la identidad multicultural y plurietnia




Foto paises

La complejidad de tener una IDENTIDAD propia es divergente por  la “influencia“ de las otras culturas, sin que con esto no se mantenga una manifestación de cada región, la idiosincrasia, las comidas, las costumbres, la religión, el deporte, la danza, entre otras.  
La multiculturalidad y la plurietnia, hace que se entremezclen la cultura de cada palpito y la memoria colectiva lleva su propia semilla que florece en su descendencia. El chamán trazo el viaje y en el vuelo somos las mariposas  de colores que se entremezclan  en cada sueño.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO





Foto Winsports


BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 59

No eres Todo. No eres yo. Porque aún poseo un cuerpo que me delimita. Porque tengo una identidad y porque aún recuerdo mi nombre. Y sé que tú desearías poder acordarte del tuyo.
Laura Gallego García 

Hay una soledad común que se extiende de costa a costa. Es como una inconexa crisis de identidad común. Es la oscura, cálida, narcótica noche americana. Sólo espero llegar a palpar ese sentimiento antes de hallarme a mí mismo uno de estos días en la Calle Fácil.
Tom Waits

En el asombro se fue, sin que se despidiera, mi amor era sincero, ahora  manejo escudo, estoy alerta por si aparece alguien, refugiado en mi gueto, levanto alas en ese vuelo y sueño que soy libre de esas ataduras  que me carcomen. Aún no se ni como, mi identidad me reconoce.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO   

Puede explorar este blog en: 



COLOMBIA: UN SUEÑO POR ALCANZAR




Foto nuevo estadio


Como un anhelo, Como un sueño, se une la nación, a una bandera, a un himno, no importa el color de piel o estrato social; es el palpitar de un país por su identidad, por su terruño, por su patria y en nuestro caso nos convoca para vibrar cada partido y gritar GOOL…. GOOL… COLOMBIA.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


IV SALÓN BAT DE ARTE POPULAR – IDENTIDAD REGIONAL.





Foto Museo Arte Moderno de Bucaramanga

El arte popular, el que no obedece a unos patrones académicos de las escuelas de arte, sino que va en contra vía con sus trazos, sus colores, sus ritmos. Patrones sin pretensiones que dejan una impronta de identidad en el IV SALÓN BAT DE ARTE POPULAR – IDENTIDAD REGIONAL, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, del 15 de Mayo al 14 de junio de 2014.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


MURO DE OPINIÓN




Foto del muro de Sofía Rodríguez Garcia

Con las palabras por decir, el alegato aquel de desavenencia, la crítica mordaz, la pensante lucidez, la inteligencia  en el humor.  El Muro de opinión nace como sugerencia del escritor y crítico literario Claudio Edgar Anaya, para converger en apreciaciones como un punto de fuga de las entregas del Boletín Cultural la Otredad.

Puede hacer llegar sus comentarios al correo: boletinculturallaotredad@hotmail.com   o  boletinculturallaotredad@gmail.com
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

En referencia al boletín cultural La Otredad No. 58, un lector comenta:

 "Me uno a su difusión del reconocimiento del  día de la africanidad, recordando sus aportes a la configuración de la multiculturalidad latinoamericana, y la historia dolorosa de esas comunidades. Pero hay que aclarar que la población antiguamente llamada negra, después denominada como negritudes y últimamente como afrodescendientes,  no han  sido los únicos esclavos en la historia; recordemos la esclavitud y el holocausto de los pueblos y culturas indígenas, y si miramos a otros lugares del mundo vamos a encontrar que hasta las culturas y pueblos blancos han sido esclavos unos de otros, alternativamente.
Hay que reconocer los derechos y los desagravios que se le deben a los afrodescendientes, pero también a todos los pueblos del mundo que han sufrido esclavitud, explotación y exterminio, y no referirnos sólo a los negros como los pobrecitos del paseo, pues no han sido los únicos.
Puede decirse que en el suelo latinoamericano y en su cultura de múltiples manifestaciones, Latinoamérica reúne gran parte de las culturas y las razas del mundo, que al fusionarse y convivir en este espacio han dado origen a muchas otras culturas y comunidades, y al afirmar como lo hace en su artículo que "somos negros", está borrando y ninguneando a esos otros sectores de la humanidad a los cuales también debemos memoria y gratitud por sus aportes".
Cordialmente, 
Claudio Anaya.


DOCUMENTO RECUPERADO: MEMORIA VIVA DE LA POESÍA SANTANDEREANA





El ejercicio de pasar de un formato Casete a CD es dispendioso en tiempo, pues este documento como otros, se han rescatado del olvido, gracias a la entereza de una persona de mi afecto, mi cuñada GLORIA INES RAMIREZ.



Foto Corre vedile

JULIO CESAR CORREA, después de asimilar los dibujos  desde niño y convertirlos en herramienta de comunicación, avanza en la búsqueda de los sueños, de la fantasía, de la imaginación. Emprende su camino como estudiante del DICAS y en sus trazos como dibujante y pintor, encuentra otro lenguaje que es el que lo atrapa  y empieza asumir como rito de vida: El de las palabras, fluir que moldea la arcilla como un orfebre hasta volverse hacedor como poeta. Él, que en un viaje a Maizales a un Festival  Internacional de Teatro lo atrapa la ciudad, convirtiéndose en docente universitario y aunque sus raíces están en Bucaramanga, en épocas de vacaciones regresa a desandar las calles y sitios que lo vieron crecer, a saludar a sus amigos y visitar a la familia. Ganador de varios premios nacionales de poesía y de haber publicado senda de libros, JULIO CESAR CORREA, es un representante de nuestras raíces, de  nuestra identidad.  Este documento fue editado por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán sarmiento 100.7 FM el día 11 enero de 2004 de 6 a 6:30 PM.

FRANS SAUL ACEVEDO
SUBDIRECTOR TUSITALA
Escúchelo aquí: 


Puede explorar este blog en: 

Nota: Puede hacer llegar sus comentarios al correo: boletinculturallaotredad@hotmail.com   o  boletinculturallaotredad@gmail.com







MEMORIA VIVA DE LA MÚSICA Y LA DANZA SANTANDEREANA

En Piedecuesta (Santander), los Domingos de  5  a 6 pm,  sentados en las escalinatas y frente al atrio de las dos iglesias, un suceso para los amantes de la música: LA RETRETA, encabezada siempre por la BANDA MUNICIPAL DE PIEDECUESTA  y sus invitados, grupos folclóricos de las veredas del municipio y sus cercanías con su música y su danza. En un atardecer oscuro, lleno de nubarrones, hizo presencia LA BANDA DE LAS CINCO COSAS con su música vernácula, ellos  campesinos del municipio de los santos impactaron por su propuesta musical nueva y al final una danza un poco extraña que  muestra el apareamiento de un animal carroñero en su municipio, el chulo y con LA DANZA DEL CHULO dio a conocer ese día hace treinta años, una nueva danza  que los grupos folclóricos de estas regiones montan en sus celebraciones. En el Auditorio de la Biblioteca Nacional de Colombia, en junio del 2010, se presentó un grupo de músicos investigadores de nuestro folclor colombiano y tocaron tonadas jamás escuchadas, pero eso sí cuando hablaron de ese grupo de campesinos del municipio de los Santos, LA BANDA DE LAS CINCO COSAS, CON LA DANZA DEL CHULO, recordé esa tarde oscura en Piedecuesta como un renacer de la memoria, como un renacer de nuestra identidad.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


LA BANDA LAS CINCO COSAS
                       https://www.youtube.com/watch?v=MkIGThEaou0




LA DANZA DEL CHULO




EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA








Foto colombia travel

Las montañas andinas tienen una magia cuando la majestuosidad se manifiesta en este lado oriental de la cordillera: El CAÑÓN DEL CHICAMOCHA, de una belleza que da un vértigo por su profundidad en extensión, un vaivén como culebrilla viaja en  sus aguas tranquilas y mansas,  que para sus habitantes  es un baño obligado al calor que sofoca lo árido de sus montañas. Tocado por el viento que sopla, un Cóndor vuela como un Ícaro en la libertad. Memoria de los antepasados Guanes que enfrentaron al invasor español por la defensa de sus tierras, de sus clanes, de sus vidas. La Identidad está latente en las raíces.
Frans Saul Acevedo Pinto


NOTA: Los 77 programas los podrán 

escuchar escribiendo en Google: 

RADIOTUSITALA o haciendo clik aquí:




Nota: a los amigos de las redes sociales 

que quieran explorar el Boletin Cultural 

la Otredad   hacer  


Puede explorar este blog en: