BOLETÍN CULTURAL LA OTREDA # 10
La intensa cultura no
entibia a los visionarios: su vida entera es una fe en acción.
José Ingenieros
¡TUSITALA: INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS !
CELSON ROMAN
La palabra construye mundos imaginados,
desconocidos y sorpresas; la magia esta en dejarse atrapar e influir en caminos
para encontrar esos mundos, para soñar. CELSON ROMAN, en un
dialogo ameno por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 el domingo
2 de diciembre del 2012, de 9 a 10 AM, en el programa TUSITALA, la
lectura para encontrar espacios amorosos ante la vida. Escúchenos.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA
MEMORIA VIVA DE
LA MÚSICA SANTANDEREANA
TRAPICHE MOLE
TRAPICHE MOLE
César Antonio, el triplista, se
sintió tan conmovido con el premio que no dudó un segundo en alzar a sus dos
compañeras y disfrutar del triunfo.
Desde el Coliseo Gerardo Arellano de
Ginebra (Valle), los asistentes de esta trigésima sexta versión del Festival
Nacional de la Música Colombiana Mono Núñez, aplaudieron la interpretación de
este trío santandereano con el bambuco Fuego de amor y al calor de tu afecto.
Esta fue una demostración más que suficiente para saber que Trapiche Molé sería el ganador de la noche.
Así, estos músicos santandereanos de tan solo 23 años demostraron el talento que nace y se cultiva entre la juventud santandereana.
Con este gran triunfo, Trapiche Molé cerró con broche de oro cuatro días de música colombiana entre sonidos propios del folclor colombiano al son del tiple, la bandola, guitarra, requinto, tambora, flautas de caña, chucho, quena, cuatro y palo de agua, entre otros. Tomado de: Vanguardia 2010-06-08
Esta fue una demostración más que suficiente para saber que Trapiche Molé sería el ganador de la noche.
Así, estos músicos santandereanos de tan solo 23 años demostraron el talento que nace y se cultiva entre la juventud santandereana.
Con este gran triunfo, Trapiche Molé cerró con broche de oro cuatro días de música colombiana entre sonidos propios del folclor colombiano al son del tiple, la bandola, guitarra, requinto, tambora, flautas de caña, chucho, quena, cuatro y palo de agua, entre otros. Tomado de: Vanguardia 2010-06-08
TrapicheMole-GranPremio2010.wmv
Dueto Trapiche Molé gran Premio 35º Festival
Nacional Antioquia le canta a Colombia, Santa fe de Antioquia 2010
DUETO TRAPICHE MOLE - El corazón de
la caña
Ceremonia de Gala XXV Festival Nacional de la
Música Colombiana. Teatro Mayor de la ciudad de Bogotá. Febrero 24 de 2011.
TRAPICHE MOLÉ (ave de mis sueños,
fuego de amor, ella y yo, Ricardo semillas)
MEMORIA VIVA DE LA POESIA
SANTANDEREANA
RAMIRO LAGOS
RAMIRO LAGOS
foto la alcazaba
PAN
DE POESÍA
Territorio
de amor: la poesía
tiene
el cielo en la tierra con romeros,
soles
de espiga abierta, semilleros
del
“Canto general”, Vallejo al día.
Lo
lirico real, no es fantasía;
es
el amanecer de los luceros,
ojos
de Dios que abundan los graneros
para
el derecho al pan de la armonía.
La
pura poesía, lo humanado,
es
el poema vivo comulgado
con
pan de amor de todas las banderas.
Del
hambre comunal, y soy testigo
esta
es la oda elemental del trigo,
esta
la poesía sin fronteras.
Poeta Santandereano, de la “estirpe
comunera” que estuvo en nuestra ciudad leyendo su poesía
rebelde, enérgica, de las causas libertarias. Muy pronto en nuestro programa
TUSITALA.
Recital Poético
Hispanoamericano "Desde las dos orillas". Ramiro Lagos en el Ateneo
de Madrid
Recital Poético a
Tres Voces en Centro Arte Moderno Madrid (III parte)
MEMORIA VIVA DE LA PLÁSTICA
SANTANDEREANA
ALFREDO ORTIZ
Foto familia Ortiz
En la casa cultural el solar, (Calle
34 # 8-10- Barrio Alfonso Lopez de Bucaramanga), La exposición
RELEXION DE LUX LUZ, 1979 – 2012, De German Ortiz Cadena, que
después de “ Muerte, Pasión y vida de nuestra señora la pintura” Exposición
colectiva en la Casa De la Cultura Garcia Rovira, (Que duro 30
minutos, cerrada por directivos de la casa y con la presencia de la policía),
desaparece de las galerías y metederos de los plásticos hace 35 años. Desandar
la memoria de nuestros antepasados y encontrar raíces en pesquisas e
indagaciones, Germán encuentra su descendencia de Judío
Sefartista.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
“Siempre sorprende German Ortiz Cadena, no por la kipá que
carga sobre su cabeza hace rato, afirmando su origen judío descendiente de los
judíos sefartistas, llamados “marranos” como lo son o somos todos en ciertas
regiones de Santander donde llegaron huyendo de la intolerancia y
de la “non santa inquisición” que dio a novelas, una de ellas la del
Santandereano Enrique Serrano: Donde no te conozcan”, sino por sus
andanzas por el mundo de la pintura y por el mundo real o irreal de las
galerías”…DONALDO ORTIZ LATORRE