EL ARTE SE MUEVE, SE FUSIONA, SE TRANSFORMA

BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #35  
El arte es sobre todo un estado del alma.
Marc Chagall
La fusión del arte es dimensionar un toque a la sensibilidad.
Frans saul Acevedo pinto
¡TUSITALA: información y cultura para todos¡


Foto Arterapia

Cuando  el solar apareció a la vida cultural, era un sitio que evocaba el recuerdo de las casas con sus solares. Alfredo Ortiz quijote de esta ciudad, ha persistido después del primer traspiés, del SOLAR que quedaba al frente donde queda hoy, Obstinado a que no desapareciera y con la complicidad de su familia y amigos a batallado para ser posible esta utopía. En TUSITALA. Un 9 de diciembre del 2012, edición de Radio, que fue editado de 9 a 10 A.M., por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán 100.7 F.M. Junto con Mariza García y Carlos Gómez, dialogo ameno de las actividades, eventos que transcurrieron en todo el año y sus proyecciones en el tiempo. Frans Saul Acevedo Pinto, subdirector de TUSITALA. Escuchelo aquí: http://www.ivoox.com/casa-cultural-solar-audios-mp3_rf_1633465_1.html


MÚSICA VIVA
video Youtube


5° FESTIVAL INTERNACIONAL
“LA SALSA SE IMPONE”




Como construir el ritmo, el son, de una ciudad que despierta, letargos de silencio y de otras músicas, HENRY MOROS y su ritmo caliente en este FESTIVAL.
VIERNES 28 DE JUNIO 2013
Casa Cultural EL SOLAR, Calle 34 # 8-10 Barrio Alfonso  López.  Tributo a Héctor Lavoe a los 20 años de su partida videos, música y charla a cargo de HENRY MOROS Hora: 
8 P.M

Imagen Martin - gabo  y bailarina acompañante

SABADO 29 DE JUNIO 2013

AUDITORIO PEDRO GOMEZ VALDERAMA.
Taller de baile con Matin-Gabo Escuela de Salsa de Bucaramanga  Hora: 8:10 AM.
CASA DEL LIBRO TOTAL
Taller de baile con Martin-Gabo
Taller de percusión Salsera y Sonera con : Carlos Vaamonde (Venezuela)
Debut del FILM “LA VIDA ES UNA SALSA” Director Jose Lopez “Kolirio”
Hora: 4-8 PM.

Presentación internacional:
Conjunto latino de Innovación Salsa y Son (Venezuela)
Hora : 9 PM-




foto panoramio
DOMINGO 30 JUNIO 2013

CONCHA ACUSTICA “JOSE A. MORALES
Clausura del 5° Festival Internacional “ LA SALSA SE 

IMPONE”
Escuela de baile Salsa de Martin Gabo (Colombia)
Xhicamocha Jazz Band. Latin Jazz (Colombia)
Conjunto Latino de Innovación . Salsa y Son (Venezuela)
Hora: 4-8 PM
Nota: Entrada libre y gratuita a todos los eventos.






MEMORIA VIVA DE LA PLASTICA SANTANDEREANA
Exposición en el IMCT

Esta abierta ésta exposición con un colorido Joven, en el Instituto  Municipal de Cultura y Turismo en la Sala de Exposición JORGE MANTILLA CABALLERO. Las técnicas mixtas en acrílico, pintura al óleo, dibujo a lápiz. Dan un contraste armónico, en la búsqueda del trazo, de la forma, del color. Exposición colectiva de estudiantes de las Unidades Tecnológicas   de Santander UTS, que lidera el rector OSCAR OMAR OROZCO BAUTISTA .





NOTA: los 63 programas los podrán escuchar escribiendo RADIOTUSITALA en GOOGLE

1000 escuchas en RADIOTUSITALA



BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #34  

 LEER ES MI CUENTO “ Ministerio de Cultura de Colombia
La memoria está viva, en la escucha. Frans Saul Acevedo Pinto






Esta es la ilustración por haber llegado a 1000 escuchas, por Andres Felipe Acevedo Ramirez
RADIOTUSITALA, agradece a los escuchas por la sintonía en este medio virtual, el haber llegado a 1000 descargas/escuchas totales, es una satisfacción enorme, que queremos compartir con todos ustedes.
De los 63 programas destacamos los 5 primeros mas escuchados. Dándole el crédito a los escuchas y a la personas invitas que es el objeto de atención de estos programas.
 Resaltamos EL PROGRAMA DE  MAYOR SINTONÍA  de los 1000 descargas/escuchas totalesa EFER AROCHA, profesor y crítico literario miembro de la Tertulia Literaria COMELIBROS,  que funciona en la Biblioteca Publica Gabriel Turbay los sábados por la tarde; en Bucaramanga.
Por aquí podremos entrar a los 63 programas



Para los amantes de Faceebok encontrara el seguimiento de los 63 programas radiales  por  números en: Boletín Cultural la Otredad .Ilustración de Andres Felipe Acevedo Ramirez.  

¡TUSITALA: información y cultura para todos¡
En PRIMER lugar 148 descargas/escuchas totales
Cuando se respira la Cultura Europea el sustrato es exquisito en conocimiento y en vivencia, EFER AROCHA, nos da unos trazos de su saber, comparte para propios y extraños los resquicios de su revista bilingüe VERICUETOS en soporte de papel y virtual. EFER AROCHA crítico literario santandereano y profesor universitario de varias universidades francesas, en TUSITALA, este domingo 17 de febrero 2012 de 9 a 10 AM. Por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. Escúchenos. FRANS SAUL ACEVEDO PINTO Subdirector de TUSITALA.
¡TUSITALA: información y cultura para todos¡
En SEGUNDO lugar 108 descargas/escuchas totales
Este es un documento revelador, es una BOMBA poética, en el cual en la entrevista con esta poeta chilena OLAYA MAC CLURE, denuncia y aporta elementos de ser la coautora de la anti poesía de NICANOR PARRA, documento que fue editado un 19 de agosto del 2012, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, en su programa TUSITALA, escúchelo y juzgue usted. http://www.ivoox.com/anti-poesia-invisible-audios-mp3_rf_1399820_1.html
Frans Saul Acevedo Pinto subdirector de TUSITALA
¡TUSITALA: información y cultura para todos
En TERCER lugar 74 descargas/escuchas totales
9 de abril de 1948, EL BOGOTAZO
Cuando el viento sopla, la memoria parece recordar que no somos ajenos, a nuestra historia. Que somos parte de la historia. Un 9 de abril de 1948, con la muerte del caudillo JORGE ELIECER GAITAN se abre el horror de la violencia en COLOMBIA. Donde se desato una fuerza que creo los odios entre los hombres la “violencia”. Este
 9 de abril se ha considerado DIA NACIONAL DE LA MEMORIA, exhortando la reconciliación para un país en PAZ. Aquí un recuento auditivo del programa TUSITALA que fue transmitido, por la Emisora Luis CarlosGalán Sarmiento 100.7FM. , el domingo 8 de abril, de 6 a 7 PM del 2012escuchelo aqui:http://www.ivoox.com/9-abril-1948-el-bogotazo-audios-mp3_rf_1172630_1.html
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO Subdirector TUSITALA
¡TUSITALA: información y cultura para todos¡  
En CUARTO lugar 66 descargas/escuchas totales
Somos imperfetos llenos de males, PANDORA rego las malquerencias y se lleno de oscuridad la humanidad… la sabiduría el amor, el silencio interior; lo van encontrar en la PSICOLOGÍA NUCLEAR: parte de lo negativo a lo positivo, de lo imperfecto a lo perfecto. En ese transitar por nuestra Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, este domingo 29 de abril con el fundador de La Psicología Nuclear: BERNARD MONTAUD, en TUSITALA de 6 a 7 PM. Escúchenos. FRANS SAUL ACEVEDO PINTO. Subdirector de TUSITALA.

 ¡TUSITALA: información y cultura para todos¡

En QUINTO lugar 66 descargas/escuchas totales
Charles Baudelaire, POETA MALDITO, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Nació un 9 de abril de 1821 en Paris, crítico de arte y traductor francés. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las flores del mal su obra cumbre, es una obra de un porte clásico en su estilo, y oscuramente romántica, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el Tedio (Explin, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la "conciencia del mal". RADIOTUSITALA le hace un homenaje aquí:http://www.ivoox.com/charles-baudelaire-poeta-maldito-audios-mp3_rf_1928510_1.html
Frans Saul Acevedo P. subdirector de TUSITALA.

NOTA: los 63 programas los podrán escuchar escribiendo RADIOTUSITALA en GOOGLE. 



El color del salvaje: PAUL GAUGUIN


            BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #33                

La idea domina la técnica. Paul Gauguin

la búsqueda del paraíso perdido, es una utopía de los creadores.
Frans Saul  Acevedo Pinto





¡TUSITALA: información y cultura para todos!



PAUL GAUGUIN: el pintor salvaje

Con la búsqueda de tener una aproximación a lo primitivo, decide Paul Gauguin romper con la civilización de una comodidad como agente de cambio de París  e internase dentro de la cultura  primitiva de la Polinesia (TAHITI) y convertirse uno de ellos, este  acercamiento a lo natural,  es  sentir que está viviendo   EL PARAISO PERDIDO,  esa libertad del  paisaje y de sus habitantes, de esa Atmósfera  haces que este pintor desconocido muestre el camino del SIMBOLISMO; artista post-impresionista, que es considerado por los críticos  como uno de los mejores pintores del siglo XlX, y que en el trascurso del tiempo han deslumbrado el arte pictórico. RADIOTUSITALA, quiere dar un toque a la plástica universal, con este audio, mostrando la biografía del pintor por ARTE HISTORIA y un fragmento de la conferencia del premio nobel de literatura MARIO VARGAS LLOSA dictada en el hotel NH sobre el libro EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA, PauGauguin su arte primitivo y la influencia de su pintura en arte europeo. FRANS SAUL ACEVEDO PINTO  Subdirector de TUSITALA

LA PINTURA VIVA EN EL TIEMPO

Van Gogh pintando girasoles  Paul Gauguin1888


Los girasoles, uno de los temas favoritos de Van Gogh, se han convertido en un símbolo de la relación entre los dos pintores. Cuando se conocieron en París, en1887, Gauguin le pidió intercambiar el cuadro Dos girasoles por uno de los suyos.
En 1888 convivieron durante dos meses en Arlés, en la llamada Casa amarillaVan Gogh, en espera de Gauguin, decoró su habitación con cuadros de girasoles.





El Cristo amarillo Paul Gauguin1889

El cuadro sigue la técnica del inspirada en los esmaltes y vidrieras. Grandes zonas de color plano son delimitadas por contornos en azul o negro. Además, es una muestra del fauvismo influenciado por van Gogh donde el elemento primordial es el color. Gauguin llama su estilo como sintetismo ya que sintetiza la observación del sujeto con los sentimientos que provoca el artista.


Mata Mua (Érase una vez) Paul Gauguin 1892


En un paisaje idílico cerrado por montañas, varias mujeres adoran a Hina, deidad de la luna. En primer término, una mujer toca la flauta. A la izquierda, separado por un gran tronco de árbol que divide la composición a modo de bisagra, un segundo grupo baila alrededor de la diosa. Gauguin marchó a Tahití en 1891 con el propósito de buscar inspiración artística en los pueblos primitivos, desarrollados al margen de la civilización occidental. Sin embargo, lo que encontró tan sólo eran restos de un pasado glorioso, para entonces en vías de extinción. Mata Mua (Érase una vez) es un canto a la vida originaria que tanto ansiaba encontrar el pintor francés. Pintada en vivos colores planos, al margen de cualquier pretensión naturalista, supone un canto a la edad de oro perdida.





La modelo es Teha'amana, amante de Gauguin (que la llamaba Tehura), y describe una escena donde muestra el miedo ancestral de los polinesios lostupapau. Son los espíritus de la muerte, o de la noche, que salen de la laguna o del bosque cuando cae la noche para agarrarse a la espalda de los desprevenidos y llevárselos.



dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos Paul Gauguin, 1892

D’où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?(¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?)  es una obra de 1897, un año que pudo ser el último del artista. Estaba abatido: su delicada salud se deterioraba con el avance de la sífilis, tenía un herida en la pierna que no se curaba; cada vez se sentía más abandonado por los marchantes de arte de Francia, apenas podía mantenerse con el dinero que tenía.




Pechos con flores rojas Paul Gauguin 1899




La chica de la izquierda, que probablemente es Pahura la amante de Gauguin, sostiene un cuenco lleno de flores o frutos rojos no identificados, justo bajo sus pechos desnudos. La chica de la derecha lleva un ramo de flores de mango rosas con la posición de las manos en la actitud reverente oriental. Están derechas, seguras de sí mismas, ocupando el primer plano en una postura natural nada artificiosa. El fondo es completamente abstracto sin motivos decorativos complementarios, realzando así las dos figuras. Sólo el fruto rojo reclama la atención dando fuerte sensualidad.


RECOMENDADO LITERARIO


la búsqueda del paraíso perdido utopía de los soñadores, de una manera se entrecruzan dos vidas que en tiempos distintos los hizo vivir con pasión , su búsqueda, Flora Tristán que lucho por la libertad del reconocimiento de los derechos de la mujer, en las asociaciones obreras en Francia, y su nieto Paul Gauguin, que busco la libertar de encontrar el salvaje que llevaba por dentro , yéndose a vivir a Tahiti y convertirse en uno de ellos en uno de sus paisajes,  pintor que trascenderá la Escuela Pictórica en ese momento la impresionista,
este libro  EL PARAÍSO EN LA OTRA ESQUINA del premio Nobel de literatura del 2010 MARIO VARGAS LLOSA, es un recorrido por estos dos mundos el de una libertad con una pasión desenfrenada . libro de 488 páginas, Alfaguara, publicado en 2003.  FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones. 
Dos concepciones del sexo: la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad. ¿Qué tienen en común esas dos vidas desligadas y opuestas, aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela materna de Gauguin? Esto es lo que Vargas Llosa pone de relieve en esta novela: el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Un nexo de unión entre dos personajes que optan por dos modelos vitales opuestos que desvelan un deseo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos. tomado de 
Afaguara.

Nota: los 63 programas de RADIOTUSITALA, los podrá escuchar escribiendo en google  radiotusitala.