200 Programas de radio virtualmente






200 PROGRAMAS DE RADIO VIRTUALMENTE
Diseño Andrés Felipe Acevedo Ramírez
La cultura debe permear al ser para entender al otro, en  intensiones  que se fusionan como un intercambio de ideas y  de sueños que viajan por las ondas hertzianas de estos 200 programas de radio, por este  Podcast  de RADIOTUSITALA por IVOOX; plataforma virtual que ha acogido esta intención de memoria  por las diferentes manifestaciones del arte y la cultura. Las 21.766 descargas/escuchas totales, que actualmente se registra y que ha llegado a los diferentes países que han escuchado algún programa. Esta escucha está  enmarcada  en los 5 continentes.

El registro del primer programa que se hizo en esta plataforma un 18 de abril del año 2012 con  100 AÑOS DE RAFAEL POMBO CON UN TITIRITERO – LUCHO ARGUELLO, estamos al aire virtualmente desde esa fecha.
.
El 70% de los programas de radio fueron pasados primero por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm, de Bucaramanga.

Invitamos a que exploren en Google RADIOTUSITALA,  cualquier documento sonoro que llame su atención.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD
DIRECTOR SORTILEGIO VIRTUAL

  
BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD  # 87
Imagen Shayuru


Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido
 MALCOLM X

 “La radio no es sólo contar la vida de la gente, sino sobre todo escuchar la vida de los demás.” 
CARLOS HERRERA

“En los países capitalistas, de manera general, los medios de comunicación son hoy el más peligroso opio del pueblo.” 
SANTIAGO CARRILLO

La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días". 
JACQUES H. DE LA LACREOTELLE.. 

La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente". 
MARSHALL MCLUHAN  LUIS DEL OLMO 

“Esto es lo que me gusta de la radio: el no saber qué va a ocurrir.” 
LUIS DEL OLMO 

La memoria de lo vivido es está en la oralidad de la palabra y en la radio el fuego se vierte.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO



DÍA INTERNACIONAL DE LA  MUJER

Cuando el grito se hizo sentir, no se pensó que tendría repercusión. Eran las mujeres, que pedían garantías en pie de igualdad, fue ardua esas luchas en el tiempo, y en el espacio de todos los países; la inequidad, el desconocimiento, la negación, era la constante. Fue tanto el empuje, la lucha, que las Naciones Unidas en el año 1997 decretaron el 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en pie de igualdad en un mundo de hombres. Este domingo en la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, en su programa TUSITALA DE 6 A 7 PM, las mujeres. MARTHA DIAZ, Presidente del Sidicato de Empleados Públicos (ASTDEMP), CARMEN AMALIA ROJAS, Coordinadora de la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay,s  SONIA AMADO, Docente de la UCC. Se tomarán el programa por el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en un dialogo abierto y ameno, escúchenos. 





FRANS SAUL ACEVEDO PINTO,
SUBDIRECTOR TUSITALA.



CHUCHO PEÑA: POETA DE LOS BASTANTES
foto: LUCHO ARGUELLO, MIREYA VALBUENA Y JOSÉ VICENTE REYES; en la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento

CHUCHO PEÑA, enraizado en la memoria colectiva, aún persiste su estampa de libertad y de rebeldía. Enarbolar su recuerdo es más que un acto de fe a los bastantes, es el palpitar del que lucho a que cesara la tiranía del sol; aun la barbarie azota con nuevas cimitarras, el quejido de los desaparecidos.

Su memoria vive en los corazones de quienes lo conocimos y de quienes despiertan su simpatía por este andar en estas bravas tierras de Santander.
Sus amigos más cercanos están aquí para dar el testimonio de su trascendencia.

MIREYA VALBUENA, que entablo una amistad más que de amigos, donde ese noviazgo el amor floreció, aún hay flores que aroman su paso en el tiempo.

JOSÉ VICENTE REYES, él tuvo el primer contacto con el poeta y le abrió las puertas para volara en los recitales.

LUCHO ARGUELLO, con el que compartió el teatro de las calles con sus zancos de tres metros, al llamado de las reivindicaciones barriales, sindicales, estudiantiles.

Los tres reunidos para este homenaje a su memoria en el programa radial, ¡TUSITALA: INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS¡ por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, el domingo 21 de febrero del 2016 de 6 a 7 PM. Este homenaje es por la vida y por su nacimiento un 22 febrero de 1962.

Aún su estampa de su trascendencia está viva, de los amigos que sembró, lo recuerdan como el ángel vestido de poeta.

ESCÚCHELO AQUÍ


 

EDSON VELANDIA SU CANTO URBANO
En la Emisora Luis Carlos Galan Sarmiento 100.7 Fm.
La corriente de sonido, viene del infinito como un eco, que conducirá al regreso del camino, por donde vinimos.

Los legados de la música milenaria son herencia de nuestros antepasados, como el canto del viento, el fluir de las estrellas, el aleteo de las mariposas, y el florecimiento de las olas de vida.

En este camino que conduce a Piedecuesta, un músico talentoso, creo un ritmo la rasqa y una agrupación VELANDIA Y LA TIGRA.

Que la vida lo toma sin contratiempos para crear estas canciones urbanas, con reconocimiento, local, nacional e internacional. En su trasegar por la música EDSON VELANDIA, no tiene afán.

Así en el fluir de las palabras este dialogo, por la Emisora Cultural Luis Carlos Sarmiento 100.7 Fm.
Un 5 de febrero del 2017, en el programa; ¡SORTILEGIO: EL ARTE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN!, que se emite los domingos de 7 a 8 Am. Invitamos a este conversatorio y escuchar algunas canciones de su último disco el KARATEKA. .

ESCÚCHELO AQUÍ:  


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO


YENNY ANDREA MENDEZ: EL ARTE COMO MANIFESTACIÓN DEL SENTIMIENTO
 
En la Emisora Luis Carlos Galan Sarmiento 100.7 Fm.
El arte como manifestación de las expresiones de los pueblos, siempre han estado en el sentir del ser humano, desde las cuevas de Altamira a los diseños por computador; se ha recorrido distancias donde la poesía, la danza, el cine, el teatro, la pintura, la narración oral entre otras, están en el palpitar de los creadores en todos los tiempos.
El arte, un objeto que va unido a los sentimientos y a la sensibilidad no solo de los creadores sino al que logra conmoverse o negar una expresión artística.
Los cambios de ciclos son abruptos o se van dando lentamente, este es un paso de transformación a un espectro universal donde las ondas hertzianas llegan a cualquier parte del mundo. SORTILEGIO se trasforma como RADIO VIRTUAL.

YENNY ANDREA MENDEZ, estudiante de literatura en RELATA como aprendiz de cuento y poesía, exploradora de conocimientos milenarios de nuestros ancestros los cuales en un dialogo ameno dio su aporte a este primer Sortilegio virtual.

ESCÚCHELO AQUÍ:
 




FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO



JORGE VALDERRAMA RESTREPO: CONSTRUCTOR DEL LABERINTO DE LA CIUDAD: LA BIBLIOTECA PUBLICA GABRIEL TURBAY

Cuando la voz se escuchaba en la Emisora Cultural Luis  Carlos  Galan  Sarmiento, en su programa INVITADO DE HONOR, ya había construido el templo del saber: LA BIBLIOTECA PÚBLICA GABRIEL TURBAY. Este visionario que condujo el barco a dimensiones casi inalcanzables, este hombre que nos deleitó con su caminado bamboleándose entre flores, maestro de la escritura y de la palabra, convocante a los más representativos intelectuales del país y que en la BIBLIOTECA los acogía en tertulias compartidas entre propios y extraños. Está presente en la memoria; JORGE VALDERRAMA RESTREPO, que estará en su gloria leyendo en el laberinto de la gran biblioteca: los libros akashicos de los hombres. El domingo 5 y 19 de febrero del 2012 de 6 a 7 PM en el programa TUSITALA, por la Emisora Cultural LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO 100.7 FM. En dialogo abierto y ameno con HUMBERTO TORRES, JUAN BAUTISTA JB, el suscrito y dirigido por el bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO, se hace un merecido homenaje a este, compañero, amigo, prohombre, que un 4 de febrero de 2012, voló a otra dimensión a leer y a seguir construyendo mas bibliotecas


ESCÚCHELO AQUÍ : 





FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO



MEMORIA DEL  CINE COLOMBIANO EN  SANTANDER

El foco impregnando de imágenes, cuando el carretel se mueve, la pantalla aparece en movimiento un tren, con su traqueteo; los espectadores salen despavoridos, porque este se le vino encima. La memoria se recrea en imágenes, en costumbres, en decires, hay en nuestro departamento de Santander , una mujer que vela en la conservación de esta memoria fílmica. LISBETH TORRESpor nuestra Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, este domingo 29 de enero del 2012, de 6 a 7 PM. En su programa TUSITALA. 

ESCÚCHELO AQUÍ :

   

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO



LOS AFRODESCENDIENTES EN COLOMBIA

foto Luis, Americo, Frans. En vive digital del Técnologico

La historia de la humanidad puede ser contada de muchas maneras, sin dilucidar la certeza de que lo se cuenta es cierta o tergiversada. Hay “verdades” que son mentiras; como desdoblarlas y quitarles las caretas para mirar su verdadero rostro.
En dialogo con dos estudiosos e investigadores de la diáspora africana, los maestros AMERICO COPETE GARCIA Y LUIS IBARGÛEN RENTERIA, nos entramos en el mundo de la victimización de AFRICA, por tres siglos del XVI al IXX, y el desarraigo, explotación, esclavización de 12´500.000 de seres sacados a la fuerza, para trabajar en las minas y ser sirvientes de “amos” que los compraban, en los puertos donde descargaban los negreros sus “mercancías”.
Esta mercancía fue justificada por una BULA PAPAL, “CAETERA” del papa ALEJANDRO VI, el cual decía que los seres traídos de AFRICA no tenían alma; el papa JUAN PABLO II, pidió perdón por este genocidio en estos tres siglos.
Américo y Luis descendiente de la diáspora africana, han defendido y luchado con otros, a sus comunidades, AFROCOLOMBIANAS, de las vicisitudes del diario vivir en nuestra sociedad.
SORTILEGIO VIRTUAL, programa radial, dialogó durante una hora, los momentos dolorosos de la esclavitud, la esencia de los afrodescendientes colombianos, la visibilidad de sus comunidades, sus logro y sueños.
Puede escuchar aquí: https://co.ivoox.com/es/afrodescendientes-colombia-audios-mp3_rf_20928685_1.html

 
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO


Nota 1: esta grabación se hizo en el PUNTO DE VIVE DIGITAL, que colinda con el colegio Tecnológico y colinda con la UIS, dirigido por el ingeniero DANNY RIVERA.
Nota 2: La música de fondo de este documento radial, corresponde a: Rumba Chonta de Hugo Candelario y Marimba de Chonta de Tito Medina Jiménez.  
AMANTES POR LECTURA
 foto Edilma  y blanca. Emisora Cultural Luis Carlos Galan Saminto 100.7 Fm.

Cuando se asume este viaje interminable son muchos los puertos a que se llega y se parte; con tristeza o con alegría en el corazón, es ahí donde se explora ese sentimiento que deja la lectura.

Emocionales, divergentes, contestatarias, solidarias; son estas amantes de la lectura, que hace 13 años decidieron reunirse solo por el placer de comunicarse, en ese lenguaje que brota de los libros y crear la TERTULIA LITERARIA: ATARDECERES DE SUATY.
En ese goce placentero de esta tertulia, son muchos los autores que se han bebido, degustado, saboreado. Cualquier situación era el pretexto para esta invitación, nos orientamos en ese sonido que llevan las palabras a este motivo en ¡SORTILEGIO: EL ARTE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN!, este 29 de enero del 2017, por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm, de 7 a 8 Am.
Como ese devenir de la voz los invitamos a escuchar este dialogo ameno, con tintes de humor santandereano; nuestras invitadas son: EDILMA MARTINEZ Y BLANCA CECILIA OROSTEQUI, que desnudaron su transitar por los libros. Escuchelo aquí
  : https://co.ivoox.com/es/amantes-lectura-audios-mp3_rf_16826876_1.html


 
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO

JULIO CESAR CORREA Y LA FRAGUA DEL SILENCIO

 Foto Julio y Frans . Procesos técnicos de la BIblioteca Pública Gabriel Turbay

La poesía viaja en el tiempo, su fuente es inagotable, quien quiera beber de las ánforas de la imaginación y la creatividad; lo puede hacer sin contratiempos, solo con la lectura despertará los mundos de los poetas.

Entretejer las palabras y entramarlas en los escritos, da un toque de intencionalidad, en ese propósito de construir libros.

Un libro es el ejercicio del oficio del escritor y JULIO CESAR CORREA en la Bella Manizales donde reside, en un exilio voluntario, se sumerge a crear la FRAGUA DEL SILENCIO, libro de poemas para el asombro, la reflexión, la emocionalidad, de quien lea esta obra.
No podría dejar que a la venida a Bucaramanga después de 30 años, no estuviera su voz, en SORTILEGIO VIRTUAL; este programa radial, para los amantes del arte y la cultura, se place de exaltar su poesía, sus gustos estéticos, el inicio como cultor de la palabra, sus sueños y sus lecturas.

En este entramado de destejer lo tejido, este dialogo para degustar la palabra aquí: 
https://co.ivoox.com/es/julio-cesar-correa-fragua-del-silencio-audios-mp3_rf_23713899_1.html

 FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO

CARLOS AUGUSTO PEREIRA: CONSTRUCTOR DE PALABRAS
En la Emisora Luis Carlos Galan Sarmiento 100.7 Fm.
Cuando la magia surte el efecto de encontrar hombres visionarios, que han buceado dentro de los libros, buscando las aventuras, para embarcarse en esos barcos, en busca de mundos donde la magia, el ensueño, la fantasía; los enloquece, pues se enfrenta a la hojas en blanco y de ahí nacen: poemas, cuentos, ensayos, novelas, libretos de teatro, seguir sus huellas en ese recorrido insondables de su PIEDECUESTA querida, es encontrarse con un hombre sencillo, amable, y lleno de sabiduría. CARLOS AUGUSTO PEREIRA, en su vocación de escritor, dramaturgo y gestor cultural, que ha labrado su esencia como ser integral.

Este 20 de noviembre del 2016, por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm, en su programa ¡ SORTILEGIO: ¡EL ARTE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN!, de 7 a 8 Am, en un diálogo ameno con este maestro, podremos, desentrañar velos de su vida y de su pueblo natal, invitamos a compartir esta entrevista de este constructor de las palabras.






   
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO



LUCILA GONZALEZ ARANDA: MEMORIA VIVA DEL ARTE EN  SANTANDER

La memoria como historia del arte, está latente en los objetos, en la comida, en las costumbres, en los barberos, en los pregoneros, en los libros, en la música, en la danza, en el teatro, en la pintura, en la escritura, en la biblioteca…
Reconstruir los tejidos antiguos, trayendo a la memoria nuestros ancestros: los GUANES; es casi imposible, pero si plausible crea un museo, de los vestigios que tenía en custodia La Academia de Historia de Santander en gavetas, baúles y cuartos; que la maestra LUCILA GONZALEZ ARANDA, fue encontrando como tesoros y los fue clasificando y catalogando hasta dar forma al MUSEO GUANE DE LA CASA DE BOLIVAR.
Este dialogo con la maestra LUCILA GONZALEZ ARANDA, exdirectora del MUSEO ARTE MODERNO MAMB
de BUCARAMANGA, que se fue encontrando con el arte desde muy pequeña, junto con su hermana la gran pintora BEATRIZ GONZALEZ y creció con él, dando sentido a su vida como una apreciación más que un conocimiento.
“una de las grandes pasiones mías, es el paisaje en Santander; no para pintarlo sino como historia del mismo paisaje”, una de las apreciaciones de la maestra LUCILA GONZALEZ, con ¡SORTILEGIO VIRTUAL: EL ARTE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN; programa radial para los artistas y amantes del arte y la cultura.
“poder incursionar en muchos aspectos, que han desarrollado en Bucaramanga y en Santander; que permanece en la oscuridad.” Así la maestra empieza este dialogo, desgarrando y descolgando velos que están en el olvido; hay que encontrar los signos para ir recuperando la memoria.
Escúchelo aquí: 
   

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO


EL VIAJERO DE LA POESIA
En la Emisora Luis Carlos Galan Sarmiento 100.7 Fm.


La lectura, siempre es un viaje al infinito, donde el misterio es constante, y la magia aparece cuando transcurre en pocas páginas el libro que se lee.

Pero recorrer el mundo de los soñadores con esos imaginarios y esos vuelos, como esos viajeros incansables que ven la realidad de otra manera; es abordar de un puerto y otro, como lo hace el poeta JAVIER FELIX, que ondea su bandera de libertad, en lo profundo del mar, en lo insondable de la montaña, en la remembranza de los ancestros.
Su poesía es como el eco del campanario que invita a los bastantes, para navegar en los mundos mágicos del trasegar de los poetas, Ícaros de todos los tiempos en el vuelo de las palabras en: ¡SORTILEGIO: EL ARTE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN !, un 22 de enero se editó el programa, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm, de 7 a 8 Am.
JAVIER levanto anclas para cantarle a la vida y a los sueños, su fantasía como trashumante de este bello oficio.
invitamos que escuchen estos toques del palpitar de este poeta. https://co.ivoox.com/es/viajero-poesia-audios-mp3_rf_16654006_1.html


 o 


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO





MARY GRUESO: DEFENSORA DE LA CULTURA AFRODECENDIENTE EN COLOMBIA
Biblioteca Pública de Barrio la Joya


Cuando los remeros bajan o suben en sus canoas por muchos ríos, ahí está la fuerza de varias generaciones que han trasegado, en sus riberas, en las haciendas, en las minas. Al fondo se escuchan el llamado del tambor, las canciones que brotan de esas voces milenarias de los descendientes del África Ardiente.

Muchos de esos hombres y mujeres han estado al pie de lucha por generaciones por las reivindicaciones económicas, sociales, deportivas, políticas y culturales, de la afrocolombianidad.

la segregación social y la discriminación en muchas partes hacen que su identidad se afiance en sus organizaciones.

Este documento radial tiene la voz, de una de esas luchadoras por la visibilidad de su cultura, su música, su danza, su poesía, su gastronomía, su idiosincrasia, sus sueños. Mary Grueso está aquí con su voz pausada, su cantos de arrullo, su poesía de libertad, de bailarina sentada esperando a que la lleven a bailar boleros.

Ella estuvo con nosotros en el 5 festival de literatura Infantil y Juvenil CUCLI – CICLI libros para mí, que se llevó acabo en la Biblioteca Publica Gabriel Turbay y sus bibliotecas satélites de la ciudad, de octubre 31 al 5 de noviembre del año 2017.

Con su conferencia “literatura y pedagogía para reconocer y respetar las diferencia” un 3 de noviembre a las 9 am, con un lleno total del auditorio Pedro Gómez Valderrama. De la Biblioteca Publica Gabriel Turbay, en el cual recogemos en este documento radial, que fue transmitido por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 fm, EL día 19 de noviembre de 9 a 10 Am, con la alianza de TUSITALA Y SORTILEGIO VIRTUAL, revivimos este documento radial para que lo escuche aquí: 
https://co.ivoox.com/es/mary-grueso-defensora-cultura-afrodecendiente-audios-mp3_rf_25733499_1.html


   
  


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO

DANIEL NAVAS CORONA Y  LA CASA DEL LIBRO TOTAL


En la Emisora Luis Carlos Galan Sarmiento 100.7 Fm.
El mundo es fantástico, cuando se encuentra oasis de felicidad, en este mundo donde es fácil perderse en esta selva de cemento.

Exhortar caminos donde la esperanza es posible estéticamente, es ahondar por fuentes inagotable, donde la cultura permee el ambiente y el espíritu.

LA CASA DEL LIBRO TOTAL, es la posibilidad de encontrar muchos aciertos para la estética visual y auditiva, falta visitarla que el contagio es inminente.

Hay personas que por obligación de pagar un impuesto o comprar una estampilla para un contrato o estudio, visitan la casa del libro total y quedan contagiados de su ambiente cultural; que deciden quedarse a una presentación ese día y quedan tocados de seguir frecuentando este espacio mágico.

¡TUSITALA: ¡INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS!, hizo una invitación a DANIEL NAVAS CORONAgerente de sistema y computadores que lidera (sic), Editorial Ltda., para la publicación de libros en papel en tirajes cortos de 20 ejemplares en adelante, de libros arte extendido con alto contenido estético, no solo por sus ilustraciones sino por las posibilidades de encontrar otras fuentes bibliográficas, idiomáticas y de notas al margen de críticos literarios sobre la obra que se ha publicado.

En esta entrevista por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 Fm. Fue el día 26 de junio del 2016, de 6 a 7 Pm. DANIEL NAVAS, nos sumergió en la historia de la casa que data desde que se empezó a construir Bucaramanga, está ubicada en la calle real de aquel entonces y ahora con su biblioteca virtual EL LIBRO TOTAL, tiene visitantes asiduos de investigadores y lectores de todo LOS PAISES del mundo, acercándose a un espectro novedoso, donde puede encontrar no solo la lectura como tal en sus páginas virtuales, si no la música de la época, las ilustraciones que se han hecho a la obra, y si quiere escuchar auditivamente la LECTURA DEL LIBRO, hay un hipervínculo que esta para extasiarse en la lectura.

Solo basta escuchar esta entrevista para recorrer lo que hace un espacio para permear el arte y la cultura en Bucaramanga – Santander a través de la FUNDACION CASA DEL LIBRO TOTAL.

escúchelo aquí: 
https://co.ivoox.com/es/daniel-navas-corona-la-casa-del-libro-audios-mp3_rf_12179753_1.html


 
FRANS SAUL ACEVEDO PINTODIRECTOR SORTILEGIO 




LA MADRE TIERRA Y SUS HIJOS LOS HOMBRES DE MAÍZ




Imagen  delicias prehispanicas 


La madre tierra la Pachamama, que con dulzura los campesinos la amasan, para qué la tierra germine hecha trigo, quinua, papa. Los de entonces sienten el frescor de la brisa, el aroma de campo. Nuestros antepasados cultivaron la dignidad a pulso, y se convirtieron en hombres de maíz por generaciones, y en sus fiestas de cosecha libaban con jugo de maíz (chicha)… sus sueños. TUSITALA este domingo 22 de abril 2012 de 6 a 7 PM, por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. OTTO HUGO RIOS Y JAVIER VESGA, en un compartir de que aun, se debe defender el medio ambiente, el agua, la tierra; el polen que irradiara las mariposas en su vuelo, nos volverá a despertar… SOMOS HOMBRES DE MAIZ. Escúchenos. https://co.ivoox.com/es/madre-tierra-sus-hijos-hombres-audios-mp3_rf_1182214_1.html



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA.

RECOMENDADO LITERARIO
Portada  del libro

En esos diálogos interminables de la literatura con Ricardo Nieto Calle; promotor de lectura de LEOprograma institucional del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. En el encuentro que se realizó el año pasado en la Biblioteca Jorge Valderrama Restrepo, en el Parque de las Cigarras  de la Ciudadela de Bucaramanga. Alrededor del 6 festival de Literatura Infantil Y Juvenil  Cucli-Cucli: Libros para mí del 23 al 25 de noviembre del 2018, allí en medio de las carpas alrededor de la biblioteca, por la red de las Bibliotecas Públicas que orienta y dirige la Biblioteca central, La Biblioteca Publica Gabriel Turbay, estuvieron presentes los promotores de la red y el público de jóvenes y niños y adultos que se gozaron  este festival.
En la carpa donde estaba Ricardo se resaltaba toda la obra del escritor colombiano: MARIO MENDOZA, en el último día del festival, hablamos de su obra, entendiendo que yo no había leído la gran mayoría de libros, cuál era el libro que me recomendaba para leer de este autor. Me señalo con la mirada. LA IMPORTANCIA DE MORIR A TIEMPO.  Lo cogí con el calor de saber que lo iba a leer despacio, como sorbos de un vino añejo de que se deleita en su sabor. El tiempo de entregárselo a Ricardo ha llegado como de recomendar esta obra.

“EL LLAMADO
Es como un aullido salvaje, como una petición, como una orden que nos llega de una guerra lejana donde ejércitos enemigos están masacrando a ciertos hombres valientes. No hay que pensar ni calcular nada, cuando en la mitad de la noche escuchamos esa voz que cruza el aire gritando nuestro nombre, hay que tomar las armas y atravesar corriendo el desierto para ir al enfrentamiento. Si no acudimos en el momento justo, después la cobardía no nos dejará vivir en paz. Nos enteraremos de como murieron los otros, de cómo entregaron su vida con heroísmo y grandeza mientras nosotros nos escondíamos miserablemente. Hay que acudir al campo de batalla y dejar en él lo mejor de nosotros mismos.
Cuidado: no estoy hablando de la guerra, sino del arte y la literatura. En la Página 233” MARIO MENDOZA,  Editorial paneta,275 páginas

El libro LA IMPOTANCIA DE MORIR A TIEMPO,  es un collage de espejos del otro y de él, es un gran mural, donde se puede abrir puertas y ventanas y meterse en las rendijas y vericuetos con ímpetu del viaje, este libro es una invitación a gozar este placer exquisito de la lectura.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


   
POESÍA DEL SUJETO


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO


Desdoblándose en las voces que no solo están el aire, sino en las personas, que tienen el testimonio, impregnado  del ensueño fantaseamos las palabras. 
A ESE RESPIRAR ENTRECORTADO
 Los  hablan no saben; los Saben

No pueden hablar” Confucio


Como una paradoja de saber quién tiene el conocimiento

la vida es una enseñanza de doble vía

donde se aprende de los errores

y estos se muestran para no caer en desuso

cuantas trampas tengo que sortear

sin que el inconsciente se inmute?

el largo camino es estrecho

donde un traspiés queda en evidencia

la desnudes de la acción.



El silencio galopa como un caballo desbocado

donde las palabras quedan sueltas

a un habla sin sentido

planto en este juego a lo que venga.


Serás tú que regresa del olvido?

trayendo la solución

o entretejes  una nueva  artimaña

que escondes dentro de tu cuerpo?.


Los dados fueron tirados

y vi en tu mirada

el numero ganador

el palpito te delata

a ese respirar entrecortado.


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

MURO DE OPINION



RUTH SUAREZ RIVERA: Gracias, Frans Saul, por éste reconocimiento con mi hermana Rosalba Suarez Rivera, poeta romántica, enamorada de la vida, del ser humano, del aroma de la naturaleza, de la tierra húmeda, y de la lealtad.!! Creadora, Del Día Universal de la Poesía : ARBOLES QUE DEJAN SUS HOJAS EN EL JARDIN¡¡ Hoy 30 años. Celebrando cada 5 de octubre, como era el cumpleaños de su único hijo. Efraín García Suarez, que hoy ya no está en medio de nosotros, y eso le trajo a su vida un profundo dolor, que la melancolía no la dejaba casi respirar el aire en el que su hijo ya no estaba.. y también partió a la eternidad para hacerle compañía. Un abrazo a quienes la recuerdan.


MANUEL SANCHEZ MORALES: Personalidad y decisión bien acentuada. Con respecto a: ROSALBA SUAREZ RIVERA).


YANET RAMIREZ M. Mujer aguerrida, pasional, que transmite en sus letras toda la fuerza de sus sentir., gracias ´por etiquetarme me ha encantado la nota. (Con respecto a: ROSALBA SUAREZ RIVERA).


ALCIDES PABON: Que candor y que belleza que se esconde tan misteriosamente en el alma de la mujer, de la mujer como Rosalba Suarez Rivera, y qué deleite saborear sus versos; gracias Kekar por tan hermoso compartir.


CARMEN ELISA BALAQUERA: La biblioteca Gabriel Turbay, la Emisora y muchas cosas del IMCT no existieran si no las hubieran impulsado Jorge Valderrama y Rodolfo González García. (Con respecto a: JORGE VALDERRAMA RESTREPO).


BAYO FLOREZ MEDINA: Un hombre maravilloso que jamás se lucro de la Biblioteca, más bien la biblioteca se lucró con  él. Un hombre íntegro ahora en vía de extinción alguien así. (Con respecto a: JORGE VALDERRAMA RESTREPO).


CARLOS LIZCANO: Recuerdo el suplemento Dominical que coleccioné en mi época de colegio, y que era una joya de la cultura santandereana y colombiana. El gordo siempre estará en el recuerdo de todos los que amamos la literatura y las artes en Santander. (Con respecto a: JORGE VALDERRAMA RESTREPO).


LUIS EDUARDO JAIMES BAUTISTA: un merecido recuerdo donde la posteridad no será ese juez implacable del olvido. La memoria vive cuando leemos su poesía en cada libo o un amigo lo reproduce, para sentirlo vivo. (Con respecto a: JORGE VALDERRAMA RESTREPO).



WILSON BEJARANO: ¡Madrina de la palabra! Le cantaste a la vida! Quienes te conocimos te recordaremos y te llevamos en el corazón. (Con respecto a: MARY REY DE QUINTERO).


VICTOR MANUEL NIÑO RANGEL: Un grato recuerdo de la petisa Mary y su bella hija. (Con respecto a: MARY REY DE QUINTERO).


ROSA ALBARRACIN GALEANO: Como olvidarte, mi querida Marycita. Tus enseñanzas fueron lecciones de vida, de lírica, de esperanza y de esa bella amistad que me brindaste. Como olvidarte!!!. (Con respecto a: MARY REY DE QUINTERO).


SERGIO GOMEZ: Hermosa, poesía hermosa!!! Ese último halito humano anterior a la proximidad de su ocaso existencial. (Con respecto a: MARY REY DE QUINTERO).


FERNANDO VELASCO RUEDA: MI apreciadísimo profesor y consejero permanente, en mis inquietudes sociales. Le recordare con cariño y mucho respecto. (Con respecto a: HUGO CAICEDO BORRERO).


JAIRO VARGAS LEONHugo Caicedo, poeta y viejo amigo de muchas veladas poéticas. Además de buen contertulio y critico social, un tipazo agradable y viejo camarada… un abrazo en su memoria.


JORGE CASTELLANOS PULIDOHugo Caicedo, gran amigo, poeta y amigo de las luchas sociales y políticas por paz y democracia. Compartimos la campaña por el autodescubrimiento de América con ocasión de los 500 años del genocidio iniciado por España en 1492. Un hombre ilustre y culto. Vale su recuerdo.


ORLANDO MORALES CANON: Gran maestro y amigo con Maritza cerramos arte actual que con los años seria. El museo de Arte Moderno de Bucaramanga. (Con respecto a: HUGO CAICEDO BORRERO)

ROSA ALBARRACIN GALEANO: El tiempo pasa y sus huellas quedan impresas no solo en la piel, sino tatuadas en le recuerdo, en el corazón, en un rincón profundo del alma, ¡¡¡Merceditas, bella y elegante dama!!! A mi imaginación llega la foto, la estampa, de esa Maestra elocuente no solo por su porte, sino por la persuasión de su palabra y el convencimiento que ella conllevaba.  Poeta del tiempo sin medida, tus enseñanzas, tus sabios consejos, tu ejemplo, ha trascendido al infinito. Sigues viva entre nosotros.   (Con respecto a: MERCEDES PALLARES).

JOAQUIN BRETON: más respetos totales par esta nobilísima y valiente dama. (Con respecto a: MERCEDES PALLARES).


MARIO SOTOMONTE GAMARRA: Excelsa pedagoga y forjadora de hombres de verdad. (Con respecto a: MERCEDES PALLARES).

ALEJANDRINA RUEDA: Su vida dedicada a la educación, merece todos los honores…(Con respecto a: MERCEDES PALLARES).

Fabio Alvarez Blanco : La librería Espartaco , ubicada en ese entonces en la calle 31 con carreras 17 y 18 era un sitio acostumbrado para encontrar las novedades de las incansables lecturas de Sergio, a su vez un oasis para encontrarnos diversas inquietudes intelectuales que amablemente departían diversas disciplinas, pero el estar allí enriquecía la oportunidad de hacer amigos en procura de recrearse y el conocer al calor de la música, la poesía, lectura y otras experiencias a las que no habituamos por años y al iniciarse el remate de la casa los amigos docto y leguleyos, se dieron a la tarea de conseguirle otro lugar a Sergio y un admirable proeza de unidas experiencias, le consiguieron una casa en el barrio Gaitán y allí le hicimos un homenaje meses antes del su falleciento. (Con respecto a: SERGIO LIFAR).

WILSON BEJARANO: gran amigo con el que compartí muchos en los cafés en los sitios y lugares citadinos melancólicos alegres y siempre con su traje elegante y siempre con su violín y siempre con su alegría permanente nunca se le vio triste nunca se le vio pesado un lado siempre el poeta ce la calle el bohemio el amigo con el amigo y poeta Eduardo Ortiz compartimos en el café de la 36 muchas actividades culturales. (Con respecto a: SERGIO LIFAR).   

JOSE VICENTE REYES SALAZAR:  La durísima calle 31 y apenas entrar se estaba en un inmensa biblioteca, en un cálido espacio de tertulia donde la humildad y la grandeza Vivian juntas.  Sergio, el eterno anfitrión, el amable conversador, el pota viviendo cada día su poesía. (Con respecto a: SERGIO LIFAR).

FESTINHUMOUR SUISSE : Memoria permanente a Sergio Lifar… bardo muy popular y comprometido con las luchas de su pueblo y por un mundo justo… Sus poemas se han leído en sesiones del Festival Internacional del Humor y otros eventos culturales…

LUIS EDUARDO JAIMES BAUTISTA: Creo que empezamos a escribir la historia literaria de Bucaramanga, que estas generaciones de fines del siglo xx y inicios del XXl no conocen, de ahí que la ciudad se ha vuelto cosmopolita, sin ese empuje por la investigación de nuestros ancestros. (Con respecto a: PABLO ZOGOIBI).


CARLOS AUGUSTO PEREYRA: Le escribió un poema, A un león de piedra, (figura en Cantera en llamas) en homenaje a una escultura del maestro, Antonio Pereira, mi tío. (Con respecto a: PABLO ZOGOIBI).

GUILLERMO CAÑAS: Yo conocí toda la obra de Pablo Zogoibi, y me pereció estupenda… Me fue de gran ayuda para mi formación de mis sonetos.


ENRIQUE JOYA LOPEZ: Pablo Zogoibi, Sergio Lifar, Ernesto Camargo, los tres eran invitados de honor al negocio de mi padre Tito Joya Hernández: El Restaurante Roma de la carrera 19. Allí al calor de varios tintos, protagonizaban unas tertulias literarias extraordinarias. Quizá alguna vez apareció la poetisa Carmenza Hoyos Mora, quien después publicaría sus libro de poemas Angeles desnudos. Gratos recuerdos!. (Con respecto a: PABLO ZOGOIBI).