UN SUSURRO ANTE LOS LADRONES DEL RECUERDO






Cuando la palabra se convoca, un sortilegio de imaginación, de fantasía, seguir la voz embrujada de ensueño, de goce. Es la lectura que despierta  las alas de los niños y jóvenes.
El ladrón de recuerdo se lleva nuestros sueños, las imágenes de los amigos se borra, y el nombre se olvida. La lectura es la receta ante este mal.

Construir paraísos en medio del espectáculo circense, un derroche de energía, de música, malabares, y zancos. Ellos viajaron a Argentina a mostrar su fantasía.

El susurro nos llama para encontrar las raíces de nuestros antepasados y de otras culturas milenarias que encierran los mitos en un trazo chamanico, despertar sin velos  ante la memoria.  Este blog para explorar el vuelo.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

DIRECTOR BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD
   

BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #57


"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".
Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense.

"El camino se bifurca a la sabiduría, cuando empieza el viaje en la lectura".






EL LADRON DE LOS RECUERDOS



Francisco Leal Quevedo, invitado especial para la apertura el 23 de abril de 2014 del segundo festival del libro y la lectura, “CUCLI – CUCLI: LIBROS PARA MI”, organizado por El Instituto Municipal de Cultura y Turismo y su dependencia la Biblioteca Publica Gabriel Turbay. Nos mantuvo sumergidos en su relato sobre las incidencias de volverse escritor de niños después de los 55 años, siendo el editor a los 6 años de su primer cuento en su colegio. El tiempo paso y las imágenes de la fantasía, de la ensoñación, lo llamaron para que sacara a flote  la fascinación por la literatura. Francisco Leal Quevedo, médico pediatra, finalista de fundalectura 2003  y ganador de barco de vapor 2009, nos acompaña en un dialogo ameno por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, un 24 de abril del 2014 en el programa Luces de la Ciudad de 8 a 9 am en la sección llamada RECOMENDADO LITERARIO. Su libro, que evoca el título de esta sección, es MATILDE Y EL LADRON DE LOS RECUERDOS. Nadie esta excepto que este ladrón nos visite y lleguemos  a olvidar los amigos, familiares, sueños, lugares, rostros y hasta nuestro nombre. Las palabras curan, por eso nuestro invitado receta libros.
Escúchelo aquí: http://www.ivoox.com/ladron-de-los-recuerdos-franscisco-audios-mp3_rf_3118825_1.html




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO



MEMORIA VIVA DEL TEATRO SANTANDEREANO





El grupo INCUBAXION, es un derroche de energía desde que ponen en escena sus espectáculos circenses cuando en nuestra ciudad se inaugura algún evento cultural. INCUBAXION, va adelante con sus zancos, sus malabares, su música, convocando a propios y extraños para que se una a la fiesta.



En INCUBAXION, con sede en Piedecuesta (Santander), sus integrantes son jóvenes, adultos, niños, dando un ejemplo de armonía, alegría, y equilibrio. Ahora, han sido seleccionados por el Ministerio de Cultura para representar a Colombia en artes escénicas MICSUR, el mercado de Industria Cultural del Sur, que se realizará del 15 al 18 de mayo en Mar del Plata (Argentina). Solo se espera que con su magia, embrujen a los argentinos. 
Frans Saul Acevedo Pinto



  1. LOS SUSURROS DEL SILENCIO

Es el llamado para rescatar la memoria de nuestros antepasados convocando a través del mito, la libertad en las huellas, sus cantos, su idiosincrasia, sus dioses, su cultura; esa que Isabel Crooke quiere rescatar en sus pintura, dibujos y esculturas, eso que no se percibe en el susurro que trae el viento de la montaña, de la cordillera, de la selva.

Ella, portadora de esa cultura milenaria, no solo colombiana sino Latinoamericana y europea, que ha sabido buscar como una caminante en su olfato de antropóloga, de médica, escritora. Aquí  en una retrospectiva de su fantasía y sueño, estará su obra hasta el 30 de MAYO  del 2014 en la Sala de Exposición JORGE MANTILLA CABALLERO de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de Bucaramanga. El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Invita a que visite la exposición y viaje a través de los cuadros y esculturas el mundo fantástico del Mito.  

Frans Saul Acevedo Pinto

TERTULIA COMELIBROS


10 mayo 2014
Procesos tecnicos Biblioteca Pública Gabriel Turbay



La construcción de la memoria perdida en el tiempo, evoca a los presentes de la tertulia comelibros a imaginar los personajes, los lugares, las épocas  del que se está parlando.


Isabel Crooke, escritora, pintora, escultora, antropóloga, médica británica radicada en Barichara hace 25 años, nos acompañó el pasado sábado 10 de mayo de 2014. Con la magia de su palabra abría caminos de donde obtuvo su sabiduría y su aprendizaje  de las comunidades huitotos conociendo sus secretos por más de siete años de convivencia y con los koguis por tres meses. Su recorrido por muchas partes del mundo se ha centrado en la búsqueda de la esencia de la identidad del hombre sobre la tierra. Es por ello, que  los mitos y leyendas de las culturas son el eje central de sus pinturas, esculturas y escritos. Después de mostrarnos esos caminos olvidados, la lectura de su libro de mitos y leyendas colombianos “Sueños con jaguares”, con su lectura fantástica en el contenido, fue pasando de mano en mano para ser leído por todos los integrantes de la tertulia que estábamos presentes como un rito al saborear la chicha, en cada voz, en cada asento. Fue una hora de lectura en voz alta que abrió nuestras alas a la imaginación y a la sabiduría.

Frans Saul Acevedo Pinto


LA FIESTA DE LA PALABRA Y  LA


IMAGINACION




Fue un derroche de fantasía e imaginación estos 4 días de fiesta en diferentes lugares de la ciudad pensando en los niños y jóvenes. Del 23 al 26 de abril del 2014 en el segundo festival del libro y la lectura “CUCLI – CUCLI: LIBROS PARA MI". El Instituto Municipal de Cultura y Turismo y su dependencia la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, fue el impulsador de este evento que apunta a que los niños y jóvenes asuman el reto de la lectura como referente de su propia formación como ciudadanos. El 26 de abril en la plazoleta Pablo Zogobi, frente a la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, de 10 AM a 6 PM, se desarrollo una GRAN PIÑATA LITERARIA con talleres de animación de lectura, taller de astronomía, taller de lectura en voz alta, taller de creatividad, taller de títeres, además un espectáculo con zancos, malabares, danza, teatro, música, títeres, canto y regalos de libros, trompos, yoyos. Nuestro alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez y el Director del Instituto Municipal de Cultura Francisco Centeno Osma, rifaron balones, ipads y audífonos. Queda la sensación que el próximo "CUCLI – CUCLI: LIBROS PARA MI", será mejor, los niños y jóvenes quedaron complacidos.   
  Frans Saul Acevedo Pinto


NOTA: Los 75 programas los podrán escuchar escribiendo en Google:  RADIOTUSITALA o haciendo clik aquí:



Nota: a los amigos de las redes sociales que quieran explorar el Boletin Cultural la Otredad   hacer  clickhttps://www.facebook.com/radiotusitala