Un 23 septiembre de 1973; LA BIBLIOTECA PUBLICA GABRIEL TURBAY, abre sus puertas a la LECTURA.





Entendiendo que las construcciones  del imaginario y las utopías, son sueños que pueden llegar a realizarse, la Biblioteca Pública Gabriel Turbay;  es del talante de un soñador de otra época, el homenaje póstumo a JORGE VALDERRAMA RESTREPO, será latente ahora cuando la niña de sus ojos: LA BIBLIOTECA PUBLICA GABRIEL TURBAY ha llegado a sus primeros  40 años de haberse creado.


    BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD #41   





Estoy solo en la noche triste.
A lo lejos donde se nos pierde la mirada
Y se nos agota la voz,
Caminan silenciosas las estrellas.
JORGE VALDERRAMA RESTREPO

Y veo pasar los años que marcan las huellas
en las carnes rojizas y duras
e incansables mundos rodean mi alma
porque en esta existencia de mármol
mientras más andamos vacilantes hacia la muerte
más firmes es nuestro paso hacia la vida.
JORGE VALDERRAMA RESTREPO


Nota 1: Si por alguna razón la grafía idiomática, la ortografía, no corresponde a la altura debida, me disculpo.

Nota 2:  TUSITALA, SORTILEGIOS, ARTE Y PARTE programas de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM., no están al aire  desde marzo del 2013, por ajustes de la parrilla de nuestra Emisora Cultural.



¡TUSITALA : información y cultura para todos!




Cuando la voz se escuchaba en la Emisora Cultural LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, en su programa INVITADO DE HONOR, ya había construido el templo del saber: LA BIBLIOTECA PUBLICA GABRIEL TURBAY. Este visionario que condujo el barco a dimensiones casi inalcanzables, este hombre que nos deleito con su caminado bamboleándose entre flores, maestro de la escritura y de la palabra, convocante a los más representativos intelectuales del país y que en la BIBLIOTECA los acogía en tertulias compartidas
maestro de la escritura y de la palabra, convocante a los más representativos intelectuales del país y que en la BIBLIOTECA los acogía en tertulias compartidas entre propios y extraños. Está presente en la memoria; JORGE VALDERRAMA RESTREPO, que estará en su gloria leyendo en el laberinto de la gran biblioteca: los libros akashicos de los hombres. El domingo 5 y 19 de febrero del 2012 de 6 a 7 PM en el programa TUSITALA, por la Emisora Cultural LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO 100.7 FM. En dialogo abierto y ameno con HUMBERTO TORRES, JUAN BAUTISTA JB, el suscrito y dirigido por el bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO, se hace un merecido homenaje a este, compañero, amigo, prohombre, que un 4 de febrero de 2012, voló a otra dimensión a leer y a seguir construyendo mas bibliotecas.  escúchelo aquí : http://www.ivoox.com/jorge-valderrama-constructor-del-laberinto-ciudad-audios-mp3_rf_1178352_1.html 
Cordialmente, FRANS SAUL ACEVEDO PINTO, subdirector de TUSITALA.

 POESIA EN SANTANDER  

Al otro día cuando trajeron su cuerpo y en cámara ardiente en la Sala de Conferencias RODOLFO GONZALEZ GARCIA, los amigos y conocidos se despedían de este prohombre amante de la lectura, el arte y la cultura, subí al sexto piso LA SALA DE LECTURA de la Biblioteca Publica Gabriel Turbay, y me senté en mi puesto, donde orientaba a los usuarios   en la búsqueda de la información,  escribí con dolor y sentimiento este poema.

EL LECTOR DE LAS ESTRELLAS
                     Para un soñador en la lectura
                Jorge Valderrama Retrepo

Navegante de las palabras escritas
catador de libros, vinos y sueños
¿Cuál cosecha sembraste?
el laberinto de una biblioteca abierta
el ronronear de melómanos
arpegios que hacían compás con su voz
y los hijos de las uvas sus retoños.

Argonauta del cosmos
y su mundo de fantasía
lector incansable de las estrellas
quijote ¿Qué batalla nueva vas a dar?
La constelación son los molinos de viento
Y tu Dulcinea el paraíso.

Se  detendrá en los libros akasicos
y nos leerá las vidas pasadas
y nos recordara como mariposas multicolores
que quedaron en los libros
sus libros.

Las generaciones
te recordaran como el Quijote
que se fue en búsqueda
de otra utopía
construir una nueva biblioteca.

El laberinto nos convocap
para que sigamos su lectura inconclusa
de ser amantes de los libros.

Un ángel gordito pasa
por nuestros sueños
y le decimos adiós
y él responde , lean , lean.

5 febrero 2002
Frans Saul Acevedo Pinto










Historia de la Biblioteca






El 11 de junio 1998 se crea el Instituto Municipal de Cultura y La Estampilla Procultura Municipal.

La Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay se convierte en  una división operativa del Instituto para el manejo exclusivo del tema bibliotecario. Se sistematiza desapareciendo  los ficheros manuales, y creando terminales en todos los pisos para la consulta de los usuarios, llegando a equipararse como la cuarta biblioteca pública en el país; que mostraba su colección en un lenguaje electrónico llamado UNICORNIO.

Edilma Vargas en  la Biblioteca Satélite Sur – Provenza en un ejercicio de limpieza de la colección

Obedeciendo  al Plan de Desarrollo Cultural y para efectos de la descentralización y facilitación al material bibliográfico se crean tres bibliotecas satélites.

En año 1999 se crea la Biblioteca Satélite de Norte  Kilometro 1 vía al mar, frente al Bienestar Familiar.
 ( trasladada cinco años después al Barrio Kennedy )

En año 2000 se crea la biblioteca Satélite de las Américas, Calle 34 # 35-109.

En el año 2002 se crea la Biblioteca Satélite Sur – Provenza, Carrera  23 # 109 – 01.

Estas bibliotecas fuero dotada de colecciones básicas de libros en todas las áreas  del conocimiento.  Las cuales han crecido  en el tiempo, complementando con revistas, periódicos, vídeos y actividades culturales para la comunidad.



Durante el periodo 2001- 2003 es nombrado como directora del Instituto Municipal de Cultura la trabajadora social MARTHA PATRICIA TORRES PINZON , quien impulsa los programas de viernes cultural, en la plazoleta PABLO ZOGOIBI, AL IGUAL QUE TALLERES DE ARTES PLASTICAS Y LITERATURA EN EL Centro Penitenciario y Carcelario la Modelo de Bucaramanga y el Centro de Reclusión Femenino el Buen Pastor.

En el año 2001 el grupo de Teatro ARCADIA (empleados de la biblioteca y el Instituto), UN 11 DE Octubre el último día de la fiesta, evento que se llamo MUJER DE MAIZ, El grupo se presenta  con la obra  SALA DE ESPERA de HENRRY ALEGRIA.



En el año 2003 al 2004 , la Contadora SANDRA MILENA PEREZ ORTIZ, asume la dirección del Instituto Municipal de Cultura destacándose en su gestión en los Recreoartes.

En el año 2004 – 2005, El Administrador de Empresas RICARDO PINZÓN KNEPPER, da inicio a las Escuelas de formación en varias veredas de Bucaramanga; impulsó el Festival Vallenato del Oriente Colombiano , restauró cerca de 60 instrumentos musicales los cuales fueron donados a los centros penitenciario y carcelarios de la ciudad.

En año 2005 – 2008 Asume la Abogada GINA TATIANA GOMEZ HERRERA como directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la cual creó la Agenda De Actividades Culturales del IMC, en año 2007 como idea no solo de impulsar la cultura, si no de generar espacios de creación, en el  compartir  entre los empleados( del instituto, Emisora, y Biblioteca). Las inquietudes artísticas de los mismos se  Asume como un  reto del hacer a finales de octubre una presentación de danza folclórica y tango, pintura, teatro. ARCADIA estrena la obra el EMPASTADOR WANEGUER,  dirigida por CHALO FLOREZ. El cual estuvo como espectadores el alcalde el doctor HONORIO GALVIS, los secretarios de despacho, y familiares y amigos de la institución.

En el año 2006 se cambia del sistema UNICORNIO A JANIUM.



En año 2008 – 2011, el Economista el Doctor JOSE ALCIDES CORTES PEÑUELA, Asume la dirección del Instituto Municipal de Cultura, reforzando la actividades culturales de la ciudad, dándole impulso a la lectura a través del  Biblio Móvil, remodela el domo de la INSTITUCION , el Auditorio PEDRO GOMEZ VALDERRAMA, la sala de conferencias RODOLFO GONZALEZ, da dinámica a los Consejeros de Cultura, para que presenten sus proyectos.
En año 2008 en el Cuarto Festival de Teatro Santander en Escena que dirige JAIME LIZARAZO, el grupo de TEATRO, se presenta con la obra Tecnología Tecnológica 1, basado en la obra de vasos comunicantes de JULIO CORREAL,  dirige CHALO FLOREZ,  en el mes de septiembre  junto al grupo de Teatro de la UNAB, 5 Palas 12, hace una temporada en Auditorio Pedro Gómez Valderrama.







En el año 2012 – 2013, El profesional en Contaduría Publica el Doctor HENRRY CARRIZALES CESPEDES Asume la dirección del Instituto Municipal de Cultura, en Noviembre- Diciembre del 2012 se  remodela tres pisos, de manera moderna acorde a las necesidades de los usuarios  para la consultas bibliográficas, dándole otra cara a la sala de música, infantil, informática, Hemeroteca, sala de Referencia, Sala de lectura. El desarrollo de las tecnologías como herramienta de consulta para el uso  en la búsqueda de la información, es la complementariedad en la construcción  de  terminales en todos los pisos, con una red de alta definición de banda ancha. Con la otorgación de 15 computadores para Educar, (portátiles), que cualquier   usuario lo puede  usar, en cualquier sala de consulta, mas la compra 53 computadores en la Sala de Informática GUSTAVO COTE URIBE,  29 computadores para consulta y 24 para talleres permanentes completamente gratis, los cuales son cuatro niveles de 40 horas cada uno.





La BIBLIOTECA PUBLICA GABRIEL TURBAY está seleccionada para la dotación tecnológica en información, de la Fundación Melinda y Bill Gates.





En año 2001 el Fundador de Biblioteca JORGE VALDERRAMA RESTREPO, y en su nuevo cargo de  Coordinador de La Emisora Cultural, hace una invitación al Bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO, que junto con otra persona, asuma un programa de radio, para promover la lectura, la escritura, la cultura, los Planes de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, como directrices a la Bibliotecas Públicas. Nace TUSITALA, fui escogido para acompañar al bibliotecólogo en esta tarea de promoción y divulgación de nuestros creadores locales y nacionales.

Sin pretensiones de periodistas, empezamos de una manera  responsable este nuevo reto que llego a oídos de la Ministra de Cultura; Paula Moreno Zapata y en el 2 Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Bogotá, en el Auditorio de La Biblioteca Luis Angel Arango  un 22 de junio de 2010 resalta como ejemplo de Innovación  a  la Biblioteca Publica Gabriel Turbay,   el programa TUSITALA, por la promoción de la lectura y el impulso de las políticas públicas del Ministerio de Cultura,  la Biblioteca Nacional de Colombia  de los planes,  campañas, para acercar a las personas al libro y su lectura. 

La biblioteca Pública Gabriel Turbay es  un espacio abierto a la comunidad, en la consulta, en la lectura,  con servicios de préstamos de libros a domicilio. No deje morir éste PATRIMONIO CULTURAL DE SANTANDER.



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO.
  




  Nota: Los reconocimientos a la biblioteca Publica Gabriel Turbay, los nombres de los  compañeros que laboran en las salas y los servicios que prestan en la misma será en la entrega del Boletín Cultural la Otredad # 42.