Paul Gauguin (nace en París un 7 de Junio 1848
y muere en Atuona, islas marquesas un 9 de mayo de 1903). Fue un pintor
postimpresionista que en la búsqueda del
yo interior, se vuelve un pintor salvaje ya que quiere romper los modelos tradicionales de la “decadente
pintura europea” y desdobla su mirada y su arte en los paisajes exóticos de las
islas Martinica y Tahití. Las costumbres, sus mujeres, el primitivismo, el
ambiente de la vida, el paraíso soñado, lo va plasmando en su obra y
revoluciona la pintura y el concepto
para algunos pintores como Picasso, Matisse, Rivera y los expresionistas
alemanes. Van Gogh, opinó: «¡Formidables! No fueron pintadas
con el pincel, sino con el falo. Cuadros que al mismo tiempo que arte son
pecados (...) Esta es la gran pintura que sale de las entrañas, de la sangre,
como el esperma sale del sexo».
El encontrar ese camino sin comodidades, Paul Gauguin lo vive con la intensidad de un “salvaje”. En el formidable libro del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA, se encuentran los elementos y las claves del por qué PAUL GAUGUIN siendo acomodado y viviendo unas condiciones plenas de la sociedad parisina, se desprende y desliga del medio para vivir su vida “salvaje” en las islas del Polinesio. FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD
DIRECTOR BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD
BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #60
“La idea domina la técnica”
PAUL GAUGUIN
“La búsqueda del paraíso perdido es una
utopía de los creadores”
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
¡TUSITALA: Información y cultura para todos!
Con la búsqueda de tener una
aproximación a lo primitivo, decide Paul Gauguin romper con la civilización de
una comodidad como agente de cambio en París e internase dentro de la
cultura primitiva de la Polinesia (TAHITI) y convertirse uno de ellos.
Este acercamiento a lo natural, es sentir que está viviendo EL PARAISO
PERDIDO, esa libertad del paisaje y de sus habitantes, de esa
Atmósfera que hace en este pintor desconocido mostrar el camino del SIMBOLISMO.
Artista post-impresionista que es considerado por los críticos como uno
de los mejores pintores del siglo XlX y que en el trascurso del tiempo han
deslumbrado el arte pictórico. RADIOTUSITALA, quiere dar un toque a la plástica
universal con el siguiente audio que muestra la biografía del pintor por
ARTE-HISTORIA y un fragmento de la conferencia del premio nobel de literatura
MARIO VARGAS LLOSA sobre el libro EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA donde muestra a
Paul Gauguin con su arte primitivo y la influencia de su pintura en arte
europeo.
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
Subdirector TUSITALA
Escúchelo aquí:
http://www.ivoox.com/paul-gauguin-pintor-salvaje-audios-mp3_rf_2112871_1.html?autoplay=1
LA PINTURA VIVA EN EL TIEMPO
Van Gogh pintando girasoles
Paul Gauguin, 1888.
Los girasoles, uno de los temas favoritos de Van Gogh, se ha convertido en un símbolo de la relación entre los dos pintores. Cuando se conocieron en París en1887, Gauguin le pidió intercambiar el cuadro Dos girasoles por uno de los suyos. En 1888 convivieron durante dos meses en Arlés, en la llamada Casa amarilla. Van Gogh, en espera de Gauguin, decoró su habitación con cuadros de girasoles.
El Cristo amarillo
Paul Gauguin, 1889
Este cuadro, sigue la técnica inspirada en los esmaltes y vidrieras. Grandes zonas de color plano son delimitadas por contornos en azul o negro. Además, es una muestra del fauvismo influenciado por van Gogh donde el elemento primordial es el color. Gauguin llama su estilo como sintetismo ya que sintetiza la observación del sujeto con los sentimiento que provoca el artista.
En un paisaje idílico cerrado por montañas, varias mujeres adoran a Hina, deidad de la luna. En primer término, una mujer toca la flauta. A la izquierda, separado por un gran tronco de árbol que divide la composición a modo de bisagra, un segundo grupo baila alrededor de la diosa. Gauguin marchó a Tahití en 1891 con el propósito de buscar inspiración artística en los pueblos primitivos desarrollados al margen de la civilización occidental. Sin embargo, lo que encontró tan sólo eran restos de un pasado glorioso para entonces en vías de extinción. Mata Mua (Érase una vez) es un canto a la vida originaria que tanto ansiaba encontrar el pintor francés. Pintada en vivos colores planos, al margen de cualquier pretensión naturalista, supone un canto a la edad de oro perdida.
Manao Tupapau
Paul Gauguin, 1892
La modelo es Teha'amana, amante de Gauguin (que la llamaba Tehura), describe una escena donde muestra el miedo ancestral de los polinesios, lostupapau que son los espíritus de la muerte o de la noche que salen de la laguna o del bosque cuando cae la noche para agarrarse a la espalda de los desprevenidos y llevárselos
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Paul Gauguin, 1892
¿D¨oú venons nous? ¿Qué sommes nous? ¿Où allons nous? (¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?), es una obra de 1897, un año que pudo ser el último del artista. Estaba abatido, su delicada salud se deterioraba con el avance de la sífilis, tenía un herida en la pierna que no se curaba y cada vez se sentía más abandonado por los marchantes del arte de Francia, apenas podía mantenerse con el dinero que tenía
¿D¨oú venons nous? ¿Qué sommes nous? ¿Où allons nous? (¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?), es una obra de 1897, un año que pudo ser el último del artista. Estaba abatido, su delicada salud se deterioraba con el avance de la sífilis, tenía un herida en la pierna que no se curaba y cada vez se sentía más abandonado por los marchantes del arte de Francia, apenas podía mantenerse con el dinero que tenía
Pechos con flores rojas Paul Gauguin 1899
La joven de la izquierda, que probablemente es Pahura la amante de Gauguin, sostiene un cuenco lleno de flores o frutos rojos no identificados justo bajo sus pechos desnudos. La joven de la derecha, lleva un ramo de flores de mango rosas con posición de las manos en la actitud reverente oriental. Ambas están erguidas, seguras de sí mismas ocupando el primer plano con una postura natural nada artificiosa. El fondo, es completamente abstracto sin motivos decorativos complementarios, realzando así las dos figuras. Sólo el fruto rojo, reclama la atención dando fuerte sensualidad.
RECOMENDADO LITERARIO
La búsqueda del paraíso perdido, utopía de
los soñadores, de una manera se entrecruzan dos vidas que en tiempos distintos
los hizo vivir con pasión su búsqueda. Flora Tristán, lucho por la libertad del
reconocimiento de los derechos de la mujer en las asociaciones obreras en
Francia y su nieto Paul Gauguin, que buscó la libertar de encontrar el salvaje
que llevaba por dentro yéndose a vivir a Tahití y convertirse en uno de ellos, en uno de sus paisajes. Pintor
que trascenderá la Escuela Pictórica de ese momento, la impresionista. EL LIBRO: EL PARAÍSO
EN LA OTRA ESQUINA, de MARIO VARGAS LLOSA, premio Nobel de literatura del 2010
que fue publicado en el 2003, es un recorrido por el mundo de la libertad con
una pasión desenfrenada
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
"Dos vidas de Flora
Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer
y de los obreros y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la
pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca
de un mundo sin contaminar por las convenciones. Dos
concepciones del sexo: La de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio
masculino y la de Gauguin que lo considera una fuerza vital imprescindible
puesta al servicio de su creatividad. ¿Qué tienen en común esas dos vidas
desligadas y opuestas aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela
materna de Gauguin? Esto es lo que Vargas Llosa pone de
relieve
en esta novela: el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Un nexo de unión
entre dos
personajes
que optan por dos modelos vitales opuestos que desvelan un deseo común: el de
alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para
los seres humanos". Tomado de Afaguara.
MURO DE OPINION
Foto del muro de Sofía Rodríguez Garcia
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FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
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FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
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