EL VUELO DEL ARTE





















Foto clarisa yofe    

Los Artistas Callejeros, son viajeros trotamundos que aprenden  los oficios de la magia, para seguir su trasegar, los lugares son de pasos de su viaje eterno, son ciudadanos del mundo, que se desprenden de las ataduras y se dan a la libertad  como Icaros al viento.



La poesía  la alquimia de la palabra, ésta que toca las fibras más íntimas del arte, nos convoca a seguir los filamentos sutiles de los poetas,  sus  sueños, sus vuelos, sus imaginarios, en LA ESKINA.



El sentir de un pueblo, con  sus raíces y el ritmo de sus voces,  El Mono Núñez 2013;  es el reconocimiento de su disciplina de estas santandereanas, que hace algún tiempo se reunieron para armonizar su voces, y unirse en lo que son; LAS COMADRES DE JOSÉ.



La interioridad de identificarse con sucesos de la vida cotidiana y llevarla a la pintura, hacen de Beatriz González Aranda vanguardista en su género; con colores muy particulares, la intervención en objetos ya hechos como sillas, mesas, camas, le da un sello particular. Esta Artista Plástica de origen Santandereano ya hace parte de   la Historia del Arte por sus trazos.


 Enrique Buenaventura, maestro del teatro Colombiano, que junto a Santiago García crean una técnica teatral, LA CREACIÓN COLECTIVA, donde hace que los actores exploren en su papel, las dimensiones del arte, la pintura, la música la danza, la literatura, y tengan en su  búsqueda algún rastro en su interpretación; la sociología, la antropología, la historia, la psicología. Enrique Buenaventura que en vida fue, un creador prolifero, como dramaturgo, ensayista, cuentista, pintor, reclamo en vida el reconocimiento al título :  el de ser POETA.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
                                                                               

 Foto el concecuente




BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #47

El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.
José Saramago

la dimensión  del paso,  agiganta el ansia de que la huella perdure;  los otros que vienen atrás percibirán el latido del lector y creador de la naturaleza.
Frans Saul Acevedo Pinto




Nota 1: Si por alguna razón la grafía idiomática, la ortografía, no corresponde a la altura debida, me disculpo
.                                      
 Nota 2:Si no salen las imágenes o quieres explorar el Boletín Cultural la otredad,  hacer click aquí:http://radiotusitala.blogspot.com/

Foto artistas callejeros

¡TUSITALA: información y cultura para todos!




Los que se levantan todos los días y se dan entusiasmo, para no desfallecer en su trabajo, malabaristas, arlequines, soñadores, viajeros  por el mundo, en cada esquina una UTOPÍA, que los envuelve que los identifica; en su magia en su espectáculo, en su alegría. Un colectivo de ARTISTAS CALLEJEROS,  por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 F.M, editado un 29 de julio del año 2007.  Escúchenos, FRANS SAUL ACEVEDO PINTO, Subdirector de TUSITALA
http://www.ivoox.com/artistas-callejeros-su-magia-audios-mp3_rf_1393563_1.html



Nota 1
:: TUSITALA, SORTILEGIOS, ARTE Y PARTE programas de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., no están al aire  por ajustes de la parrilla de nuestra Emisora Cultural. Desde marzo del 2013, intempestivamente  y sin comunicación por escrito.
Nota 2 : los 71 programas de radio los podrá escuchar aquí : http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html

  
                       POESÍA EN COLOMBIA

  Foto griffos 

LA ESKINA
cartel poético No. 37
Bucaramanga, enero de 2014, editores: Javier Félix, Claudio Anaya; ISSN 1900-4168
Correos electrónicos: javierfelixgalilea3@yahoo.es, lakartilla@hotmail.com



Monólogo de las puertas

Somos hermanas de las ventanas, fieles guardianas
de los objetos del hombre, de sus sueños y alegrías.

Nosotras venimos del humus, de la semilla, de la savia,
de las altas jerarquías que rigen los bosques y la tierra.

En su taller de geometrías el ebanista nos dio la elegancia
y movimiento; nos ligó al misterio de la arquitectura.

El ángel del bosque nos roció con sangre de cordero
para protegernos de la levedad y los demonios.

Por eso tras nosotras hay un reino íntimo y puro;
un reino donde la muerte no tiene poder ni convicción.

Conrado Alzate Valencia

                     Foto  biografía de los autores


Conrado Alzate Valencia
         
Nació en Riosucio, Caldas en 1962. Es poeta y ensayista, e integrante de diferentes colectivos de trabajo cultural y literario. Es el ganador del “Primer premio de poesía: Concurso de literatura Caldas 2007” con su obra poética Apología de los dragones;  también ha publicado los libros de poesía. Memoria de la sangre en 2006; Cantos para anunciar la luz en 2010; Poemas ecológicos en 2012, libro que reúne una colección de poemas con la deferente intensión de reavivar una actitud sensible y prudente ante la naturaleza, valiéndose del poema corto en verso libre, con un discurso evocador de los elementos naturales en el cual encontramos tan acusados matices místicos que no escapan a las referencias al Dios universal, que vuelve a ser el creador y el origen del universo, al cual se remite reiteradamente el autor o la voz que canta estos poemas, tan cercanos a las letanías.

Claudio Anaya, noviembre de 2012


  MUSICA VIVA  EN SANTANDER  






Foto Vanguardia

Viajaron a Ginebra, Valle del Cauca, con el sueño de traerse las bandolas robustas y pesadas que otros santandereanos alcanzaron años atrás.
Tras varias audiciones, el Festival ‘Mono’ Núñez, catalogado como el más importante evento de la música colombiana, les abrió sus puertas y los acogió como a cientos de músicos, cantantes y compositores, que cada año se dan cita para ponerse bajo la lupa de un público y un jurado exigente.

Si bien es cierto que los aplausos locales siempre buscarán darle más fuerza a las agrupaciones vallunas, sobraron elogios y reconocimientos para los visitantes de otras regiones.


Y esta vez el aplauso del jurado se lo llevaron ‘Las Comadres de José’ y el ‘Trío Macaregua’, que arrasaron por partida doble y trajeron los dos galardones más importantes que entrega el Festival: el Gran Mono Núñez en la categoría vocal y el Gran Mono Núñez categoría instrumental, respectivamente.


También hubo un tercer reconocimiento, el premio Pacho Benavides al mejor triplista, que también se llevó el ‘Trío Macaregua’.


Tuvieron que esperar más de una década para alzar el galardón en este festival del Valle del Cauca. Nuevamente, en medio de los nervios, la preparación de un repertorio compuesto por 10 temas, del talento del resto de agrupaciones vocales que participaron, de las audiciones frente a los jurados y el público en general, ‘Las Comadres de José’ subieron al escenario a rendirle homenaje a la carranga, con la tradicional canción de Jorge Velosa, ‘Julia, Julia, Julia’. La sorpresa no pudo ser mejor. Se robaron todos los aplausos y minutos después, escucharon el veredicto: “ganadoras del Gran Mono Núñez como agrupación vocal”.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/region/211986-el-mono-nunez-suena-a-santander.


 Foto/frontera informativa/

La coscojina (/Merengue - Joropo   de Jorge Velosa)

La agrupación vocal santandereana las COMADRES DE JOSE´, participantes en 38 versión del Festival de Música Andina Colombiana,  el “Mono Núñez” 2013, es la agrupación ganadora al  Gran Premio Mono Núñez modalidad vocal, que en todos los meses en junio se lleva a cabo en este municipio
Ginebra, Valle de Cauca.
Foto Vanguardia

la mujer de Berlamino (Rumba criolla de Milciades Garavito)

Sortear en este festival  de Música Andina Colombiana (Patrimonio Nacional), con agrupaciones destacadas  de los otros departamentos, es meritorio para nuestro departamento.


Foto youtube

Julia, Julia, Julia (de Jorge Velosa , arreglo de John Jairo Claro)

La cultura ancestral  no ha decaído, dejando en alto este valor cultural entre los jóvenes que despiertan un sentimiento de arraigo por nuestras raíces.

 Frans saul Acevedo Pnto



 PINTURA VIVA EN SANTANDER  
 
     foto. historia de arte



Pintora, historiadora y crítica de arte santandereana (Bucaramanga, 1938). Beatriz González Aranda estudió Bellas Artes con Juan Antonio Roda en la Universidad de los Andes e hizo un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. Beatriz González tiene una amplia producción que se remonta a los primeros años sesenta. En 1964 se presentó por primera vez en Bogotá con una exposición sobre La encajera del pintor holandés del siglo XVII Jan Vermeer. Inspirada en este cuadro, Beatriz González realizó una serie de variaciones de indiscutible buen gusto.
  Foto         Latin art museum
Su obra se caracterizó por los colores vivos y planos y las composiciones armónicas. Posteriormente vinieron, en 1965, las variaciones sobre La niña-montaje, en las que reafirmó su refinamiento cromático. a La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. A toda hora, en todas partes, asocia experiencias visuales con cuadros famosos. A partir de un objeto cualquiera, a partir de la textura de una madera o de la forma de un mueble, surge la asociación estética. Otras veces, el procedimiento es a la inversa: a partir de un cuadro surge la idea del objeto donde debería estar su composición.Así surgieron los telones inspirados en Edouard Manet, Claude Monet y Paul Gauguin. 
 foto  piedepagina
Como la idiosincrasia peculiar, sino también al gusto de la gente, que la artista trata como socióloga, artista trabaja sobre superficies de diversos materiales y texturas (láminas de metal, maderas varias, toallas, hules, cubrelechos, etc.) debe inventar constantemente nuevas y, sobre todo, de transvasar con talento las pinturas en que se inspira.  la composición de las obras del pasado. Beatriz facturas. Con óleos, esmaltes o acrílicos, Beatriz González no sólo domina cada una de las técnicas, sino que trabaja con una gama muy variada de colores de dominar los medios y procedimientos González se ha dado el lujo, no hay duda de que siempre inventa una nueva relación cromática y muchas veces también un nuevo procedimiento. Desde comienzos de los ochenta, su producción se ha centrado, siempre con el apoyo de las fotografías de prensa, en la realidad colombiana vestida en traje de campaña, los hombres asesinados etc,
































Foto xuku-va


 hay ahora un exclusivo y profundo interés por todo lo nacional, tanto desde el punto de vista histórico como desde el de la actualidad. Pero el cambio no es solamente temático, también es formal y de contenido. Aparte de sus pinturas y dibujos, González tiene una extensa producción de grabados.
Apartes de : German Rubiano caballero



 Foto banrepcultural

Construir imaginario de realidades donde la historia del arte está presente, como la cotidianidad, de los gustos, de las personas, con colores propios, de un trasfondo de un negativo en el tiempo, la retrospectiva de sus 21 años de vida artística cuando Beatriz González tenía 41 años,  por Pilar Castaño.


Foto el mamm/

Como se hace una artista, como se empieza a crear el gusto de esa estética que la va a seguir  en su pintura, las obras de Beatriz González de colecciones de los tres museos más prestigiosos del mundo,  Beatriz González ha tenido reconocimiento nacional e internacional  por su trabajo. De los Objetos  encontrados ha intervenido, camas, mesas, sillas. Algunas imágenes  gráficas de los periódicos han sido elementos para mantener la memoria viva  del presente. 
Foto  xuku-va

A sus 74 años en año 2012, Beatriz González Aranda, hace un retrospectiva de su obra en Medellín,  el colombiano registra este documento,  donde en palabras de la pintora  los medios visuales (los periódicos y revistas). Imprime un lenguaje personal, que  le dan  el carácter moderno  a su obra, y  el posicionamiento a una pintura  de una realidad social de nuestro país Colombia.



Foto xuku-va

La defensa  de los Salones Nacionales y la importancia de la pintura en el país; el papel que jugo  MARTHA TRABA, en la formación de críticos, pintores y amantes del arte para darle sentido a la pintura Colombiana, la curaduría  en las escogencia  de los Salones Regionales.  Y la puesta en escena de nuestros pintores con una lógica moderna  en la pintura.

 Por frans saul Acevedo

 TEATRO COLOMBIANO    
Foto dintev

Enrique Buenaventura cursó secundaria en el Colegio Santa Librada de Cali hasta 1940, posteriormente estudió artes plásticas antes de trasladarse a Bogotá donde se enroló en la facultad Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director por varios años de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Después de varios años en diferentes países latinoamericanos, Buenaventura regresa a su ciudad natal donde empezó a trabajar por el teatro de la región y nación, cambiando la mentalidad costumbrista del teatro colombiano hasta ese entonces. En 1962 fundó el Teatro Experimental de Cali (TEC), del cual fue director hasta poco antes de su muerte.

Sus obras, caracterizadas por ejercer la crítica social (relacionado con su militancia izquierdista) y por emplear variadas técnicas teatrales (con influencia de Bertolt Brecht), que propone con ello lograr un teatro de carácter popular, ha sido profusamente puesta en escena, estudiada y traducida a varios idiomas. Actuó en los largometrajes Milagro en Roma (1988, Lisandro Duque) y La Deuda (1997, Manuel José Álvarez y Nicolás Buenaventura Vidal).

Enrique Buenaventura fallece el 31 de diciembre de 2003 y su cuerpo reposa bajo un árbol de mango en las instalaciones del Teatro Experimental de Santiago de Cali.

Por  Omar Rayo

 Foto redacción libros y letras

Laura García en el año 2001 por Señal Colombia.

Entrevista al maestro Enrique Buenaventura  ´por Laura García en el año 2001 por Señal Colombia.
“ la improvisación es de acuerdo a una metodología completa  del TEC, donde se divide el texto en: acciones, situaciones y secuencias y se va improvisando acción por acción cuidadosamente”. Enrique Buenaventura.
En medio del estudio  y el patio del TEC, esta entrevista encuentra asidero en la espontaneidad y en los recuerdos como actor, dramaturgo, pintor.

Encontrando la lógica de la obra empezando por el diseño de los personajes y de la escenografía,  la escritura y la puesta en escena, como sus obras han cogido vuelo, ( la maestra, la Orgía )  piezas  que fueron polémicas en los 60, aun se montan en muchos  países en diferentes idiomas. “ el Único título que reclamo es de POETA” Enrique Buenaventura. 


 Foto casa de asterion

Telepacifico – Juan Carlos Diaz

En un ensayo teatral transcurre, el reconocimiento de este dramaturgo Enrique Buenaventura que es el fundador y creador  del Teatro Experimental de Cali  EL TEC en 1963, el complemento de su obra pictórica, ensayos y manuscritos . Exposición en el Centro Cultural de Cali . Creador junto con Santiago García de la técnica teatral; LA  CREACIÓN COLECTIVA, deja como legado más de 60 obras  montadas y muchas de ellas escritas, o con la técnica de  creación colectiva.





Foto octo acto

Memoria audiovisual del festival de poesía en Medellín 2000

En  el festival  Internacional de poesía de Medellin,  en el Teatro Camilo Torres  un 25 de junio del 2000, el maestro y Dramaturgo Enrrique Buenaventura lee el poema irónico y lleno de sarcasmo, Dígame  don Juan.
Frans Saul Acevedo Pinto




Nota: Para los seguidores  de las redes sociales, Facebook, la página del BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD o hacer click aquí:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.687991361223995.1073741853.503659222990544&type=3&uploaded=21