BITÁCORA DEL VIAJE A LA LECTURA



BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 76


Foto IMCUT

“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”.
Frank Kafka

“La lectura hace al hombre completo; la conversación la hace ágil, el escribir lo hace preciso.”
Francis Bacon

“Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído.”
Jorge Luis Borges

“El sentido está en el viaje eterno de la lectura, la fuente de sabiduría; donde todos pueden beber.” 
Frans Saúl Acevedo Pinto

Puede explorar este blog dando clic aquí:

Nota: los 86 programas los podrán escuchar escribiendo en Google: RADIOTUSITALA o dando clic aquí:


ENCUENTRO CON LA PALABRA

 fotos Andrés Felipe Acevedo Ramírez


El viaje por los recónditos secretos de las historias, de las narraciones, de los cuentos, de los poemas. No se sabe dónde colocar el ancla o seguir el viaje, lo importante es el trayecto más no la llegada; asumir el viaje es un imperativo  infinito a la aventura dentro de los libros.
Y como todo viaje, la bitácora recoge las peripecias del trayecto y da el norte a seguir.


 BITÁCORA DE LOS PUNTOS DE LECTURA

17 de abril de 2015: Con una temperatura agradable y en medio del  primer aniversario de Gabriel García Márquez  que soñó a MAcondo de una estirpe de América, a las 2:30 P.m. en la sala de exposiciones “Jorge Mantilla Caballero”, recreando la colección del IMCUT Y EL MAMB,  se inicia  la GABOLECTURA, escenas como participes de ese vuelo de mariposas amarillas y haciéndola viva de ese árbol frondoso donde la imaginación  al vuelo se escribiría en esas mariposas para después pegarlas al árbol. Cuando  el ingeniero Francisco Centeno Osma, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMCUT de Bucaramanga iba a empezar la lectura del “ahogado más hermoso de mundo”, dio una primicia, "acababa de llegar un camión cargado de libros desde Bogotá", la empresa editorial PANAMERICANA donaba mil seiscientos  libros de literatura para niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad en dos puntos de lectura y un bibliobús nuevo para los niños distantes de los corregimientos y veredas de Bucaramanga; serían colocados el  23 de abril, día del bibliotecario, del idioma y de los derechos de autor.

El ingeniero deja el cuento en la mitad,  debe recibir los libros que le esperan, la doctora Elsa Palomino, subdirectora técnica   lo segunda en la lectura y se continua con otros cuentos donde pasan los integrantes de las tertulias “Atardeceres de Suaty   y Comelibros”. El escritor Ricardo Nieto, la profesora Gloria Helena Carrillo y sus estudiantes de la Normal Superior de Bucaramanga, realizan el rito de la lectura de GABO que contagia a propios y extraños y el tiempo va transcurriendo hasta las 5 p.m. empatando con la actividad que se lleva a cabo todos los viernes, ese VIERNES CULTURAL proyectado y dirigido por Claudia Patricia Monclou,  con la participación y alegría de los niños en danzas folclóricas de nuestro país Colombia.



SORPRESA EN CAJAS
fotos Andrés Felipe Acevedo Ramírez  


18 DE ABRIL DE 2015: A las 7:30 Am, nos esperaban 30 cajas en la entrada del Auditorio Pedro Gómez Valderrama de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, la sorpresa era saber que el conocimiento estaba encapsulado en cajas de cartón y los libros iban apareciendo a medida que se abrían  las cajas, el equipo de trabajo destinado  estuvo cotejando, distribuyendo y colocando sellos de nuestra identidad: Biblioteca Pública Gabriel Turbay. 

El tiempo fue corriendo y  hubo necesidad de ir el 19 y 20 de abril para dejar en cuatro lugares de la ciudad  este conocimiento, el Punto de lectura ubicado en el  parque san Pio, la estación  de transporte  Metrolínea en el barrio Provenza, el nuevo bibliobús y una reserva para un punto que está en proceso de construcción en  el Parque las Cigarras. Ya concluida la tarea de la distribución, quedaba el de colocar este conocimiento al alcance de las personas. El viaje está latente en estas cajas  que traen la magia de la lectura.


LA PUESTA EN ESCENA

fotos Andres Felipe Acevedo Ramirez  y Nestor Saul Solamo Hinel

21 DE ABRIL DE 2015: El equipo se dividió para cotejar los libros en los puntos de lectura de parque San Pio y Metrolínea, en este último conocido como “METROLIBRO”, se ultimaba detalles con los funcionarios de Metrolínea y del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de lo que sería colocar este punto de lectura al servicio del  público gratuitamente.  En la distribución y ubicación atractiva de   los libros, el tiempo transcurre y  corre cual atleta entrenado. 

El 22 de abril, junto con el bibliotecólogo Néstor Saúl Solano,  nos cercioramos que no quedara duda de  que el conocimiento es de todos.  Revisamos estéticamente la colocación de los libros y salimos con la satisfacción de que la ciudad encontrará en estos espacios, el ocio creativo y la diversión  en la palabra.  



INAGURACIÓN APOTEÓSICA
EN EL DÍA DEL IDIOMA



fotos Andrés Felipe Acevedo Ramírez


El 23 DE ABRIL DE 2015: A las 8:00 Am, el punto de lectura del parque  San Pio nos esperaba, desde la ventana de procesos técnicos de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, divisábamos el nuevo BIBLIOBÚS con la satisfacción de saber que los niños de las veredas, corregimientos, colegios y escuelas distantes de Bucaramanga lo gozarán. Montamos en el mismo con los compañeros de la biblioteca, pues íbamos a ser protagonistas y testigos  de que este día marcaría un derrotero para que muchos de nuestros parques  tengan este goce creativo que es el pensamiento y el sentir del director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el ingeniero Francisco Centeno Osma.

Ya  en el  parque San Pio, las personas se acomodaban para dar inicio a la inauguración de este día histórico, el principio de este legado a los parque de la ciudad.  Frente a la caseta el inicio de esta inauguración,  las palabras del Ingeniero Francisco Centeno evocaban a CIEN AÑO DE SOLEDAD, en el pasaje de la peste del olvido, José Arcadio Buendía empezó a colocarle nombre a la cosas: casa, hombre, puerta, mesa, yunque y su utilización para desterrar la peste, así es que la memoria se fue recuperando en MACONDO, así  es que la memoria está presente para vivir en los libros y en su lectura. La palabra la siguió Sandra Jaimes, representante  de PANAMERICANA, que exhorto la lectura como un ejercicio infinito "así  se vaya la luz", "al brillo de la luna o de una vela encendida la pasión seguirá al paso  de la lectura". Nuestro alcalde dignifico este día del idioma al tener este espacio en medio de los árboles y el ambiente, un encuentro con el conocimiento, con la imaginación y la creatividad a esta ciudad de  Bucaramanga, Capital Sostenible. El cortar la cinta es el inicio de ese vuelo a la lectura. Los invitados especiales al evento son los primeros que degustan ese placer, los niños del Hogar Santa Teresita adscrito al Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar de la vereda la Malaña. 

Se prepara el grupo Icubaxion de Piedecuesta que en zancos  mostraron su talento a estos niños y público presente.



TE VEO BIEN
                                                                fotos Andrés Felipe Acevedo Ramírez

23 DE ABRIL DE 2015: A las  8:30 Am, hay un trayecto que hay que recorrer a su paso,   el Alcalde de la ciudad  Luis Francisco Bohórquez Pedraza, saluda a los presentes,   se recrea con el grupo de cultura ciudadana  TeVeoBien y atiende a los medios de comunicación dentro las actividades propias de su despacho. Un encuentro con un concejal Edgar Suárez, crítico y propositivo  en las discusiones del concejo, amante del arte y la cultura; no quiere ser ajeno a obras que conciernen a la cultura de Bucaramanga.  El ambiente  de la sostenibilidad social y  cultural  se siente como un principio propio de esta administración.



                             EL BIBLIOBUS
                                                       fotos Andrés Felipe Acevedo Ramírez  y IMCUT

23 DE ABRIL DE  2015: A las 9:00 Am, el encuentro con el BIBLIOBUS, espacio mágico de la palabra oral y escrita, esta a disposición de los niños del Hogar Santa Teresita, que disfrutan de esa comodidad, de la lectura recreativa que los hace merecedores a una libertad en el vuelo imaginario.

A las 9: 30 Am, con el arribo del señor alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez y el ingeniero Francisco Centeno Osma director del IMCUT en el Biblobus, se ratifica la vocación de la lectura como un medio para construir ciudadanía, para construir educados para el presente y el  mañana.
METROLIBRO


fotos Andrés Felipe Acevedo Ramírez  y IMCUT


23 DE ABRIL DE 2015: A las 10: 00 Am, en el BIBLIOBUS  partimos rumbo a la estación de Buses articulados ubicada  en el barrio   Provenza de  Bucaramanga (Santander), en el que  por un acuerdo con la gerente de METROLÍNEA, la doctora Laura Cristina Gómez Ocampo, con el Ingeniero Francisco Centeno Osma, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, se  adecuaría en dicha estación  un espacio para lectura a los usuarios de este medio de transporte llamado  “METROLIBRO”, territorio libre para la imaginación y el goce creativo en la LECTURA.

Antes de entrar a este espacio mágico, uno de los Quijotes de la ciudad ya había cabalgado en su caballo de palo y nos esperaba como un presagio de suerte, la Gerente de Metrolínea  exhortaba el impacto que tendrá este espacio para los usuario, además resaltaba que este punto de lectura de Metrolínea es un ejemplo de lo social y lo incluyente con la comunidad que utiliza este  servicio público de transporte articulado. El Ingeniero Francisco Centeno Osma, ratificaba el compromiso de tener en la lectura el vínculo con la libertad creativa, imaginaria  y la disposición para crear más puntos de lectura en los parques y por qué no, en otra estación de METROLINEA. Nuestro alcalde de Bucaramanga, el doctor Luis Francisco Bohórquez Pedraza en medio de los niños del Colegio Federico Ozanan del barrio Provenza y de los servidores públicos del  municipio,  se siente satisfecho de saber que se está construyendo ciudad,  que se está construyendo cultura y  que este punto de lectura es para que los jóvenes, niños y adultos hicieran un pare ante los libros, ante la lectura y encontraran en este espacio un punto de creatividad de goce. Las personas que pasan y se agrupaban,  ven un oasis ante el trajín diario del ir y venir a esta estación de Provenza: “METROLIBRO ”.

EL GOCE DE LA LECTURA

fotos Andrés Felipe Acevedo Ramírez

23 DE ABRIL DE  2015: A las   1:00 Pm, después  de la celebración de haber zarpado el barco a ese viaje infinito de la lectura, había una alegría inmensa en todos los que contribuimos a forjar este sueño  de estar construyendo caminos por la cultura. Junto con el bibliotecario Néstor Saúl Solano, observamos allí que  las personas entraban y salían, pero muchos se fueron quedando de volver  para saborear la lectura y  el asombro de los niños y niñas  a este espacio mágico retrasaba a sus padres al lugar donde iban.  Los libros estaban al alcance de las manos. A las  3:00 Pm, arriba a este lugar  Fabio Álvarez Blanco, poeta y músico el cual no  fue ajeno a este llamado, toco por espacio de una hora ambientando la lectura de los  primeros lectores.


LECTORES INTERNOS


fotos Andrés Felipe Acevedo Ramírez


23 DE ABRIL DE  2015: A las 3:45 Pm, Fabio seguía tocando música colombiana, española y latinoamericana, volvían a entrar y salir personas, pero esta vez lo hicieron los que transportan al público en los articulados de METROLÍNEA, tampoco querían ser ajenos a este suceso que ha revolucionado a todo el que pasa. El punto de lectura es un éxito. A las  5:30 Pm las personas que están dentro no quieren salir, siguen entrando y dan las 6:00 Pm, podemos cerrar de común acuerdo con los lectores.


TERTULIA EN METROLIBRO

fotos Andrés Felipe Acevedo Ramírez

24 DE ABRIL DE 2015: A la   1:30 Pm, la compañera Eunice Suarez Arenas,  me entrega la llave para cerrar al final de la jornada. A las 2:00 Pm, arriba los integrantes de las tertulias “atardeceres de Suaty” y “Comelibros”, tampoco  quieren ser ajenos a esta celebración, se reúnen las dos tertulias y escogen libros que están expuestos.

A las 3:30 Pm llega Fabio Álvarez con chocolate caliente y pan, salen   a la entrada de METROLIBRO” al convite con música y canciones compartidas, a 4:30 Pm ingresan nuevamente y las tertulias se reactivan, son las 6:00 Pm y los integrantes están "encarretados" con la lectura y  hacen un pacto de encontrarse una vez cada  mes en este sitio, junto con otras tertulias. La audiencia crece y el viaje está en curso; esta bitácora queda inconclusa por los días que han transcurrido y por los días que vendrán, a las  6:15 Pm se cierra  por ese instante.

La audiencia crece y el viaje está en curso; esta bitácora queda  inconclusa por los días que han transcurrido   y por los días que vendrán, a la 6:15 Pm se cierra por ese instante, otros compañeros la abrirán y  seguirán por la ruta a este TERRITORIO LIBRE PARA LA LECTURA.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO     



POESÍA DEL SUJETO
Foto Nestor Saul Solamo Hinel

Franquear las palabras y dejarlas latentes en este viaje sin retorno, ya se ha elevado anclas en el vuelo a la lectura. Estos poemas inéditos son de ese viaje. “Zarpar en el laberinto” nos conducen a otros mundos, somos participes del abordaje.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


BEBO SU ELIXIR DE SUEÑOS

La vida fluye en cada página
un suceso nuevo recorre la intriga
de ese viaje interminable por lo escrito
vaivén del vértigo de la lectura.

Los libros objetos de deseo
permanecen absortos  a los amantes
emprendo muchos viajes al mismo tiempo
tratando de abarcar el misterio
me sumerjo en laberintos
palpo lo incierto y lo fatídico
me enfrento a fantasmas jamás vistos
y atrapado en esta clave del viaje
… bebo su elixir de sueños.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

DE LA PALABRA

Transportan por el desierto trastos viejos
ilusiones difusas a la deriva
pensamientos vagando
sueños perdidos en el ocaso.

Las caravanas no se detienen
siempre están en movimiento
y la calcina los hace delirar
con ríos cristalinos
vegetaciones frondosas
y el aroma de las flores.

Abro el libro y me veo caminando
por la senda del abismo
el viaje sigue por parajes jamás vistos
hasta encontrar una caravana
de soñadores alucinantes
que empujan un gran barco
en medio de la tempestad de arena
exhortan la libertad en el vuelo
y yo me uno a esta cofradía
sintiendo el palpitar … de las palabras.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

       ENTRE LAS PÁGINAS
“Todos somos bibliotecas porque guardamos lecturas.”
José Saramago

Caminó por la carrilera hasta encontrarse
a ese monstruo de humo quieto
su caldera estaba apagada
el maquinista tirado en la hierba
mirando pasar los pájaros.

Las letras se confunden en las palabras
y el silencio se hace espeso
cuando abro las páginas al azar
la lectura exige un orden
las secuencias son la lógica.

Pasan imágenes sintiendo la brisa
cuando remaba junto a Aquiles
la osadía de ir a combatir a Troya
las voces están adentro llenas de artificios
desenvaino mi espada y combato consigo mismo
la guerra no ha empezado
y los fantasmas me rondan
para que cambie de libro.

recorro las estancias de los estantes
y el azar me conduce a otro viaje
donde la lectura se hace infinita
atrapado en este laberinto
me dejo contagiar y viajo
sin rumbo entre las páginas.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO