NAVEGANTES DE LA UTOPÍA



Foto Fabeeb.com

En algún momento la lectura nos atrapa desdoblando el gusto por ese viaje sin regreso; los libros son el camino a recorrer.

Con Diego Rivera, el muralismo mexicano  le dio fuerza a la memoria del pasado; historia de los antepasados ante la brutalidad de los españoles que arrasaron la costumbres, la escritura y robando el oro de los Aztecas.

La poesía de Ricardo Nieto Calle, alcanza su vuelo  en contravía a lo establecido; este Ícaro se viene en desplantada como un ángel caído. 

La poesía del sujeto, mantiene la impronta en esa memoria del pasado, como un  trazo de una huella aún fresca.

La  exposición de la  instalación “LA INGENIERIA DEL COLOR. FONDOS” del pintor santandereano  Jairo Emiro Velandia Silva en el INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA  Y TURISMO de Bucaramanga,  en su sala de exposición “Jorge Mantilla caballero”, es palpitar al cosmos con su dinámica y su energía.

Con Charles Chaplin, puede uno recrear el imaginario y degustar las peripecias de su personaje CHARLOT EL VAGABUNDO, que en situaciones difíciles siempre sale avante con la complicidad de su ingenio.

En vasos comunicantes nos encontramos con una página cargada de variantes tanto textuales como visuales en  el menú de ANAQUEL donde podemos encontrar: cuento, ensayo, novela, poesía, aforismos, novela gráfica, fotografía, viajes, vida cotidiana.

Frank Sinatra, es considerado el cantante más grande de música popular en Estados Unidos del siglo XX. En los años 40 y 50 llego a tener una aceptación como ídolo  por lo jóvenes de ese momento, grabo más de 1.500 canciones y filmo 50 películas en su mayoría musicales.  Frank Sinatra en un legado de la memoria musical.

En el recomendado literario, la novela del escritor L. M. Coetzee, premio nobel de literatura con su obra ESPERANDO A LOS BÁRBAROS. Remonta la historia de la frontera  a un fuerte del imperio donde los gendarmes  ven como enemigo a los nómadas del desierto y suponen que  estos bárbaros en cualquier momento asaltaran la ciudad atrincherada.

Enrique Buenaventura, es el prototipo prohombre que hizo de todo hasta volverse actor y director del Teatro Experimental de Cali el TEC, él junto a Santiago García crearon para el teatro la técnica  de CREACIÓN COLECTIVA, donde hay una catarsis de los actores en el proceso de creación de un montaje teatral.

En el muro de opinión, la posición de los lectores del Boletín Cultural la Otredad # 72 referente al Maíz.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 73
 Foto David Sanchez
“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
Jorge Luis Borges

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.
Sir Francis Bacon

“Una casa sin libros es una casa sin dignidad”. Edmondo de Amicis

“Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta”.
Jacinto Benavente

“Cuando la aventura nos sumerja y nos contagie, es que el libro abrió el camino a la felicidad”.
Frans Saul Acevedo Pinto


Puede explorar este blog haciendo click aquí:


DIEGO RIVERA Y EL MURALISMO MEXICANO

Foto Proa

¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!

Bienvenidos a esta escucha por RADIOTUSITALA. En el programa.  HOMBRES QUE HAN INFLUENCIADO EN NUESTRA HISTORIA, el invitado es DIEGO RIVERA,  muralista mexicano.

 Nació en Guanajuato un 8 de diciembre de 1886 y murió en Ciudad de México un 24 de noviembre de 1957. Fue  esposo de la pintora mexicana FRIDA KAHLO.  Uno de los más grandes artistas del siglo XX del arte Mexicano, su impronta está en los grandes murales de edificios públicos de México.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
Director de RADIOTUSITALA




Nota: los 84 programas los podrá escuchar digitando en Google: RADIOTUSITALA o  dando click aquí:

MEMORIA VIVA DE LA POESÍA SANTANDEREANA

Foto Andres Felipe Acevedo

La poesía de RICARDO NIETO CALLE es muy visceral, como encontrarse en contravía constantemente. La intensidad de sus poemas en vuelo es  estrellarse con el mundo y sin que produzca hematomas levanta vuelo este ÍCARO como un ÁNGEL CAÍDO que le sonríe a la vida viendo pasar sus sueños, amores, tragedias, sus amigos y su trabajo en las cárceles de papel.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

BLANCO SOBRE BLANCO




Blanco sobre blanco.
Voces que eluden el silencio,
hacen ruido de los huesos como rechinan tus dientes en la noche.
Contar monedas al final del culto.
Un hombre desde su ventana saca su pañuelo.
Pretende averiguar el secreto de las sombras y la niebla.
Recordar a los poetas revolucionarios amigos y amigos de la muerte.
Recordar también que nuestro derecho y deber en esta tierra es ser felices.
Hasta reírnos de nosotros mismos.
Así nos duelan los reflejos, los cuchillos de la noche.
Mientras el sol pasea su alegría entre las tristes nubes del planeta.
No sé por qué después de caer, dos veces me levante a escribir estas palabras, y los amigos visitantes hablan del domingo de fútbol en cancha de tierra. 
Nada me entretiene, y el amor me pone cara a cara con la vida, así me duelan las manos y tobillos 

RICARDO NIETO CALLE




EL ESFUERZO DE LOS DÍAS

El esfuerzo de los días sin masa ni individuo

sino pasa por el inútil trabajo  de los sueños
se pierden ellos mismos en geometría oscura de la impensable noche,
después … de los espejos
los cuchillos en la calle,
el miedo y la ternura cabeceando en las esquinas
la dulce ilusión de verdades relativas tan claras y distantes como la mismísima duda
como el llanto, la risa, el futuro de los recién nacidos como el verbo ser conjugado en viceversa
en este paisaje de un día después, de bolita de cristal solo el poeta no es profeta en su tierra
en la desigualdad del agua, en la innombrable distribución de los silencios
mandad a callar al rey, extraviadle su cayado,
que nos devuelva la alegría

deja de visitar portales como ojear revistas en consultorios médicos y oír radio de opinión a medianoche
vuelve al cine y visita de vez en cuando la noche sin fortuna, leer tu presente conjugado a destiempo
no hagas amigos por compartir gustos, vive sin pasarnos en la alegría del riesgo  que el azar y el peligro sean de lo que callas, tus únicos cómplices y testigos.

RICARDO NIETO CALLE


POESÍA DEL SUJETO


Foto Ruta a la Patagonia

Volviendo por la senda de la poesía, descubriendo cavas fermentadas en el tiempo. Estos poemas son del libro inédito, EL PALPITAR DE LA TIERRA: EL MAÍZ.



LOS BARDOS SEMBRADOS

Agudiza el despertar
de los antepasados olvidados
en hebras agudas e invisibles
los bardos sembrados.

Sueño de palabras
Viajes tan largos
Canteras de maíz y barro.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

ESPIGAS DE ESPERANZA

En las arenas del desierto
encontré un hombre arando
la vida en silencio.

Arropado en la soledad
musitaba espigas de esperanza
y creció en mí el palpito del maíz.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


MEMORIA VIVA DE LA PINTURA SANTANDEREANA
Foto Andres Felipe Acevedo

Los astros giran en su eje por la vía de la sala de exposición “Jorge Mantilla Caballero”,  del INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO de Bucaramanga, con la  instalación de “ LA INGENIERÍA DEL COLOR. FONDOS”,  del artista plástico  JAIRO EMIRO VELANDIA SILVA, exposición abierta al público hasta el 15 enero 2015.
La sensación es encontrarse con el “cosmos”  en vivo y girar en su eje de acuerdo a las manecillas del reloj o al contrario, palpar la energía de su movimiento en el color, rasgos que el artista le impregna a esta instalación. Puede estar ante el cosmos y vibrar  con su energía.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


MEMORIA DEL CINE INGLES

Foto Commons

En los inicios  del siglo XX el cine empieza a surgir, después de que los hermanos LUMIÉRE, lo dan a conocer como un pasatiempo de una moda pasajera, sin saber el poder de la imagen que va a producir el sueño del espectador en el tiempo. En los arrabales de Inglaterra lucha para sobrevivir un niño nacido en Londres un 16 de abril de 1889, ocupado en muchos oficios, se vuelve cómico de compañías de pantomima hasta ir creando un arte que lo va a representar en el cine con una maestría inigualable  y dar vida a  un personaje: CHARLOT EL VAGABUNDO, que deleitara a chicos y grandes de muchas generaciones como el más grande del cine del humor de todos los tiempos. CHARLES CHAPLIN, es un baluarte humano de la comunicación gestual. El contraste de su personaje, lleno de ternura, de llanto, de alegría, de los fracasos, de los escándalos, siempre sale avante de las dificultes, la dimensión de sus obras es de una maestría, de un ídolo, de un ícono del cine mundial; es un referente del cine mudo en blanco y negro, una estrella de la que aún se habla, se admira y se deleita en cualquier  pantalla. Sus posiciones revolucionarias de avanzada y de denuncia en el cine, hizo que fuera expulsado de Estados Unidos por “comunista”, por el Macartismo estadounidense radicándose en SUIZA, siguió trabajando en el cine como productor, guionista y actor hasta su fallecimiento un 25 de diciembre de 1977 en Suiza. 
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO  
Chaplin Charabia Modern time


 Charlie chaplin  Modern time





https://www.youtube.com/watch?v=eZhSvSvMBgU

Charlie Chaplin in "The Circus"





Charlie Chaplin On Cocaine - "ModernTimes" 1936
https://www.youtube.com/watch?v=3ykdb8Zen-o

Tiempos modernos en español

https://www.youtube.com/watch?v=yMZlW5CK8yE



MEMORIA DE LA MÚSICA NORTEAMERICANA

Foto Ompersonal

FRANK SINATRA, es considerado el mejor cantante de música popular del siglo XX en los Estados Unidos. Hijo de padres emigrantes italianos, nace en Hoboken; Nueva Jersey – USA, un 12 de diciembre 1915 con complicaciones en su nacimiento al punto de que se creía había nacido muerto pero su abuela con un sentido de vida lo revivió sumergiéndolo rápidamente en agua fría. Después de asistir a un concierto de su ídolo BING CROSBY, se hace el propósito de ser cantante como él. A los veinte años participa en un concurso de talentos en una emisora radial con dos amigos; siendo los ganadores y viajando con el programa de esta emisora de ciudad en ciudad.

Él se da a conocer visitando emisoras ya en esa época no había la posibilidad de grabar y la radiodifusión era en vivo. Va dando sus primeros pasos y afianzando una confianza que no pararía en 50 años de vida artística. Su condición de vida hace que trabaje en varios oficios entre ellos de mesero en Nueva Jersey en el restaurante Rustic Cabin en el que  canta para los clientes. Una noche llega a cenar el trompetista HARRY JAMES que al escucharlo le ofrece para unirse a su banda “The Music makers”, junto con esta orquesta grabo su primer disco en 1939 y se llamó “all or Nothing al All”. Al año siguiente alterna con la orquesta de swing de TOMMY DORSEY, donde desarrolla su estilo y su popularidad. Es en los años 40 y 50 donde se convierte en  un ídolo para la juventud norteamericana, incursiona en el cine con gran acierto que llego a filmar cincuenta películas en su gran mayoría musicales, su dimensión como cantante lo acompaño con el micrófono que hacía que resaltara su voz por encima de la orquesta.

Se casa 4 veces teniendo una vida plena de popularidad por su voz; traspasa fronteras con sus canciones como: New York, New York, my Way  Strangers in the night entre otras. Alterna y graba  con cantantes internacionales, Julio Iglesias, Barbara Streisand, Aretha Franklin. FRANK SINATRA, grabo unas 1.500 canciones y gano un Oscar de la academia como actor de reparto “ De aquí a la eternidad” en 1953. FRANK SINATRA falleció en los Ángeles la noche del 14 de mayo de 1998 de un ataque al corazón a los 82 años. Tomado de varias fuentes.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Frank Sinatra - New York, New York




Frank Sinatra - My Way (1969)


Frank Sinatra - "For Once In My Life" (Concert Collection)

https://www.youtube.com/watch?v=a_Pg9iTFKQk#t=26



Frank Sinatra - A Lady is a tramp (Pal Joey, 1957)




VASOS COMUNICANTES

 Foto Anaquel


En estos vasos comunicantes, nos encontramos con una página cargada de variantes, tanto textuales como visuales y en  su menú podemos encontrar: cuento, ensayo, novela, poesía, aforismos, novela gráfica, fotografía, viajes, vida cotidiana. Al dar click  aquí:  http://el-anaquel.com/  podemos desplegar en el menú de ANAQUEL estas variantes.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

LOS AMORES DIFÍCILES  DE ÍTALO CALVINO

 “Los amores difíciles es un conjunto de historias cortas escritas por Calvino entre 1949  y 1967. Todo lo que está en el libro trata de amor. Lo que me sorprende es que no siempre sea así. Escuchándome vivir, me parece que ése es mi único tema, mi único apuro, mi único terror, escribiera Georges Perros. Desde la racionalización del amor –Fedro y Plato– hasta el cruel desenlace de la pasión –Shakespeare–, el mundo ha decidido girar en torno a este sentimiento. Calvino lo aborda desde lo inacabado, desde la imposibilidad de la comunicación. Minucioso, Ítalo nos enseña que la posibilidad del amor es más deliciosa que la concreción del mismo.”Por Anaquel


RECOMENDADO LITERARIO


Foto Debolsillo

Cuando se realizó evento tan importante para los lectores llamado la feria del libro en Bucaramanga, ULIBRO; organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga,  El Instituto Municipal de Cultura y Turismo se hizo presente  con un estand. En su versión número 12, tenían un invitado de lujo, el premio nobel de literatura 2003 L. M. COETZEE, y queriendo emular mis inquietudes con la literatura, pase por la librería TRES CULTURAS  y me sumergí en los libros buscando uno que me llamara la atención y encontré el  que tiene el mismo título de un poema de Kavafis: ESPERANDO A LOS BÁRBAROS.
Me propuse leerlo a porta de la llegada del escritor pero una convalecencia me hizo retrasar la lectura y no leí ni un línea, espere el día indicado de su charla y me dije a mi mismo, "por lo menos que lo auto biografíe", hubo la conferencia y la gente hizo fila ante el escritor  firmando todos los libros que le colocaron en su mesa.  Me quedo una sensación amarga, no disponía anímicamente de esos quehaceres y deje pasar la oportunidad.
El libro quedo en el olvido, refundido entre otros  hasta que mi propósito de leerlo se acrecentó y degustar su lectura.

Es este mi RECOMENDADO LITERARIO, en el que he encontrado una joya de la literatura universal que data de la complejidad de vivir en la frontera donde el IMPERIO tiene una ciudad amurallada y reguardada por atalayas que vigilan el paso de “enemigos” la cual es dirigida por un magistrado que con el equilibrio de la balanza de la honestidad, el tiempo pasa sin contratiempos. Narrado en primera persona, editorial debolsillo, 223 paginas. Solo hay cambios en la forma de ser cuando el regimiento militar del imperio tiene que encontrar “enemigos” para justificar su ejercicio ante sí mismo y ante las autoridades  de la capital. Aparecen los primeros "'enemigos'' que son capturados cerca de las murallas con el pretexto  de que los bárbaros en cualquier momento atacaran el fuerte, de estos hay una mujer que la dejan ciega por ciertas torturas para que confiesen donde están los suyos, deambula y el magistrado la lleva a su casa para que se reguarde del sol, de la brisa y del invierno que ya viene, decide cuidarla sin contratiempos, masajea sus brazos, sus piernas y duerme con ella sin violentar  su esencia.

Pasa el tiempo y  cuando está terminando el invierno decide entregarla a los suyos fuera del fuerte, asume una expedición  con tres personas que el contrata  y se adentra en el desierto, el tiempo no es benévolo y se encuentra con ráfagas de viento, el sol calcinante y el invierno que no ha pasado. Levantan en las noches  las tiendas, hay un acercamiento amoroso con la bárbara que es el contraste de la quietud del fuerte y el tiempo disponible para este amorío. Encuentra un pequeño grupo  pero no pueden acortar la distancia por más intentos. Una tempestad de arena hace que se pierdan mantas y enceres, hay confusión en esos instantes, después de seguirlos  no hay distancia que se acorte y son esperados en las montañas, tiene al fin el contacto con los bárbaros que apuntan a su pecho con unos mosquetes antiguos y viejos, él decide entregar a la muchacha sin antes decirle que es una decisión si se queda con los suyos o se vuelve al fuerte siendo su compañera; ella se queda con los suyos.

De vuelta las penalidades nuevamente hasta llegar agotados al fuerte, él es tratado como un traidor que se ha vendido al “enemigo”, es hecho prisionero y degradado a la mínima expresión, los militares asumen el mando del fuerte y lo reducen a él a la nada, en un cuarto con barrotes, es tratado sin miramientos y con un salvajismo torturando su cuerpo delante de todo el pueblo. “Entretanto yo, el viejo payaso que perdió el último vestigio de autoridad el día que estuvo colgado de un árbol con ropa interior de mujer pidiendo ayuda a gritos, la inmunda criatura que durante una semana lamió la comida de las baldosas como un perro porque no podía usar las manos, ya no estoy encerrado: Duermo en un rincón del patio  del cuartel; deambulo por él con mi camisón mugriento cuando un puño me amenaza me encojo de miedo. Vivo como un animal hambriento   en la puerta trasera, manteniendo vivo acaso solo como un testimonio del animal que todo amigo de los bárbaros lleva escondido dentro.” página 180. Él siente que los bárbaros  son los gendarmes  que manejan y ostentan el poder en ese momento. Los militares que no tienen el sentido de humanidad ni el derecho a la dignidad.  El tiempo trascurre, se hacen expediciones para capturar al "enemigo", este esquivo se oculta, se esconde, solo capturan a pescadores inofensivos que son enajenados ante todos en la plaza principal. Hay  tensión de que en cualquier momento los bárbaros arrasaran la fortificación, el pánico se apodera cuando entra un caballo que trae en su cabalgadura amarrado en unos listones un gendarme muerto, el pueblo en su mayoría  como los militares deciden abandonar la fortificación por miedo a los bárbaros.

“Esta no es la escena con la que soñé. Como otras muchas cosas ahora, la dejo con una sensación de estupidez, como alguien que se extravió hace mucho tiempo pero persevera por un camino que quizá no conduzca a ninguna parte”. página 223. Y la tensión hacen del libro un banquete exquisito para los lectores, tal vez como escribió CONSTANTINO E. KAVAFIS, “¿Y ahora qué va a ser de nosotros sin los bárbaros? Aquellas gentes eran una especie de solución”.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




BIOGRAFÍA DE ENRIQUE BUENAVENTURA

 Foto Primera Plana


"'Enrique Buenaventura, cursó secundaria en el Colegio Santa Librada de Cali hasta 1940, posteriormente estudió artes plásticas antes de trasladarse a Bogotá donde se enroló en la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Después de varios años en diferentes países latinoamericanos, Buenaventura regresa a su ciudad natal donde empezó a trabajar por el teatro de la región y nación cambiando la mentalidad costumbrista de teatro colombiano hasta ese entonces. En 1962 fundó el Teatro Experimental de Cali (TEC), del cual fue director hasta poco antes de su muerte.
Sus obras, caracterizadas por ejercer la crítica social (relacionado con su militancia izquierdista) y por emplear variadas técnicas teatrales (con influencia de Bertolt Brecht), que propone con ello lograr un teatro de carácter popular ha sido profusamente puesta en escena, estudiada y traducida a varios idiomas. Actuó en los largometrajes Milagro en Roma (1988, Lisandro Duque)y la deuda (1997, Manuel José Álvarez y Nicolás Buenaventura Vidal.
Enrique Buenaventura fallece el 31 de diciembre de 2003 y su cuerpo reposa bajo un árbol de mango en las instalaciones del Teatro Experimental de Santiago de Cali.''
Por Omar Rayo


ENTREVISTA A ENRIQUE BUENAVENTURA


Foto Banrepcultural


Entrevista al maestro Enrique Buenaventura por Laura García en el año 2001 por Señal Colombia.

“La improvisación es de acuerdo a una metodología completa del  TEC, donde se divide el texto en: acciones, situaciones y secuencias y se va improvisando acción por acción cuidadosamente” Enrique Buenaventura.

En medio del estudio y el patio del TEC, esta entrevista encuentra asidero en la espontaneidad y en los recuerdos como actor, dramaturgo, pintor.

Encontrando la lógica de la obra empezando por el diseño de los personajes y de la escenografía, la escritura y la puesta en escena, como sus obras han cogido vuelo, (la maestra, la orgia), pieza que fueron polémicas los años 60 y 70, aun se montan en muchos países en diferentes idiomas. El único título que reclamo en vida fue el de poeta. este soñador que este 31 de diciembre de  2003 cumplió 11 años de haber   partido a la eternidad. 

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



MEMORIA A ENRIQUE BUENAVENTURA
                 


Foto Somaphrasis

En un ensayo teatral transcurre el reconocimiento de este dramaturgo Enrique Buenaventura que es el fundador y creador del Teatro Experimental de Cali. El TEC en 1863, el complemento de su obra pictórica, ensayos y manuscritos. Exposición en el Centro Cultural de Cali. Creador junto con Santiago García de la Técnica teatral; LA  CREACIÓN COLECTIVA, deja como legado más de 60 obras montadas y dirigidas por él  y muchas de ellas escritas, o con la técnica de creación colectiva. Producción  Telepacifico – Juan Carlos Díaz

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

LECTURA DE POESÍA POR ENRIQUE BUENAVENTURA


Foto Biblioteca digital Icesi


Memoria audiovisual del festival de poesía en Medellín  2000. En el Festival Internacional de Poesía de Medellín, en el Teatro Camilo Torres, un 25 de junio de 2000, el maestro y Dramaturgo Enrique Buenaventura lee el poema irónico y lleno de sarcasmo, DÍGAME DON JUAN. El maestro en vida reclamo para su gloria el título de POETA.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


  MURO DE OPINIÓN
Foto Acción  poética Chile

En el muro de opinión, se entrelazan conceptos de los lectores de este blog. Este espacio está dedicado para que pueda opinar o controvertir sobre el Boletín Cultural.                               


 William Perez  Abdala: Lo mas gracioso es que en la imagen aparece un tipo de maíz modificado en los Estados Unidos en definitiva ese no es el maíz que plantaban los pre colombinos, los anti trangenicos son unos magufos loquillos,   de todos los argumentos en contra los trangenicos el de la "identidad de una cultura milenaria" es de lejos el más tonto, somos ya más de 700 millones de humanos toda esa gente no se alimentara con productos agricolas rudimentarios ni con alimentos orgánicos. 27 de diciembre 2014.


Carlos Augusto Pereyra: Somos hijos del maíz, por eso que viva la Chicha; mentiras que embrutece. Ese fue el cuento para meter la cerveza, que hoy la sacan del repollo. 26 de diciembre 2014                                                                                                                                                                            
Mirian de Agudo: Excelente! información fuera transgénicos si a la semilla virgen y alimentos orgánicos.  Unidos un plan en este mundo mejor nuestra madre tierra Gaia, pensamientos y manos en acción 20 diciembre 2014

Angélica García Rodríguez: <<  En 2012, la población de México era de 117 millones de habitantes y el crecimiento anual del país de 1.35%, con 2.24 hijos por mujer en promedio, mencionó Sanjaya Rajaram, ganador del Premio Mundial de Alimentación 2014
“Para 2050 tendremos 150 millones de habitantes, 0.5% de crecimiento anual y dos hijos por mujer en promedio. Cada una de esos millones de personas necesitarán alimentos y lo deable es producirlos en el país para garantizar la autosuficiencia alimentaria”. En la UNAM, dijo que para hacer frente a la problemática del maíz, alimento base de millones de mexicanos, se debe incrementar el cultivo de especies hibridas y no sólo criollas, para aumentar la productividad y reducir exportaciones.
Acerca de los organismos genéticamente modificados(OGM)
 o transgénicos aconsejo estar
abiertos a la biotecnología, una herramienta científica que en áreas como la farmacéutica ha
mostrado excelentes resultados.
Entre las ventajas de los transgénicos, mencionó que aumentan la productividad agrícola (indispensable para lograr más alimentos en las mismas tierras), se adptan al cambio climático, reducen el uso de pesticidas químicos contaminantes y aminoran el trabajo de campo.
“No podemos negar esta tecnología, mantengamos una postura abierta hacia la biotecnología, que tiene sembradas en el mundo 166 millones de hectáreas con transgénicos”, dijo. >> 19 de diciembre de 2014



Esteban Ro: ¿La “cultura de identidad” te dará de comer? ¿Es capaz, acaso, de lograr mayor productividad? ¿O le es posible lograr también un organismo de alta calidad y adaptable a climas de los cuales no es endémico? No existe evidencia alguna que indique que los alimentos modificados genéticamente representen un peligro para la salud, pero si hay evidencia suficiente que indica que es en definitiva la manera más “orgánica” y sustentable de lograr mayor productividad con menos recursos manteniendo o superando la calidad.

Aquellos que se oponen a los alimentos transgénicos por querer hacer una gracia terminarán perjudicando más al planeta, “defendiendo” la producción artesanal (la cual es excesivamente cara y dañina para el planeta) mientras tratan de perjudicar, reducir o aletargar el desarrollo de nuevas tecnologías e información en la creación de alimentos sustentables. 19 de diciembre de 2014

Akenatón Amenofis: El maíz, junto a las papas o patatas, son los grandes alimentos que nuestra América brindo al mundo. 18 de diciembre 2014

Cihuaxqui Yectlipoch: Y hay cosas peores. En mi investigación de maestría, tuve que analizar cuestiones de transénicos, y está grave el asunto, porque el polen viaja con el viento e insectos. Si hay un sólo sembradío transgénico, puede fertilizar a sembrados vecinos, entonces llega el señor Monsanto, hace análisis y si encuentra ADN de sus semillas, a cobrar regalías. Si se permite, en poco tiempo perderíamos especies endémica de maíz, y a pagar regalías por cad tortilla que comemos. Algo similar pasa con la jatrofa, que tiene una semilla comestible y se puede usar para hacer biodiesel. Pero quieren meter jatrofa inglesa, que no es comestible y sólo matará nuestra jatrofa mexicana. 18 de diciembre 2014

María Bose: Bellas tradiciones de nuestro país aquí en la península también se le daba culto al maíz no como ahora con los transgénicos.
17 diciembre de 2014

Nadia Soledad del Mar: El maíz es uno de los alimentos más nutritivos para la salud, porque contiene carbohidratos y proteínas y además es rico en sales minerales como el magnesio y el fósforo y el único serial en vitamina “A”. También el maíz no deja de sorprendernos por sus habilidades culinarias. Si quieres estar saludable no dudes en aumentar de este delicioso manjar de la naturaleza. HOY el maíz es un cereal para la alimentación de los niños por su valor energético y nutriente. 17 de diciembre de 2014.

Liliana Santacroce: Asumir cada año un festival de MAÍZ, es un principio de identidad en todo el territorio Americano. 16 diciembre de 2014

Esmaher Cuauhtleco: El sagrado oro amarillo que era para nuestros antepasado y que los invasores no entendían su valor. Muy bien Frans Saul, RAIDIOTUSITALA me acompaña cuando trabajo en las madrugadas. Saludos 15 de diciembre 2014

Claudia Martínez Allendes: Muy cierto, todos deberíamos poner de nuestra parte, porque esta es la sociedad que tenemos y depende nada más que de nosotros. Ya no sirve de nada añorar el tiempo que ya pasó, sino construir un futuro mejor y salvar lo que queda. 13 diciembre de 2014

Javier García Sánchez: Es interesante ver cómo ha cambiado y evolucionado las sociedades. Por lo que a mí respecta, siento un gran amor por las sociedades antiguas, mucho más apegadas a la naturaleza. Creo que albergaban modos se vida semejantes al budismo, de comunidad con el entorno. Haber abandonado eso nos lleva a la perdición. Comentarios muy interesantes. 13 diciembre de 2014

Angeles Hernández Martín: Gracias por la aportación. En Canarias tenemos el gofio llamado harina tostada o ñaco, es un alimento conformado por una harina no cernida de cereales tostados, generalmente de trigo o millo, usada en diferentes preparaciones alimenticias. Su apariencia es similar a la de la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo esto de su composición exacta y del grado al que haya sido tostado. Se consume en África, América y Europa en diversas preparaciones. En América y Europa en diversas preparaciones. En América del Sur procede, entre otros, de Incas y Mapuches, mientras que en las Islas Canarias era consumido por los pueblos indígenas (comúnmente conocidos como guanches)m de etnia bereber, desde tiempos prehispánicos. Actualmente constituye el alimento más tradicional del archipiélago canario, siendo un elemento central de la gastronomía canaria y referente de identidad. 11 de diciembre 2014.

Galel Cárdenas: Felicitaciones, encontrar en el maíz, la filosofía del ser de nuestra Mesoamérica es una necesidad de  identidad urgente. 08 de diciembre del 2004  

Carolina Donadio:  Muy interesante, muy agradecida que la memoria y la cultura indígena estén presentes, su sabiduría fue natural.

Carmen Serrano:  El vital alimento  de nuestros pueblos originarios y de sus herederos en la actualidad defendemos nuestra soberanía alimentaria tenemos país si tenemos maíz.  5 de diciembre 2014.

Jacob Hernández: Desde hace años, los habitantes de la población de San Juan Ixtenco, al sureste de Tlaxcala, han hecho de la protección y aprovechamiento de este grano su estilo de vida. ¡ Descubre por qué! a través de los siglos los ixtenguenses han resguadado celosamente  el maíz morado, el azul, el color de rosa, el cacahuazintle, el gatito, el trilgueño, el sangre de Cristo y una raza muy primitiva del maíz ajo y que los agrónomos denomina maíz tuncata. Los integrantes de esta famililalo resguardaron por recomendación de sus abuelos, quienes les dijeron: “nunca vayan a perder este maíz”,  y ellos atentos a lo aconsejado lo preservaron, aun cuando no es un maíz comercial… 2 de diciembre 2014

Mauro Muñoz: Interesante información compañero, es verdad que cosas importantísimas y que nos dan vida y tienen historia ,pasen desapercibidas por la simpleza y común de lo que son,la planta del Maíz ,un excelente ejemplo de tu publicación y digno de compartir para tema de reflexión. 20 de diciembre 2014.


Arturo Pedraza: Otrora se cultivaba el maíz por todos los lugares más cálidos y hoy en día lo ocupa la caña de azúcar y nos toca importar el maíz para nuestra arepa de todos los días. Recuerdo a mi abuela y a mi madre decir traigan el maíz amarillo para las gallinas, el trillado para las arepas y capio para ocasiones especiales. Otro cultivo perdido en la historia es el trigo, la cebada, la soya, el millo. Que tristeza tener que importar lo que nosotros podríamos producir. 27 de diciembre del 2014