Foto paises
La multiculturalidad y la plurietnia, hace que se entremezclen la cultura
de cada palpito y la memoria colectiva lleva su propia semilla que florece en
su descendencia. El chamán trazo el viaje y en el vuelo somos las mariposas
de colores que se entremezclan en cada sueño.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD
Foto Winsports
BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #59
No eres Todo. No eres yo. Porque aún poseo un cuerpo que me
delimita. Porque tengo una identidad y porque aún recuerdo mi
nombre. Y sé que tú desearías poder acordarte del tuyo.
Laura
Gallego García
Hay una soledad común que se extiende de costa a costa. Es
como una inconexa crisis de identidad común. Es la oscura,
cálida, narcótica noche americana. Sólo espero llegar a palpar ese sentimiento
antes de hallarme a mí mismo uno de estos días en la Calle Fácil.
Tom Waits
En el asombro se fue, sin que se despidiera, mi amor era
sincero, ahora manejo escudo, estoy alerta por si aparece alguien,
refugiado en mi gueto, levanto alas en ese vuelo y sueño que soy libre de esas
ataduras que me carcomen. Aún no se ni como, mi identidad me
reconoce.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
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COLOMBIA: UN SUEÑO POR ALCANZAR
Como un anhelo, Como un
sueño, se une la nación, a una bandera, a un himno, no importa el color de piel
o estrato social; es el palpitar de un país por su identidad, por su terruño,
por su patria y en nuestro caso nos convoca para vibrar cada partido y gritar GOOL…. GOOL… COLOMBIA.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
IV SALÓN BAT
DE ARTE POPULAR – IDENTIDAD REGIONAL.
Foto Museo Arte Moderno de Bucaramanga
El arte popular, el que no obedece a unos patrones académicos de las escuelas de arte, sino que va en contra vía con sus trazos, sus colores, sus ritmos. Patrones sin pretensiones que dejan una impronta de identidad en el IV SALÓN BAT DE ARTE POPULAR – IDENTIDAD REGIONAL, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, del 15 de Mayo al 14 de junio de 2014.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
MURO DE OPINIÓN
foto del muro de Sofía Rodríguez
Con las palabras por decir, el alegato aquel de desavenencia, la crítica mordaz, la pensante lucidez, la inteligencia en el humor. El Muro de opinión nace como sugerencia del escritor y crítico literario Claudio Edgar Anaya, para converger en apreciaciones como un punto de fuga de las entregas del Boletín Cultural la Otredad.
Puede hacer llegar
sus comentarios al correo: boletinculturallaotredad@hotmail.com o boletinculturallaotredad@gmail.com
FRANS SAUL ACEVEDO
PINTO
En referencia al
boletín cultural La Otredad No. 58, un lector comenta:
"Me uno
a su difusión del reconocimiento del día de la africanidad, recordando
sus aportes a la configuración de la multiculturalidad latinoamericana, y la
historia dolorosa de esas comunidades. Pero hay que aclarar que la población
antiguamente llamada negra, después denominada como negritudes y últimamente
como afrodescendientes, no han sido los únicos esclavos en la
historia; recordemos la esclavitud y el holocausto de los pueblos y culturas
indígenas, y si miramos a otros lugares del mundo vamos a encontrar que hasta
las culturas y pueblos blancos han sido esclavos unos de otros,
alternativamente.
Hay que reconocer
los derechos y los desagravios que se le deben a los afrodescendientes, pero
también a todos los pueblos del mundo que han sufrido esclavitud, explotación y
exterminio, y no referirnos sólo a los negros como los pobrecitos del paseo,
pues no han sido los únicos.
Puede decirse que
en el suelo latinoamericano y en su cultura de múltiples manifestaciones,
Latinoamérica reúne gran parte de las culturas y las razas del mundo, que al
fusionarse y convivir en este espacio han dado origen a muchas otras culturas y
comunidades, y al afirmar como lo hace en su artículo que "somos
negros", está borrando y ninguneando a esos otros sectores de la humanidad
a los cuales también debemos memoria y gratitud por sus aportes".
Cordialmente,
Claudio Anaya.
DOCUMENTO RECUPERADO: MEMORIA VIVA DE
LA POESÍA SANTANDEREANA
El ejercicio de pasar de un formato Casete a CD es dispendioso en tiempo, pues este documento como otros, se han rescatado del olvido, gracias a la entereza de una persona de mi afecto, mi cuñada GLORIA INES RAMIREZ.
JULIO CESAR CORREA, después de asimilar los dibujos desde niño y convertirlos en herramienta de comunicación, avanza en la búsqueda de los sueños, de la fantasía, de la imaginación. Emprende su camino como estudiante del DICAS y en sus trazos como dibujante y pintor, encuentra otro lenguaje que es el que lo atrapa y empieza asumir como rito de vida: El de las palabras, fluir que moldea la arcilla como un orfebre hasta volverse hacedor como poeta. Él, que en un viaje a Maizales a un Festival Internacional de Teatro lo atrapa la ciudad, convirtiéndose en docente universitario y aunque sus raíces están en Bucaramanga, en épocas de vacaciones regresa a desandar las calles y sitios que lo vieron crecer, a saludar a sus amigos y visitar a la familia. Ganador de varios premios nacionales de poesía y de haber publicado senda de libros, JULIO CESAR CORREA, es un representante de nuestras raíces, de nuestra identidad. Este documento fue editado por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán sarmiento 100.7 FM el día 11 enero de 2004 de 6 a 6:30 PM.
FRANS SAUL ACEVEDO
SUBDIRECTOR TUSITALA
Escúchelo aquí:
http://www.ivoox.com/julio-cesar-correa-hacedor-poeta-audios-mp3_rf_3166134_1.htm
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al correo: boletinculturallaotredad@hotmail.com o
boletinculturallaotredad@gmail.com
MEMORIA VIVA DE LA MÚSICA Y LA DANZA
SANTANDEREANA
En
Piedecuesta (Santander), los Domingos de 5 a 6 pm, sentados
en las escalinatas y frente al atrio de las dos iglesias, un suceso para los
amantes de la música: LA RETRETA, encabezada siempre por la BANDA MUNICIPAL DE
PIEDECUESTA y sus invitados, grupos folclóricos de las veredas del
municipio y sus cercanías con su música y su danza. En un atardecer oscuro,
lleno de nubarrones, hizo presencia LA BANDA DE LAS CINCO COSAS con su música
vernácula, ellos campesinos del municipio de los santos impactaron por su
propuesta musical nueva y al final una danza un poco extraña que muestra
el apareamiento de un animal carroñero en su municipio, el chulo y con LA DANZA
DEL CHULO dio a conocer ese día hace treinta años, una nueva danza que
los grupos folclóricos de estas regiones montan en sus celebraciones. En el
Auditorio de la Biblioteca Nacional de Colombia, en junio del 2010, se presentó
un grupo de músicos investigadores de nuestro folclor colombiano y tocaron tonadas
jamás escuchadas, pero eso sí cuando hablaron de ese grupo de campesinos del
municipio de los Santos, LA BANDA DE LAS CINCO COSAS, CON LA DANZA DEL CHULO,
recordé esa tarde oscura en Piedecuesta como un renacer de la memoria, como un
renacer de nuestra identidad.
FRANS
SAUL ACEVEDO PINTO
LA BANDA LAS CINCO COSAS
EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA
Foto colombia travel
Frans Saul Acevedo Pinto
NOTA: Los 77 programas los podrán
escuchar escribiendo en Google:
RADIOTUSITALA o haciendo clik aquí:
Nota: a los amigos de las redes sociales
que quieran explorar el Boletin Cultural
la Otredad. Puede explorar este
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