La poesía la alquimia de la palabra, ésta que toca las fibras más íntimas del arte, nos convoca a seguir los filamentos sutiles de los poetas, sus sueños, sus vuelos, sus imaginarios, en LA ESKINA.
El sentir de un
pueblo, con sus raíces y el ritmo de sus
voces, El Mono Núñez 2013; es el reconocimiento de su disciplina de estas
santandereanas, que hace algún tiempo se reunieron para armonizar su voces, y
unirse en lo que son; LAS COMADRES DE JOSÉ.
La interioridad de identificarse con sucesos de la
vida cotidiana y llevarla a la pintura, hacen de Beatriz González Aranda
vanguardista en su género; con colores muy particulares, la intervención en
objetos ya hechos como sillas, mesas, camas, le da un sello particular. Esta
Artista Plástica de origen Santandereano ya hace parte de la
Historia del Arte por sus trazos.
Enrique Buenaventura, maestro del teatro Colombiano, que junto a Santiago García crean una técnica teatral, LA CREACIÓN COLECTIVA,
donde hace que los actores exploren en su papel, las dimensiones del arte, la
pintura, la música la danza, la literatura, y tengan en su búsqueda algún rastro en su interpretación; la
sociología, la antropología, la historia, la psicología. Enrique Buenaventura
que en vida fue, un creador prolifero, como dramaturgo, ensayista, cuentista, pintor,
reclamo en vida el reconocimiento al título : el de ser POETA.
FRANS
SAUL ACEVEDO PINTO
BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #47
El viaje no
termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en
memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio
de otro viaje.
José Saramago
la dimensión del paso, agiganta
el ansia de que la huella perdure; los otros que vienen atrás percibirán el latido del lector y creador de la naturaleza.
Frans Saul Acevedo
Pinto
Nota 1: Si por alguna razón la grafía idiomática, la ortografía, no corresponde a la altura debida, me disculpo
.
Nota
2:. Si
no salen las imágenes o quieres explorar el Boletín Cultural la
otredad, hacer click aquí:http://radiotusitala.blogspot.com/
¡TUSITALA: información
y cultura para todos!
Los que se levantan todos los días y se dan
entusiasmo, para no desfallecer en su trabajo, malabaristas, arlequines,
soñadores, viajeros por el mundo, en cada esquina una UTOPÍA, que los envuelve que los
identifica; en su magia en su espectáculo, en su alegría. Un colectivo de
ARTISTAS CALLEJEROS, por la Emisora
Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M, editado un 29 de julio del año
2007. Escúchenos, FRANS SAUL ACEVEDO
PINTO, Subdirector de TUSITALA
http://www.ivoox.com/artistas-callejeros-su-magia-audios-mp3_rf_1393563_1.html
Nota 1:: TUSITALA, SORTILEGIOS, ARTE Y PARTE programas de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., no están al aire por ajustes de la parrilla de nuestra Emisora Cultural. Desde marzo del 2013, intempestivamente y sin comunicación por escrito.
Nota 1:: TUSITALA, SORTILEGIOS, ARTE Y PARTE programas de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., no están al aire por ajustes de la parrilla de nuestra Emisora Cultural. Desde marzo del 2013, intempestivamente y sin comunicación por escrito.
Nota 2 : los 71 programas de radio los podrá escuchar aquí : http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html
POESÍA EN COLOMBIA
Foto griffos
LA ESKINA
LA ESKINA
cartel poético No. 37
Bucaramanga, enero de 2014, editores: Javier
Félix, Claudio Anaya; ISSN 1900-4168
Correos electrónicos: javierfelixgalilea3@yahoo.es,
lakartilla@hotmail.com
Monólogo de las
puertas
Somos hermanas de las ventanas, fieles
guardianas
de los objetos del hombre, de sus sueños y
alegrías.
Nosotras venimos del humus, de la semilla,
de la savia,
de las altas jerarquías que rigen los
bosques y la tierra.
En su taller de geometrías el ebanista nos
dio la elegancia
y movimiento; nos ligó al misterio de la
arquitectura.
El ángel del bosque nos roció con sangre de
cordero
para protegernos de la levedad y los
demonios.
Por eso tras nosotras hay un reino íntimo y
puro;
un reino donde la muerte no tiene poder ni
convicción.
Conrado Alzate Valencia
Foto biografía de los autores
Conrado Alzate Valencia
Nació
en Riosucio, Caldas en 1962. Es poeta y ensayista, e integrante de diferentes
colectivos de trabajo cultural y literario. Es el ganador del “Primer premio de
poesía: Concurso de literatura Caldas 2007” con su obra poética Apología de los dragones; también ha publicado los libros de poesía. Memoria de la sangre en 2006; Cantos para anunciar la luz en 2010; Poemas ecológicos en 2012, libro que
reúne una colección de poemas con la deferente intensión de reavivar una
actitud sensible y prudente ante la naturaleza, valiéndose del poema corto en
verso libre, con un discurso evocador de los elementos naturales en el cual
encontramos tan acusados matices místicos que no escapan a las referencias al
Dios universal, que vuelve a ser el creador y el origen del universo, al cual
se remite reiteradamente el autor o la voz que canta estos poemas, tan cercanos
a las letanías.
Claudio
Anaya, noviembre de 2012
MUSICA VIVA EN SANTANDER
MUSICA VIVA EN SANTANDER
Viajaron a Ginebra, Valle
del Cauca, con el sueño de traerse las bandolas robustas y pesadas que otros
santandereanos alcanzaron años atrás.
Tras varias audiciones, el Festival ‘Mono’ Núñez, catalogado como el más importante evento de la música colombiana, les abrió sus puertas y los acogió como a cientos de músicos, cantantes y compositores, que cada año se dan cita para ponerse bajo la lupa de un público y un jurado exigente.
Si bien es cierto que los aplausos locales siempre buscarán darle más fuerza a las agrupaciones vallunas, sobraron elogios y reconocimientos para los visitantes de otras regiones.
Y esta vez el aplauso del jurado se lo llevaron ‘Las Comadres de José’ y el ‘Trío Macaregua’, que arrasaron por partida doble y trajeron los dos galardones más importantes que entrega el Festival: el Gran Mono Núñez en la categoría vocal y el Gran Mono Núñez categoría instrumental, respectivamente.
También hubo un tercer reconocimiento, el premio Pacho Benavides al mejor triplista, que también se llevó el ‘Trío Macaregua’.
Tuvieron que esperar más de una década para alzar el galardón en este festival del Valle del Cauca. Nuevamente, en medio de los nervios, la preparación de un repertorio compuesto por 10 temas, del talento del resto de agrupaciones vocales que participaron, de las audiciones frente a los jurados y el público en general, ‘Las Comadres de José’ subieron al escenario a rendirle homenaje a la carranga, con la tradicional canción de Jorge Velosa, ‘Julia, Julia, Julia’. La sorpresa no pudo ser mejor. Se robaron todos los aplausos y minutos después, escucharon el veredicto: “ganadoras del Gran Mono Núñez como agrupación vocal”.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/region/211986-el-mono-nunez-suena-a-santander.
Tras varias audiciones, el Festival ‘Mono’ Núñez, catalogado como el más importante evento de la música colombiana, les abrió sus puertas y los acogió como a cientos de músicos, cantantes y compositores, que cada año se dan cita para ponerse bajo la lupa de un público y un jurado exigente.
Si bien es cierto que los aplausos locales siempre buscarán darle más fuerza a las agrupaciones vallunas, sobraron elogios y reconocimientos para los visitantes de otras regiones.
Y esta vez el aplauso del jurado se lo llevaron ‘Las Comadres de José’ y el ‘Trío Macaregua’, que arrasaron por partida doble y trajeron los dos galardones más importantes que entrega el Festival: el Gran Mono Núñez en la categoría vocal y el Gran Mono Núñez categoría instrumental, respectivamente.
También hubo un tercer reconocimiento, el premio Pacho Benavides al mejor triplista, que también se llevó el ‘Trío Macaregua’.
Tuvieron que esperar más de una década para alzar el galardón en este festival del Valle del Cauca. Nuevamente, en medio de los nervios, la preparación de un repertorio compuesto por 10 temas, del talento del resto de agrupaciones vocales que participaron, de las audiciones frente a los jurados y el público en general, ‘Las Comadres de José’ subieron al escenario a rendirle homenaje a la carranga, con la tradicional canción de Jorge Velosa, ‘Julia, Julia, Julia’. La sorpresa no pudo ser mejor. Se robaron todos los aplausos y minutos después, escucharon el veredicto: “ganadoras del Gran Mono Núñez como agrupación vocal”.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/region/211986-el-mono-nunez-suena-a-santander.
Foto/frontera informativa/
La coscojina (/Merengue - Joropo de Jorge Velosa)
La
agrupación vocal santandereana las COMADRES DE JOSE´, participantes en 38 versión
del Festival de Música Andina Colombiana,
el “Mono Núñez” 2013, es la agrupación ganadora al Gran Premio Mono Núñez modalidad vocal, que en
todos los meses en junio se lleva a cabo en este municipio
Ginebra,
Valle de Cauca.
la mujer de Berlamino
(Rumba criolla de Milciades Garavito)
Sortear
en este festival de Música Andina
Colombiana (Patrimonio Nacional), con agrupaciones destacadas de los otros departamentos, es meritorio para nuestro
departamento.
Julia,
Julia, Julia (de Jorge Velosa , arreglo de John Jairo Claro)
La cultura ancestral no ha decaído, dejando
en alto este valor cultural entre los jóvenes que despiertan un sentimiento de
arraigo por nuestras raíces.
Frans saul Acevedo Pnto
PINTURA VIVA EN
SANTANDER
foto. historia de arte
Foto Latin art museum
Su obra se caracterizó por los colores vivos y planos y las composiciones armónicas. Posteriormente vinieron, en 1965, las variaciones sobre La niña-montaje, en las que reafirmó su refinamiento cromático. a La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. A toda hora, en todas partes, asocia experiencias visuales con cuadros famosos. A partir de un objeto cualquiera, a partir de la textura de una madera o de la forma de un mueble, surge la asociación estética. Otras veces, el procedimiento es a la inversa: a partir de un cuadro surge la idea del objeto donde debería estar su composición.Así surgieron los telones inspirados en Edouard Manet, Claude Monet y Paul Gauguin.
Su obra se caracterizó por los colores vivos y planos y las composiciones armónicas. Posteriormente vinieron, en 1965, las variaciones sobre La niña-montaje, en las que reafirmó su refinamiento cromático. a La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. A toda hora, en todas partes, asocia experiencias visuales con cuadros famosos. A partir de un objeto cualquiera, a partir de la textura de una madera o de la forma de un mueble, surge la asociación estética. Otras veces, el procedimiento es a la inversa: a partir de un cuadro surge la idea del objeto donde debería estar su composición.Así surgieron los telones inspirados en Edouard Manet, Claude Monet y Paul Gauguin.
foto piedepagina
Como la idiosincrasia peculiar, sino también al gusto de la gente, que la artista trata como socióloga, artista trabaja sobre superficies de diversos materiales y texturas (láminas de metal, maderas varias, toallas, hules, cubrelechos, etc.) debe inventar constantemente nuevas y, sobre todo, de transvasar con talento las pinturas en que se inspira. la composición de las obras del pasado. Beatriz facturas. Con óleos, esmaltes o acrílicos, Beatriz González no sólo domina cada una de las técnicas, sino que trabaja con una gama muy variada de colores de dominar los medios y procedimientos González se ha dado el lujo, no hay duda de que siempre inventa una nueva relación cromática y muchas veces también un nuevo procedimiento. Desde comienzos de los ochenta, su producción se ha centrado, siempre con el apoyo de las fotografías de prensa, en la realidad colombiana vestida en traje de campaña, los hombres asesinados etc,
Como la idiosincrasia peculiar, sino también al gusto de la gente, que la artista trata como socióloga, artista trabaja sobre superficies de diversos materiales y texturas (láminas de metal, maderas varias, toallas, hules, cubrelechos, etc.) debe inventar constantemente nuevas y, sobre todo, de transvasar con talento las pinturas en que se inspira. la composición de las obras del pasado. Beatriz facturas. Con óleos, esmaltes o acrílicos, Beatriz González no sólo domina cada una de las técnicas, sino que trabaja con una gama muy variada de colores de dominar los medios y procedimientos González se ha dado el lujo, no hay duda de que siempre inventa una nueva relación cromática y muchas veces también un nuevo procedimiento. Desde comienzos de los ochenta, su producción se ha centrado, siempre con el apoyo de las fotografías de prensa, en la realidad colombiana vestida en traje de campaña, los hombres asesinados etc,
Foto xuku-va
hay ahora un exclusivo y profundo interés por todo lo nacional, tanto desde el punto de vista histórico como desde el de la actualidad. Pero el cambio no es solamente temático, también es formal y de contenido. Aparte de sus pinturas y dibujos, González tiene una extensa producción de grabados.
Apartes de : German Rubiano caballero
Foto banrepcultural
Construir imaginario de realidades donde la historia del arte está presente, como la cotidianidad, de los gustos, de las personas, con colores propios, de un trasfondo de un negativo en el tiempo, la retrospectiva de sus 21 años de vida artística cuando Beatriz González tenía 41 años, por Pilar Castaño.
Como se hace una artista, como se empieza a crear el gusto de esa estética que la va a seguir en su pintura, las obras de Beatriz González de colecciones de los tres museos más prestigiosos del mundo, Beatriz González ha tenido reconocimiento nacional e internacional por su trabajo. De los Objetos encontrados ha intervenido, camas, mesas, sillas. Algunas imágenes gráficas de los periódicos han sido elementos para mantener la memoria viva del presente.
Foto xuku-va
A sus 74 años en año 2012, Beatriz González Aranda, hace un retrospectiva
de su obra en Medellín, el colombiano
registra este documento, donde en
palabras de la pintora los medios
visuales (los periódicos y revistas). Imprime un lenguaje personal, que le dan
el carácter moderno a su obra,
y el posicionamiento a una pintura de una realidad social de nuestro país
Colombia.
Foto xuku-va
La defensa de los Salones
Nacionales y la importancia de la pintura en el país; el papel que jugo MARTHA TRABA, en la formación de críticos,
pintores y amantes del arte para darle sentido a la pintura Colombiana, la
curaduría en las escogencia de los Salones Regionales. Y la puesta en escena de nuestros pintores
con una lógica moderna en la pintura.
Por frans saul Acevedo
TEATRO COLOMBIANO
Foto dintev
Enrique Buenaventura cursó
secundaria en el Colegio Santa Librada de Cali hasta 1940, posteriormente
estudió artes plásticas antes de trasladarse a Bogotá donde se enroló en la
facultad Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director por
varios años de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes
de Cali. Después de varios años en diferentes países latinoamericanos,
Buenaventura regresa a su ciudad natal donde empezó a trabajar por el teatro de
la región y nación, cambiando la mentalidad costumbrista del teatro colombiano
hasta ese entonces. En 1962 fundó el Teatro Experimental de Cali (TEC), del
cual fue director hasta poco antes de su muerte.
Sus obras, caracterizadas por ejercer la crítica social (relacionado con su militancia izquierdista) y por emplear variadas técnicas teatrales (con influencia de Bertolt Brecht), que propone con ello lograr un teatro de carácter popular, ha sido profusamente puesta en escena, estudiada y traducida a varios idiomas. Actuó en los largometrajes Milagro en Roma (1988, Lisandro Duque) y La Deuda (1997, Manuel José Álvarez y Nicolás Buenaventura Vidal).
Enrique Buenaventura fallece el 31 de diciembre de 2003 y su cuerpo reposa bajo un árbol de mango en las instalaciones del Teatro Experimental de Santiago de Cali.
Por Omar Rayo
Sus obras, caracterizadas por ejercer la crítica social (relacionado con su militancia izquierdista) y por emplear variadas técnicas teatrales (con influencia de Bertolt Brecht), que propone con ello lograr un teatro de carácter popular, ha sido profusamente puesta en escena, estudiada y traducida a varios idiomas. Actuó en los largometrajes Milagro en Roma (1988, Lisandro Duque) y La Deuda (1997, Manuel José Álvarez y Nicolás Buenaventura Vidal).
Enrique Buenaventura fallece el 31 de diciembre de 2003 y su cuerpo reposa bajo un árbol de mango en las instalaciones del Teatro Experimental de Santiago de Cali.
Por Omar Rayo
Foto redacción libros y letras
Laura García en el año 2001 por Señal Colombia.
Entrevista al maestro Enrique
Buenaventura ´por Laura García en el año 2001 por Señal Colombia.
“ la improvisación es de
acuerdo a una metodología completa del TEC, donde se divide el texto en:
acciones, situaciones y secuencias y se va improvisando acción por acción
cuidadosamente”. Enrique Buenaventura.
En medio del estudio y el
patio del TEC, esta entrevista encuentra asidero en la espontaneidad y en los
recuerdos como actor, dramaturgo, pintor.
Encontrando la lógica de la
obra empezando por el diseño de los personajes y de la escenografía, la
escritura y la puesta en escena, como sus obras han cogido vuelo, ( la maestra,
la Orgía ) piezas que fueron polémicas en los 60, aun se montan en
muchos países en diferentes idiomas. “ el Único título que reclamo es de
POETA” Enrique Buenaventura.
Foto casa de asterion
Telepacifico – Juan Carlos Diaz
En un ensayo teatral transcurre, el
reconocimiento de este dramaturgo Enrique Buenaventura que es el fundador y
creador del Teatro Experimental de Cali EL TEC en 1963, el
complemento de su obra pictórica, ensayos y manuscritos . Exposición en el
Centro Cultural de Cali . Creador junto con Santiago García de la técnica
teatral; LA CREACIÓN COLECTIVA, deja como legado más de 60 obras
montadas y muchas de ellas escritas, o con la técnica de creación
colectiva.
Foto octo acto
Memoria audiovisual del
festival de poesía en Medellín 2000
En el festival
Internacional de poesía de Medellin, en el Teatro Camilo
Torres un 25 de junio del 2000, el maestro y Dramaturgo Enrrique
Buenaventura lee el poema irónico y lleno de sarcasmo, Dígame don Juan.
Frans Saul Acevedo Pinto
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