombredimos vida a la asociación. 
Frans Saul Acevedo Pinto


HUGO CAICEDO BORRERO

 


En la  sala de conferencias RODOLFO GONZALEZ GARCIA de la biblioteca Turbay, a finales de marzo DE 1989, se convoca a los poetas de Santander donde se nombra como presidente de la ASOCIACION DE POETAS EN SANTANDER: PALABRA EN EL TIEMPO a HUGO CAICEDO.  Se caracterizaba entre otras cosas por su pulcritud en el vestir y un habla de conocimientos profundos de la vida social del país. La poética era su ejercicio diario que compartía con sus estudiantes de sociología en la Universidad Cooperativa de Colombia.  Era un fetichista de los búhos, tenía  colección de artesanías, cuadros, esculturas, cerámicas. Siempre creyó en la libertad de expresión y de pensamiento, amaba profundamente la paz.


TUS COSTAS
En la cabecera
su imagen
tutela mis sueños
de náufrago marino.
Veo en sus ojos de algas
y medusas,
un mar mediterráneo,
y echo a andar mis barcos y veleros
por las aguas seguras
y serenas
que me llevan
a las costas de su cuerpo
HUGO CAICEDO BORRERO



                 FABIO ALVAREZ BLANCO

 Fue el primer secretario de la ASOCIACIÓN DE POETAS EN SANTANDER: PALABRA EN EL TIEMPO (marzo de 1989).  El como un hacedor de la música y formador de niños en esta manifestación del arte, incursiono en el teatro en la obra emblemática JESUS DE NAZARET que se presentaba durante los días de la semana mayor. Fue impulsador de las parabólicas en Bucaramanga y ha viajado por varios países con su música. Recoge el testimonio que le deja ALONZO ORTÍZ PICON para hacer los MIÉRCOLES CULTURALES en la biblioteca Publica Gabriel Turbay.



SOY Y QUE SOY
Soy el que soy
Sobre el rostro estremecido
Cayeron las miradas
Impávidas de unigénita certeza;
“soy el camino, la verdad y la vida”.
Y lo enredaron de traición,
Desinformantes del látigo
Hasta el empinado monte,
Los jadantes de cruz
Miserables expiraron.
Y en el camino de Emaús
Fracción de mártires le ven;
Desdibujados del reposo
Lolo lo años aparejan
La luz del extraviado mensaje.
Fabio Alvarez Blanco



          EDUARDO ANTONIO DURAN

Primer tesorero de la ASOCIACION DE POETAS EN SANTANDER: PALABRA EN EL TIEMPO (marzo de 1989).  Él asume el rol de poeta y va por las calles vendiendo su poesía. Incursiona en el teatro en la obra emblemática JESUS DE NAZARET que se presentaba durante los días de la semana mayor.  Viaja a Europa con su guitarra y su poesía radicándose en Italia  por algún tiempo.


JESUS CRISTO
Quijote del amor
entre los hombres
vencedor de pasión
entre mujeres…
Jesus Cristo
Dador de ilusión
Por lo perdido
Intercesor entre Dios
Y el ser sufrido…
Compañero del pecador
Del más caído
Servidor siendo Dios
Oh se querido
Jesus Cristo
Humano de verdad
Pues mal herido
Amigo el mas tenaz
Que he conocido
Jesús cristo
Tu salvador y el mío.
EDUARDO ANTONIO DURAN AZUERO




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


Primer fiscal de la ASOCIACIÓN DE POETAS EN SANTANDER: PALABRA EN EL TIEMPO (marzo de 1989). Servidor público del Instituto Municipal de Cultura y Turismo imct. Ha incursionado en teatro con la agrupación ARCADIA del IMCT, director del Boletín Cultural la Otredad y Director programa radial Sortilegio en la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM.
DE UN SOPLO DIOS… LE DA VIDA
“Un hombre que solo bebe agua tiene un
 Secreto que esconde a sus semejantes”
CHARLES BAUDELAIRE

Mi otro partió para el desierto
anda buscando el elixir de la vida
secreto de los inmortales dioses
que solo beben agua de las cisternas sin fondo.

Mi otro yo me ha dejado a la deriva
combate con las arenas
permuta canciones con los fantasmas
y trafica su voz con el  eco del silencio.

Mi otro yo se mira en el recuerdo
y ve mi rostro de  esperanza ante la vida
palpita la soledad en el desierto
la lluvia de tierra lo cubre
petrificado en el tiempo
de un soplo … Dios le da vida.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




MEMORIA VIVA DE PINTURA
EN SANTANDER




Esta exposición, es una evocación del pasado y el presente. Pinturas llenas de colorido, espacio mágico con los vegetales, frutas, flores y naturaleza muerta, un contraste entre una y otra. El sentido, es mostrar la esencia por dentro del palpitar de una fruta abierta, la fragancia de las flores y una plancha de carbón evocando recuerdos de antaño. Queda en mente del que observa. Exposición abierta al público en general en la sala de exposición JORGE MANTILLA CABALLERO de la Biblioteca Publica Gabriel Turbay. Los esperamos. Para conocer más sobre el autor, puede consultar 
  



MEMORIA VIVA DE LA MÚSICA EUROPEA



La música es universal y como los pájaros rompe fronteras.  EMMA SHAPPLIN, soprano francesa, con su música impregna sentimientos sublimes y evoca encuentros en el tiempo.



Cuerpo sin alma




Falta una estrella



La noche eterna




JORGE MANTILLA CABALLERO : 50 AÑOS DE VIDA ARTISTICA


Tratando de agarrar una imagen se me evaporo, estoy cazándolas, necesito de una paleta especial y de un pincel; ya que las tengo atrapadas en el inconsciente".  En pintar se le fue la vida, es el dueño de la paleta y del pincel.  La genialidad aún en los sueños lo rondan, no se si fue un hechizo, una magia o el encantamiento de un sortilegio; pero es la presencia latente del  maestro de nuestras raíces. JORGE MANTILLA CABALLERO en sus 50 años  de vida artística por la emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento en el dial 100.7 FM, da el bautismo a un nuevo programa: SORTILEGIO, “El arte en su máxima expresión”. Este viernes 5 de abril, día de crucifixión, de 7 a 8 AM se contará parte de sus infidencias y cuál fue el toque para hacerse pintor. Los invitamos a que nos escuchen.:http://www.ivoox.com/jorge-mantilla-caballero-50-anos-vida-artistica-audios-mp3_rf_1179792_1.html
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 
Nota: los 73 programas de TUSITALA los podrá escuchar aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html