LA MEMORIA ES ASALTADA POR EL TIEMPO



Foto Rosa Ahumada Contreras

Este es  el preámbulo del Boletín Cultural la Otredad # 74.

EN VASOS COMUNICANTES, EL PARCHE DE LECTURAse entrecruza como ese ejercicio milenario de leer las nubes, el viento, las estrellas, aún frente a la mirada que se encuentra… el silencio cómplice del acecho.

EN RECOMENDADO LITERARIO; “LA SERPIENTE SIN OJOS”, tiene un tratamiento poético que hace que fluyan las palabras en el lenguaje construido, el asombro de los sucesos por donde pasa el narrador que encuentra hilos conductores de hechos “históricos”, los va uniendo para poner a juicio del lector  la impronta de lo narrado.

En MEMORIA DE LA MÚSICA ITALIANA; La banda sonora del PADRINO, NINO ROTTA recrea y ambienta esta película emblemática.

EN MEMORIA VIVA DE LA POESÍA SANTANDEREANA, SOFÍA RODRIGUEZ GARCIA; donde su poética  es surrealista con sensaciones de silencios y un deje de amor y desamor; siempre evocando el recuerdo, la espera y el encuentro.

EN JORGE VALDERRAMA RESTREPO Y EL LABERINTO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA GABRIEL TURBAY, evocaremos  cuando su voz se escuchaba en la Emisora Cultural LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO en su programa: INVITADO DE HONOR cuando ya había construido el templo del saber: LA BIBLIOTECA PÚBLICA GABRIEL TURBAY. TUSITALA, programa radial  rinde tributo a su memoria.

 EN POESÍA DEL SUJETO, un homenaje a JORGE VALDERRAMA RESTREPO “el gordo” que fue creador del Magazín Dominical de Vanguardia Liberal, La Biblioteca Pública Gabriel Turbay y proyectó La Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento en Bucaramanga.

EN MEMORIA DEL CINE ALEMÁN; cuando el cineasta  alemán WERNER HERZOG leyó las crónicas del padre Gaspar de Carvajal; se metió en una empresa alucinante, hacer una película sobre la vida del conquistador español  LOPE DE AGUIRRE.

En MEMORIA DE LA LITERATURA MEXICANAJuan Rulfo es creador de un universo rural, donde muestra la idiosincrasia del pueblo mexicano, sus costumbres, su forma de hablar, sus sueños, sus fantasías.

EN MEMORIA DE LA POESÍA COLOMBIANA, el desarraigo de los poetas contestatarios no tiene límites; algunos como el poeta  PORFIRIO BARBA JACOB seudónimo de Ángel Osorio Benitez, abiertamente se declaraba homosexual y escandalizaba por su postura   y su concepción contraria a las costumbres por donde pasaba.

EN MEMORIA VIVA DE LA PLÁSTICA SANTANDEREANA 
los lienzos vienen enmarcados en diferentes tamaños;  pero no lo es para CAMILO UMAÑA VALDIVIESO psiquiatra y artista plástico; como  una  constante, hace tiempo trabaja sobre los lienzos sin marcos, sin soportes, sin ataduras, que aprisionen su “libertad” de  recrear lo pintado.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO




BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD # 74



Foto Amparo Obrador

“¿La ilusión? Eso cuenta caro: A mí me costó vivir más de lo debido”.
Juan Rulfo

“Creo que es una búsqueda de la literatura a través del tiempo para describir la condición humana”
Werner Herzog

“que nos depara en vano su carne la mujer:
Tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
La redondez de un fruto nos vuelve a estremecer”
Porfirio Barba Jacob
  
“Tu vista en igual desde la luz
Y aquí: lugar de los espejos,
Donde el repudio te cubre parte del rostro”
Sofía Rodríguez García

"la amó con sólo verla, y que comprendió en el abrazo que sus larga demora en el istmo no había sido una espera de tierras y crímenes sino del amor que le habían guardado las estrellas.”
William Ospina

“Se detendrá en los libros akasicos
Y nos leerá las vidas pasadas
Y no recordara como mariposas multicolores.”
Frans Saul Acevedo Pinto



Puede explorar este blog haciendo click aquí:


 MEMORIA VIVA DE LA  PLÁSTICA SANTANDEREANA


Foto Andrés Felipe Acevedo Ramírez

Los lienzos vienen enmarcados en diferentes tamaños;  pero no lo es para CAMILO UMAÑA VALDIVIESO psiquiatra y artista plástico; como  una  constante, hace tiempo trabaja sobre los lienzos sin marcos, sin soportes, sin ataduras, que aprisionen su “libertad” de  recrear lo pintado. ARTE DESASTRE “EPOPEYA AL SOGAMOSO” obra pictórica  en la sala de Exposición JORGE MANTILLA CABALLERO  (Instituto Municipal de Cultura y turismo) del 11 al 28 de febrero del 2015 en Bucaramanga. Da la dimensión de una propuesta estética con otras miradas, con otros ángulos, el “vuelo” de sus lienzos están suspendidos como arcanos en los sueños, donde se puede ver el dobles de su trazo como espejos girando en órbita, un mundo  con una lectura diferente.

EPOPEYA AL SOGAMOSO, evocación de un paisaje exuberante que aún palpita en el recuerdo. Cargada de un lenguaje simbólico donde hay claves que se abren como flores y se muestran como arboles; dimensiones de colores viviendo en el subconsciente.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD



JORGE VALDERRAMA RESTREPO Y EL LABERINTO DE LA BIBLIOTECA  PÚBLICA GABRIEL TURBAY




Foto Archivo Biblioteca Pública Gabriel Turbay

¡ TUSITALA: INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS!

Cuando su voz se escuchaba en la Emisora Cultural LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, en el programa: INVITADO DE HONOR, ya había construido el templo del saber: LA BIBLIOTECA PÚBLICA GABRIEL TURBAY. Este visionario que condujo el barco a dimensiones casi inalcanzables, este hombre que nos deleitó con su caminado bamboleándose entre flores, maestro de la escritura y de la palabra convocante  a los más representativos intelectuales del país que en la BIBLIOTECA acogió en tertulias compartidas entre propios y extraños; está presente en la memoria. JORGE VALDERRAMA RESTREPO, estará en su gloria leyendo en el laberinto de la gran biblioteca los libros akashicos  de los hombres y de las mujeres. TUSITALA editó documento el 5 de  febrero del 2012 por la EMISORA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO 100.7PM,  en el décimo tributo a su memoria. En dialogo abierto y ameno dirigido por el bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO, con HUMBERTO TORRES, JUAN BAUTISTA JB  y el suscrito, se hace un merecido homenaje a este, compañero, amigo, prohombre, que un 4 de febrero de 2002, voló a otra dimensión a leer y seguir construyendo más bibliotecas.

FRANS SAUL ACEVEDO
SUBDIRECTOR  TUSITALA





Nota: los 85 programas los podrá escuchar digitado en Google: RADIOTUSITALA o dando click aquí: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radiotusitala_sq_f137482_1.html









POESÍA DEL SUJETO


Foto Elena Arbolejo Pradies

Este poema escrito con el dolor a un amigo que partió a la eternidad un 4 de febrero del 2002;  él causante de caminos por la cultura de muchos amante a la libertad de la lectura, de la estética por el arte, pues JORGE VALDERRAMA RESTREPO “el gordo”  fue creador del Magazín Dominical de Vanguardia Liberal, la Biblioteca Publica Gabriel Turbay y proyecto La Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento en Bucaramanga. Dejo un vacío a esta ciudad de ser el principal gestor cultural de la misma. Este poema fue escrito en el sexto piso de la Biblioteca Publica Gabriel Turbay en la Sala de Lectura mientras era velado en cámara ardiente en la sala de conferencias RODOLFO GONZALEZ GARCIA, político santandereano que cristalizo estas ideas conjuntamente con Jorge Valderrama Restrepo.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



EL LECTOR DE LAS ESTRELLAS
Para el maestro Jorge Valderrama Retrepo

l
Navegante de las palabras escritas
catador de libros, vinos y sueños
¿Cuál cosecha sembraste?
el laberinto de una biblioteca abierta
el ronronear de melómanos
arpegios que hacían compas con su voz
y los hijos de las uvas sus retoños.

ll

Argonauta del cosmos
y su mundo de fantasía
lector incansable de las estrellas
quijote ¿Qué batalla nueva vas a dar?
La constelación son los molinos de viento
Y tu Dulcinea el paraíso.


lll 

Se  detendrá en los libros akasicos
y nos leerá las vidas pasadas
y nos recordara como mariposas multicolores
que quedaron en los libros
sus libros.


lV

Las generaciones
te recordaran como el Quijote
que se fue en búsqueda
de otra utopía
construir una nueva biblioteca.

V

El laberinto nos convoca
 Para que sigamos su lectura inconclusa
De ser amantes de los libros.

Vl


Un ángel gordito pasa
por nuestros sueños
y le decimos adiós
y él contesta: adiós, adiós.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

5 febrero 2002


MEMORIA VIVA DE LA POESÍA SANTANDEREANA
Foto Sofía Rodríguez García


Sofía Rodríguez García, es una  poeta santandereana, habitante de nuestra ciudad con estudios de Derecho y Psicología; ha impartido talleres de literatura en espacios marginales implementado con proyectos organizativos de educación. Trabaja en fotografía y su constante son las imágenes de su cuerpo. La  poesía de Sofía  ha sido traducida al rumano, al catalán al portugués, y ha sido publicada en revistas, antologías, y periódicos de Europa. Actualmente trabaja en un libro de poemas: “Cada vez que cobija el juego”. Su  poética  es surrealista con sensaciones de silencios y un deje de amor y desamor; siempre evocando el recuerdo, la espera, y el encuentro. Ella, amante de la noche se bebe  las estrellas, vistiendo con sus vestidos vaporosos para la ocasión.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

        ROSTROS DE HUMO

Los rostros  que te habitan
se agarran en el olvido
En una extenuante requisa de vellos
esfuman los escaparates de las caricias

Los rostros que te habitan
no se azotan con explicaciones
ni la piel de otros en los estanques
Agobian sus silencios con muecas
se reparten adioses y letras machacadas
(como si se transmitieran de uno a otro
en un baño público)

Los rostros que te habitan
parafrasean la espalda perdida
esconden el alacrán de los temores
los ecos de árboles colgantes
y la vida sangrante de las tormentas

Cuando llega la madrugada
algunos de esos rostros
se tiñen de graciosos
se transforman con el tiempo del sudor
se retoman en la cobija desperdiciada
se reinician con el alcohol sobrante del hígado
y como era de esperarse:
se desatienden con los artificios de los líquidos
y la esperma que barniza el estómago.

SOFÍA RODRÍGUEZ GARCÍA

MIRADAS

Más allá de las lógicas y aventuras
me puedes agarrar del cuello y respirarme.
Huir de mí en un triángulo de manos
y osar de especulador de trinos

Tu vista en igual desde la luz
y aquí: lugar de los espejos,
donde el repudio te cubre parte del rostro.

SOFÍA RODRÍGUEZ GARCÍA

AMANTES DE LA ISLAS

Los amantes de islas sueñan recreos
noche de cadenas en estancias
Cargan víveres que dilatan atosigados
y arrastrados por el delirio

Los amantes de islas son uno solo
en el lago de comparsas,
imposibles estallan en sus lejanías
como la ruina de un oscuro hueco de sed

Los amantes en sus cartas diluyen la lluvia
el mar que los separa
Se despiden cada día en busca de ese olor extraviado
del sudor inexorable
Pareciera que el océano estirara y lo espantara todo
el recuerdo, la risa, las letras, las ansias,
corren cada uno por su lado incorruptos en su tiempo

Los amantes de islas lloran la espera
cuidan sus sueños muertos de duelo
ausentes de historias
Cuidan la llave de sus manos
el olor que desgarra salamandra en velo

Arremeten uno al otro la melancolía
en el pánico de huirse encuentran un lienzo
sacado de un aplazamiento
serenos de deseos

SOFÍA RODRÍGUEZ GARCÍA




MEMORIA DE LA POESÍA COLOMBIANA
Foto Bibliografía y Vida


El desarraigo de los poetas contestataríos no tiene límites; algunos como el poeta  PORFIRIO BARBA JACOB seudónimo de Ángel Osorio Benítez que abiertamente se declaraba homosexual y escandalizaba por su postura   y su concepción contraria a las costumbres por donde pasaba. Era una época rural  ya que desde  muy joven  empezó  su recorrió por muchos países colaborando en periódicos y revistas literarias y dando recitales donde lo acogían.

Porfirio Barba Jacob nace en Santa Rosa de Osos Antioquia – Colombia, un 29 Julio de 1883 y muere un 14 de enero de 1942  en Ciudad de México.
Este poeta “maldito” estuvo en nuestra ciudad Bucaramanga, en los años 30 y es acogido por el joven  poeta Sebastián Antolinez quien más tarde se cambiaría su nombre por el seudónimo de PABLO ZOGOIBI. Pues parece ser que la comunicación por carta que entabla Porfirio Barba Jacob con los poetas latinoamericanos, es los que abre camino para que este poeta llegue a puerto seguro. Sebastián Antolinez  anfitrión  de nuestra ciudad lo acompaña en agasajos y recitales  que la intelectualidad santandereana le rinde a este poeta. Porfirio Barba Jacob así como vino un día cualquiera, parte a otro puerto donde otro poeta lo espera; y parafraseando  una de sus estrofas: “Mas hay también ¡Oh Tierra! un día… un día… un día… en que levantamos anclas para jamás volver…”

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA

Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento  y al azar.
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.

Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en abril el campo, que tiembla de pasión:
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña obscura de oscuro pedernal:
la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rutiles monedas tasando el Bien y Mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos…
(¡niñez  en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
que un verso, trino, un monte, un pájaro que cruza,
y hasta las propias penas nos hacen sonreír.

Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer:
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar. 

Mas hay también ¡Oh Tierra! un día… un día… un día…
en que levantamos anclas para jamás volver…
Un día en que discurran vientos ineluctables
¡ un día en que ya nadie nos puede retener!

Porfirio Barba Jacob

1937, Manizales


MEMORIA DE LA LITERATURA MEXICANA
Foto Bibliografía y Vida


La literatura Latinoamericana se ha venido decantando con nuevos escritores en el ancho del continente, pero aún  persisten la escritura de  los de la vieja guardia; los del boom latinoamericano.





JUAN RULFO, es uno de ellos.  Él nace un 16 de mayo de 1918  en Sayula estado de Jalisco México y muere en México D. F.  Un 7 de enero de 1986.
Con la publicación de la novela PEDRO PARAMO en 1955 y el libro de cuentos EL LLANO EN LLAMAS 1953, quedo como referente inobjetable en   la Literatura Universal. Juan Rulfo es creador de un universo rural, donde muestra la idiosincrasia del pueblo mexicano, sus costumbres, su forma de hablar, sus sueños, sus fantasías. En la novela Pedro Paramo las acciones se desarrollan en COMALA;  donde todos estaban muertos, desarraiga un lenguaje poético por la tierra. En los cuentos de Llano en Llamas, es el clamor por lo rural persiste como una necesidad de vida.

Radiotusitala, recibe el testimonio  y lo da a conocer en la voz de JUAN RULFO leyendo su cuento LUVINA, un quejido a la tristeza, a la soledad, un relato fantasioso y  fantasmagórico donde anida el purgatorio como destino fatal del que vaya a San Juan Luvina.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 
DIRECTOR RADIOTUSITALA.  




VASOS COMUNICANTES
Foto El Parche de Lectura
Reina de la noche. Representación de la diosa babilónica, posiblemente Ishtar.


EL PARCHE DE LECTURA, se entrecruza en estos VASOS COMUNICANTE, como ese ejercicio milenario de leer las nubes, el viento, las estrellas; aún frente a la mirada que se encuentra... el silencio cómplice del acecho. El lenguaje ha cambiado en su grafía, pero aún hay vestigios de huellas palpitantes. Los hilos se entretejen cruzando las palabras de asombro, de intriga, de suspenso;  el viaje es un vuelo infinito a la lectura.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

"ADONIS. La escritura. En: Sufismo y surrealismo.

La escritura sufí, igual que el conocimiento sufí, es la historia de ese tiempo, la historia de la relación entre el yo y el tú, o la historia del diálogo entre ambos. Es un conocimiento no transmisible por no ser racional, sino gustativo. Y puesto que cada cual tiene <<su gusto>>, cada cual tiene <<su conocimiento>>. Un conocimiento personal que induce al otro a que también tenga su conocimiento. Al otro no le basta con <<leer>> para conocer,  debe <<vivir>> y <<experimentar>>. El conocimiento es descubrimiento y observación, no transmisión. Es lo presente, no lo pasado, el ahora, no el ayer, el aquí, no el allí, la persona, no la comunidad ni la institución."             


EL PARCHE DE LECTURA 

17 FEBRERO 2013 

Puede explorar aquí: 

http://parchedelectura.blogspot.com/






MEMORIA DE LA MÚSICA ITALIANA
Foto Bibliografía y Vida


La banda sonora de una película, es la atmósfera de la misma; en la cual hay una identidad que se entrelaza en las acción del film.
Nino Rota, compositor italiano  que nace en Milán un 3 de diciembre de 1911 y fallece un 10 abril de 1979, debe su fama internacional a las bandas sonoras de  películas de Federico  Fellini, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Francis Ford Cappola, este último con los vals del Padrino 1972. De los dos ejes que acompañan la película, uno está enmarcado en las acciones violentas, disparos, muertes y todo lo que rodea al “don” de la familia, Víto Corleone y el otro eje, el cortejo a una dama  a la antigua  usanza de Michael Corleone por la bella Apollonia, un vals  de amor en Sicilia. A continuación   un deleite estético  de las variantes de esta película considerada una de las mejores realizaciones en todos los tiempos; EL PADRINO.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



Nino Rota - Waltz (BSO "El Padrino")


Le Parrain - Apollonia (Love Theme)



MEMORIA DEL CINE ALEMÁN
Foto Momo


Cuando el cineasta  alemán WERNER HERRZOG leyó las crónicas del padre Gaspar de Carvajal; se metió en una empresa alucinante, hacer una película sobre la vida del conquistador español  LOPE DE AGUIRRE; escribe el guion en dos semanas y media, sabe que el protagonista debe ser un actor volátil de energía excepcional  y le manda el guión a KLAUS KINSKI, él lo despierta un día a las tres de la mañana eufórico porque quiere representar a Aguirre.  Faltándole presupuesto para la realización de este largo metraje se embarca de todas maneras a realizar: AGUIRRE LA IRA DE DIOS, con música  de la banda sonora de Popol Vut, banda alemana de rock progresivo. La expedición  de estos conquistadores españoles es en 1560 por el río Amazonas en busca del DORADO, al mando de GONZALO PIZARRO, él envía a PEDRO DE URSUA en una avanzada y como segundo al mando a López de Aguirre. Esta película de corte histórico de ficción  es la sexta de WERNER HERRZOG, Es realizada en 1972 a sus 28 años y KINSKI bordea los 44 años. La filmación tiene contrastes en la realización, por las discusiones contantes del director y su actor principal durante el rodaje de la película en sus cinco semanas. Empezando Kinski quería aparecer en  un primer plano con el fondo de la ciudad perdida Machu Pichu,  Herzong  filmo la cuesta de la montaña y los conquistadores bajando al río con el séquito de la comitiva  a 600 metros de Machu Pichu, al río Urubamba (en quechua  meseta de arañas) Rio principal del imperio Inca y una de las afluentes del río Ucayali y parte de la cuenca del amazonas. Estos conquistadores que tienen la fiebre por el oro y la atracción en la ambición  de ser ricos, Aquirre  su sueño va más allá,  el de apropiarse de la expedición y empieza a maquinar en reuniones secretas para que la sedición tenga éxito compromete  y utiliza a sus compinches, el compló tiene éxito, es apresado Ursúa y posteriormente ahorcado.  Nombra a su propio rey pues desconoce a Felipe ll rey de España. El drama va transcurriendo en la selva  río abajo y si no son las flechas,  y los dardos, es Aguirre que va ajusticiando a los suyos, pues ha entrado en una demencia, efectos de su locura esquizoide. Después de mandar a matar a su propio rey, asume el mando de la expedición y en un discurso pausado y arrogante él dice ser “el máximo traidor y no puede haber otro” y se proclama  como AGUIRRE LA IRA DE DIOS.

En la última semana de la filmación Kinski decide abandonar el rodaje,  porque  Herzog no expulsó a un técnico de sonido que se “había reído de él”.  Alisto su equipaje para irse, “esto no puede ser, la película es más importante que nuestros sentimientos personales y más que nosotros mismos” le dice Herzog. Kiski tenía la convicción de irse. Herzog le hablo pausado en alemán y le dijo “en el trayecto  hacia aquel recodo  de su partida tendrá ocho tiros de fusil  en su cabeza y la novena bala será para mi” Herzog se alejó dándole la espalda. Kiski quedo petrificado, desempaco y empezó el rodaje final. “La bestia estaba domesticada y en plena  forma” diría Herzog.

AGUIRRE LA IRA DE DIOS,  fue estrenada el 29 de diciembre de 1972 en Alemania Occidental, esta  película es  considerada por críticos de cine de ser una obra maestra y una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. 

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


RECOMENDADO LITERARIO
Foto Cine Reverso


Se puede uno quedar en cualquier capítulo de este libro: LA SERPIENTE SIN  OJOS, editorial MODADORI 218 páginas y desentrañar nuevas claves que deja  el escritor   WILLIAM OSPINA para los lectores de todos los tiempos. Él las encontró leyendo a JUAN DE CASTELLANOS en “Elegías de varones ilustres de indias”. y ha escrito sendos poemas y tres novelas históricas.

La serpiente sin ojos tiene un tratamiento poético que hace que fluyan las palabras en el lenguaje construido, el asombro de los sucesos por donde pasa el narrador que encuentra hilos conductores de hechos “históricos” y los va uniendo para poner a juicio del lector  la impronta de lo narrado.

Esta novela que para el escritor es una historia de amor  entre el conquistador PEDRO DE URSUA E INÉS DE ATIENZA. Muestra entre diálogos  los otros dos libros  de novela histórica, URSUA Y EL PAÍS DE LA CANELA.

 En la empresa que Pedro de Ursua está armando para explorar el dorado por el Amazonas esa selva inmensa,  hace que reclute a españoles ociosos,  pendencieros, sin escrúpulos,  marrulleros, ya que conquistar el amazonas requiere de hombres fuertes, rudos, y resueltos al peligro. Va convenciendo a encomenderos para que aporten en esta campaña que va a emprender y ya está en proceso está expedición cuando se encuentra con Inés de Atienza en Trujillo (Perú). “Ursua no pudo creer que una belleza semejante le hubiera pasado inadvertido el primer día. Miró sus ojos oblicuos, sus cejas marcadas, su oscuro y brillante cabello, el cabello de india bordeando el rostro singularmente hermoso, de grandes pómulos,  donde temblaban unos labios rojos y tentadores.” página 141.

 Es el preámbulo de ser conquistado por una mestiza que hizo que Pedro Ursua postergara la expedición. 
 << “ Ella contaba con los dedos: “ O sea que, cuando murió mi padre, en 1546, tú ya era gobernador de Santafé”, le decía. Él fruncía el ceño  y le hacía reproches: “ Y cuando fundé Pamplona, la nueva, en la tierra de los chitareros, tú ya te estaba casando con otro”. “ Culpa tuya”, respondía ella, “ por no haber aparecido a tiempo. Creía más importante librar guerra en el país de las esmeraldas que venir a buscarme, aunque ya supieras de mi existencia.”>> pág. 143.

Había premura para que la expedición arrancara por su gestor que había soñado conquistar la selva amazónica; pero Ursua seguía postergando la partida.  “Él a su vez le contaba sus aventuras desde las tempranas tabernas de San Sebastián. A ella le gustaba desnudarlo y acariciar su pecho lleno  de viejas marcas de flecha y de lanza. La manera que invento en medio de los juegos del amor para participar de esas guerras viejas era mirar y tocar las cicatrices de sus batallas…”  Este sentir apasionado de Pedro de Ursua por Inés de Atienza, no vislumbro que en la expedición ya se anidaba la traición, y que las estrellas ya lo habían olvidado. Para desentrañar este relato, hay que abordar el libro con la libertad de su lenguaje.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 




MURO DE OPINIÓN

Foto Acción Poética Cartagena
En el muro de opinión, se entrelazan conceptos de los lectores de este blog. Este  espacio está dedicado para que pueda opinar o controvertir sobre el Boletín Cultural.

Con respecto al Boletín Cultural la Otredad número 73 los lectores opinan.

Daysi Carcasses: “ Lindo mensaje para alimentar el intelecto recordando a personajes que hicieron aportes a la humanidad. Chaplin fue ejemplo con su talento en el mundo artístico y siempre lo recordaremos en su actuación en el cine mudo y Tiempos Modernos es su  mejor legado. Gracias por compartir tan bella historia del gran Charles Chaplín. 26 enero 2015

Robert Goodrich: “Gracias por compartir tan valioso aporte Chaplin fue y sigue siendo uno de los más grandes actores y directores de todos los tiempos el cine mudo es más valioso de lo que muchos piensan porque sin palabras tienes o teníasque expresar muchas emociones, momentos y en blanco y negro para rematar uno de los grandes valioso aporte en verdad”. 24 enero 2015

Carlos Augusto Pereyra: “Me entusiasmó La Quimera del oro. Para estos tiempos me encanto, el manejo de la casa que arrastra la ventisca al borde del abismo, cuando se contaban con limitados recursos técnicos. Es una historia humana, y de amor, con el trasfondo de la fiebre del oro, que sólo Chaplin, podía lograrla en este género mudo” 20 enero 2015

Mauro Muñoz: “Recuerdas una película de Charles Chaplin, no recuerdo bien si este era el titulo, de la película “EL GRAN DICTADOR” donde personaliza a ADOLFO HITLER, ridiculizándolo en una cómica parodia donde juega con su globo terráqueo es un globo de verdad, y juega con el pateándolo, pegándole con las manos hasta le pega con el trasero, en claro mensaje en tiempos de la segunda guerra mundial lo que el GRAN FUHER quería hacer con el MUNDO esos tiempos!!!”. 20 de enero 2015

Jesus María Stapper: “Del poeta Ricardo me encanta su poesía de enormes decir, su forma de cuerpos de silencio, su voz que estalla en la nariz de la ignominia. Sus imágenes que toman café en una tiendita de suburbio… y sonríen de las estrellas embriagadas de distancia y de nostalgia.” 14 enero 2015

Flor Vasquez : “ Con Diego Rivera, el muralismo mexicano le dio fuerza a la memoria del pasado; historia de los antepasados ante la brutalidad de los españoles que arrasaron la costumbres, la escritura y robando el oro de los Aztecas”. 6  enero 2015

Esquinofrenia Teatro: “¡¡Y en la dramaturgia latinoamericana!!!! De hecho el Teatro es na construcción colectiva, desde la dramaturgia del autor a la del director, del director al escenógrafo, al músico, composiciones estas que hacen que fluya la dramaturgia de losactores; en especial la construcción dramatúrgica de cada espectador. 31 diciembre 2014