HACIENDO CAMINOS EN EL ARTE



HACIENDO CAMINOS EN EL ARTE
Foto Patrice Carlton

Adentrarse en mundos imaginados donde el suspenso y la acción, es la catarsis que desborda al lector, este cuyo vicio lo tiene alucinado busca como acompañarse en este viaje y encuentra otras lecturas en el teatro, en la música, en la danza, en el cine, en la pintura; la poética lo sigue por estos caminos sembrados de ensueños, entusiasmo, fantasía, donde se registra otros actores que alimentan este blog para el disfrute y el goce.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD


LA EMA COMO POLITICA CULTURAL



Foto Joaquin Casadiego

LA EMA COMO POLITICA CULTURAL
La formación de los educandos, tienen muchos caminos y más cuando se está explorando manifestaciones del arte. Ese bucear del consciente y del inconsciente    en niños y jóvenes da los cimientos de los nuevos talentos en generaciones sucesivas.
Las políticas culturales dan la continuidad de los propósitos al que fue creado.
Santander no ha sido ajeno a ese legado. He  aquí algunos referentes históricos de Escuelas de Formación:
“En 1883 se crea la Escuela de Artes y Oficios de Santander y hasta 1887 en la administración de la gobernación que dirige Aurelio Mutis se nombra el primer profesor de música y empieza la formación de los primeros alumnos en el departamento. Posteriormente en otra administración,  la escuela cambia de nombre por ORFEÓN, y se amplía en otras manifestaciones  del arte; En 1912 cierra sus puertas dejando que esta iniciativa se pierda. 
En 1913 se funda la Academia Departamental de Bellas Artes por iniciativa y gestión del maestro en artes plásticas Domingo Moreno Otero, en 1917 cambia el nombre  por Academia Superior de Bellas Artes; 1919 en otra administración departamental se cierra la Academia. 
 En 1930 se crea el Centro de Formación Artística el  ORFEÓN, donde había una formación en pintura, escultura y música cambia de nombre a Instituto de Bellas Artes de Santander.
1935 se crea el Conservatorio Departamental de Música bajo la dirección del maestro LELIO OLARTE, hasta 1940.
1942 se crea la Academia de Bellas Artes de Santander iniciativa y gestión del maestro en artes plásticas OSCAR RODRIGUEZ NARANJO.

1962 nace el Instituto Santandereano de Cultura artística, con las agrupaciones de las escuelas de música, artes plásticas y ballet.
1972 se crea la Dirección de Cultura Artística de Santander “DICAS”,  con programas de ballet, danza contemporánea, danza folklórica, música y artes plásticas; en el año 1990 en la administración del gobernador JUAN CARLOS DUARTE TORRES, cierra el centro de formación artística.

Se crea alternamente la Secretaria de Cultura Del departamento sin el apoyo de la administración departamental  para despegar la formación artística hasta llegar al cierre definitivo en 1999.
2001 se visualiza en el municipio darle continuidad a lo que se ha dejado de hacer el departamento con iniciativa del maestro WINSTON BERRIO ZAPATA y se crea el SIMFAB  Sistema Municipal de Formación Artística de Bucaramanga, que da inicio durante un año es diferentes manifestaciones del arte.
2009 el Concejo de Bucaramanga presidido por Alfonso Prieto García aprueba el acuerdo 046, en el cual se crea la Escuela de Arte y oficios del Municipio de Bucaramanga, adscrita al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Con el fin de facilitar la capacitación, formación, comunicación y conservación de la creación artística y cultural, mediante procesos que renueven el tejido social.

2013 nace el proyecto Parchate, para dar forma a lo que sería la Capacitación Artística con el respaldo  del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, donde su  director en ese momento; el Dr. HENRY ARMANDO CARRIZALES CESPEDES, da los lineamientos de su principal objetivo que fue: la implementación de la Escuela Municipal de Arte de la ciudad,  Parchate procura  ajustase a la alineación e las políticas culturales con el Plan de desarrollo Municipal  2012 -2015”.  Este recuento Histórico es tomado de un documento  del resumen final, de diciembre 2013, llamando ESCUELA DE FORMACIÓN ARTISTICA de Bucaramanga, por Myriam Carrillo Bautista y Verónica Chajin; contratas para este fin.

Hay que decir que en el año 2011 el Instituto Municipal de Cultura y Turismo encarga mediante contrato de prestación de servicios, al doctor en educación y profesor de danza contemporánea,  Eugenio Cueto Barragán, la elaboración de un primer documento que sirva de soporte a la resolución que oficializa la creación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, destinando para su funcionamiento la cas Luis Perú de la Croix, sin embargo el trabajo desarrollado no logra concretarse debido a que la evaluación estructural de la casa Luis Perú de la Croix, establece un peligro inminente para la seguridad de los futuros estudiantes, por tal razón y al no contar con otro espacio disponible para las actividades de la escuela se decide archivar el proyecto.

2014: con la entrada del Ingeniero FRANCISCO CENTENO OSMA, en julio de director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, se hacen adecuaciones en el 7 piso del edificio, para la funcionabilidad de ciertas manifestaciones artísticas, que será ejecutada en el 2015 como  primera incursión de la EMA.

Ha concluido la segunda  incursión  este 2016 con la clausuras de los trabajos en: Teatro, Música, Danza, Literatura, artes plásticas; en diferentes escenarios de la ciudad y parques como el Santander, San Pio, las Cigarras, plazoletas como Pablo Zogoibi. Barrios como el Kennedy, San Martin, Betania, Boca Pradera, Campo Madrid; Escenarios como el auditorio Pedro Gómez Valderrama y Centro Cultural del Oriente.

Estos trabajos son la consolidación y cualificación, que imprimieron,  profesores de alta calidad en cada oficio, en las diferentes áreas.

Se instruyó desde Música clásica, contemporánea y popular con ensambles en las ejecuciones.
Danza moderna, folclórica, urbana.

Muestra de pintura y grabados en  la Sala de exposición Jorge Matilla Caballero de La Biblioteca Pública Gabriel Turbay.

Teatro y circo con jóvenes y niños de diferentes edades.
La literatura estuvo movido en los viajes a los diferentes lecturas de revistas literarias, cuentos, novelas  y exploración como escritura de cuento y poesía.

Se realizó  un trabajo en las Escuelas Populares como el Norte de la ciudad en las diferentes áreas y manifestaciones del arte.
Actualmente la Escuela Municipal de Arte (EMA), fueron integrados 1.015 estudiantes beneficiados con edades de 8 a 25 años. Se espera en el año 2017  elevar vuelo a gran altura.
(Para Néstor José Rueda Gómez, director del Instituto Municipal de Cultura (IMCUT), asegura que dentro de su plan está llevar la escuela a varios lugares y comunidades de la región. “Si no somos capaces de sacar la formación artística de la matera y permitir que las raíces se profundicen, no vamos a tener el árbol. Debemos arriesgarnos y ponerla en el suelo, puede ser árido y complicado pero tendremos que exponerlo en toda la ciudad para que haya crecimiento en las comunidades”.  Tomado del periódico 15, del 18 octubre 2016.)

Algunos videos, dan muestra de lo que es la EMA 2016.

Actualmente la EMA en su tercera fase, da inicio el 13 marzo del 2017, con 1.200 estudiantes aproximadamente en diferentes manifestaciones del arte.

dos documentos sonoros de los que están al frente de la EMA.



preámbulo de la EMA



Danza urbana de la escuela municipal de arte EMA  





En un viernes cultural en la plazoleta Pablo Zogoibi, la banda de vientos de la EMA


La banda de vientos junto el grupo de danzarines de la EMA en una fusión conjunta 






Direcciones de información de la EMA



Audios sobre la EMA:
La EMA como escuela de transformación

Joaquín Casadiego y la Escuela Municipal de Arte EMA
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




          BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 82        
Foto El Runrun

Una amistad sin confianza es una flor sin perfume.
LAURA CONAN

Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.
BENJAMIN FRANKLIN

Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero.
MAHATMA GANDHI

El que tiene imaginación con qué facilidad saca de la nada un mundo.
GUSTAVO ADOLFO BECQUIER

El vínculo que une a tu familia no es de sangre, sino de respecto y alegría mutua
RICHARD BACH

La vida en este mundo es un sueño.
 SANT AJAIB SINGH

El alcance del sueño es un regalo que nos damos, si construimos caminos.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


EUGENIO CUETO BARRÀN: LA DANZA DEL CUERPO Y LA CIUDAD.



Foto En la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento



Las ciudades van cambiando y aparecen diseños arquitectónicos cuando uno menos espera, hay un desajuste en la movilidad, se piensa más en el transporte vehicular que en el peatón, común y silvestre, en ese habitar sorprende DANZAFUERA 2016, con su puesta en escena en la ciudad, los parques, plazoletas, instituciones culturales y escenarios deportivos.

EUGENIO CUETO BARRAGAN, es el culpable de este festival que ha sorprendido a propios y extraños con esta danza del cuerpo. DANZAFUERA es una propuesta estética que está inscrita a unos colectivos de danza de otros países, y quien creería que BUCARAMANGA, está representada por COLOMBIA a nivel de esta red de escultores de la danza clásica del cuerpo. El profesor, coreógrafo y Bailarín Eugenio Cueto Barragán, el cual siente el complemento y disparidad de la ciudad; a través de su compañía BALLET EXPERIMENTAL CONTEMPORANEO, ha recorrido, Zurich, Cuba, Praga, Caracas, Buenos Aires, Quito, Ciudad de Mexico, Lima, la Paz, Granada, Barcelona, Berlìn, Estocolmo, Londres, Madrid, Paris y casi todas las ciudades de Colombia, mostrando sus puesta en escena, enseñando, aprendiendo como un lector que vive y siente la ciudad por medio de la danza clásica.

Este domingo 18 de septiembre de 7 a 8 Am, por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm, la voz de Eugenio refrendando los iconos y redificaciones de los sitios emblemáticos de la ciudad, como el balance del segundo festival de DANZAFUERA 2016, y la perspectiva para el año entrante de este festival, como también de los 20 años del BALLET EXPERIMENTAL CONTEMPORANEO.

Escuche sobre esta manifestación del arte, LA DANZA DEL CUERPO Y LA CIUDAD. Los invita; ¡SORTILEGIO: EL ARTE EN SU MÀXIMA EXPRESIÒN!.



Foto: En la Emisora Cultural Luis Carlos Galán


Escúchelo aquí: http://co.ivoox.com/es/eugenio-cueto-barran-la-danza-del-cuerpo-y-audios-mp3_rf_12956864_1.html





FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA VIRTUAL




              TRANSFORMACIÓN EN CRESCENDO




Foto Sergio Arias 

En su desarrollo el grupo musical CABUYA fue sensación en todo el país, estuvieron en giras internacionales; México reconoció su talento, en  Bucaramanga era la banda más reconocida, por sus  ritmos urbanos pegajosos que vislumbraban que iba a llegar lejos uncursionaron en el cine como banda sonora en la película colombiana EL CIELO con EL PORRO. 

Cuando aparece Velandia y la Tigra con su Rasqa, dirigido por EDSON VELANDIA en PIEDECUESTA, (Santander - Colombia), Cabuya empieza a ser historia.SERGIO ARIAS (Bumangués) cantante del grupo Y ADGAR JIMENEZ (Barranqueño) bajista viajan a Bogotá y crean MALALMA en el año 2006.

MALALMA que integra sonidos con ritmos autóctonos, del folclore urbano y contestatario, fusiona los sonidos con imágenes de video, happening, teatro y performance, con una descarga de un lenguaje simbólico, de una realidad asfixiante.  MALALMA invita a transgredir el pensamiento y el sueño a otra realidad.

SERGIO ARIAS es el compositor de las bandas sonoras en las películas colombianas, EL ARRIERO, SIN TETAS NO HAYPARAISO, PERRO COME PERRO.

La integración de esta banda con músicos talentosos le ha permitidos viajar como invitados a: Chile, México, Perú, Venezuela, Austria, Inglaterra, Portugal a tocar a lado de bandas reconocidas internacionalmente.

Cuando no están en giras están produciendo y creando música, explorando nuevos ritmos como fusión e integrando instrumentos sonoros de otros países.

Me quede esperando de Sergio el perfil que nunca llego, solo como dice la canción que Sergio canta en el porro: “ yo le canto aquí en la montaña Chicamocha, bebo chicha, me enveneno de la dicha…”

Que ese veneno sea con granos criollos no trangenicos, cuando baje de la capitál, para brindar en totuma por los éxitos que vendrán.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Cabuya: El Billetico



El porro - Video Clip . Cabuya, velandia y la tigra , Banda sonora pelicula "El Cielo"






MALALMA MOTOMESA Live session (electrocumbe)




MALALMA CANTO DE LA NOCHE





MALALMA COCOLOCO live session (electrocumbe)




POR NO ESTAR MALALMA






Malalma, Las Reglas, London. Dir. Luis Nieto





MALALMA- Siguiendo Tu Huella






LEONIDAS OCAMPO: 10 AÑOS DE TUMACUBA





Foto En la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento



Aludir que una vibración especial invade nuestra entorno, con un sabor caliente, rítmico, lleno de un zuin para bailar y deleitar no solo a propios y extraños, los oídos sino nuestro espíritu, esa fusión que realiza TUMACUBA, de nuestra música ancestral y los ritmos antillanos, hay una cita por sus 10 años de existencia. El promotor y constructor de esta orquesta es el maestro y médico LEONIDAS OCAMPO, que el domingo 30 de octubre por la Emisora cultural Luis Carlos Galàn Sarmiento 100.7 Fm, de 7 a 8 Am, en el programa ¡SORTILEGIO: EL ARTE EN SU MÀXIMA EXPRESIÒN!, da puntada a las  raíces, como defensor de los derechos de las negritudes y su servicio a la comunidad como médico, y cuando empieza a incursionar en la música a proyectarse influyendo con su don de gente hasta construir esta orquesta TUMACUBA. Que el martes 1 de noviembre a las 7 Pm, en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS, mostro su trabajo de estos primeros 10 años de existencia, en una gala espectacular, de esos sones que aún retumban con alegría y sabrosura.
 ESCÚCHELO AQUÍ:
                                                          https://co.ivoox.com/es/leonidas-ocampo-10-anos-tumacuba-audios-mp3_rf_13624257_1.html

  O


Foto en el estudio de la Emisora Cultural Luis Carlos Galan Sarmiento


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

DIRECTOR DE SORTILEGIO


CHARANGA TUMACUBA - TEODOLINDO







CHARANGA TUMACUBA - LA CIMARRONA




CHARANGA TUMACUBA - MI DESCENDENCIA



CHARANGA TUMACUBA - TE EXTRAÑARÉ






CHARANGA TUMACUBA - MI TRES, MI TUMBAO Y YO



CHARANGA TUMACUBA - LA MARIMBA Y LA CHARANGA



KILELE - CHARANGA TUMACUBA






MEMORIA VIVA DE LA MÚSICA MEXICANA


Foto Escuela de la vida. 


Con la fuerza de la raza de sus ancestros, donde LILA DOWMS, más que mexicana se siente latinoamericana, de la estirpe indígena de nuestros antepasados.

Sus canciones evocan la  idiosincrasia, de una cultura con creencia paganas y cristianas; su raigambre de las costumbres, en la forma de vestir, de cocinar, de sembrar el maíz como planta milenaria, de creer en los elementales de la tierra.

Sus composiciones y puesta en escena, tienen el sabor de la nostalgia y de la libertad, tan honda, tan profunda, como su voz en cada canción.

En algunas canciones grandes interpretes la acompañan, TOTO LA MOMPOSINA, JUANES, NIÑA PARTORI.    

Quedan estas canciones para la hermandad latinoamericana.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




Lila Downs - Zapata Se Queda






Lila Downs - Palomo Del Comalito





Lila Downs - La Patria Madrina ft. Juanes





Lila Downs - Agua de rosas




Lila Downs - Mezcalito (En Vivo)





Lila Downs - Dios Nunca Muere (En Vivo)




Lila Downs - Ojo De Culebra





Lila Downs - La Cumbia del Mole (En Vivo)





JORGE VALENCIA JARAMILLO: ARTÍFICE DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA




Foto En la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento


Otorgar distinciones a las personas por haber llegado una meta que se propuso y que deja huella en el tiempo, es enmarcar la grandeza por su propuesta y esfuerzo para alcanzarla.

JORGE VALENCIA JARAMILLO, el creador y artífice de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA, ponente de la ley del LIBRO en COLOMBIA, exalcalde de Medellín, ex rector de la Universidad Agraria de Bogotá, senador de la república, ministro de desarrollo, presidente de la sociedad colombiana de economistas, presidente de la cámara colombiana del libro, embajador de Colombia ante las Naciones Unidas; es este colombiano que deja huella por su paso y estuvo recorriendo las bravas tierras de Santander, como invitado especial en: VUELVEN LOS COMUNEROS, Por el perdón, la reconciliación y el amor; X ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES 2016, (del 25 de septiembre al 1 octubre). Encuentro creado y dirigido por HERNADO ARDILA GONZALEZ.

Entrevista en dos tiempos, una parte en el Hotel Príncipe de Bucaramanga y la otra en la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm, donde degusto un capuchino a su lectura de poesía de su último libro: el amor, el olvido y la muerte. Este encuentro con esta persona excepcional con su don de gente y libre pensador, fue emitido el día
2 de octubre del 2016, por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento en su programa ¡SORTILEGIO: ¡EL ARTE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN! de 7 a 8 Am.
Invitamos a que escuchen este compartir con el doctor JORGE VALENCIA JARAMILLO.

Foto: Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento.

Escúchelo aquí: http://co.ivoox.com/es/jorge-valencia-jaramillo-artifice-feria-internacional-audios-mp3_rf_13229170_1.html
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO 


MEMORIA VIVA DE LA POESÍA MEXICANA


Foto Marina Centeno. 

Desde la península de Yucatán, “donde todos hablan la lengua Maya”, MARINA CENTENO, portadora de las semillas de los ancestros, nos regala su poesía, lleno de encanto, del Coreguaje de ese México de las costumbres, de su lucha,  de los sueños, una voz recorre su lenguaje. Ha sido traducida a varios idiomas, ingles, rumano, italiano, árabe, húngaro, catalán, y francés. Aparece en varias antologías en España. Por ese compartir de las redes sociales, su poesía está aquí para degustar.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


Erosión XXIX
Madre
ensancha la cadera
que vengo en proa inmerso en matriz
Mástil y selacio
Confuso en el oleaje de tu sexo líquido
Abísmate a mi paso
Arcíllame en espuma
como indefenso astro
redimido en vorágine de días
que alargan tu preñez
Abárcame –Madre-
y encállame a tus pies.


MARINA CENTENO

Del libro EROSIÓN, Lord Byron Ediciones 2015 (Madrid, España).

ESPACIOS ESTRECHOS
Debemos liberar las piedras que pesan
en las cuevas que hemos fabricado
cada cual con su médula
No es mayo y un poema me habita
como mármol de palabras
al péndulo de la tristeza
en la estrechez de la casa
donde las hormigas rondan las fotografías
Entonces
comienzo a odiar las faenas del mundo
y las flores que se agitan
entre los baches de la rutina.

MARINA CENTENO


Del libro QUIETUD, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán 2012

LLUVIA
A veces me duele el rumor de la lluvia al salpicar la plaza Cómo pasa el tiempo sobre los árboles y cómo la soledad es austera al tratarse de vida Él no me dijo que el vestido me quiebra la cintura y que el zapato trata de incrustarse mientras el lodo amarillenta la escarpa Él pasó por la alto porción de agua que le dejé al borde de los labios A veces me duele el rumor de la lluvia la salpicar la herida.

MARINA CENTENO

Del libro INVENTIVAS –Razones para Mamá-, Edicio
nes de la Universidad Autónoma de Yucatán 2013


NO ES CAUSA EL DISEÑO
o la marca que cuelga de la nuca
tampoco la sobriedad de los botones
al ceñir el instante en la barriga
se trata del ajuste del aroma
que expande desde adentro
en escándalo miel donde se impregna
el motivo del vello y la arruga
que disfraza el verso por el cuello
cuando quedo en el hueco de tu axila.

MARINA CENTENO


Del libro INTERIORES, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán 2014

DECIMA

Esta grandeza que usa
conmigo vuestra grandeza.
Sor Juana Inés de la Cruz

Una décima de antaño con versos de frío invierno para hacer de este cuaderno una cúspide al engaño Al no existir ningún daño porque de nada me acusa para dejarme confusa como el mar en el verano sabiendo que no es en vano esta grandeza que usa Que si en algo sale mal y me caigo en desazón para pedir el perdón entre lágrimas de sal Y que tenga cada cual su concepto de belleza para mostrar entereza cuando la vida arrebata al dejarme la insensata conmigo vuestra grandeza.

MARINA CENTENO

Del libro DÉCI(+)MAS, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán 2016



POESÍA DEL SUJETO

Foto Andres Felipe Acevedo R



Las evocaciones, sueños idos como pálpitos de ese transpirar, de los recuerdos, de las emociones, queda la imagen de su vuelo en la sonrisa


A UNA CARCAJADA DE ALEGRÍA

No se… como el recuerdo persiste
en traer imágenes borradas
de batallas perdidas en el insomnio.

Una simple carta que no llego
desbordo mi duda en un abismo infernal
y me atrapo en un desconcierto
de mariposas sin rumbo.

Un toque singular en la puerta
y el latido refrendo la angustia
alegría que desbordo mi cuarto
cuando en el escrito decía:
que era eminente resolver la duda de su corazón.

Como espere ese momento
el tiempo paso lentamente
la tarde caía solitaria
cuando apareció… con su sonrisa
Un mar de besos inundo el ensueño
desbordando en la noche su palpito
y yo… naufrague en su cuerpo ardiente.

Al otro día cuando la tempestad había cesado
el murmullo de la realidad nos estorbaba
me pidió que la acompañara a un vuelo de libertad.

Yo fui vigilante de su existencia
la puso en vilo como una transparencia
cuando escribía en las paredes
PAZ, AMOR, VIDA.
y… un retazo de angustia quedo ahí
como zozobra a la deriva.

Partió a las montañas… convencida
que su inconformidad se solucionaría
muchos árboles fueron testigos
de ese sentimiento a su sueño libertario
volverá a este recorrido trashumante?
o seguirá otro juego que le asigne las estrellas?

El azar como un golpe de vida
está en espera que resurja
a una carcajada de alegría.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO





VASOS COMUNICANTES


Foto Julia de la Rua 

En el trasfondo de este blog hay un paraíso; donde se respira, se siente, se vive, la poesía.
Es como un fluir de uno manantial donde un puede beber, los sueños idos, los que se construyen, y los que vendrán.  JULIA DE LA RÚA, esta española que combina su creación poética con trazos pictóricos en ese lenguaje que deja la imaginación y la realidad.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
El palpitar de sus versos
            EL CINE EN SANTANDER



Foto En la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento


El vuelo de la imaginación tiene unos alcances que construyen paraísos o infiernos y si es proyectado a la imagen visual, se despierta la sensación de soñar despierto.

Aun el tren ahuyento a los primeros espectadores, que, en una sala de cine, fueron por primera vez a ver, porque pensaron que iban a ser arroyados por esa máquina infernal que escupía humo.

El cine en Santander está ligado a la historia de las primeras realizaciones que se hicieron en Colombia, sin tener una trayectoria cinematográfica nuestro departamento se empieza a despertar este sentimiento significativo del séptimo arte.

¡TUSITALA: INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS!, programa radial de la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, edito el día 17 julio de 6 a 7 PM, este vuelo con LISBETH TORRES, amante, defensora de la memoria cinematográfica de Santander.

Conocer ese recorrido por la historia del cine en Santander y las proyecciones que se han realizado en el tiempo, las luchas, los esfuerzos de un centro documental del rescate a esa memoria olvidada, tiene un doliente innegable LISBETH TORRES ACOSTA.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


Escúchelo aquí:
  http://co.ivoox.com/es/cine-santander-audios-mp3_rf_12317520_1.html  O                                    


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR  TUSITALA

Foto en la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento

ANTONIO APARICIO SANDOVAL: El CINE COMO MEMORIA COLOMBIANA



Foto En la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento


Cabalgando por la imaginación en la máquina del tiempo, donde en su estreno los espectadores en la sala, se espantaban pensando que el tren (primera imagen en movimiento) los iba atropellar.
Un soñador de García Rovira (Santander), Antonio Aparicio Sandoval; que se aventuró en Bogotá queriéndose hacer teatrero, decide estudiar y trabajar. Por el azar de la vida hace sus primeros papeles en televisión y luego la suerte lo vuelve acompañar, para hacer el primer papel de cine al lado del gordo Benjumea, en Padres por accidente, luego seguiría en esta senda con diferentes papeles en: técnicas de duelo, visa usa, el potro chúzmero, la estrategia del caracol, cóndores no entierran todos los días.
‘Antonio Aparicio es el invitado de ¡TUSITALA :INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!, el cual fue editado por nuestra emisora Luis Carlos Galán Sarmiento, el 24 de abril del 2016, para el programa habitual los domingo de 6 a 7 Pm.
Antonio es actor de teatro y el santandereano que más ha actuado en el cine colombiano, con diferentes papeles.

Es el director de FUNDACTOR, en Bucaramanga, entidad esta, que se encarga de formar nuevos actores.
 



Cabalgando por la imaginación en la máquina del tiempo, donde en su estreno los espectadores en la sala, se espantaban pensando que el tren (primera imagen en movimiento) los iba atropellar.
Un soñador de García Rovira (Santander), Antonio Aparicio Sandoval; que se aventuró en Bogotá queriéndose hacer teatrero, decide estudiar y trabajar. Por el azar de la vida hace sus primeros papeles en televisión y luego la suerte lo vuelve acompañar, para hacer el primer papel de cine al lado del gordo Benjumea, en Padres por accidente, luego seguiría en esta senda con diferentes papeles en: técnicas de duelo, visa usa, el potro chúzmero, la estrategia del caracol, cóndores no entierran todos los días.
‘Antonio Aparicio es el invitado de ¡TUSITALA :INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!, el cual fue editado por nuestra emisora Luis Carlos Galán Sarmiento, el 24 de abril del 2016, para el programa habitual los domingo de 6 a 7 Pm.
Antonio es actor de teatro y el santandereano que más ha actuado en el cine colombiano, con diferentes papeles.

Es el director de FUNDACTOR, en Bucaramanga, entidad esta, que se encarga de formar nuevos actores. 

Escúchelo aquí:
: http://co.ivoox.com/es/antonio-aparicio-sandoval-el-cine-como-memoria-colombiana-audios-mp3_rf_11326704_1.html O




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

SUBDIRECTOR TUSITALA



LA LIBÉLULA DORADA Y EL V FESTIVAL 
INTERNACIONAL DE TÍTERES EN SANTANDER





Foto En la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento, a la izquierda ivan y Jaime



EEl mundo mágico de los muñecos, imaginario de exhortar el lenguaje de los niños; la edad no cuenta, lo que cuenta es el contacto del embrujo, de la magia, de la ensoñación, que producen los títeres cuando tienen vida y es manipulado por el titiritero.

Una construcción de este lenguaje  para niños lo ha cimentado la LIBELULA DORADA, durante 40 años de vida titiritesca,  por todo lo largo y ancho de Latinoamérica, estos fabuladores de la palabra, son culpables de estos mundos llenos de fantasía, magia y ensoñación.


Alrededor del V festival Internacional de títeres, “Santander territorio de mis sueños”  que se realizó del 27 al 31 de octubre del 2016; se celebró los 40 años de la libélula Dorada en el auditorio Pedro Gómez Valderrama con la obra: La peor señora del mundo.
Iván Darío Álvarez uno de los dos hermanos que fundo La Libélula Dorada, junto con Jaime Lizarazo creador del festival, son los invitados del programa ¡SORTILEGIO: EL ARTE EN SU MÁXIMA EXPRESION!, que se transmitió por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm, el domingo 6 noviembre del 2016, de 7 a 8 Am, los invitamos a que sean partícipes en la escucha


Foto: De izquierda Ivan Dario, Frans, Jaime, en la cabina de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán


Lo puede escuchar aquí:
  http://co.ivoox.com/es/libelula-dorada-v-festival-internacional-audios-mp3_rf_13657511_1.html O



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                          DIRECTOR SORTILEGIO


CINCUENTA AÑOS DE LA CANDELARIA





Foto En la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento

Los cincuenta años de la Candelaria, acontecimiento que ha acercado al público a las puestas en escena de más de 80 obras montadas en estos años. Con BAYO FLOREZ uno de sus actores que da su aporte Santandereano a este grupo de teatro que ya es historia en el mundo; aún está vivo para: la representación de la realidad, la mentira, la ficción y la invención, desenredar una madeja de muchos hilos de muchas energías, en esto 50 años de uno de los grupos más representativos de América Latina. En diálogo abierto con BAYO FLOREZ un toque a la imaginación y a la creatividad, como invitado especial aparece un nuevo programa radial. ¡SORTILEGIO: ¡EL ARTE EN SU MÀXIMA EXPRESIÒN! En la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm, de Bucaramanga. el domingo 28 de agosto de 2012 de 7 a 8 Am.
Invitamos a escuchar este documento de algunas de las muchas incidencias de los 50 años del Grupo de teatro la CANDELARIA, palpitar de muchas generaciones de actores como aporte a la historia de nuestro país COLOMBIA y de AMERICA LATINA.

Actualmente Bayo Florez es el Coordinador del área de teatro de la Escuela Municipal de Arte EMA de Bucaramanga.


Escúchelo aquí:
  http://co.ivoox.com/es/cincuenta-anos-candelaria-audios-mp3_rf_12709516_1.html



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

DIRECTOR SORTILEGIO


LA CUARTA PARED Y EL XII FESTIVAL DE TEATRO 

SANTANDER EN ESCENA

Foto: A la izquierda: Guillermo Ale, Nicolas Masciotro y Jaime Lizarazo


“Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.”
César Vallejo.

Después de ver BUKENVAL la obra del grupo de teatro la CUARTA PARED de Argentina, con estos dos actores GUILLERMO ALE y NICOLAS MASCIOTRO.
Queda uno con ese dolor, donde la sensibilidad es golpeada, los fantasmas del pasado juegan a repetir la ignominia, desde esos tiempo donde las heridas y el horror de los campos de concentración nazi se vuelven a repetir en las cárceles de las dictadoras de Latinoamérica; son voces dolidas, voces que reclamas, son voces que trafican con el silencio, las imágenes nos conduce a otros infiernos, pero la memoria está ahí para representar.
BUKENVAL esa palabra que los actores la recogen desde esa Alemania de los campos de concentración, al lenguaje de las cárceles y manicomios de Argentina y Latinoamérica.

el domingo 4 de septiembre del 2016, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7Fm de Bucaramanga, de 7 a 8 Am, en el programa que nace para los amantes de todas las manifestaciones del arte ¡SORTILEGIO : El ARTE EN SU MAXIMA EXPRESION!, en una entrevista sin barreras, sin obstáculos, con una libertad de estos gitanos, trashumantes de la estirpe de Melquiades, Guillermo y Nicolás que van mostrando este invento tan viejo; EL TEATRO DE LA SENSIBILIDAD, y junto con ese quijote de la ciudad JAIME LIZARAZO, que se inventó el Festival de Teatro : SANTANDER EN ESCENA, recorrer estos 12 años por las bravas tierras de Santander, es más que una proeza, que sabe uno que esta aventura es una locura no solo contra los molinos de viento, sino contra los impedimentos de las personas obtusas que ponen obstáculos como negación este fluir de imaginación como es. EL FESTIVAL DE TEATRO: SANTANDER EN ESCENA.

Cuando quiera recorrer el ensueño, la magia, la fantasía de este programa, u otro, escriba en GOOGLE: radiotusitala.

ESCÚCHELO AQUÍ: 

http://co.ivoox.com/es/cuarta-pared-xll-festival-de-audios-mp3_rf_12777859_1.html O 



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                          DIRECTOR SORTILEGIO 




DESCRIPCION DE  INTERVENCIÒN DEL

PAISAJE: POR DOS NÓMADAS

Foto Miguel Ángel Gelvez



El paisaje del sujeto entronizado en la naturaleza como un referente de vida; el desconocimiento de ese paisaje es como estar en un cementerio, caminar por sócalos pavimentados sin encontrar la vida … los árboles.
La vida vuelve aparecer a pocas horas cuando la montaña se aproxima, con su lenguaje de pájaros dentro de los bosques a lo mejor esta ella esperándonos.
Un 23 de octubre del 2016, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm, de 6 a 7Am, Con el programa SORTILEGIO. un encuentro con dos Nómadas de la ciudad de Bucaramanga, los artistas plásticos WALTER GOMEZ Y MIGUEL ANGEL GELVEZ, que tienen una mirada a la madre naturaleza con ojos sensibles de los desafueros que se le infringen a su piel, a su rostro, a la vida.

Escúchelo aquí:
  http://co.ivoox.com/es/intervencion-del-paisaje-dos-nomadas-audios-mp3_rf_13531293_1.html O


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

DIRECTOR SORTILEGIO


DESCRIPCIÓN DE LA TORRE DE BABEL,    EN BUCARAMANGA



Foto Historia y biografía 


Indagar lugares olvidados, es adentrarse por caminos misteriosos y algunos parajes la sorpresa. Respuestas a preguntas que no se habían resuelto.
La búsqueda de un lenguaje distinto, recorrerlo y encontrar nuevas señales de un saber desconocido. Crea una visión de una nueva óptica.

Pero de las cosas perdidas y queriendo encontrarse con ese lenguaje primario donde se podía hablar con los ángeles y los animales, es el propósito y la utopía del soñador CLAUDIO BELTRAN QUESADA, de construir la TORRE DE BABEL en Bucaramanga; EL MUSEO DE ARTE MODERNO.
No se tiene miedo que el odio de DIOS aparezca nuevamente, y confunda a los que estén trabajando la tapia pisada, de esta construcción de ochos pisos, lo que se garantiza es que será un hito obligado de propios y extraños para sentir el frescor de la tierra amasada de los tapieros de Zapatoca, de Barichara, de Curiti, orfebres del calor humano.

¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!, programa radial de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán 100.7 Fm., de Bucaramanga. Entrevisto a Claudio Beltrán, y se editó el 12 junio del 2016 de 6 a 7 Pm. Encontrando y visionando la memoria perdida de nuestros ancestros, cual sueño va ser realidad a esta utopía en Bucaramanga.

Escúchelo aquí:



http://co.ivoox.com/es/torre-de-babel-bucaramanga-audios-mp3_rf_11929872_1.html





FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

SUBDIRECTOR TUSITALA

RECOMENDADO LITERARIO

MACONDO Y SU MUNDO ALUCINANTE
Foto miguel pellicer 

Mucho años después, frente al libro recordaría a mi profesor de historia cuando terminaba la clase y escribía frente al tablero con tiza la dirección de su casa para aquellos jóvenes entusiastas que quisieran aventurase en el mundo de la lectura. Él fue el mejor promotor de lectura que haya conocido, nos involucraba en las memorias contadas con su oralidad de cuentero y su puesta de escena como patriotas enfrentado a los realistas (Batalla de Boyacá un 7 agosto de 1819 y  El grito de la independencia el 20 julio de 1810),   era un goce estético de un gran maestro que se adelantaba a su tiempo y quedaba la sensación de saber más en la clase siguiente.   Cuantos no esperamos su clase para gozar de su oralidad.


Me atrapo su sinceridad que fui a su casa y él nos recibía con el entusiasmo de tener una visita agradable, su sala rodeada de libros, embriagado de ese misterio de esa convocatoria a la lectura, nos fue soltando de a tres libros para que viviéramos ese viaje de la imaginación y la aventura.

Un libro de historia, otro de poesía y una novela.


Recomendaba muy especial la novela de Gabriel García Márquez, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, que cuatro años antes 1967, la Editorial Suramérica de Argentina, había publicado esta obra desbordante, que nuestro profesor tenía varios ejemplares para prestarlos a los estudiantes que se metían en esta empresa de dejarse embriagar por la lectura. La lectura de esta novela como el libro de poesía (Neruda), fue alucinante, que como aprendiz quede entusiasmado de seguir por esta senda de volverme lector. Y después de mucho tiempo he vuelto a leer esta novela con otra visión y perplejo de que mucho pasaje no recordaba como la alusión en MACONDO de la peste del olvido. La enfermedad de insomnio en el tiempo hace estragos, por eso el mejor homenaje a los grandes escritores es leerlos y releerlos.


"Un año después de la partida del sabio catalán, el único que quedaba en Macondo era Gabriel, todavía al garete, a merced de la azarosa caridad de Nigromanta, y contestando los cuestionarios del concurso de una revista francesa, cuyo premio mayor era un viaje a Paris. Aureliano, que era quien recibía la suscripción, lo ayudaba a llenar los formularios, a veces en su casa, y casi siempre entre los pomos de loza y el aire de valeriana de la única botica que quedaba en Macondo, donde vivía  Mercedes, la sigilosa novia de Gabriel…”: Tomado de Cien Años de Soledad, página 456, editorial Real Academia Española. Con 609 páginas.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

Nota: Los 149 programas de RADIOTUSITALA  VIRTUAL los podrá escuchar aquí: 
 http://co.ivoox.com/es/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html