HIJOS DE MAÍZ



Foto Slideshare


“Toda la gloria del mundo cabe en un grano de MAÍZ” JOSÉ MARTÍ. Las civilizaciones hispanoamericanas están hechas de MAÍZ, desde antes de la llegada de los españoles. El Boletín Cultural la Otredad # 72 le hace un homenaje a esta planta milenaria, como descendiente de ese legado cultural, SOMOS HIJOS  DE MAÍZ.  

La historia alimentaria de toda MESOAMÉRICA:  EL MAÍZ. Planta sagrada  por nuestros indígenas, que aún persiste en el consumo, cultivo y usos en  todos  los PAÍSES. El MAÍZ QUE CONSTRUYÓ UN HEMISFERIO. Programa virtual  por RADIOTUSITALA.

Una nueva sección de este Boletín Cultural; LA POESÍA DEL SUJETO, un desdoblamiento de mi otro yo, para dar a conocer una cosecha guardada en las cavas del tiempo.

Desde tiempos memorables, el maíz era venerado por nuestros antepasados en la siembra y en la cosecha. Siempre se tuvo como el referente de los alimentos más importantes que  la PACHA MAMA dio como tributo a los habitantes de todas las tierras de AMÉRICA. MÚSICA, DANZA Y RITUALES DE MAÍZ la identidad de un Cultura propia de un CONTINENTE.

  Nos estamos erosionando porque descuidamos la naturaleza, porque la agredimos talando sus bosques, quemando el suelo con los pesticidas, llenando de basura las cuencas hídricas  nos olvidamos de la descendencia indígena y de lo que alimento a muchas generaciones: EL  MAÍZ.

VASOS COMUNICANTES,  encuentra los tejidos de algunas asociaciones ecológicas  que luchan y defienden la madre naturaleza.

EN LAS FIESTAS DEL MAÍZ se asume cada año un festival como un principio de identidad en todo el territorio Americano, son variantes sus celebraciones, no hay pueblo que no venere un día del año, a la esencia de su propia naturaleza: el Maíz.

LOS TRANSGENICOS  es la negación del cultivo de los maíces nativos por intervenciones en los laboratorios de introducciones de genes ajenos al MAÍZ; una manipulación que desconoce la identidad de una cultura milenaria, estamos a portas de un cisma, si no defendemos los maíces criollos y los granos de todas las especies nativas.

En MURO DE OPINIÓN, con un referente: SOMOS DE MAÍZ,  el trasfondo son las opiniones de los lectores del BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 71.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD


BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 72



Foto Odepa

 “Sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho de MAÍZ. Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de MAÍZ.”
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

 “La madre tierra es para nosotros, no solamente fuente de riqueza económica que nos da el MAÍZ, que es nuestra vida, sino proporciona tantas cosas que ambicionan los privilegiados de hoy”
RIGOBERTA MENCHÚ

“Toda la gloria del mundo cabe en un grano de MAÍZ”
JOSÉ MARTÍ

“Sola yo, amor, y vos quién sabe dónde; tu recuerdo me mece como al MAÍZ el viento y te traigo en el tiempo, recorro los caminos, me río a carcajadas y somos los dos juntos otra vez, junto al agua”
GIOCONDA BELLI

Encuentro pertinente el vuelo
el reloj de arena se agota
mi enfermedad avanza galopante
y quiero morir en tus brazos
quedarme enreda en tu sueño
como semilla de MAÍZ criollo.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



Puede explorar este blog haciendo clic aquí:

LA CULTURA DE MESOAMÉRICA : EL MAÍZ



Foto Artelista


Bienvenidos a esta escucha VIRTUAL por RADIOTUSITALA, con la historia alimentaria de toda MESOAMÉRICA:  EL MAÍZ. Planta sagrada milenaria  por nuestros indígenas, que aún persiste en el consumo, cultivo y usos en  todos  los PAISES. El MAIZ QUE CONSTRUYÓ UN HEMIFERIO, articulo en la revista NATIONAL GEOGRAPHIC por: JJ LUNA Y JULIETA SANCHEZ QUIROZ complementado con:  EL DOCUMENTAL DE MÉXICO SIGLO y como dijera JOSÉ MARTÍ “todo la gloria del mundo cabe en un grano de MAÍZ”.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
Director de RADIOTUSITALA


Nota: los 83 programas los podrán escucharar escribiendo en Google RADIOTUSITALA o haciendo clic aquí:


Invitación para hacer llegar sus comentarios, criticas, sugerencias y propuestas a los correos:




POESÍA DEL SUJETO



Foto Andrés Felipe Acevedo Ramírez



En el vértigo de la cosecha;  ya es tiempo de dar a saborear los poemas del sujeto que me asiste. Del libro inédito; EL PALPITAR DE LA TIERRA: EL MAÍZ, algunos  poemas.




HIJOS DE MAÍZ

Adoradores del sol
en las grutas el eco recuerda
el paso andino sin fronteras
de la hermandad latinoamericana.

Quedan sus señales como huellas
los trashumantes  que viajaban  de noche
orientándose  en el vuelo de las estrellas.

Van sembrado el oro verde de la naturaleza
cae el roció que alimenta la semilla
a su tiempo florecerá el fruto.

Alimento de generaciones en el tiempo
los chamanes convocan a la fiesta
el Maíz ya recogido se hace chicha.

y en unos envueltos con hojas de mazorca
la exquisitez  de la masa pasada por el fuego.

la fiesta  nos convoca a reconocernos
que somos hijos de maíz. 

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


JUGO DE MAÍZ


Es difícil
desdoblar el instante
y conocernos
somos de maíz.


Es fácil
que el tiempo
se atragante en tu piel
y te desgaje como mazorca.

Jugo de maíz
Embebido sin nostálgica
Prisionero de tu ritmo
Me declaro inocente
Ante el olvido.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

 EL ALZAMIENTOS DE TODA  AMÈRICA


Masticaron la culebra, la frutas, el viento 
se mantuvieron caverna oscura
mirándose los ojos
enturbiaron las paredes con los bisontes
las lunas rutilante… las estrellas en su alegría
domesticaron el arco del fuego
amasándolo  a su sombra.

Viajeros por las constelaciones
de la poesía y el misterio
adoradores del sol
en las grutas el eco recuerda
el paso sin fronteras
donde quedan sus huellas… como señales
errabundos del maíz somos
la estirpe cobriza que reclama
el alzamiento de toda América.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



MÚSICA, DANZA Y RITUALES AL MAÍZ





Foto Caminos Alser


Desde tiempos memorables, el maíz era venerado por nuestros antepasados en la siembra y en la cosecha. Siempre se tuvo como el referente de los alimentos más importantes que  la PACHA MAMA dio como tributo a los habitantes de todas las tierras de AMÉRICA. Un reconocimiento con su música, la danza y sus rituales a esta planta sagrada:  El MAÍZ.

FRANS SAUL ACEVEDO ´PINTO

                       

SOMOS HIJOS DEL MAIZ
(Luis Enrique Mejía Godoy) 1980
hermanos Mejía Godoy  




SIN MAÍZ NO HAY PAIS



CANCION DEL BLICENTENARIO – TIERRA DE MAÍZ


ATAHUALPA YUPANQUI – ARTURAO ZEBALLOS (INTER’PRE) DANZA DEL MAÍZ MADURO





DANZA DEL MAIZ


TRAVESÍA SAGRADA MAYA 2013, DANZAS Y CANTOS A IXCHEL EN COZUMEL



https://www.youtube.com/watch?v=yH1HYWwZ6EI#t=46




DANZA DEL TAMBOR

https://www.youtube.com/watch?v=rtQgfRPI9QA



FESTIVAL DE LA CHICHA, EL MAÍZ Y LA DICHA


https://www.youtube.com/watch?v=NLXJd2s6xas#t=10



VASOS COMUNICANTES

Foto Compostandonos

Somos lo que comemos:   la comunidad del maíz

 “El maíz es de los alimentos más utilizados en las dietas del mundo, después del trigo y el arroz. Los datos que sustentan el momento de su domesticación son muy variados pero se cree que alrededor de unos tres mil años antes de nuestra era los antiguos habitantes de estas tierras comenzaron con esta tarea. En un principio la planta daba frutos muy pequeños, del tamaño del dedo chico de una mano. Su progresiva integración en la alimentación cotidiana de los que algunos creen fueron los primeros en cultivarlo, los Olmecas, hizo que sus características fueran cambiando hacia la forma y tamaño con el que los conocemos hoy en día.”
Tomado de : sursiendo.com/blog

San expedito… lluvia de maíz

“El libro para colorear es una manera de colocarle sabor a la historia o leyenda que dice que un dia habría LLUVIA DE MAÍZ.
No olvidemos que el que lee y estudia comprenderá y podrá enseñar, no olvidemos que el que siembre se hartará y que en la abundancia hay que prever la escasez. La magia de la abundancia es que de un solo granito pueden salir mil, que no hay mejor magia que compartir porque compartir es la abundancia de la magia.”
Tomado de: compostandonos.blogspot.com
El 20 de Mayo del 2011


Nos estamos erosionando porque descuidamos la naturaleza, porque la agredimos talando sus bosques, quemando el suelo con los pesticidas, llenando de basura las cuencas hídricas,  nos olvidamos de la descendencia indígena y de lo que alimento a muchas generaciones: EL  MAIZ,   antes de la llegada de los españoles. Esta gramínea originaria de AMÉRICA,  se sembraba desde la PATAGONIA hasta el CABO DE HORNOS,  la cultura de nuestros mayores veía en el maíz la vida misma, donde circulaba desde los ritos de la siembra a la fiesta de recolección. Se festejaba en una danza pausada y se daba gracias a la naturaleza  por dar mazorcas esplendidas, se brindaba    con la bebida ancestral:  LA CHICHA (Jugo de Maíz).

Este vaso comunicante de COMPOSTANDONOS  y SURSIENDO nos orienta en el ritmo de hombres y mujeres que luchan  por la aplicación de conocimientos de una agricultura limpia y armónica con la naturaleza.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

                        
FESTIVAL DEL MAÍZ


Foto la hora


“En el FESTIVAL DEL MAÍZ invitamos a lo mejor que tengas para compartir, sin importar tu credo afinidad política nacionalidad, estrato social género o edad; a tu voluntad por un mundo mejor, a tus mejores intenciones fundadas en la paz, la salud, la integridad física, moral y espiritual de nuestro pueblo y nuestras familias, a tu interés en la protección y mantenimiento de nuestra biodiversidad maicera y alimenticia en general, ya tus ganas de pasar un bonito día con tu familia y amigos en un bello pueblo, con rica comida, buenos espectáculos, talleres y actividades para todas las edades en torno a nuestro sustento, EL MAIZ.”
.
Tomado de: festivalmaiz.blogspot.com/


GRAN CELEBRACIÓN MUISCA, FESTIVAL DEL MAIZ


 “Es trascendente, además, para los Múiscas, pues su máxima festividad coincide con el periodo de equinoccio; en el cual los días duran igual a las noches en todo lugar de la tierra, excepto en los polos, según el calendario agrícola muisca. Por ello rinden tributo a la Madre Naturaleza, ofrendan el cereal emblemático de su dieta tradicional: el maíz, grano sagrado que dio origen a la vida de muchas civilizaciones aborígenes.
El festival estuvo acompañado de un día soleado y centenares de personas, que marcharon desde el humedal Juan Amarillo, lago sagrado, hasta el Parque Fundacional de Suba, otrora centro sagrado del gran imperio Chicha. El maíz tostado y la chicha fueron protagonistas, a igual que la danza y la música. Desde la laguna sagrada, atravesando Suba Rincón, barrio mayoritariamente muisca y hasta llegar al parque central de la localidad desfilaron niños, jóvenes, mujeres y ancianos danzantes para recrear un pilar cultural de la tradición aborigen el rito a su majestad el MAÍZ.”

Tomado de: Asociación de cabildos indígenas del norte del cauca 
 http://www.nasaacin.org/

TRADICIONALES FERIAS Y FIESTAS DEL MAIZ EN CHIPATA

“La primera autoridad de los chipateños destacó la realización de una serie de concursos que giran en torno al cultivo del maíz, como es el convite Chipateño, que es el rescate y tradición de los ancestros de cómo eran sus piquetes y el compartir, con trajes típicos, chicha, masato y otras bebidas y alimentos derivados del  maíz, y se realizara un desfille por las principales calles de la ciudad, posteriormente se llevará a cabo  la presentación de grupos folclóricos infantiles y de mayores, resaltando el folclor de la provincia de Vélez.”
11 de Octubre de  2012


Asumir cada año un festival de MAIZ, es un principio de identidad en todo el territorio Americano, son variantes sus celebraciones, en Chipata (SANTANDER ) durante tres meses antes del desfile de carrozas, grupos dentro de sus veredas van adornado grano a grano las carrozas  para el día indicado mostrar con orgullo su esfuerzo de trabajo con el MAÍZ.
Nuestros indígenas de América  en esta fiesta del MAÍZ, sienten la alegría y es con la bebida ancestral la CHICHA       que festejan el reconocimiento al alimento más importante de sus vidas: El MAÍZ.  La fermentación de la chicha empieza, por la escogencia dentro de la comunidad, los  de dientes puros que mascan el MAÍZ  y lo depositan en ollas de barro cocido, al cabo de varias lunas la CHICHA ya está lista para degustar en esa gran fiesta, la del MAÍZ.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




LOS TRANSGÉNICOS  EN CONTRA DE LA CULTURA DE IDENTIDAD


Foto Greenpeace

“El invento del MAÍZ por los Mexicanos,  sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre.” OCTAVIO PAZ. Desde luego el MAÍZ hace parte de la cultura alimentaria, de los INCAS, MAYAS, AZTECAS Y SEMINOMADAS DE ORIGEN AMERICANO. Todos los descendientes de estas culturas americanas somos de MAIZ, hijos de MAÍZ. Los transgénicos es la negación del cultivo de los maíces nativos por intervenciones en los laboratorios de introducciones de genes ajenos al MAÍZ; una manipulación que desconoce la identidad de una cultura milenaria, estamos a portas de un cisma, si no defendemos los maíces criollos y los granos de todas las especies nativas.  Lo que consumamos esta patentado y elaborado en un laboratorio, los cultivos en el tiempo desaparecerán si no hay una defensa de la CULTURA ALIMENTICIA NATURAL.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

¿Qué son los transgénicos? Infórmate y actúa.

Puedes estar tomado alimentos transgénicos, sin saber que son.

Transgénicos. SEMILLAS DE IDENTIDAD



RECOMENDADO LITERARIO




Foto Exequiel Negrete



Buscando un documento  que me condujera a una historia sobre el MAÍZ, explore libros y revistas;    son pocos los documentos que uno puede encontrar a la mano, sin que no haya algún antropólogo, historiador o literato que vibre con este grano milenario y encuentre vetas de incalculable valor. Le pregunte a JAIME ALBERTO DELGADO   coordinador de Hemeroteca de la Biblioteca Publica Gabriel Turbay en Bucaramanga,  si había una revista que me condujera al maíz y los transgénicos. En la pesquisa que hizo  me presto la revista NATIONAL GEOGRAPHIC vol. 35 Múm. 4  y en la página 3 un artículo escrito por JJ Luna y Julieta Sánchez Quiroz, EL GRANO QUE CONSTRUYÓ UN HEMIFERIO.

Nos remonta de épocas antiguas donde nuestros antepasados cultivaban el maíz como parte de la subsistencia de la cultura de nuestras civilizaciones.
En una de sus apartes nos comenta: “ El maíz es una planta de origen Americano. No hay evidencia, ni lingüística ni arqueológica, tampoco pictórica ni histórica, de la existencia del maíz en ninguna parte del Viejo Mundo antes de 1492; ya para entonces era la principal planta alimenticia de América. Conforme avanzó la exploración del Nuevo Mundo, los conquistadores se dieron cuenta de que todas las civilizaciones de América que practicaban la agricultura sembraban este grano y lo tenían como una de sus principales fuentes de alimentación. Desde Canadá hasta Chile, los lugareños habían desarrollado sus propias técnicas de siembra y lo consumían y ocupaban de distintas formas.
Sembrar el maíz era algo así como el pan de cada dia, tanto para Aztecas, Mayas, e Incas como para las tribus seminómadas de América del Norte. Entre las civilizaciones precolombinas su uso fue muy importante.” pág. 10.
podría encontrarse con este escrito sobre las prácticas ancestrales sobre el cultivo y las cosechas, el consumo humano y animales de engorde, como se ha “seleccionado las semillas de la cosecha reciente para la siembra del ciclo y, dan diferentes usos al maíz, no solo siembra una variedad o tipo en sus parcelas , sino varios , lo que también les sirve para lograr cierto grado de seguridad en sus cosechas.” Pág. 10
Están vigente los maíces criollos en una vida de identidad cultural,  los transgénicos rompen el ciclo armónico de la naturaleza, la vida dependerá de un laboratorio que cambie y manipule los genes de nuestras raíces? una reflexión que nos debe tocar nuestra conciencia.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




MURO DE OPINIÓN


Foto Somos Maíz

CCon relación al Boletín Cultural la Otredad # 71 los lectores opinan:

Carmen Valdés-Noguera. Sonrió con la reflexión de Mafalda, siempre acertada. Admiro a su creador por ser capaz de mantenerla a través de los años con esa vigencia. 29 nov-2014

Rafael Muñoz. Totalmente de acuerdo con Mafalda. Hay un filosofo que dice: hay hombres que siendo jóvenes son ya viejos, y hay hombres (personas en general) que siendo viejos son jóvenes y ciertamente los que siendo viejos son jóvenes . son de más larga vida. Y el apóstol Pablo dice en 2 Corintos 4:16: Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el INTERIOR no obstante se renueva de día en día. Así que “ANIMO” amigos, pongámosle ganas a la vida. Bendiciones sin limilte para todos. 29 nov 2014

Esmaher Cuauhtleco. Hola Frans Saul . La otra noche estuve escuchando el contenido de tus ligas. Encantada de hacerlo. Un cordial abrazo y muchas gracias por tomarme en cuenta. 25 nov 2014


Beatriz Elena Morales Estrada. Excelente articulo; muchas gracias por  compartirlo. Buenas noches. 25 nov 2014

Valquiria de lunas. Interesante tu publicación Frans. Personajes históricos que dejaron sabiduría en nosotros. Natalia Londoño, hazte llegar mis felicitaciones y una invitación a ALFOMBRA DE PASION para que nos deleite en este espacio publicando sus Poemas si lo desea para que nuestros Amigos puedan saber más de su Obra  y animarse a comprar su libro. Muchas gracias, UN abrazo en la distancia. 25 nov 2014


María José Acuña Belaustequi. El famoso perrito de la RCA Vñictor, que recuerdo me trae, de los discos que había en mi casa, gracias  por compartir. 24 nov 2014

Nery Guerra Alvarez. Muy ilustrativa tu publicación. Muy buena la información de algo conocido universalmente pero que mucha gente desconoce la tierna historia ( vasos comunicantes). Gracias por compartir.  23 nov 2014

María José Garcia Garcia. Te agradezco mucho el aporte que nos dejas aquí querido amigo Frans. Mafalda es mi preferida desde siempre y para siempre, porque su fina ironia, su manera mordaz de enfrentar los problemas de la vida con agallas y valor, son referentes. Y por eso estoy aquí contigo y te felicito en tu ingenio, tu traer la noticia hasta este sitio y sobre todo, por dejar las perlas que Mafalda nos dice para que pensemos. Un abrazo con toda mi sonrisa y mi agradecimiento, querido frans. 21 nov 2014

Carlos Gerardo Orjuela Betancurt. Tuve el gusto de sentarme en Sal Telmo junto a esta niña maravillosa y estuve muy cerca de Quino. Mafalda, siempre niña, siempre grande y siempre universal, 21 nov 1904

Antonio Hernández. A eso lo llamo hacer críticas y periodismo de calidad. Mil felicidades. 21 nov 2014


Sergio Martín Jocobo Martínez. Gracias por compartir esta historia sobre la caricatura de MAFALDA, un fuerte abrazo. 20 nov 20’14
Beatriz Elena Morales Estrada. Excelente articulo; me pareció muy interesante, además que solo son pocos los que se atreven a decir cierto tipo de cosas y pues bueno las que dice Quino por medio de esa niña adulta son geniales, muchísimas gracias por compartirlo. 20 noc 2014

 J Carlos Alberto. Ya no es la historia narrada lo que lee en Poe. Su lectura es el encuentro con el sentido mismo de lo literario. Diría que es un modo de meterse en aguas bautismales. 20 nov 2014

Jandro Feito. Como gran fan de Poe, esta publicación no me gusta, me encanta. Buena reseña de un magnifico relato. 20 nov 2014

Diana Carolina Daza Astudillo. La caricaturas clásicas son lo máximo. De niña fueron mi primer acercamiento al mundo de las historias. 20 nov 2014

Beatriz Elena Morales Estrada. Extraordinario cuento  de Edgar Alan Poe; gracias por su información y por traer este Boletín Cultural. 20 nov 2014

Antonio Hernández. Este bello cuento de la Carta Robada, nos traslada a los cuentos de Alain Po u nos invita a retomar sus lecturas. Mil felicodades. 19 mpv 2014.

Laura Iisastiqui. Gracias por ese homenaje recordatorio de la poesía de Milguel Hernández. 17 nov 2014

Max Piquier. Triste y magistral poesía la de Miguel Hernández. 17 nov 2014

Liliana Santacroce. Su poesía aín vive en los corazones para los que aman la libertad. Gracias Frans
17 nov 2014

Jesús Ranchal Beato. Admito que conozco poco de la obra de Picasso pero hasta ver cuadros como el Guernica para admirar su genio. 17 nov 2014