COMO UNA LIBERTAD EN EL VUELO




COMO UNA LIBERTAD EN EL VUELO

Foto Ani V. 




El tiempo vuela dejando experiencias, enseñanzas y vacíos.  El blog de este Boletín Cultural La Otredad, se apunta a seguir la senda después de un receso por razones que dificultaron la continuidad, seguiremos frente al cañón a un ritmo lento.
En este boletín veremos los siguientes temas:

Después de las palabras aún retumban las frases de MAFALDA que sigue tan campante, esta niña irreverente ha cumplido 50 años de haberse creado la tira cómica.

Natalia Londoño Lizarazo, nos maravilla con su poesía abierta y como un latido a su insistencia, está el vuelo que nos muestra en estos poemas del libro: LOS DIAS DISTINTOS.
Las canciones de John Lennon, tienen un sentimiento de paz, de amistad de amor, llenan cualquier corazón en cualquier época. 

Pablo Picasso que se paseó por todas las manifestaciones del arte, dejo una impronta en la posteridad con sus trazos, color y simbolismo que es un referente en la historia del arte.

Miguel Hernández, no se queda atrás, su poesía resulta batalladora por la vida, Joan Manuel Serrat musicaliza sus poemas dando brillo a su poesía, quedan los poemas cómplices hacia la libertad.

MAHATMA GANDHI y la certeza de la derrota del imperio Británico a través del AHIMSA (la no violencia), teniendo como referente LA DESOBEDIENCIA CIVIL, liberando su pueblo, La India de las cadenas del colonialismo Británico por: RADIOTUSITALA.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 71

Foto Jesús Alvar Velazquez


“No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta” 
MAFALDA

“Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se dé cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía.”
JOHN LENNON

“El mundo es como aparece ante mis cinco sentidos, y ante los tuyos que son las orillas de los míos” 
MIGUEL HERNANDEZ

“El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el corazón ven más allá de cualquier canon. Cuando amamos a una mujer no empezamos a medir sus miembros”.                 }
PABLO PICASSO

“Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños; los años pueden pasar en segundo y se puede saltar de un lugar a otro.  Es un lenguaje hecho de imagen. Y en el verdadero cine, cada objeto y cada luz significa algo como en un sueño”.  
FEDERICO FELLINI

“No podré desenterrar la sensación cuando pintabas mi cuerpo solo la imagen tuya navegando como un barco y siempre en espera de que el latido atracara en el sueño”. 
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

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Mahatma Gandhi y la  no violencia 
Foto Revista Mundo 


¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!


Se dice que todos los hombres y mujeres son extraordinarios, depende de la óptica que se mire, pero hay hombres y mujeres que van más allá del vuelo de las mariposas invisibles.
Este trabajo incansable por un ideal florece y deja después del tiempo el aroma irreconocible.

RADIOTUSITALA recoge la enseñanza de este humanista: EL MAHATMA GANDHI, que venció al imperio Británico en el siglo XX con un don espiritual: El AHIMSA (la no violencia) teniendo como referente LA DESOBEDIENCIA CIVIL y liberando su pueblo La India de las cadenas de esa oprobiosa ofensa contra la dignidad del colonialismo Británico.  

Toda la valentía de un pueblo orientado por el MAHATMA GANDHI. Escuche aquí:



Nota: los 82 programas los podrán escucharar escribiendo en google RADIOTUSITALA o haciendo clic aquí:




MEMORIA VIVA DE LA POESÍA SANTANDEREANA





Foto Plus Google 


LOS DIAS DISTINTOS:  Poemario de NATALIA LONDOÑO LIZARAZO, que como esa colección de ópera prima da al viento la magnitud del vuelo en los lugares más recónditos de ser, ahora se transforma como una voz que nos llama para conjurar los sueños. Las palabras nos tocan en ese despertar de la poesía.

 FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

NOCHE DE HUMO

Y el oficio sin beneficio:
tantos verbos para un solo sentir,
tanto sentir para un solo pecho
multiforme
cambiante
y en noches de humo
se siente cada latido morir bajo la pluma.

NATALIA LONDOÑO LIZARAZO

PRONOMBRES
Soy yo
aquel ser que en noches soleadas
me atormenta con su eco,
en su espada, le impone el nombre de otros
vagando entre desiertos.

NATALIA LONDOÑO LIZARAZO

IMPERCEPTIBLE

Tu mano entrelazando la mía
esa sonrisa suya
clavando en el lado izquierdo de mi pecho
tu piel
testigo fidedigna
de mis recuerdos
imperceptible,
también,
estos versos.

NATALIA LONDOÑO LIZARAZO



MEMORIA DE LA MÚSICA INGLESA


Foto Biografías y Vidad 


“John Lennon posee una de las mejores y más selectas colecciones musicales del Rock and Roll, como todos sabemos, fue un músico muy talentoso, el líder histórico de The Beatles, un gran solista y un grande en el género. John Lennon, un artista que tuvo una carrera de solitario desde 1970 hasta 1980 (tuvo un descanso desde 1975 hasta 1980 para cuidar a su hijo Sean) y que tiene algunas de las más simbólicas canciones de la década de los 79’s”. Tomado de TARINGA

HEY JUDE
“En 1968, después del divorcio de John Lennon y su esposa Cynthia Powell por culpa de la aventura amorosa de Lennon con Yoko Ono, McCartney fue a ver a Cynthia y a su hijo en común con Lennon, Julián. Paul diría de aquello: “Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años y creo que es excesivo considerarlos personae non gratae y sacarlos de mi vida” Cynthia recordó: “Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar… En el camino hacia aquí compuso ‘Hey Jude’ en el automóvil. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos”.
Tomado de Wikipedia


https://www.youtube.com/watch?v=9WMesxVWuhc

POWER TO THE PEOPLE

“Una de las canciones de Jhon Lennon que se volvió un himno pacifista revolucionario, progresivo de la época. El poder para el pueblo, era una idea si bien que se podría tachar como “comunista”, John la especificó más, la verdad es que un poder para el pueblo, no es una idea comunista, cualquiera que tenga un poco de conocimiento general, sabe que esa es la base de la Democracia, ya que democracia significa, Poder del Pueblo LITERALMENTE, aunque hay una notable diferencia entre: Del pueblo y Para el pueblo.

Es verdad que el poder es para el pueblo, pero el poder se quedaba en manos de unos muy pocos que controlaban a los pobres, es verdad que el poder es del pueblo pero fue arrebatado por un sistema deshumanizante y destructor de la Democracia. POWER TO THE PEOPLE: Una canción que invita dejar de pensar y comenzar a actuar, de movilizarse y pedir por los derechos que son violentados”.
Tomado de TARINGA




https://www.youtube.com/watch?v=RtvlBS4PMF0#t=25

WOMAN
“Woman, es esa canción que nos trae algún recuerdo, una de las canciones más memorables y hermosas que John Lennon pudo haber escrito, notoriamente dedicada a Yoko, la canción apareció en “Double Fantasy” de 1980, el inicio de la canción es una total dedicatoria que una mujer quisiera que le hiciera un hombre. “Fort the other half of the sky”.
La letra de la canción es hermosa de principio a fin, una buena opción para dedicársela a esa mujer. Una de las últimas composiciones más enormes de John Lennon”.
Tomado de TARINGA



https://www.youtube.com/watch?v=BlWGpqIrwIE#t=26


WATCHING THE WHEELS
“Esta gran canción concierne al periodo en el que Lennon estuvo retirado de la industria musical, desde 1975 hasta 1980, lo hizo para atender a su hijo Sean, la canción aparece en el gran álbum “Double Fantasy” que se convertiría en el último trabajo de Lennon, esta canción se convertiría en un éxito cuando fue lanzado como sencillo como homenaje póstumo al asesinato de Lennon. Una de mis canciones favoritas y en la que John hace una autoevaluación de sí mismo”.
Tomado de TARINGA


https://www.youtube.com/watch?v=qp9dc9im3-M#t=190

(JUST IKE) STARTIG OVER)
“Tras un retiro de casi 5 años de la escena musical, John Lennon volvió a los estudios para grabar el que sería su trabajo final, el álbum “Double Fantasy” que contiene algunas de las más memorables canciones de John, entre ellas esta canción que quizás muchos recuerdan con especial nostalgia, se publicó el 9 de octubre de 1980 como acto simbólico al cumpleaños de John, esta canción fue el sencillo más exitoso de la carrera musical en solitario, manteniéndose cinco semanas seguidas en el puesto uno de las listas Estadounidenses, sin duda una última canción que supuso un gran éxito, una gran despedida para un gran músico de la talla de John Lennon”.
Tomado de TARINGA




https://www.youtube.com/watch?v=mIVq0_LD6a0

GIVE PEACE A CHANCE
“Una sesión de grabación sencilla, sin barreras de sonidos, sin estudios, en una cama de hotel con una guitarra en la mano, una cantidad de gente alrededor con palmas, una pandereta y con una mesa como percusión, todos unidos en 1969 cantándole a la PAZ, así se grabó una de las canciones más emblemáticas de toda la carrera de Lennon y de toda la época del pacifismo. Todos estamos diciendo, denle una oportunidad a la Paz. John no pedía mucho realmente, simplemente que putas les cuesta vivir en paz a todos, sin guerras, sin diferencias”.
Tomado de TARINGA





https://www.youtube.com/watch?v=hCcxRwG70-8


IMAGINE
“A estas alturas del conteo creo que ya era hasta de esperar que esta fuera la canción número uno. ¿Pienso que si muchos de nosotros escucháramos esta canción a plena conciencia creo que la historia de este mundo sería más que diferente, sería otra historia, seriamos personas muy diferentes. 

Hay miles de cosas que no nos permiten la paz, primero, un sistema económico que nos destruye y nos aniquila (El Capitalismo), segundo la influencia de las religiones que nos dividen y por último la avaricia, codicia, soberbia y odio entre nosotros mismos, tanto racismo, tanta xenofobia, tanta muerte solo por no ser como el otro, o no ser como soy. 

Simplemente nos estamos destruyendo porque somos pendejos y no aprendemos a vivir en Paz”.
Tomado de TARINGA



https://www.youtube.com/watch?v=yRhq-yO1KN8



MEMORIA DE LA PINTURA ESPAÑOLA


Foto Interior Izarte 

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España; 25 de octubre de 1881, Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido comoPablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimientocubista.

Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de  su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, elgrabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
“En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del PCE y del Partido Comunista Francés hasta su muerte”. Tomado de Wikipedia

La genialidad de este pintor malagueño que reinvento el arte en todos los tiempos sin que decayera en sus propósitos, como el cazador que pintaba en las cuevas lo que iba a cazar al otro día. Picasso no se detuvo en una escuela o en una tendencia. Como un chamán de conocimiento pasaba con facilidad de un trazo, de un color, de un concepto a revolucionar su impronta: Pablo Picasso dejo una huellaimborrable en el arte universal.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
Foto Intelectuales 08 

Periodo Azul: “Predominio de los tonos azules en las obras que realizó durante 1901 y 1903. Algunos ejemplos son: Dama en Eden Concert (1903), La Vida (1903), Las dos hermanas (1904)”. Tomado de intelectuales 08

Foto Intelectuales 08 


Periodo Rosa: “Desde 1905 su paleta se inclina hacia los tonos rosas y rojos, lo que dura hasta 1906. Algunos ejemplos son: Familia de Arlequín (1905) y tuvo una obra maestra, Gran holandesa”. Tomado de intelectuales 08



Foto Intelectuales 08 

Protocubismo: “En el verano de 1906, en Gosol, su obra entrará en una fase marcada por la influencia africana. En este periodo Picasso se desvincula de los cánones de arte relacionados en mostrar representaciones exactas de la realidad, modificándolas, más precisamente transformándolas con parámetros geométricos. Algunas obras características son; El retrato de Gertrude y Las señoritas de Avignon”. Tomado de intelectuales 08




Foto Intelectuales 08 

Periodo Cubista: “Transcurre entre 1908 a 1816. En este periodo Picasso tiene una manera de pintar neoclásica. Busca una pintura pura, y para ello comenzó a observar los objetos de su taller, de modo intelectual. Obras características; El Retrato de Vollard (1910), “le guitariste” (1910) y El aficionado (1912)”. Tomado de intelectuales 08



Foto Taringa 

Periodo Neoclasicista: “Este periodo comienza en 1917 y termina en 1927. En este periodo hay una tendencia en muchos artistas de vuelta al clasicismo. En su caso, una vuelta al desnudo monumental, al dibujo de línea precisa como los retratos de ingres, al equilibrio”. Tomado de intelectuales 08


Foto Intelectuales 08 

Periodo surrealista: “Este periodo dura de 1928 a 1932. En esta época las formas son distorsionadas, representando lo monstruoso o a evocaciones mitológicas y las esculturas estaban hechas de hilo y de lámina de metal. Pinturas destacadas: Bañista en pie (1929), Bañista al borde del mar (1930) y El sueño (1932)”. Tomado de intelectuales 08


Foto Intelectuales 08 


Época expresionista: “Con el comienzo de la Guerra Civil Española, Picasso fue nombrado director del Museo del Prado, por el gobernador republicano. En 1937 pintó uno de sus cuadros más famosos, El Guernica, es un alegato contra la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guernica. 

En estos años la mayor parte de las obras expresan un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía. El punto culminante de su expresionismo lo marcan sus cabezas de dos caras. En escultura realiza las piezas más abstractas, sin método ni sistema”. Tomado  de intelectuales  08

Foto Intelectuales 08 


Periodo de Vallauris: “En esta época se dedicó por completo a la cerámica, donde realiza cerca de 200  piezas (El hombre del cordero que mide 2.20 m de altura). La obra Autorretrato (1907); es una de las últimas que hizo Picasso, sintiéndose identificado por el post-impresionismo. 

Forma parte del Periodo Rosa. Los tonos rojizos dominan, oscuro o claros, en las distintas partes de cuadro. En el fondo de la parte izquierda combina el color rosado como base junto con café y azul, dando el efecto de oscuridad en la parte inferior. Luego con tonos rojos y naranjas forman el tono de la piel. En esta época, Picasso va dejando de lado la perfección de la forma para fijarse más que nada en lo fundamental”. Tomado de intelectuales 08


MEMORIA DE LA CARICATURA VIVA EN ARGENTINA


Foto Telesur Tv 


“Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”. Esta es una de esas sentencias que la irreverente Mafalda soltaba a sus mayores y a sus amiguitos y que dejan al lector con una reflexiva sonrisa. La pequeña niña intelectualizada, anticapitalista y pacifista se ha hecho mayor.
Ha cumplido 50 años. Sus historietas siguen tan vigentes como cuando Quino la creó y la recopilación de sus viñetas en forma de libro continúan vendiéndose en muchos lugares del mundo”.
Tomado de: CINCO DIAS. 29 SEP 2014

“Joaquín Lavado (Quino, 82 años), premio Príncipe de Asturias 2014, celebró el cumpleaños sentado en un banco de plaza donde brilla la escultura de la legendaria criatura que dejaba helados y mudos a los adultos con sus preguntas y ácidas reflexiones.

Con candor y agudeza, la niña señalaba la perplejidad frente al horror de las guerras, la injusticia y la hipocresía en las relaciones sociales. La novedad es que, al ser apagadas las 50 velitas de la niña, se sumaron al monumento en una calle de San Telmo las esculturas de otros dos personajes de la tira a pedido de los vecinos”.
Tomado de: El mundo. 29 SEP 2014

Mafalda, la mítica niña rebelde e incisiva creada por el humorista gráfica Quino, Joaquín Salvador Lavado, cumple 50 años desde su primera publicación en el mundo, (29 de septiembre 1964) y su imagen infantil perdura en el imaginario popular de los argentinos.

 “Nunca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje”, declaró el mes pasado Quino cuando el Ministerio de Educación presentó la colección “Mafalda para armar”, destinada a las escuelas públicas de Argentina”.
Tomado de: El espectador. 29 SEP 2014

El inicio de la lectura de las tiras cómicas en esas épocas infantiles, solo se podría sustraer a que esta niña irreverente que se oponía a la guerra y que amaba la paz aún persiste como una conciencia crítica a las injusticias del mundo. EN SUS 50 AÑOS MAFALDA mantiene su conciencia revolucionaria.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO





MEMORIA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

Foto Antón Castro 


“Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910- Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.

De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aun así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él  una gran amistad.

A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El pueblo de Orihuela o El día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia  y los  que conoce en su viaje a Madrid.

Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas. Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936).

Toma parte muy activa en la Guerra Civil española y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.

Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz”.
Tomado de: Cervantes biblioteca y documentación


Llego con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
MIGUEL HERNÁNDEZ

Este poeta de campo que cuidaba ovejas se fue formando en la sensibilidad de un autodidacta que en la guerra civil Española tomo partido como antifascista. Es puesto preso y en la cárcel muere, sin que su poesía muriera para la posteridad. Joan Manuel Serrat ese cantautor encuentra en la poesía de Miguel Hernández una herramienta de combate contra el franquismo y en los años 70 da a conocer su poesía musicalizándola. Su poesía aún vive en los corazones para los que aman la libertad.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


Canción del esposo soldado en la voz de Miguel Hernández





https://www.youtube.com/watch?v=5tIr1Inh37E


Elegía – Joan Manuel Serrat





*Nanas de la cebolla* Miguel Hernández – SERRAT




El niño yuntero Miguel Hernández Serrat





La boca de Miguel Hernández canta Joan Manuel Serrat







Para la libertad Miguel Hernández Joan Manuel Serrat
https://www.youtube.com/watch?v=IgAT0jwnVzA#t=27
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*Llegó con tres heridas* MIGUEL HERNÁNDEZ – J.M. Serrat


https://www.youtube.com/watch?v=j_kVgMQLV5c

MEMORIA DEL CINE ITALIANO


Foto Nostra Italia 


Federico Fellini (Rími, 20 de enero de 1920 – Roma, 31 de octubre de 1993), fue un director de cine y guionista italiano. Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera. 

Durante casi cuatro décadas -desde El Jeque blanco en 1952 hasta La Voz de la luna en 1990- y dos docenas de películas. Fellini realizó un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era “un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo”. Su obra es ampliamente considerada como única e inolvidable, llena tanto de asperezas como de sátira, y veladas de melancolía”.
Tomado de bikipedia


Federico Fellini biografía
“De Fellini quisieron aprovecharse unos y otros, las izquierdas y las derechas, en un afán tendente a adueñarse de su obra. Trabajo baldío. Su cine es muy difícil de enmarcar en un determinado movimiento. Si militara en alguno sería muy difícil de enmarcar en un determinado movimiento. Si militara en alguno sería en el del propio Fellini. 

Y con reservas. Sus películas son propias y exclusivas, de él. Su obra nace y muere en sí misma, sobre todo si nos referimos a una etapa posterior, aquella en la que un cierto realismo da paso a una visión onírica de la vida. Sus últimas películas ni siquiera se asientan en la realidad del sueño al mostrar, desde un sistema troceado en la realización, una elocuente, progresiva y muy sugestiva, abstracción”. Tomado de encadenados


Maginantes – capítulo “Federico Fellini ojos bien abiertos”
    

II Casanova di Federico Fellini (1976) Trailer




Amarcord Trailer (Federico Fellini, 1973)



“La Strada” di Federico Fellini – trailer ufficiale




VASOS COMUNICANTES
Foto His Masters




Los iconos en el arte se perpetúan en el tiempo, este que es la imagen de una casa disquera y que por mucho tiempo los discos de acetato de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto  se conocían  por llevar impreso como marca publicitaria este perro frente al gramófono en el que escucha a su amo muerto años atrás. Vasos comunicantes nos une a este blog en  el rescate de la memoria.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

              
HIS MASTER’S VOICE: EL PERRO QUE BUSCABA A SU DUEÑO EN EL GRAMÓFONO


Nipper, un pequeño perro perdiguero inglés escucha ensimismado la voz que sale con fuerza de un viejo fonógrafo. Parece que desde el otro lado de ese extraño aparato cilíndrico le habla su amo, que había fallecido tiempo atrás. 

El animal no quiere apartarse del lugar de donde procede la voz de quien durante años lo cuidó con cariño desmedido. La idea de que su dueño puede regresar lo hace mantenerse completamente estático mientras las  palabras vuelan por el aire de la habitación

Esta tierna historia, que corrobora la vieja idea de que el perro es el mejor amigo del hombre es real y tiene otro personaje más, el pintor inglés Francis Barraud, que con sus pinceles compuso la imagen de la mascota de su difunto hermano Mark escuchando las grabaciones de voz que éste había realizado con el fonógrafo.

Barraud consideró que la imagen de Nipper prácticamente introduciendo la cabeza en el fonógrafo en busca de su dueño podría ser un buen reclamo publicitario e  intentó vender  la obra a varias empresas. A finales de 1899 la Gramophone Company adquirió los derechos del  cuadro con la condición de que cambiara el fonógrafo original por un gramófono como los fabricados por la empresa.

En américa, la Victor Talking Machine Company adquirió los derechos de la obra y comenzó a utilizarla como imagen corporativa. Pronto, y gracias a una intensa campaña de marketing, la pintura de Nipper junto al gramófono fue popularizándose en todo el mundo y pasó a ser conocida como His Master’s voice. Finalmente, los derechos de la obra fueron dividiéndose entre varias empresas musicales.

Hoy, el nombre HMV (siglas de His Master’s voice) es utilizado por una gran cadena de tiendas de música  que opera en varios países”.

Tomado por:


RECOMENDADO LITERARIO

Foto Británica 



“La Carta Robada, es un cuento de género policial, su historia transcurre en París en los años 1800. Un perfecto de la policía recurre al detective Dupin y a su amigo, el narrador, con el objetivo de resolver el caso de una carta robada en las cámaras reales, la cual, el ladrón, es el Ministro D***, el cual fue visto por la víctima y un tercero, robando la carta.

Dupin, se niega a tomar el caso, dando consejos al Perfecto de cómo revisar la propiedad del ladrón, a efectos de hallar la carta en cuestión, ya que han sido infructuosas las cuantiosas búsquedas efectuadas. El perfecto procede a realizar una serie de allanamientos en la mansión del ministro D***, inspeccionando con microscopio cada rincón, mueble y  objeto posible de la casa, donde la carta podría haber sido escondida, pero sus intentos, tal como la primera vez, fueron en vano. Sin saber qué más hacer o dónde buscar, el perfecto vuelve por la ayuda de Dupin, ofreciéndole una gran recompensa por resolver el caso. Dupin acepta, para entregarle la carta que él ya había recuperado por sus propios medios, utilizando procedimientos más simples que los del perfecto. 

Dupin se puso en lugar del ladrón, lo analizó, y dedujo que éste no sería capaz de esconderla en lugares donde posiblemente la policía podría revisar, sino en el sitio más simple y visible, donde, por la naturaleza expuesta del lugar, la carta en un tarjetero, muy manchada y arrugada, se hallaba rota, casi en dos, por el medio, como si una  primera intención de hacerla pedazos por su nulo valor hubiera sido cambiado y detenido. Dupin robó la carta y la remplazó fácilmente por otra que había reparado cuidadosamente en casa, limitando el monograma de D***, con mucha facilidad, por medio de un sello de miga de pan.”

Tomado de Wikipedia.

Encontrarse con la trama de este cuento de ALLAN POE, el cual gira en París, es desentrañar el perfil del cuento policiaco que la capacidad de su pluma pone al lector en el vértigo de intriga, en la sensación del suspenso. 

Este cuento con una lógica razonable el detective Dupin deduce en dónde está la carta robada manejando un ingenio distinto de la deducción y búsqueda de la carta por el perfecto de la policía.   Este recomendado literario da para seguir en la lectura de la   obra de  POE.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO





muro de opinión


Foto Museografía


Cómo no reconocer la impronta de la actitud crítica de Mafalda, si aún después de 50 años sigue tan campante, esta niña iconoclasta que va contra la corriente en estos tiempos modernos.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


No en vano Mafalda es la niña precoz de América, con sus apuntes y críticas nos ha divertido durante mucho tiempo, lástima que su capacidad de análisis y reflexión sobre temas de política y la vida diaria no este hoy en la gran mayoría de nuestros niños. 

MARTHA ELENA VEGA N.

Invitación para hacer llagar sus comentarios, criticas, sugerencias y 
propuestas a los correos: 

boletínculturallaotredad@hotnail.com
boletínculturallaotredad@gmail.com