IVOOX Y LOS 6000 ESCUCHAS DE RADIOTUSITALA VIRTUAL




Foto fondos 7


Hola
El sentimiento es un aleteo que fluye hasta hacer palpitar una catedral, no somos ajenos a no tener una identidad que recorra los pasadizos intricados del ser humano cuando se despoja de su máscara de actor y se muestra como es. En la RADIO, algunos  alcanzan una catarsis de libertad cono ICAROS al viento.  Si después de explorar este blob considera pertinente hacer una invitación al Ingeniero Francisco Centeno Osma, director del Instituto municipal de cultura y turismo  para que TUSITALA vuelva a la  Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, escribirle a la dirección: calle 31 # 26-117 parque de los niños, Bucaramanga (Santander, Colombia).



Radiotusitala virtual, se congratula con los escuchas y les agradece la sintonía de este medio. IVOOX es la plataforma donde se encuentra los 78 programas de radiotusitala  con  variedad tan extensas de temas a escoger por lo que es sin lugar a duda una plataforma amigable donde  acceder a ella es completamente gratuito.


Lo sorprendente es saber que aún en el mundo, GABO   está presente. El programa sobre GABRIEL GARCIA MARQUEZ : CIEN AÑOS DE MACONDO,  realizado en casa con todos los ruidos externos del momento, el día 21 abril del 2014 en homenaje a su memoria  registra actualmente 2750 descargas/escuchas totales de los 6000 escuchas que registra la estadística de IVOOX. En marzo del 2013 se dispuso que TUSITALA saliera de la parrilla radial de la EMISORA CULTURAL LUIS CARLOS GALAN 100.7 FM. Registraba solo 222 escuchas. Por petición  constante de docentes de regiones apartadas de la ciudad  como MARGARITA CARREÑO  creadora de la Biblioteca ANTONIA SANTOS  de la vereda Buenos Aires en RITOQUE - PIEDECUESTA, que utilizaba el programa de TUSITALA como herramienta pedagógica de clase,  sugería que repitieran los programas  por la  Emisora Cultural. He asumido el reto de no apagar la llama y que no se pierda esta memoria colectiva de los hacedores, creadores y soñadores de la cultura.  Es un ejercicio para estar  en pie del cañon. Los programas a continuación son testimonio de esa promoción de la lectura, de la escritura y de las manifestaciones del arte.

La Emisora Cultural Luis Carlos Galán,  requiere de un ajuste en la parrilla, queremos ser nuevamente participes en su programación, disposición que el nuevo director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo  el Ingeniero FRANCISCO CENTENO OSMA ejecutara ya que la Emisora Cultural lo requiere en un tiempo   prudencial.

Tenemos el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Turismo de Colombia y de la Biblioteca Nacional de Colombia,  más los escuchas de nuestro programa en los  domingos  día habitual que se hacia el programa. Este ejercicio compartido con los invitados,  antes de marzo del 2013,  una constante  de    12  años interrumpidos.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                               DIRECTOR  BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD



Foto con el escritor Gonzalo España


BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #64

La comunicación es la capacidad de sentir el viento provocado por el aleteo de unos párpados.
José Víctor Martínez Gil

El ruido del golpe de  una puerta es tan molesto como la ignorancia en el  saber, solo basta investigar, leer  y consultar en una Biblioteca.

Frans Saul Acevedo Pinto

Puede explorar este blog haciendo clic aquí:


Nota: los 78 programas los podrán escuchar escribiendo en Google RADIOTUSITALA  o haciendo clik aquí:



JORGE VALDERRAMA RESTREPO FUNDADOR Y CREADOR  DE LA BIBLIOTECA PUBLICA GABRIEL TURBAY


Foto archivo Biblioteca Pública Gabriel Turbay



¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!


Con la presentación del INVITADO DE HONOR, Libardo Marín León en la voz de JORGE VALDERRAMA RESTREPO; TUSITALA, se hizo esta edición un 11 de febrero del 2007, por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM.
Recordando su memoria como uno de los grandes Gestores Culturales que ha tenido Bucaramanga, dimensiono la Cultura en la ciudad como un eje transversal de la vida, como centro de promoción, de encuentro, de lectura, de creación, de sueño.
“El gordo”, como se le conocía, fue el creador y primer director de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay la cual está de pláceme por haber llegado a sus 40 años.

En esta edición, Luis Eduardo Bautista, JB, Humberto Torres, Hacen remembranza del recuerdo de este amante de la lectura y la escritura. En la segunda parte del programa, su compañera de viajes y de sueños, Claudia Isadora Gómez con su poética, conduce a un imaginario de presencia y Carlos Nicolás Hernández, evoca lo que fue él, Prototipo visionario de otro tiempo: El futuro.                                
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA 
-

Escúchelo aquí:






PROTAGONISTAS DEL TERCER FESTIVAL DE TEATRO SANTANDER EN ESCENA
Foto el mundo y Vanguardia liberal


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!

En el mar arando para conseguir el viaje, dos creadores de las tablas con estilos diferentes vivenciando el mundo del Teatro Colombiano donde su esencia es la pasión de su oficio de hacer llevar al público las interpretaciones de la realidad, de lo imaginado, de lo soñado, del recuerdo. La memoria está latente para expresarla en las obra teatrales; En un dialogo de enseñanza, uno de los pilares del teatro colombiano: GILBERTO MARTINEZ, director del grupo CASA DEL TEATRO DE MEDELLÍN, nos conduce de la mano de su apreciaciones del teatro en Colombia y su aporte a la estética teatral.
Otro pilar del Teatro Colombiano: JUAN CARLOS MOYANO, director del grupo de TEATRO
 TIERRA, nos recrea la Memoria Colectiva de nuestras raíces, de nuestro pasado en la periferia.
En un dialogo abierto por los pasadizos y vericuetos del TEATRO COLOMBIANO junto con el director de TUSITALA, el Bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO, cuando ejercíamos el oficio de divulgadores de la cultura, por la Emisora Cultural Luis Carlos Sarmiento 100.7 AM. Este es un documento que fue editado un 1 de abril del 2007 cuando los directores de teatro: Gilberto Martínez y Juan Carlos Moyano eran invitados al Tercer Festival de Teatro SANTANDER EN ESCENA. 
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA





_______________________________________________________

PEDRO LOPÉZ LOPÉZ: LOS DERECHOS HUMANOS, LAS BIBLIOTECAS  Y LA RESPONLISABIDAD SOCIAL.




Foto fundadeps



¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!


El laberinto se hace incluyente cuando se complementa la integración social de todas las comunidades. La biblioteca no debe ser ajena a ese sentir. El Doctor Pedro López López, catedrático español de la Universidad Complutense de Madrid, diserta sobre los Derechos Humanos, las bibliotecas y la responsabilidad social. En el programa TUSITALA el domingo 11 noviembre 2010, de 9 a 10 AM, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100,7 FM, el doctor Pedro López fue invitado especial en el XI Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, evento que se realizó en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama  de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay los días 3, 4, 5 de noviembre 2010. Organizado por el Colegio Colombiano de Bibliotecologia ASCOLBI y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMCT.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA





CELSON ROMAN: POR UNA EDUCACIÓN AMOROSA

Foto confenalco


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!


La palabra construye mundos imaginados, desconocidos y sorpresas, la magia esta en dejarse atrapar e influir en caminos para encontrar esos mundos, para soñar.  El maestro CELSON ROMAN en un dialogo ameno por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7, el domingo 31 de octubre del 2010 de 6 a 7 pm y el 29 julio del 2012, de 9 a 10 AM en el programa TUSITALA, la lectura para encontrar espacios amorosos ante la vida.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 

SUBDIRECTOR TUSITALA

Escúchelo aquí: 




HERNAN VARGASCARREÑO: PIEDRA A PIEDRA


Foto la parada poética



¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!


En esos viajes constantes al imaginario de las palabras, el rumor lo trajo al mar navegando en la poesía, banco cargado de sueños, de fantasía, de  ilusiones.

La nostalgia lo recogió de vuelta a nuestras montañas, al rugido del tigre por las bravas tierras de Santander. Un trazo a desandar las huellas por los caminos de zapatoca. El domingo 1 de julio del 2012, por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., en el programa TUSITALA de 6 a 7 PM. HERNÁN VARGASCARREÑO, que lleva su libro PIEDRA A PIEDRA: Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango 2010, el testimonio de la palabra.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

SUBDIRECTOR DE TUSITALA

Escúchelo aquí:




BEATRIZ  VANEGAS ATHIAS: CON TRES HERIDAS YO
Foto Autores bumangueses



¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!



Las palabras se van construyendo como los sueños, la poesía transita la vida cotidiana, los encuentros, la espera, el recuerdo. Es el constante viajar… por eso CON TRES HERIDAS YO, poemario de ensueño, de amor, de fantasía, de alegría de muerte. El domingo 20 de mayo del 2012, por la Emisora Cultural Luis Carlos
Galán Sarmiento 100.7 FM. De 6 a 7 PM. En el programa TUSITALA, la poetisa BEATRIZ VANEGAS ATHIAS entreteje su magia en la palabra, en su voz, en su escritura. Invitamos a que nos escuchen.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA 



Escúchelo aquí:


SOMOS HOMBRES DE MAÍZ

Foto Arte lista



¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!


La madre tierra, la Pachamama, que con dulzura los campesinos la amasan para que la tierra germine hecha trigo, quinua, maíz, papa. Los de entonces, sienten el frescor de la brisa, el aroma de campo. Nuestros antepasados cultivaron la dignidad a pulso y se convirtieron en hombres de maíz por generaciones y en sus fiestas de cosecha libaban con jugo de maíz (chicha)… sus sueños. TUSITALA, el domingo 22 de abril 2012 de 6 a 7 PM por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, OTTO HUGO RIOS Y JAVIER VESGA en un compartir de que aún se debe defender el medio ambiente, el agua, la tierra. El polen que irradiara las mariposas en su vuelo, nos volverá a despertar… SOMOS HOMBRES DE MAÍZ.  Escúchenos.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR DE TUSITALA

Escúchelo aquí:



BERNARD MONTAUD: LA PSICOLOGIA NUCLEAR
Foto lesamisde


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!



Somos imperfetos llenos de males, PANDORA regó las malquerencias y se llenó de oscuridad la humanidad… la sabiduría, el amor, el silencio interior, lo van a encontrar en La Psicología Nuclear; parte de lo negativo a lo positivo, de lo imperfecto a lo perfecto. En ese transitar por nuestra Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM el domingo 29 de abril del 2012 en el programa TUSITALA de 6 a 7 PM. Con el fundador de La Psicología Nuclear: El doctor Bernard Montaud, ciudadano Francés; invitado Por la Alianza Francesa de Bucaramanga ha disertar conferencias sobre Psicología.   Escúchenos.                                                           

 FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA

Escúchelo aquí:


 


LUIS EDUARDO ARGUELLO PINEDA: LA SENSIBILIDAD CON CORAZON DE NIÑO


Foto Andres Felipe Acevedo Ramírez


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!


La sensibilidad se encuentra a flor de piel, donde los fantasmas, la imaginación, la alegría, se hace sentir… con el juego. El Titiritero mayor de esta ciudad Bucaramanga: LUIS EDUARDO ARGUELLO PINEDA (lucheto), escenifica personajes de acuerdo a las condiciones sociales, culturales, políticas, del acontecer diario. Por la Emisora  Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, el domingo 15 de abril del 2012 en el programa TUSITALA de 6 a 7 PM. Invitamos a que nos escuchen el compartir con nuestro invitado, sensibilidad con corazón de niño.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO            
SUBDIRECTOR TUSITALA 





RECOMENDADO LITERARIO
Foto Edomex


El libro PRÁTICAS LETRADAS CONTEMPORANEAS de DANIEL CASSANY,  en la editorial RIOS DE TINTA, 2008. Con 115 páginas.
Nos confronta para entender que la multiliteracidad es  tan amplia, que tiene varias perspectivas en los significados de una comunidad cultural. Las prácticas letradas o mil maneras de leer se tiene a disposición en la multimodalidad, “además de la escritura usan otros modos para representar y transmitir información: fotografías, iconos, vídeos, gráficos, grabaciones audio, música, recreaciones en tres dimensiones, etcétera.” Daniel Cassany.                                                                     

Hay una intercomunicación entre las comunidades de las prácticas letras de acuerdo a sus propias culturas. “estas son el resultado histórico de las interacciones acumuladas por todos los miembros de la comunidad”, Pág. 27 Daniel Cassany.

Dentro de las perspectivas de lectura encontramos los alfabetizadores funcionales que: “aprenden a comprender el significado y a usarlo en la vida cotidiana”. Pág. 32 Daniel Cassany,
En contraste con los “analfabetos funcionales para referirse a la persona que ha adquirido el código después de años de escolarización  y puede asociar un sonido a una letra u oralizar  un escrito, pero que sigue siendo incapaz de comprender y usar la lectura en la vida diaria”.   Pág. 32 Daniel Cassany.

(Es decidir que se olvidaron ir a las bibliotecas públicas a leer o prestar un libro y poderlo degustar en sus casas plácidamente). “En consecuencia, leer es una práctica versátil.  Varía en cada contexto, disciplina y comunidad”.  Pág. 43 Danniel Cassany. 
                                                                                                                Las practicas letras serán dinámicas como su complejidad de entender que es verdad o que es mentira los escritos en la wed. Ya que en internet cualquier persona puede escribir un tema particular con una falsedad asombrosa y convertirla en una verdad de puño. La pedagogía está en saber cómo encontrar esas mentiras y inculcarle a los alfabetos una aptitud critica en la búsqueda de información o en la lectura placida de sus gustos.

“ El habla, el diálogo y la conversación sobre la lectura es un instrumento poderoso para construir la comprensión, la identidad y la participación en la práctica letrada”. Pág. 107. Danniel Cassany.  Como  los programas radiales, interacción dentro de las comunidades de todos los pueblos.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 



MURO DE OPINIÓN
Foto Cultura urbana Santa Rolalia

Con relación al Boletín Cultural la Otredad # 63 los lectores opinan:

En el 2001 pude visitar esta apoteosis de templo, una muestra más de la genialidad de Gaudí en Barcelona. Solo el castillo de Praga donde dicen que Kafka escribiera su novela del mismo título --en una de las casuchas de los siervos-- es la única obra que se le podría comparar. 30 junio 2014

Gracias por compartirme esto y precisamente hoy que comenzó mi clase de arte !!  30 junio 2014

 Gracias! Querido, Frans Saul. Una Hermosa Obra De Arte, Esta Linda Edificación. Cuando el Hombre Con Talento se Dispone Llevar A Cabo su Potencial, Es Capas De Hacer Verdaderas Maravillas. 30 junio 2014

Es majestuosa tuve la oportunidad de conocerla personalmente y cuando uno mira esa grandeza de la arquitectura, del arte, de la imaginación, etc de verdad se le pone la piel de gallina, gracias por compartir esta joya. 30 junio 2014

Qué bueno recordar, entre versos, entre los escombros del tiempo y del moho, entre la perpetuidad del legado, al gran Gaudí. Así la memoria gana eternidad... sin que sea polvo... sin que llegué pronto al lugar de su nacimiento... y de su partida: polvo eres, y polvo no serás 29 junio  2014

Gracias querido poeta Frans Raul Acevedo por el aporte literario a la obra de Antoni Gaudi, me recree en su espectacular arquitectura. Tu poema me resulto muy adecuado a la imagen previamente admirada. Sencillamente hiciste una deliciosa lectura con tu palabra de la obra del maestro. Debo felicitarte y decirte: me llego al  alma! 29 junio 2014

Estoy de total acuerdo. La poesía es no necesaria, sino imprescindible. Y se añora mucho en este tiempo de locos.

Querido Francisco F. Comulgo Con Tus Impresiones, Son Tan! Ciertas. La Poesia En Estos Tiempos Es Un Verdadero Balsamo, Una Anhelada Cura, Una Muy Necesitada Tranquilidad... 30 junio  2014

La poesía, es el alivio de muchas almas, es siempre un gran admiración aquellas mentes que generan, con ese juego de palabras, nos invita siempre a descifrar las enigmas que se van planteado su autor. Me pregunto, si se puede a través de la poesía, aliviar o palear los males que sufre la sociedad, como lo está julio pasando en mi pueblo Michoacán. 1 julio 2014

La precisión de la poesía, esto es curioso, nos abre puertas infinitas a sensaciones inexploradas. La cotidiana realidad, como un vaso de ron en ayunas, nos va minando y corroyendo, transformándonos en fantasmas vivientes que ni sufren ni padecen. Relegar la poesía con absurdas excusas de que tal arte es algo del ayer nos deja un presente tóxico, sin sensaciones ni emociones, cloroformizándonos ante y para todo. La poesía es imprescindible. Una auténtica necesidad imperiosa. 1 julio 2014