EVOCACIÓN DE LA MEMORIA







foto Alicia OYarzo

Con el trasfondo de la ciudad olvidada y la nostalgia perdida en el tiempo, trozo de memoria para recordar el viajero que vuelve a su ciudad a desandar los pasos. 

Un ritmo pegajoso como el jazz desborda el canto de las sirenas del pasado y del presente.
Un abrir el cuerpo como una ventana abierta al encuentro. Citas de nostalgia donde el tiempo pasa  quedan los recuerdos pálpitos, caminos a desandar  y a recorrer en este Boletín Cultural la Otredad.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #68



Foto Young Woo Park


Lo que hace que los amantes no se aburran nunca de estar juntos es que se pasan el tiempo hablando siempre de sí mismos.

Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción.

Mientras que el corazón tiene deseo, la imaginación conserva ilusiones.

Para perdernos el uno en el otro la cita está en pie, llámame.



Puede explorar este blog haciendo clic aquí:



EVOCACIÓN DE LA MEMORIA




Foto Andres Felipe Acevedo

¡TUSITALA  INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS!

Recordar es vivir; cuando los fantasmas ya se han ido, queda la ciudad  desconocida, el tiempo es implacable todo se transforma.   EFER ARCHA, después de 40 años de ausencia, vuelve a su ciudad natal BUCARAMANGA. TUSITALA cuando estaba en el aire en la EMISORA LUIS CARLOS SARMIENTO 100.7 FM., un 27 de enero del año 2013, hace producir una catarsis a nuestro invitado que es  visitante del mundo y profesor de varias universidades en París Francia. Este es un documento de evocación a la memoria.
FRANS SAUL ACEVEDO PUNTO
SUBDIRECTOR DE TUSITALA.




Nota: los 81 programas los podrán escuchar escribiendo en google RADIOTUSITALA o haciendo clic aquí:



MEMORIA DE LA POESÍA SANTANDEREANA




Foto Jorge Vazquez


ZAIRA ISABEL BENAVIDES, con su canto poético amoroso y sensual, decidió participar en el primer Concurso Metropolitano de poesía “Gustavo Cote Uribe” en el año 2000, siendo la ganadora  con el poemario INFIEL,  concurso propuesto por el INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE BUCARAMANGA.
uno de los jurados escribió  “… Así, la poesía de esta escritora viaja acompañada de tantas imágenes amorosas como tantos son los intensos por descubrir sus territorios y combates, es el tú a tú de lo ardoroso, son lo líquidos presentes de lo séxico transformados en ríos creadores porque anhela en los encuentros vencer la soledad, Es también la tristeza, y son lo fantasioso, lo lúdico y lo erótico…” JORGE VALDERRAMA RESTREPO.
Esa evocación a la  nostalgia de los fantasmas  que invocan los encuentros queda impregnada en sus poemas del poemario infiel.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

RIOS DE SABANAS
Hoy te vi
manejabas tu carro
como si nadara por un plácido arroyuelo
entonces
recordé cuando nadábamos juntos
por el río de sábanas blancas
hasta calmar nuestra sed de ausencias
escarbando en los poros, en los intestinos,
en la piel, en la sangre
sólo buscábamos un lugar en tu cuerpo y mi cuerpo
para dibujar un punto del universo
donde poder encontrarnos.
ZAIRA ISABEL BENAVIDES

REFUGIO

Tus poros son como puertas abiertas
donde yo entro y busco la luna
cuando la noches están muy oscuras.
ZAIRA ISABEL BENAVIDES

CEREMONIA

Dios estaba presente
la noche en que derramaste una botella entera de vino
sobre mi cuerpo convertido en santuario
la hostia húmeda Salió de tu boca
para esculpir mis columnas misteriosas
y nació entre la luz y las sombras
nuestro rito secreto de consagración.

ZAIRA ISABEL BENAVIDES



MÚSICA Y POESÍA























Foto Youtube
El entronque de la música y el contexto poético  de las canciones hicieron de LOUIS ARMSTRONG un referente del jazz en todos los tiempos. Este es un tributo  a su memoria que nace en NUEVA ORLEANS un 4 agosto de agosto de 1901 y muere en NUEVA YORK un 8 Julio de 1971. Revolucionando el JAZZ en un estilo muy particular.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

What a wonderful world - LOUIS ARMSTRONG.



 La vie en rose - Louis Armstrong



Louis Armstrong- Hotter Than That





New Orleans Stomp - Louis Armstrong






Sinatra and Louis Armstrong Birth of the Blues



Louis Armstrong - I'm in the Mood for Love




VASOS COMUNICANTES


Foto Triarts


Este blog de JAZZ,  es un evocación a ese ritmo tan particular y contagioso, donde el investigador y estudioso  HECTOR AQUILERA  S. lo ha creado y alimentado desde enero del 2007. Todos los intérpretes y creadores del JAZZ  se encuentra en este blog, para la delicia de los melómanos y extraños a este ritmo.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


El libro de la selva - Quiero ser como tu




RECOMENDADO LITERARIO






















Foto Emo


Juiabá: Novela escrita en 1935  por el brasilero JORGE AMADO. Un tribuno a su memoria que nació en Itabuna un 10 de agosto DE 1912 y murió en salvador de Bahia un 6 de agosto del 2001. Novela de editorial Oveja Negra 304 páginas.

ANTONIO BALDUINO,  va creciendo en medio de la pobreza en el Morro do Capa Negro con su tía y se alimenta  con la sabiduría de sus habitantes. Establece amistad con  el viejo Jubiabä, un curandero chaman que cura  los dolores de los negros, como el que logra calmar a su tía cuando le da dolores de cabeza insoportables. Es en ese ir y venir que va aprendiendo de las historias orales de  sus mayores los habitantes del Morro y la  capoeira como una defensa a su bienestar. Jubiabá toca la quitarra con una destreza  como la danza de capoeira .Cuando menos pensado, la tia de Balduino se vuelve loca, el queda solo sin que lo asistan y es llevado por una señora que teje unos corpiños que vende a unos ricos de otro barrio.  El niño de 8 años es llevado a esa casa, casa de blancos donde el dueño lo acepta. El sueña escapar a Morro do Capa Negro, es tratado por la sirvienta con dureza y un día Jubiaba va por él y lo lleva al manicomio donde su tía ha fallecido,  ese día se escapa y vive en la calle pidiendo limosna con otros chiquillos.

Se crea una cofradía de niños méndigos donde  él es el que los dirige,  van creciendo en su miseria y se van disminuyendo en el grupo. Crece bordeando  recuerdos  de Morro do Capa Negro, vuelve y aprende a tocar guitarra y componer sambas que se van regando como Pólvora. Un día llega un blanco a comprar las letras de las sambas que luego se escucharan por la radio, el las vende como un negocio muy propio. Se enamora de una vecina pero  hay un pretendiente que quiere casarse con ella, es un soldado que tiene entrada a la casa de ella, sin embargo ella no sabe a quién debe obedecer su corazón. Un día que el saca a pasear por bahía a la muchacha el soldado tiene un permiso especial, busca a la muchacha  y se encuentra con Antonio; hay un enfrentamiento, él derriba al soldado de un golpe certero en el rostro, hay una persona que ve el desenlace de esta trifulca que dice ser manager de boxeo y lo convence de que se vuelva boxeador. Al cabo  de un tiempo el negro BALDUINO es invencible en todas las peleas hasta que la vecina se va del barrio a otro estado y le deja el recuerdo y la nostalgia. El se consume en el licor, tiene una pelea con un peruano que lo golpea hasta perder las ilusiones,  dicen que se dejó comprar.

Se encuentra con los viejos amigos y van a cantar  y beber en  “la linterna de los ahogados”. Va en busca con el gordo de aventuras por el mar y siente la brisa de ella, busca y rebusca trabajo hasta encontrarse en una plantación de tabaco,los días pasan tristes y sin juergas con mujeres que es lo que más añora sobre todo la vecina. Tiene un altercado con el capataz de la plantación que con un arma en la mano de una hoz él logra desarmarlo y enterrarle un cuchillo por la espalda.Cuando este buscaba el arma huye por las plantaciones con hambre y sed mirando las estrellas en lo no tupido. Logra romper el cerco y un viejo nativo lo ayuda y le dice que el capataz no ha muerto, pero que se cuide por que lo andan buscando para castigarlo con una buena zurra, el ríe de su suerte y al cuarto día logra meterse de polizón  en un tren que va cerca a bahía.

Luego  entablar conversación con un camionero que lo llevara gratis, pero en ese ir de esperar una hora para viajar, se encuentra con el manager de boxeo y se reconocen, este le dice que está en una empresa que no es rentable pero se sostiene. Su papel es boxear en un rin improvisado  y el  acepta. ANTONIO BALDUINO mira al cielo sintiendo que la suerte está con él, las estrellas brillan en el firmamento… y esta historia sigue en el lenguaje de JORGE AMADO que por su importancia para la literatura latinoamericana, muchas de sus obras han sido llevadas al cine. Este libro como toda su obra lo encuentra en las bibliotecas públicas de su ciudad.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO            

MURO DE OPINIÓN 
















Foto Acción Poetíca de Colombia

Con relación al boletín 67 los lectores opinan:

 Me encata… Frans…La música … prima hermana de la poesía…es pintar con 

palabras…dar piedra libre a la imaginación…hacer poesía es soñar…es música..para 
los que aun soñamos… 3 agosto 2014 

Gracias por el aporte. Don Saul. Henry James, como pocos, es el estereotipo de 

aquellas naturalezas en donde se resume lo que pudo haber sido y lo fue, y lo que siendo lo pudo ser, ajeno a tantos otros que niegan la anterior premisa. 4 agosto 2014


Tengo a Machado en el Cenit de mi vida, lo he musicalizado ya diez veces, es decir 

tengo hechas diez canciones de sus poemas. Lo amo profundamente. Gracias por el 

fuego.
30 julio 2014

Invitación para hacer llagar sus comentarios, criticas, sugerencias y propuestas a los correos: 



boletínculturallaotredad@hotnail.com