LA IDENTIDAD MULTICULTURAL Y PLURIETNICA


Foto paises

La complejidad de tener una IDENTIDAD propia es divergente por  la “influencia“ de las otras culturas, sin que con esto no se mantenga una manifestación de cada región, la idiosincrasia, las comidas, las costumbres, la religión, el deporte, la danza, entre otras.  
La multiculturalidad y la plurietnia, hace que se entremezclen la cultura de cada palpito y la memoria colectiva lleva su propia semilla que florece en su descendencia. El chamán trazo el viaje y en el vuelo somos las mariposas  de colores que se entremezclan  en cada sueño.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                           DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD





Foto Winsports

BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #59

No eres Todo. No eres yo. Porque aún poseo un cuerpo que me delimita. Porque tengo una identidad y porque aún recuerdo mi nombre. Y sé que tú desearías poder acordarte del tuyo.

Laura Gallego García 


Hay una soledad común que se extiende de costa a costa. Es como una inconexa crisis de identidad común. Es la oscura, cálida, narcótica noche americana. Sólo espero llegar a palpar ese sentimiento antes de hallarme a mí mismo uno de estos días en la Calle Fácil.

Tom Waits


En el asombro se fue, sin que se despidiera, mi amor era sincero, ahora  manejo escudo, estoy alerta por si aparece alguien, refugiado en mi gueto, levanto alas en ese vuelo y sueño que soy libre de esas ataduras  que me carcomen. Aún no se ni como, mi identidad me reconoce.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO  
  

Puede explorar este blog en: 



COLOMBIA: UN SUEÑO POR ALCANZAR

Foto nuevo estadio


Como un anhelo, Como un sueño, se une la nación, a una bandera, a un himno, no importa el color de piel o estrato social; es el palpitar de un país por su identidad, por su terruño, por su patria y en nuestro caso nos convoca para vibrar cada partido y gritar GOOL…. GOOL… COLOMBIA.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



IV SALÓN BAT DE ARTE POPULAR – IDENTIDAD REGIONAL.



Foto Museo Arte Moderno de Bucaramanga

El arte popular, el que no obedece a unos patrones académicos de las escuelas de arte, sino que va en contra vía con sus trazos, sus colores, sus ritmos. Patrones sin pretensiones que dejan una impronta de identidad en el IV SALÓN BAT DE ARTE POPULAR – IDENTIDAD REGIONAL, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, del 15 de Mayo al 14 de junio de 2014.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


MURO DE OPINIÓN


foto del muro de Sofía Rodríguez



Con las palabras por decir, el alegato aquel de desavenencia, la crítica mordaz, la pensante lucidez, la inteligencia  en el humor.  El Muro de opinión nace como sugerencia del escritor y crítico literario Claudio Edgar Anaya, para converger en apreciaciones como un punto de fuga de las entregas del Boletín Cultural la Otredad.

Puede hacer llegar sus comentarios al correo: boletinculturallaotredad@hotmail.com   o  boletinculturallaotredad@gmail.com
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

En referencia al boletín cultural La Otredad No. 58, un lector comenta:

 "Me uno a su difusión del reconocimiento del  día de la africanidad, recordando sus aportes a la configuración de la multiculturalidad latinoamericana, y la historia dolorosa de esas comunidades. Pero hay que aclarar que la población antiguamente llamada negra, después denominada como negritudes y últimamente como afrodescendientes,  no han  sido los únicos esclavos en la historia; recordemos la esclavitud y el holocausto de los pueblos y culturas indígenas, y si miramos a otros lugares del mundo vamos a encontrar que hasta las culturas y pueblos blancos han sido esclavos unos de otros, alternativamente.
Hay que reconocer los derechos y los desagravios que se le deben a los afrodescendientes, pero también a todos los pueblos del mundo que han sufrido esclavitud, explotación y exterminio, y no referirnos sólo a los negros como los pobrecitos del paseo, pues no han sido los únicos.
Puede decirse que en el suelo latinoamericano y en su cultura de múltiples manifestaciones, Latinoamérica reúne gran parte de las culturas y las razas del mundo, que al fusionarse y convivir en este espacio han dado origen a muchas otras culturas y comunidades, y al afirmar como lo hace en su artículo que "somos negros", está borrando y ninguneando a esos otros sectores de la humanidad a los cuales también debemos memoria y gratitud por sus aportes".
Cordialmente, 
Claudio Anaya.


DOCUMENTO RECUPERADO: MEMORIA VIVA DE LA POESÍA SANTANDEREANA




El ejercicio de pasar de un formato Casete a CD es dispendioso en tiempo, pues este documento como otros, se han rescatado del olvido, gracias a la entereza de una persona de mi afecto, mi cuñada GLORIA INES RAMIREZ.



Foto Corre vedile

JULIO CESAR CORREA, después de asimilar los dibujos  desde niño y convertirlos en herramienta de comunicación, avanza en la búsqueda de los sueños, de la fantasía, de la imaginación. Emprende su camino como estudiante del DICAS y en sus trazos como dibujante y pintor, encuentra otro lenguaje que es el que lo atrapa  y empieza asumir como rito de vida: El de las palabras, fluir que moldea la arcilla como un orfebre hasta volverse hacedor como poeta. Él, que en un viaje a Maizales a un Festival  Internacional de Teatro lo atrapa la ciudad, convirtiéndose en docente universitario y aunque sus raíces están en Bucaramanga, en épocas de vacaciones regresa a desandar las calles y sitios que lo vieron crecer, a saludar a sus amigos y visitar a la familia. Ganador de varios premios nacionales de poesía y de haber publicado senda de libros, JULIO CESAR CORREA, es un representante de nuestras raíces, de  nuestra identidad.  Este documento fue editado por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán sarmiento 100.7 FM el día 11 enero de 2004 de 6 a 6:30 PM.

FRANS SAUL ACEVEDO
SUBDIRECTOR TUSITALA
Escúchelo aquí: 



http://www.ivoox.com/julio-cesar-correa-hacedor-poeta-audios-mp3_rf_3166134_1.htm




Puede explorar este blog en: 

Nota: Puede hacer llegar sus comentarios al correo: boletinculturallaotredad@hotmail.com   o  boletinculturallaotredad@gmail.com






MEMORIA VIVA DE LA MÚSICA Y LA DANZA SANTANDEREANA

En Piedecuesta (Santander), los Domingos de  5  a 6 pm,  sentados en las escalinatas y frente al atrio de las dos iglesias, un suceso para los amantes de la música: LA RETRETA, encabezada siempre por la BANDA MUNICIPAL DE PIEDECUESTA  y sus invitados, grupos folclóricos de las veredas del municipio y sus cercanías con su música y su danza. En un atardecer oscuro, lleno de nubarrones, hizo presencia LA BANDA DE LAS CINCO COSAS con su música vernácula, ellos  campesinos del municipio de los santos impactaron por su propuesta musical nueva y al final una danza un poco extraña que  muestra el apareamiento de un animal carroñero en su municipio, el chulo y con LA DANZA DEL CHULO dio a conocer ese día hace treinta años, una nueva danza  que los grupos folclóricos de estas regiones montan en sus celebraciones. En el Auditorio de la Biblioteca Nacional de Colombia, en junio del 2010, se presentó un grupo de músicos investigadores de nuestro folclor colombiano y tocaron tonadas jamás escuchadas, pero eso sí cuando hablaron de ese grupo de campesinos del municipio de los Santos, LA BANDA DE LAS CINCO COSAS, CON LA DANZA DEL CHULO, recordé esa tarde oscura en Piedecuesta como un renacer de la memoria, como un renacer de nuestra identidad.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


LA BANDA LAS CINCO COSAS
                       https://www.youtube.com/watch?v=MkIGThEaou0




LA DANZA DEL CHULO





EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA






















Foto colombia travel


Las montañas andinas tienen una magia cuando la majestuosidad se manifiesta en este lado oriental de la cordillera: El CAÑÓN DEL CHICAMOCHA, de una belleza que da un vértigo por su profundidad en extensión, un vaivén como culebrilla viaja en  sus aguas tranquilas y mansas,  que para sus habitantes  es un baño obligado al calor que sofoca lo árido de sus montañas. Tocado por el viento que sopla, un Cóndor vuela como un Ícaro en la libertad. Memoria de los antepasados Guanes que enfrentaron al invasor español por la defensa de sus tierras, de sus clanes, de sus vidas. La Identidad está latente en las raíces.
Frans Saul Acevedo Pinto


NOTA: Los 77 programas los podrán 
escuchar escribiendo en Google: 
RADIOTUSITALA o haciendo clik aquí:






Nota: a los amigos de las redes sociales 
que quieran explorar el Boletin Cultural 
la Otredad.   Puede explorar este blog en: 



LA DIÁSPORA AFRICANA EN AMERICA



Foto youtube


Construir caminos, arar en el desierto, sembrar la semilla de libertad; el tambor llama a los afrodescendientes del quilombo, del palenque para unir el espíritu del antepasado, de la raíz, el boga lleva el farol alumbrando la noche, pues nos convoca al reconocimiento de su memoria, de los ancestros. A África, le arrebataron sus mejores hijos y en los barcos negreros los transportaron a América donde los vendieron como esclavos al mejor postor. Despierta el hombre americano con sus sueños, su música, sus bailes, sus costumbres, sus creencias y se une en la multiculturalidad, mestizaje de nuestra identidad.
En el día de la Afrocolombianidad, que se celebra el 21 de Mayo de cada año, este sentido homenaje a esta raza de hombres valientes que con su grito de libertad rompieron las cadenas y dejaron la herencia de sus antepasados entre nosotros.
 FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 
DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD



Foto youtube


BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #58


Qué triste que está la noche;
La noche qué triste está,
No hay en el cielo una estrella.
¡Remá, remá!
Candelario Obeso

En el tiempo se recoge la cosecha  y se conserva la memoria de los ancestros..
Frans Saúl Acevedo Pinto



Puede explorar este blog en: 




PROCESOS DE RESISTENCIA: FUGA A LA LIBERTAD.





TUSITALA: Información y cultura para todos!



Con el proceso de la resistencia en los hombres traídos del África, el fenómeno de fuga era una constante en la mente, en el espíritu, en el hacer. Benkos Biohó, fue el primer esclavo en liberarse del yugo español y lo siguieron muchos. Los cimarrones o esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, crearon los Palenques, territorios libres de la esclavitud de la época Colonial en América Latina.

Tres descendientes de esa diáspora africana y defensores de la memoria ancestralAmérico Copete, Leónidas Ocampo y Luis Ibarbury, nos acompañaron en el Recomendado Literario, programa que se transmitió el 16 de mayo de 2011 por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7FM, en conmemoración de los 160 años de abolición de la esclavitud en Colombia y en el año Internacional de la Afrodescendencia decretada por la UNESCO.

Escúchelo aquí: 






FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 
SUBDIRECTOR TUSITALA





MUSICA Y DANZA DE LOS AFRODESCENDIENTES
EN COLOMBIA

Foto youtube


Colombia, tierra mestiza, llena de flores, de ríos, de montañas, donde la alegría de sus cantos y sus bailes se hacen sentir en la fusión de identidad; donde la mano negra y blanca se une para la multiculturalidad. La afrodescendencia, mantiene su ritmo de las raíces de sus ancestros, la  África Ardiente con muestras del litoral Pacífico y atlántico en sus danzas y su música.

Aprecien este aporte a nuestra cultura.



LA VIDA VALE LA PENA DE PETRONA MARTINEZ






                          CALI PACHANGUERO DE JAIRO VARELA





     TE VENGO A CANTAR DEL GRUPO BAHÍA



CON LA PUNTA DEL PIE (SALSA) VERBENA BAILABLE EN COLOMBIA




                                          





CABALLITO DE CARLOS VIVES


https://www.youtube.com/watch?v=2CK7G_HRtB8




 AMANECE DE HERENCIA DE TIMBIQUÍ




 DE DONDE VENGO YO DE CHOCQUIB TOWN


https://www.youtube.com/watch?v=yMS4J6Gp6e4



CUMBIA COLOMBIANA OMAR Y STELLA
https://www.youtube.com/watch?v=RRpquJSd25g




 VIENE AMANECIENDO DE LOS GAITEROS DE SAN JACINTO

https://www.youtube.com/watch?v=9iSgYI5d9P8




BOOGALOO -CALI- SALSA DANCE





 PEDAZO DE ACORDEÓN DE ALEJO DURAN 




 EL CHOCHO DE CHARLES KING

https://www.youtube.com/watch?v=i1u1Ll1Rc8Q




 LA REINA DE LO JARDINES DEL SEXTETO TABALA

https://www.youtube.com/watch?v=jXtjpJXi4yk




 LA MAR DE MÚSICAS DE TOTO LA MOMPOSINA


    
                
VASOS COMUNICANTES

Construir caminos de esperanza, es escuchar al otro y hacerse partícipe de su idiosincrasia sin atentar su nombre, su raza,  su religiosidad, su forma de pensar. Unir las manos de todos los colores  en el tejido de una sola voz, estos vasos comunicantes entretejen todos los latidos.

Frans  Saul Acevedo Pinto    



El racismo, entendido como la ideología de la supuesta supremacía de un grupo humano frente a otro (Juan de Dios Mosquera), se señala como una de las herencias dejada por la empresa de la esclavitud practicada durante casi cinco siglos en los territorios que hoy conocemos como Colombia (siglo XVI - XIX), práctica de la que han sido y siguen siendo víctimas directas las poblaciones Afrocolombianas, Indígenas y Gitanas de todo el territorio Nacional”. Por Betsy Mayelis Romaña, Tomado de:





LA  DIÁSPORA AFRICANA  EN AMERICA : AMÉRICO COPETE GARCÍA




Los surcos de las olas, llevan los barcos que transportan el cargamento para la mina, para la hacienda. Un lamento se escucha en las bodegas, son los cazados en ÁFRICA y puestos a disposición del mejor postor cuando atraque el barco. Serán esclavos por mucho tiempo, hasta que escapen al yugo y crearan los primeros territorios libres de América: Los Quilombos, los Palenques. 

Américo Copete García, descendiente de esta estirpe, nos acompañó en la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, un 17 de abril del 2011 en el programa TUSITALA con un diálogo abierto a la reflexión de los afrodescendientes en Colombia y en América.                         
FRANS SAUL ACEVDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA                            
Escúchelo aquí: 
http://www.ivoox.com/diaspora-africana-en-america-americo-copete-audios-mp3_rf_3138155_1.html                                       






RECITAL DE POESÍA 
AFRODESCENDIENTE


Foto banrepcultural



El ritual  de la palabra convoca a los presentes al vestigio de la esencia de su raíces, de sus costumbres, de sus sueños, al susurro de la voz hecha pan, a navegar por los ríos trayendo el fruto de su redes, a sentir el llamado de la poesía en la viva voz de sus autores descendientes de la África ardiente.
Este recital de los afrodescendientes, invita a navegar a la imaginación, a la fantasía.
Frans Saul Acevedo Pinto


 ME GRITARON NEGRA DE LA POETISA VICTORIA SANTA CRUZ




https://www.youtube.com/watch?v=754QnDUWamk


PLATONERA EN LA PLAZA DE MERCADO DE LA POETIZA MARY GRUESO ROMERO

https://www.youtube.com/watch?v=E36vBzT89JE




EN LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL DE CALI LA POETISA MARÍA TERESA RAMIREZ

https://www.youtube.com/watch?v=zjBWDo7DpsA




 NEGRA SOY DE LA POETISA MARY GRUESO ROMERO

https://www.youtube.com/watch?v=JyeAxO0p-ts



 NEGRA NIEVA DE LA POETISA MARÍA TERESA RAMIREZ

https://www.youtube.com/watch?v=NBT6RWrvyzA

NOTA: Los 76 programas los podrán escuchar escribiendo en Google: RADIOTUSITALA o haciendo clik aquí:


Nota: a los amigos de las redes sociales que quieran explorar el Boletin Cultural la Otredad   hacer  click: http://radiotusitala.blogspot.com/