CHUCHO PEÑA : UN ÁNGEL VESTIDO DE POETA



BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #55

Foto chuchopena.blogspot.com
  
"No quiero morir sin escribir mi verso".
CHUCHO PEÑA

“El palpitar de la palabra está en la poesía”. FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


CHUCHO PEÑA: UN ÁNGEL        VESTIDO DE POETA

Foto chuchopena.blogspot.com



¡TUSITALA: información y cultura para todos!

Este poeta, pudo prolongar las palabras como los silencios, tener las imágenes congeladas en el tiempo, exhortar recuerdos que con voz de soñador hacía despegar las alas de los oyentes. CHUCHO PEÑA, con la libertad de Ícaro, se lanzaba en cada vuelo como un suicida, sabía de los heraldos negros y el peligro lo transitaba en el filo de la navaja. No huiría a ese reto de la poesía en voz viva, ni de su transitar en zancos escenificando la lucha de los contrarios. Este teatrero, trashumante, poeta alado, se ha quedado en los corazones de los bastantes. A sus verdugos, torturadores y asesinos, la ley será implacable cuando en el juicio divino los llamen para que respondan por la alevosía y sevicia de haber matado a un ángel vestido de poeta.
Este audio fue editado un 21 de febrero del 2010, de 6 a 7 PM. Por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. (Bucaramanga–Colombia), en el preámbulo del homenaje a CHUCHO PEÑA y de la publicación del libro de su autoría: AÚN NO LOGRAN SEMBRARME DE SILENCIO". Los poetas Jesús María Stapper y Javier Felix, reafirman la libertad, el sueño, el amor y la ternura de nuestro poeta alado. Ellos como muchos, son sembradores de utopías y cazadores de sueños imposibles.
Escúchenos aquí: http://www.ivoox.com/chucho-pena-angel-vestido-poeta-audios-mp3_rf_1999383_1.htmlFrans Saul Acevedo Pinto. Subdirector de TUSITALA




Foto chuchopena.blogspot.com

VASOS COMUNICANTES

La fuerza de la palabra hecha verso se transforma en ángel que deambula por el cosmos de la poesía, aún el rumor trae la voz atronadora de CHUCHO PEÑA en este blog para entretejer estos vasos comunicantes con su poesía viva en el viento.

“Chucho, era un joven muy delgado, de pelo castaño muy lacio que apretaba con una boina al estilo Guevara, vestía bluyines, zapatos tenis y una mochilita donde cargaba el atril y sus poemas, que recitaba con voz viril, atronadora, en contraste con su grácil apariencia”. JOSÉ VICENTE REYES SALAZAR. 
Aquí podrán ver: http://chuchopena.blogspot.com/ donde la inmortalidad del poeta está presente.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

MEMORIA  DE LA POESIA SANTANDEREANA 




Foto chuchopena.blogspot.com


En primer plano, aparece Leonila Marín de Peña, madre del poeta en el lanzamiento de su libro: AÚN NO LOGRAN SEMBRARME DE SILENCIO, el 23 de febrero de 2010 en la CASA DEL LIBRO TOTAL. Sus amigos más cercanos se hicieron presente para rendirle un tributo a su memoria. El libro no se ha cerrado, siguen latentes sus poemas, donde aún convoca a los bastantes para derrocar a los tiranos.
Frans Saul Acevedo Pinto



Foto chuchopena.blogspot.com

Chucho Peña (Jesús María Peña Marín)

SEÑALES 
Tan sólo es necesario vestirnos
color de poesía;
impregnarnos la frente de fragmentos
verso libre,
ser prototipos del estilo
canto sin barreras;
caminar del lado de la vida
dura contra el viento
para que seamos declarados
elementos fuera de orden.

CRISTAL 
Si al mirate al espejo un día
te mira justo como no te gusta ser mirada
no te sonrojes ni lo rompas
mucho menos lo disculpes
quédate así no más mirándote
mirándome
yo sabré recorrer los callejones del miedo
y llegar a tiempo por tu imagen. 

HE ESTADO TANTO TIEMPO 
He estado tanto tiempo
dedicado a olvidar
que ahora mismo
estoy cargado del temor inmenso
de haber olvidado demasiado.
Ahora tú
me enrostras
con la sensación
de haber hecho del amor
figura literaria
poesía hueca;
me miro al espejo
mientras mi rostro se oculta
sin máscaras
ni sombras. 

HACE BIEN RELEER
Hace bien releer
cartas viejas
desusadas
enviadas por la gente en su momento.
Es bueno
de verdad, siente uno
haber sido amado algún momento
y nacer nuevos deseos de reencontrar
viejos tiempos en viejas cartas
como un pasado amenazante.
  
  

MEMORIA DE LA POESIA HECHA MÚSICA 


 MURAL EN LA UIS (EDIFICIO CAMILO TORRES)
                               
"Cuando la poesía llama a los cantautores para que asuman música en los poemas, es un doble lenguaje que engrandece a la poesía". Del Poema RIESGO en versión de JOHN JAIRO CLARO (Música para el pie izquierdo). 

video
Ver:


https://www.youtube.com/watch?v=oTUzld7FMlk


Cuando Chucho Peña llegaba al PATIO (espacio de encuentro de los artistas y amantes del arte), iba a la barra, pedía una cerveza y una canción empezaba a sonar: MATARON AL NEGRO BEMBON, él la entonaba con una pasión y una alegría infinita, era un ritual de saberse entre amigos que pasaba de una mesa a otra y el rito se cerraba cuando se iba, la canción volvía a sonar: MATARON AL NEGRO BEMBON. 

}




Los nudos de la garganta se enmudecen cuando un amigo parte, cuando un amigo se va, pero aún mas, cuando la sevicia corta el cordón de plata de una manera infame, queda el recuerdo perenne en el tiempo. Y sin que él se lo propusiera le van apareciendo nuevos amigos, porque su poesía es semilla de amistad, de amor, de alegría, de rebeldía. 




                                             Cuando un amigo se va, Alberto Cortez:
                                        :http://www.youtube.com/watch?v=hjfH2oNsa34        


NOTA: Los 74 programas los podrán escuchar escribiendo en Google:  RADIOTUSITALA o haciendo clik aquí:

Nota: a los amigos de las redes sociales que quieran explorar el Boletin Cultural la Otredad  click: https://www.facebook.com/radiotusitala















































GABRIEL GARCIA MARQUEZ: CIEN AÑOS DE MACONDO







Foto guioteca

  BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD
 # 54 



"Remedios, la bella, soltaba un hálito de perturbación, una ráfaga de tormento, que seguía siendo perceptible varias horas después de que ella había pasado".
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

"Las flores aparecieron nuevamente, la lluvia había vuelto y con este el gorjeo de los pájaros, el solar se ilumino y el aroma atrajo a las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia".
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


GABRIEL GARCIA MARQUEZ: CIEN AÑOS DE MACONDO

Foto Nereo López

Este audio recoge el sentimiento de pesar por el fallecimiento del escritor colombiano GABRIEL GARCIA MARQUEZ, eL nobel de literatura. MARIO VARGAS LLOSA, da el pésame a su familia. Varias apreciaciones argumentan la vida y obra del escritor como  noticias MVS, Fernando Ramos de CNN y Cadena tres.  Entreverada la voz de GABO, dan testimonio de su grandeza. PAPILLON PHOENIX recita el poema: “si alguien llama a tu puerta" de GABRIEL GARCIA MARQUEZ. Finalmente la lectura del poema: El latido de MACONDO" del suscrito FRANS SAUL ACEVEDO  PINTO. Las obras de GARCIA MARQUEZ las podrá encontrar  en la biblioteca más cercana y el mejor homenaje a este escritor universal, es leer y releer sus escritos. Por eso, amigos oyentes: "LEER LIBERA". Este audio se edito el día 21 de abril del 2014 por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M en el programa  LUCES DE LA CIUDAD  que se transmite de 8 a 9 Am.
FRANS SAUL ACEVEDO subdirector de TUSITALA Escuche aquí el audio: http://www.ivoox.com/gabriel-garcia-marquez-cien-anos-macondo-audios-mp3_rf_3041535_1.html


          


LA MEMORIA  DE MACONDO EN LA 

BIBLIOTECA




Foto Nereo López

La Biblioteca Nacional de Colombia es reservorio de la memoria colectiva de nuestro país, tiene en sus archivos fotos, audios y textos del GRAN ESCRITOR GABRIEL  GARCIA MARQUEZ.  Las mariposas amarillas no dejaran de volar ya que este 17 de abril del  2014 regresaron para abrir camino a la lectura y relectura de sus obras. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota  en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Fueron los gitanos que mostraron este gran prodigio pues en asombro José Arcado Buendía diría: “Este es el gran invento de nuestro tiempo”. Mucho tiempo después, las neveras de petróleo conservarían ese maravilloso prodigio ya que en pueblos remotos y olvidados, la luz eléctrica era un sofisma, una ilusión. Macondo se fue llenando de males y de oscuridad, había llegado la peste del olvido. José Arcadio Buendía, empezó a marcar cada cosa con su nombre: mesa, silla, árbol, puerta, ventana, vaca, … y la gente empezó a recordar, la memoria no se perdió, quedo latente para que no se escabulle. Por eso, el patrimonio de la memoria está seguro si la biblioteca está en pie, si la frecuentamos, si la leemos, si la investigamos, si nos volvemos amigos de ella.
Estos son documentos de la Biblioteca Nacional de Colombia. De click aquí





LA PARRANDA VALLENATA Y GABO




Foto Nereo López

La costumbre costeña como un rito de amistad, se agrupa en los solares, en las tiendas, en las calles y al ritmo del vallenato, la bebida, el baile, el canto, las anécdotas y el suculento sancocho debajo del palo de mango entre tres y cuatro conjuntos que se alternan, se pasaba el tiempo.
Gabo, no era ajeno a esta costumbre, su amistad con Rafael Escalona, Leandro Díaz, Iván Villazón y otros, lo llevo a disfrutar de varias parrandas con sus amigos en el sitio LA CUEVA de Barranquilla.
Véase aquí algunas parrandas donde GABO está presente.


Gabriel García Márquez cantando Vallenato En Monterrey en Agosto de 1998.
https://www.youtube.com/watch?v=dsya38ieszA





JAKOBO FONSECA le canta a Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias en septiembre del 2013.
https://www.youtube.com/watch?v=1BU_ENapIrw





MACONDO
Foto Nereo López

“Cuando la revista Mundo Nuevo adelantó en París el fragmento sobre el insomnio en Macondo, una ráfaga de deslumbramiento corrió entre los lectores hispanoamericanos. Se estaba ante la completa novedad de un lenguaje sin antecedentes y de una osadía narrativa que solo podía compararse con Rebelais, con Kafka y con los cronistas de indias". Tomado de El tiempo 19 de abril del 2014. Esto ocurría después de haberse publicado CIEN AÑOS DE SOLEDAD en Buenos Aires en el año de 1997 por la Editorial Sudamericana que vendió este libro como "pan" hasta alcanzar ventas inimaginables. En el año 1969 con la interpretación de JONNY ARCE, gana el 3er Festival de la canción de Ancón (Lima) con la cumbia MACONDO, del compositor peruano Daniel Camino Díaz, una “sinopsis” de la obra cumbre de GARCIA MARQUEZ. Con el tiempo esta canción fue interpretada por: Los Hispanos de Rodolfo AIcardi, Oscar Chavez, Luisin Landaez .l.

La  versión de las  Billo´s de Cheo García  escucharla aquí: 
https://www.youtube.com/watch?v=pex_r_na62s






                     
EL LATIDO DE MACONDO
         Foto Nereo López
Hay muchas maneras para hacerle un tributo a GABRIEL GARCIA MARQUEZ, pero la más importante de todas es leer y releer sus obras. Esté sujeto ya empezó, además acomete poesía. No podría dejar pasar sin que garabateara par de líneas de su obra mágica CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Acerca de la poesía, Gabriel García Marquez dijo: “ Yo empecé a leer  poesía, estoy leyendo mucha poesía- Yo empecé a leer novela ya en el bachillerato grande, pero mi interés por la literatura, mi asombro y mi fascinación por la literatura empezaron con la poesía. Soy un gran lector de poesía y creo       que toda la  argumentación de la novela es ficción, pero lo que es el recurso retórico para escribir la novela. Es un elemento puramente poético sino no se preocupara por las palabras, por el significado de las palabras, por la belleza de las palabras. GABRIEL GARCIA MARQUEZ. La impronta de sus escritos, de su obra, está llena de poesía. RANS SAUL ACEVEDO PINTO


EL LATIDO DE MANCONDO
Cuando pasé por Macondo
sentí el aroma de Remedios, la bella
me perturbo el sentimiento
que fui a buscarla.

Un revoleteo de mariposas amarillas
volaban alrededor de Mauricio Babilonia
que esperaba con paciencia el encuentro.

Vi los gitanos danzando 
saltimbanquis en el tiempo
traían  prodigios como el hielo

llegue cuando la peste del olvido
hacía estragos en los recuerdos
y el cruce de miradas nos detuvo 
aleteando el furor
de cien caballos desbocados.

Frans Saul Acevedo Pinto 
18 de abril 2014


Nota: a los amigos de las redes sociales que quieran explorar el Boletin Cultural la Otredad  click: https://www.facebook.com/radiotusitala