GABRIEL GARCIA MARQUEZ: CIEN AÑOS DE MACONDO









Foto guioteca


BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #54

"Remedios, la bella, soltaba un hálito de perturbación, una ráfaga de tormento, que seguía siendo perceptible varias horas después de que ella había pasado".
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

"Las flores aparecieron nuevamente, la lluvia había vuelto y con este el gorjeo de los pájaros, el solar se ilumino y el aroma atrajo a las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia".
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


GABRIEL GARCIA MARQUEZ: CIEN AÑOS DE MACONDO


Foto Nereo López

Este audio recoge el sentimiento de pesar por el fallecimiento del escritor colombiano GABRIEL GARCIA MARQUEZ, eL nobel de literatura. MARIO VARGAS LLOSA, da el pésame a su familia. Varias apreciaciones argumentan la vida y obra del escritor como  noticias MVS, Fernando Ramos de CNN y Cadena tres.  Entreverada la voz de GABO, dan testimonio de su grandeza. PAPILLON PHOENIX recita el poema: “si alguien llama a tu puerta" de GABRIEL GARCIA MARQUEZ. Finalmente la lectura del poema: El latido de MACONDO" del suscrito FRANS SAUL ACEVEDO  PINTO. Las obras de GARCIA MARQUEZ las podrá encontrar  en la biblioteca más cercana y el mejor homenaje a este escritor universal, es leer y releer sus escritos. Por eso, amigos oyentes: "LEER LIBERA". Este audio se edito el día 21 de abril del 2014 por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M en el programa  LUCES DE LA CIUDAD  que se transmite de 8 a 9 Am.
FRANS SAUL ACEVEDO subdirector de TUSITALA Escuche aquí el audio: 
http://www.ivoox.com/gabriel-garcia-marquez-cien-anos-macondo-audios-mp3_rf_3041535_1.html

         


LA MEMORIA  DE MACONDO EN LA 

BIBLIOTECA



Foto Nereo López

La Biblioteca Nacional de Colombia es reservorio de la memoria colectiva de nuestro país, tiene en sus archivos fotos, audios y textos del GRAN ESCRITOR GABRIEL  GARCIA MARQUEZ.  Las mariposas amarillas no dejaran de volar ya que este 17 de abril del  2014 regresaron para abrir camino a la lectura y relectura de sus obras. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota  en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Fueron los gitanos que mostraron este gran prodigio pues en asombro José Arcado Buendía diría: “Este es el gran invento de nuestro tiempo”. Mucho tiempo después, las neveras de petróleo conservarían ese maravilloso prodigio ya que en pueblos remotos y olvidados, la luz eléctrica era un sofisma, una ilusión. Macondo se fue llenando de males y de oscuridad, había llegado la peste del olvido. José Arcadio Buendía, empezó a marcar cada cosa con su nombre: mesa, silla, árbol, puerta, ventana, vaca, … y la gente empezó a recordar, la memoria no se perdió, quedo latente para que no se escabulle. Por eso, el patrimonio de la memoria está seguro si la biblioteca está en pie, si la frecuentamos, si la leemos, si la investigamos, si nos volvemos amigos de ella.
Estos son documentos de la Biblioteca Nacional de Colombia. De click aquí





LA PARRANDA VALLENATA Y GABO



Foto Nereo López

La costumbre costeña como un rito de amistad, se agrupa en los solares, en las tiendas, en las calles y al ritmo del vallenato, la bebida, el baile, el canto, las anécdotas y el suculento sancocho debajo del palo de mango entre tres y cuatro conjuntos que se alternan, se pasaba el tiempo.

Gabo, no era ajeno a esta costumbre, su amistad con Rafael Escalona, Leandro Díaz, Iván Villazón y otros, lo llevo a disfrutar de varias parrandas con sus amigos en el sitio LA CUEVA de Barranquilla.
Véase aquí algunas parrandas donde GABO está presente.


Gabriel García Márquez cantando Vallenato En Monterrey en Agosto de 1998.

https://www.youtube.com/watch?v=dsya38ieszA






JAKOBO FONSECA le canta a Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias en septiembre del 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=1BU_ENapIrw





MACONDO
Foto Nereo López

“Cuando la revista Mundo Nuevo adelantó en París el fragmento sobre el insomnio en Macondo, una ráfaga de deslumbramiento corrió entre los lectores hispanoamericanos. Se estaba ante la completa novedad de un lenguaje sin antecedentes y de una osadía narrativa que solo podía compararse con Rebelais, con Kafka y con los cronistas de indias". Tomado de El tiempo 19 de abril del 2014. Esto ocurría después de haberse publicado CIEN AÑOS DE SOLEDAD en Buenos Aires en el año de 1997 por la Editorial Sudamericana que vendió este libro como "pan" hasta alcanzar ventas inimaginables. En el año 1969 con la interpretación de JONNY ARCE, gana el 3er Festival de la canción de Ancón (Lima) con la cumbia MACONDO, del compositor peruano Daniel Camino Díaz, una “sinopsis” de la obra cumbre de GARCIA MARQUEZ. Con el tiempo esta canción fue interpretada por: Los Hispanos de Rodolfo AIcardi, Oscar Chavez, Luisin Landaez .l.


MACONDO __ LA BILLOS






                     
EL LATIDO DE MACONDO
         Foto Nereo López

Hay muchas maneras para hacerle un tributo a GABRIEL GARCIA MARQUEZ, pero la más importante de todas es leer y releer sus obras. Esté sujeto ya empezó, además acomete poesía. No podría dejar pasar sin que garabateara par de líneas de su obra mágica CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Acerca de la poesía, Gabriel García Marquez dijo: “ Yo empecé a leer  poesía, estoy leyendo mucha poesía- Yo empecé a leer novela ya en el bachillerato grande, pero mi interés por la literatura, mi asombro y mi fascinación por la literatura empezaron con la poesía. Soy un gran lector de poesía y creo       que toda la  argumentación de la novela es ficción, pero lo que es el recurso retórico para escribir la novela. Es un elemento puramente poético sino no se preocupara por las palabras, por el significado de las palabras, por la belleza de las palabras. GABRIEL GARCIA MARQUEZ. La impronta de sus escritos, de su obra, está llena de poesía. 

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


EL LATIDO DE MACONDO

Cuando pasé por Macondo
sentí el aroma de Remedios, la bella
me perturbo el sentimiento
que fui a buscarla.

Un revoleteo de mariposas amarillas
volaban alrededor de Mauricio Babilonia
que esperaba con paciencia el encuentro.

Vi los gitanos danzando 
saltimbanquis en el tiempo
traían  prodigios como el hielo

llegue cuando la peste del olvido
hacía estragos en los recuerdos
y el cruce de miradas nos detuvo 
aleteando el furor
de cien caballos desbocados.

Frans Saul Acevedo Pinto 
18 de abril 2014




Nota: a los amigos de las redes sociales que quieran explorar el Boletin Cultural la Otredad  click: https://www.facebook.com/radiotusitala