BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #33
La idea domina la técnica. Paul Gauguin
la búsqueda del paraíso perdido, es una utopía de los creadores.
Frans Saul Acevedo Pinto
¡TUSITALA: información y cultura para todos!
PAUL GAUGUIN: el pintor salvaje
Con la búsqueda de tener una aproximación a lo primitivo, decide Paul
Gauguin romper con la civilización de una comodidad como agente de cambio
de París e internase dentro de la cultura primitiva de la Polinesia (TAHITI) y convertirse uno
de ellos, este acercamiento a lo natural, es sentir que está
viviendo EL PARAISO PERDIDO, esa libertad del
paisaje y de sus habitantes, de esa Atmósfera haces que este
pintor desconocido muestre el camino del SIMBOLISMO; artista
post-impresionista, que es considerado por los críticos como uno de los
mejores pintores del siglo XlX, y que en el trascurso del tiempo han
deslumbrado el arte pictórico. RADIOTUSITALA, quiere dar un
toque a la plástica universal, con este audio, mostrando la biografía del
pintor por ARTE HISTORIA y un fragmento de la
conferencia del premio nobel de literatura MARIO VARGAS LLOSA
dictada en el hotel NH sobre el libro EL PARAISO EN LA OTRA
ESQUINA, Paul Gauguin su arte primitivo y la influencia de su pintura en arte europeo. FRANS SAUL ACEVEDO PINTO Subdirector de TUSITALA
LA PINTURA VIVA EN EL TIEMPO
Van Gogh pintando girasoles Paul Gauguin, 1888
Los girasoles, uno de los temas favoritos de Van Gogh, se han convertido en un símbolo de la relación entre los dos pintores. Cuando se conocieron en París, en1887, Gauguin le pidió intercambiar el cuadro Dos girasoles por uno de los suyos.
En 1888 convivieron durante dos meses en Arlés, en la llamada Casa amarilla. Van Gogh, en espera de Gauguin, decoró su habitación con cuadros de girasoles.
El Cristo amarillo Paul Gauguin, 1889
El cuadro sigue la técnica del inspirada en los esmaltes y vidrieras. Grandes zonas de color plano son delimitadas por contornos en azul o negro. Además, es una muestra del fauvismo influenciado por van Gogh donde el elemento primordial es el color. Gauguin llama su estilo como sintetismo ya que sintetiza la observación del sujeto con los sentimientos que provoca el artista.
Mata Mua (Érase una vez) Paul Gauguin 1892
En un paisaje idílico cerrado por montañas, varias mujeres adoran a Hina, deidad de la luna. En primer término, una mujer toca la flauta. A la izquierda, separado por un gran tronco de árbol que divide la composición a modo de bisagra, un segundo grupo baila alrededor de la diosa. Gauguin marchó a Tahití en 1891 con el propósito de buscar inspiración artística en los pueblos primitivos, desarrollados al margen de la civilización occidental. Sin embargo, lo que encontró tan sólo eran restos de un pasado glorioso, para entonces en vías de extinción. Mata Mua (Érase una vez) es un canto a la vida originaria que tanto ansiaba encontrar el pintor francés. Pintada en vivos colores planos, al margen de cualquier pretensión naturalista, supone un canto a la edad de oro perdida.
La modelo es Teha'amana, amante de Gauguin (que la llamaba Tehura), y describe una escena donde muestra el miedo ancestral de los polinesios lostupapau. Son los espíritus de la muerte, o de la noche, que salen de la laguna o del bosque cuando cae la noche para agarrarse a la espalda de los desprevenidos y llevárselos.
D’où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?(¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?) es una obra de 1897, un año que pudo ser el último del artista. Estaba abatido: su delicada salud se deterioraba con el avance de la sífilis, tenía un herida en la pierna que no se curaba; cada vez se sentía más abandonado por los marchantes de arte de Francia, apenas podía mantenerse con el dinero que tenía.
La chica de la izquierda, que probablemente es Pahura la amante de Gauguin, sostiene un cuenco lleno de flores o frutos rojos no identificados, justo bajo sus pechos desnudos. La chica de la derecha lleva un ramo de flores de mango rosas con la posición de las manos en la actitud reverente oriental. Están derechas, seguras de sí mismas, ocupando el primer plano en una postura natural nada artificiosa. El fondo es completamente abstracto sin motivos decorativos complementarios, realzando así las dos figuras. Sólo el fruto rojo reclama la atención dando fuerte sensualidad.
RECOMENDADO LITERARIO
la búsqueda del paraíso perdido utopía de los soñadores, de una manera se entrecruzan dos vidas que en tiempos distintos los hizo vivir con pasión , su búsqueda, Flora Tristán que lucho por la libertad del reconocimiento de los derechos de la mujer, en las asociaciones obreras en Francia, y su nieto Paul Gauguin, que busco la libertar de encontrar el salvaje que llevaba por dentro , yéndose a vivir a Tahiti y convertirse en uno de ellos en uno de sus paisajes, pintor que trascenderá la Escuela Pictórica en ese momento la impresionista,
este libro EL PARAÍSO EN LA OTRA ESQUINA del premio Nobel de literatura del 2010 MARIO VARGAS LLOSA, es un recorrido por estos dos mundos el de una libertad con una pasión desenfrenada . libro de 488 páginas, Alfaguara, publicado en 2003. FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones.
Dos concepciones del sexo: la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad. ¿Qué tienen en común esas dos vidas desligadas y opuestas, aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela materna de Gauguin? Esto es lo que Vargas Llosa pone de relieve en esta novela: el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Un nexo de unión entre dos personajes que optan por dos modelos vitales opuestos que desvelan un deseo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos. tomado de Afaguara.
Dos concepciones del sexo: la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad. ¿Qué tienen en común esas dos vidas desligadas y opuestas, aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela materna de Gauguin? Esto es lo que Vargas Llosa pone de relieve en esta novela: el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Un nexo de unión entre dos personajes que optan por dos modelos vitales opuestos que desvelan un deseo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos. tomado de Afaguara.
Nota: los 63 programas de RADIOTUSITALA, los podrá escuchar escribiendo en google radiotusitala.
O haciendo click aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html